• Crónica Viña 2008 Paiporta

Pereza son los próximos Rock Sin Subtítulos

El dúo actuará en Londres dentro de los conciertos que promocionan la música española en el país anglosajón.

El heavy español homenajea a Poe

Miembros de grupos como Hamlet, Mägo de Oz o Sangre Azul se unen a una ópera-rock de dos actos en la que se repasa la vida y obra del escritor estadounidense Edgar Alan Poe.

Crónica Viña 2008 Paiporta

En la localidad valenciana de Paiporta se celebró los pasados días 26, 27 y 28 de junio el festival Viña 2008, pese a las presiones para que no se celebrase. Nos aguardaban, pues tres días de calor asfixiante, polvo, caminatas… pero, sobre todo, de buena música. Esta vez fuimos con tiempo suficiente y el día anterior al comienzo ya nos habíamos instalado en la zona de acampada. Gente de todos los rincones del país se habían desplazado hasta allí para pasarlo en grande durante varias jornadas.

Noticias de Hamlet (3 noticias)

Fotos de Hamlet

Fotos de Hamlet (11 fotos)

Enlaces de Hamlet

Comentarios de este disco

• #1Éste no es un disco del todo rupturista, pero en él se escribe otro nuevo capítulo que acerca al grupo, cada vez más, a un culto de adoración bien meritorio. Si de algo pueden presumir estos madrileños es de reinventarse con cada ofrenda, de no arrugarse y "Amnesia" es otro claro ejemplo de su constatada evolución. Desde luego, hacen alarde de una madurez sonora y compositiva poco común en los grupos veteranos de nuestro país, tirándose a la piscina sin ningún tipo de pavor y sin flotadores, ni nada, conscientes de que lo para unos será una irritante sinfonía dedicada al cultivo del bostezo, para otros seguirá siendo un arrebatador goce para los sentidos.

No cabe duda de que uno a uno, sus álbumes siempre se han caracterizado por contar con un porcentaje importante de riesgo y "Amnesia" no iba a suponer una excepción o una muestra de un leve deterioro de sus facultades musicales. Los músicos continúan con su particular cruzada, centrada en conseguir causar emoción y deleite huyendo de cualquier tipo de conservadurismo y evitando que el oyente caiga en un desconcierto absolutamente acentuado provocado por la existencia de ciertos altibajos de vértigo.

Lo primero a destacar es el trabajo que se ve tras los temas, de horas y horas buscando en el local de ensayo el sonido pretendido, y finalmente consiguiéndolo. Como también destacable es la excelente producción llevada a cabo tanto por Carlos Santos como Fredrik Nordströn (encargado de la masterización), que sin quitarles un ápice de su agresividad, han conseguido que los temas suenen mucho más nítidos y limpios.

Cierto es que su última progresión les estaba arrastrando a ser mucho menos fieros y más técnicos. Sin embargo hubiera sido un error por su parte el haber renunciado a ella y sobre todo a su fiel principio, el hacer música para sí mismos, y ver cómo afectan a sus estados de ánimo; y es que la evolución es necesaria en todos los ámbitos y ellos han sabido aplicarlo al pie de la letra.

Hay que reconocer que en el terreno en que se mueven la competencia es feroz, por lo que no era plan que esas tan buenas sensaciones creadas, a partir de la gira conjunta con Armed For Apocalypse, Crowbar y Sepultura, no fueran a ser refrendadas en un disco contundente y lleno de fuerza, cuya escucha no de lugar a dudas, volviéndolos a confirmar como una formación poseedora tanto de una fuerza de voluntad inquebrantable como aplastante presencia, además de un tándem estable al margen de cualquier moda.

Si fuesen pintores y sus últimas canciones cuadros vanguardistas, serían éstos las mejores pinturas de la década, esas que rápidamente se convierten en objetos de admiración por igual entre los amantes de la pintura como los aficionados, canciones que buscan la sinergia entre música e individuo a través del fluir sentimental y circulación de energía vital; un despertar de la conciencia para luchar contra todo tipo de dictaduras y para denunciar todo tipo de injusticias sociales y así construir un mundo más humano, acabando con ese virus de la indiferencia ante el sufrimiento ajeno.

"Amnesia" es un disco que respira talento e inteligencia y que está muy por encima de lo que a lo mejor se le podría exigir a un grupo totalmente consagrado, teniendo muchas de sus fórmulas empleadas en una fijación fuerte por dar un mayor énfasis a sus característicos contrastes entre fuerza y melodía, espolvoreándolo con guitarras exultantes, una volátil voz en las estrofas más suaves y un juego de pies con los pedales por parte de Paco que ni Ronaldinho en sus mejores tiempos.

Seguro que alguna vez, en una noche clara, os habéis quedado ensimismados mirando al cielo, sabiendo que esa tremenda oscuridad se esconde un infinito inquietante, pero tan atrayente que podrías estar horas y horas hipnotizado por la profunda sensación que produce el sentirte nada y todo al mismo tiempo. Algo similar ocurre escuchando cortes como "La Fuerza Del Momento", "La Sombra Del Pasado", "Deja, Vu" puesto que las notas se estiran incluso más allá de lo razonable manteniéndote en alerta y en una situación de creciente tensión espiritual, como consecuencia de la audición de esas voces tan maravillosas y contenidos insuperables, voces que combinan desfachatez, misticismo, furia y desgarro, sin que esa extraña combinación suponga impedimento alguno para un total disfrute. Oyendo esa muralla sónica que han logrado crear, cualquiera pensaría que se necesitaría como minino el doble de gente para levantarla.

Pero la cosa no acaba ahí han sabido introducir las gotas justas de melodía en sus temas para tener ese gancho perfecto que te atrape. "Entre La Niebla" es un claro ejemplo de la línea que siguen sus nuevos temas, verso agresivo, estribillo melódico, y un ritmo a contratiempo que rompe con su (aparente) sencillez. Concisos berridos de inconformismo encontramos en "Mi Soledad" o "Estado De Fuga", mezclándose con canciones más elaboradas como "La Fuerza Del Momento" y "Desesperación" enriquecidas con arreglos de orquestación o de piano gracias a la fantástica labor de Javier Díez que ha sabido resaltar aún más el relieve de la extraordinaria versatilidad vocal de Molly. A medio camino entre su sonido más metálico y melódico podríamos situar "Un Mundo En Pausa", un pedazo single que va subiendo la adrenalina poco a poco, debido a sus imponentes guitarras y los poderosos ritmos de Paco que luchan por imponerse a los estribillos más melódicos o partes más pausadas.

Que un grupo suene tan fresco y renovador aguantando fiel a sus constantes desarrolladas casi cuatro lustros atrás, no hace más que confirmar lo que de antemano ya sabíamos, que Hamlet eran unos adelantados a su tiempo y un grupo único en su especie y aún lo siguen siendo. La reafirmación de que quizá no deberíamos olvidarnos de ellos tan pronto. ¡Extremadamente cautivador!

Para enviar un comentario de disco debes estar registrado y/o iniciar sesión de usuario

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Octubre