música
Buscador

Aidalai -

Aidalai Mecano
8,5/10(10 votos)

Comenta este disco

Comprar disco

Género:

Pop

Discográfica:

BMG

Año:

1991

Carátulas

Lista de canciones

Disco 1

1El Fallo PositivoLetra Video Acorde
2El Uno, El Dos, El TresLetra Video Acorde
3Bailando SalsaLetra Video Acorde
4El 7 De SeptiembreLetra Video Acorde
5Naturaleza MuertaLetra Video Acorde
61917Letra Video Enviar
acorde
7Una Rosa Es Una RosaLetra Video Acorde
8El Lago ArtificialLetra Video Acorde
9Letra Video Acorde
10Dalai LamaLetra Video Acorde
11El Peón Del Rey De NegrasLetra Video Acorde
12JcLetra Video Enviar
acorde
13SentíaLetra Video Acorde

¿Tienes algún acorde de canción que nos falta? ¡Envíanoslo!

Video destacado

Videos de Mecano (13 videos)

¡Ya somos 38 fans de Mecano!

Noticias relacionadas

  • Mecano no volverá en 2012
  • Mecano se reúne para grabar un nuevo tema

Mecano no volverá en 2012

Ana Torroja admite que quizás el año que viene se produzca el regreso de Mecano.

Leer más 6 comentarios

Mecano se reúne para grabar un nuevo tema

El próximo 17 de noviembre sale a la venta "Mecano Siglo XXI" un disco y libro que contiene 32 grandes éxitos de la banda y diverso material inédito. Además Mecano se volvió a unir para grabar una nueva canción, "María Luz", compuesta por José María Cano, y que se incluirá en este recopilatorio.

Leer más 7 comentarios

Noticias de Mecano (2 noticias)

Fotos de Mecano

Fotos de Mecano (3 fotos)

Enlaces de Mecano

Comentarios de este disco

  • #1Disco muy bueno este que nos presenta Mecano, canciones como el 7 de Septiembre, Bailando Salsa, una Rosa es una rosa, y otras forman parte de este CD, para fans del grupo.

  • #2¡Hola a todos!.

    El álbum de AIDALAI es considerado por muchos como ‘la obra cimera’ de MECANO, no solo nos presentan en éste disco canciones en un muy buen tecno-pop, sino que también es un álbum sumamente variado en estilos musicales…

    El primer Single en ser promocionado en la Radio fue: EL 7 DE SEPTIEMBRE (I. Cano), una canción que habla o que está dedicada a la otrora relación de pareja que tuvo Ignacio Cano con la señorita Coloma Fernández Armero, quien fuese su novia durante un tiempo… Ésta canción y LA FUERZA DEL DESTINO están dedicadas a ella, o más bien hablan de esa relación en particular…

    De EL 7 DE SEPTIEMBRE se hicieron varias versiones diferentes unas de otras, hechas en Estudio y son las siguientes:

    (1).- EL 7 DE SEPTIEMBRE (versión acústica) incluida en el Lado ‘B’ del disco Single: EL 7 DE SEPTIEMBRE y en el Maxi-Single del mismo nombre.

    (2).- EL 7 DE SEPTIEMBRE (versión de baile) incluida sólo en el Maxi-single.

    (3).- EL 7 DE SEPTIEMBRE (versión playback-sin voz) incluida sólo en el Maxi-single.

    (4).- EL 7 DE SEPTIEMBRE (versión del álbum) incluida tanto en el álbum, como en el disco-single, en el disco Maxi-single y en el CD-single y el CD-Maxi.

    A la par de esto, se le hizo versiones en italiano y al francés:

    (5).- IL 7 DI SETTEMBRE (italiano) y
    (6).- LE 7 SEPTEMBRE (francés)

    Sin mencionar 2 de los varios directos publicados:

    EL 7 DE SEPTIEMBRE (versión en Directo – video-cassette o Dvd: ‘MECANO EN DIRECTO’(1.991) filmado en el Palau San Jordi de Barcelona (España) y

    EL 7 DE SEPTIEMBRE (versión acústica en Directo) del concierto: Presentación del álbum AIDALAI.


    El segundo single en ser extraído de AIDALAI fue NATURALEZA MUERTA (J.M. Cano), canción muy al estilo de ‘Cruz De Navajas’ por su corte melodramático… Es un tema con una excelente orquestación… De ésta canción se hizo una versión en francés llamada: NATURE MORTE.

    El 3º Single en ser promocionado es: DALAI LAMA (I. Cano), canción ubicada dentro de lo que es el sonido ‘tecno-pop’… Está dedicada al Dalai Lama radicado en la India y cuenta de forma resumida lo que ha fue su historia de exilio… De ésta canción se sacaron varias versiones:

    1.- DALAI LAMA (versión single) es más corta que la versión original y comienza con el Estribillo, fue publicada en el disco-single de DALAI LAMA.

    2.- DALAI LAMA (versión instrumental), es un playback-sin voz y está ubicado en el Lado ‘B’ del disco Single de DALAI LAMA.

    3.- DALAI LAMA (remix-versión larga), fue publicado en el Lado ‘A’ del Maxi-single: DALAI LAMA.

    4.- DALAI LAMA (remix-versión corta), fue publicado en el Lado ‘B’ del Maxi-single: DALAI LAMA.

    5.- DALAI LAMA (club remix) publicada en el CD-Maxi: DALAI LAMA.

    6.- DALAI LAMA (versión álbum) publicada en el CD-Maxi: DALAI LAMA y en el álbum: AIDALAI

    7.- DALAI LAMA (versión en italiano) publicada en el álbum: AIDALAI (edición Italia - 6 tracks en italiano).

    8.- DALAI LAMA (versión en directo – video-cassette o dvd: MECANO EN DIRECTO (1.991) filmado en el Palau San Jordi - Barcelona, España).



    El siguiente Single fue el amor sangrante de: UNA ROSA ES UNA ROSA (J.M. Cano), es la historia de una amor intenso, pero al mismo tiempo contradictorio y hostil… José María se basó en una frase de ‘Getrude Stein’ para escribir esta canción en donde Ana Torroja canta al mejor estilo andaluz… Es una canción catalogada por los expertos como una: ‘tecno-rumba flamenca’… Entre otros, aparecen como invitados especiales en ésta canción el guitarrista de flamenco ‘Tomatito’… De éste tema se hicieron las siguientes versiones:

    UNA ROSA È UNA ROSA (versión en italiano) publicada en AIDALAI (edición Italia – 6 tracks en italiano) y en el Maxi-single y Cd-Maxi de UNA ROSA ES UNA ROSA.

    UNA ROSA ES UNA ROSA (versión en directo – 1991 desde el Palau San Jordi)


    El próximo single fue: EL FALLO POSITIVO (I. Cano), canción que habla de un padre de familia que da positivo en la prueba del SIDA y para no enfrentarse a la presión con su familia y con la sociedad decide quitarse la vida… “Y es que tú eres lo que más quiero, y sin ti la vida es un cero”… ¡¡Es una de las mejores canciones de Nacho Cano a nivel de Voces en Segundo Plano (canón), la misma Ana Torroja dice que ellos al momento de estar grabando las voces para ésta canción, tardaron un total de 3 días para tener ese trabajo terminado… “Esta canción tiene un montón de voces metidas por allí”… ¡¡Es de verdad-verdad un excelente temazo!!, ¡¡Lástima que en algunos países fue vetada y no la transmitieron en nivel radia!!... De EL FALLO POSITIVO se publicaron varias versiones distintas una de las otras, y son éstas:

    1.- EL FALLO POSITIVO (versión a capella) y sólo es un ‘a capella’ como tal como hasta la mitad de la canción, a partir de allí en adelante se puede apreciar un leve Teclado acompañado de muy poca percusión electrónica… Es aquí en ésta versión en donde podemos notar claramente ese montón de voces que nos comentaba Ana Torroja… ¡¡La canción que quita el aliento cuando la oyes!!, fue publicada solamente en el disco Maxi-single y CD-Maxi de EL FALLA POSITIVO.

    2.- EL FALLO POSITIVO (versión playback-sin voz), publicada solamente en el Maxi-single y el CD-Maxi de EL FALLO POSITIVO.

    3.- EL FALLO POSITIVO (versión disco-mix) publicada en el mimo lugar…

    4.- EL FALLO POSITIVO (versión álbum) publicada en: El álbum, en el Maxi-single de vinilo y en el CD-Maxi de EL FALLO POSITIVO.

    5.- RESPONSO POSITIVO (versión en italiano) publicada en el álbum: AIDALAI (edición Italia – 6 tracks en italiano).

    6.- EL FALLO POSITIVO (versión en directo) publicada en el video-cassette o dvd: MECANO EN DIRECTO (1.991) desde el Palau San Jordi, Barcelona, España.


    Otro de los Singles extraídos de AIDALAI fue: TÚ (J.M. Cano) ¡¡Una de las canciones más perfectas que ha compuesto éste señor!!, es una canción en ritmo de Balada y habla explícitamente de una Relación Sexual, ¡Obviamente disfrazada en ese lenguaje que José María sabe usar muy bien!... De éste tema se hicieron las siguientes versiones.

    1.- TÚ (versión álbum – en español), publicada en el CD-Single: TÚ [ track 2: 1917 (instrumental) ].

    2.- TÚ (versión playback-sin voz), publicada en el Lado ‘B’, Surco 2, del Maxi-single de vinilo: TÚ.

    3.- TOI (versión en francés) publicada en el Lado ‘B’, Surco 1, del Maxi-single de vinilo: TÚ y en el álbum: AIDALAI (edición Francia – 7 temas en francés).

    4.- TU (versión en italiano) publicada en el disco Single: TU (italiano) y en el álbum: AIDALAI (edición Italia – 6 temas en italiano).

    5.- TÚ (versión en directo – video-cassette o dvd: MECANO EN DIRECTO, 1.991 desde el Palau San Jordi, Barcelona, España).


    Otro de los Singles que se publicaron de éste álbum de AIDALAI fue: EL PEÓN DEL REY DE NEGRAS (J. M. Cano), una canción que habla de la política, de las relaciones interpersonales (permitidas o no…) entre los diferentes estratos o niveles de la Sociedad, como entre otras cosas: La lucha de Clases y lo del Apartheid … José María tomó como escenario para contar toda ésta historia el juego de Ajedrez, en donde las piezas (estando fuera del tablero) son todas iguales, y no diferencia entre un Peón y una Reina. Fue publicada en el disco Single de vinilo de: EL PEÓN DEL REY DE NEGRAS (Labo ‘B’: la misma canción), y como cosa curiosa: La portada de éste disco Single es casi idéntica a la portada del álbum AIDALAI, o sea, no se le diseñó una portada especial a éste Single como SÍ se hizo con otros…

    Como dato curioso, en éste álbum MECANO publica por primera vez una canción de salsa titulada: BAILANDO SALSA, fue lanzada como Single solamente en México nada más… de ésta canción existen solo 3 versiones:

    1.- BAILANDO SALSA (versión álbum) publicada obviamente en el álbum: AIDALI.

    2.- BAILANDO SALSA (versión larga) publicada solamente en el discos Single-promo: BAILANDO SALSA (edición México).

    3.- BAILANDO SALSA (versión en directo) publicada en el video-cassette o dvd: MECANO EN DIRECTO (1.991), desde el Palau San Jordi.


    Canciones de éste álbum que jamás fueron Singles, pero que perfectamente lo pudieron haber sido por lo excelentes que eran son:

    EL LAGO ARTIFICIAL (I. Cano) canción que habla del lento pero seguro apego hacía las drogas… De ésta canción se le hizo una versión en francés titulada: LE PARDIES ARTIFICIEL, publicada en el álbum: AIDALAI (edición Francia – 7 temas en francés).

    EL UNO, EL DOS, EL TRES (J.M. Cano), para muchos ésta canción es ‘el presentimiento hecho canción’ ya que en primer lugar es una canción autobiográfica pues en ella, José María plasmó todo lo que ha sido la carrera artística de MECANO desde sus inicios hasta el tope máximo e inexorablemente, su futura desintegración… De ésta canción se hizo una versión en francés titulada: UNE HISTORIE A TROIS, publicada en AIDALAI (edición Francia – 7 canciones en francés).

    J.C. (Ignacio Cano), es una canción en el más puro estilo de Nacho… Muy parecida a canciones como LA ESTACIÓN, AY QUE PESADO (guardando las distancias obviamente!!) y EL MAPA DE TU CORAZÓN… Es una canción muy rítmica, hecha en Meddley-tempo (medio tiempo), resulta muy pegajosa al oído… Y al final tiene una muy larga coda instrumental… Ahhhh… Dicho sea de paso, ésta canción está dedicada a Jesucristo (“Es una canción muy especial, dedicada a una persona muy especial”(sic) Ana Torroja), no habla del Jesucristo histórico, más bien hace referencia al Cristo que todos llevamos dentro (según palabras de Nacho Cano).

    SENTÍA (J.M. Cano), una Balada a dos guitarras y la voz de Ana Torroja… Es la canción más inteligente de éste álbum, aquí José hace un juego de palabras usando para ello el verbo: “sentir”, la canción habla del engaño que a veces uno mismo se hace en ciertas y determinadas relaciones de pareja en donde por sentir demasiado no se presiente el engaño del cual se es objeto…

    Y el instrumental: 1917 (I. Cano) que es un tema dedicado a la Revolución Rusa…

    ¡¡Es altamente recomendado éste álbum!!..

    Saludos.

  • #3¡Hola de nuevo!... Solo es para complementar mi comentario anterior, solo especificar lo de las otras ediciones de AIDALAI tanto para Francia como para Italia.


    Álbum: AIDALAI (edición Francia)-1.991

    01.- DIS-MOI LUNE D’ARGENT (versión en francés de ‘Hijo De La Luna’).

    02.- EL FALLO POSITIVO.

    03.- UNE HISTORIE A TROIS (versión en francés de ‘El Uno, El Dos, El Tres’)

    04.- J.C. (versión en francés)

    05.- BAILANDO SALSA.

    06.- DALAI LAMA.

    07.- TOI (versión en francés de ‘Tú’).

    08.- LE 7 SEPTEMBRE (versión en francés de ‘El 7 De Septiembre’).

    09.- UNA ROSA ES UNA ROSA.

    10.- LE PARADIS ARTIFICIEL (versión en francés de ‘El Lago Artificial’)

    11.- NATURE MORTE (versión en francés de ‘Naturaleza Muerta’)

    12.- 1917.

    13.- EL PEÓN DEL REY DE NEGRAS.

    14.- SENTÍA.



    Álbum: AIDALAI (edición Italia – 6 canciones en italiano), 1.991

    01.- RESPONSO POSITIVO (versión en italiano de ‘El Fallo Positivo’)

    02.- EL UNO, EL DOS, EL TRES.

    03.- BAILANDO SALSA.

    04.- IL 7 DI SETTEMBRE (versión en italiano de ‘El 7 De Septiembre’)

    05.- ANNA È MIGUEL (versión en italiano de ‘Naturaleza Muerta’)

    06.- 1917.

    07.- UNA ROSA É UNA ROSA (versión en italiano de ‘Una Rosa Es Una Rosa’)

    08.- EL LAGO ARTIFICIAL.

    09.- TU (versión en italiano de ‘Tú’)

    10.- DALAI LAMA (versión en italiano de ‘Dalai Lama’)

    11.- EL PEÓN DE REY DE NEGRAS.

    12.- J.C.

    13.- SENTÍA.


    ¡¡Altamente recomendados las dos ediciones de éste álbum!!, ya que nos presenta otra forma de degustar éstos temas en otros idiomas lógicamente… Las canciones como que toman otro matiz.

  • #4Simplemente para completar los espléndidos comentarios de m3c4n0, decir que este es uno de los últimos discos del grupo y en mi opinión uno de los mejores. Fue grabado en 1991, y por tanto ya en CD. Los temas más representativos del album son: El 7 de septiembre, Una rosa es una rosa y El fallo positivo. La producción musical del disco está muy cuidada, y cuenta con arreglos muy interesantes y toques flamencos en algunos temas (por ejemplo, Una rosa es una rosa). En el apartado de anécdotas y chascarrillos, el diseño de las carátulas me parece muy original. Muy recomendable, por tanto.

  • #5Este disco es la obra cumbre de Mecano, grupo español que pasó por muchas pruebas duras a lo largo de su carrera y que llega a su punto más alto. Demostrando en un estilo más moderno y más contemporáneo su música. Canciones como El 7 de Setiembre, Dalai Lama, Una rosa es una rosa, Tu, El fallo positivo y Sentía son las mejores de este álbum. Muy recomendado.

  • #6uma pregunta??.. en que disco sale la version remix de Dalai Lama (la que sale en su video clip).. yo tengo el CD de Aidalai y ahi no esta.. compre el cd/dvd de grandes exitos y del video pude extraer el audio... pero en que disco es donde sale esta version??? gracias... y saludos a los eternos fans de Mecano

Para enviar un comentario de disco debes estar registrado y/o iniciar sesión de usuario

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Mayo