m�sica
Buscador

Cr�nica Vi�a 2008 Paiporta

Crónica Viña 2008 Paiporta

En la localidad valenciana de Paiporta se celebr� los pasados d�as 26, 27 y 28 de junio el festival Vi�a 2008, pese a las presiones para que no se celebrase. Nos aguardaban, pues tres d�as de calor asfixiante, polvo, caminatas� pero, sobre todo, de buena m�sica. Esta vez fuimos con tiempo suficiente y el d�a anterior al comienzo ya nos hab�amos instalado en la zona de acampada. Gente de todos los rincones del pa�s se hab�an desplazado hasta all� para pasarlo en grande durante varias jornadas.

por

Como suele ocurrir en los festivales, los planes son unos pero el resultado es otro. As� pues, no llegamos a tiempo para la actuaci�n de los metaleros malague�os Tyr, lo cual fue una pena. Una vez dentro del recinto tomamos posiciones para disfrutar con el directo de Ki Sap. Los valencianos fueron animando a los primeros en acudir con su fusi�n de reggae, ska y jazz. Era la primera vez que los ve�a en directo y qued� plenamente satisfecho. Era el turno de La Gossa Sorda quienes hicieron vibrar a los asistentes con su mezcla de ska y folk valenciano. La banda de Pego demostr� una fuerza en directo que ya quisieran muchos grupos veteranos.
Antes de la actuaci�n de Extremoduro repusimos fuerzas ya que la noche se preve�a larga y calurosa. Era �sta, sin duda, la actuaci�n estelar del festival y la gente estaba impaciente. Con un poco de retraso sobre lo previsto Robe entonaba las primeras frases de �Deltoya� y los presentes enloquec�amos. Durante hora y media repas� temas de todos sus �lbumes con una fidelidad que nos dej� boquiabiertos. No interpret� el adelanto de su nuevo disco que se dio a conocer hace un tiempo. El binomio formado por Robe e I�aki Uoho demostr� que siguen en perfecta forma para deleitar a sus fans.
Los directos de Los Delinq�entes y Doctor Deseo coincid�an en el horario, as� que nos decidimos por los primeros pero no sin antes escuchar los primeros temas del legendario grupo vasco. El directo de Los Delinq�entes fue sencillamente apote�sico y demostraron de nuevo que a la hora de montar jolgorio y cachondeo son los mejores.
Finalmente termin�bamos la primera jornada por un lado, con el Sargento Garc�a y su genial fusi�n de salsa, reggae, etc� y por otro con los Rumbers, d�o de DJ�s que invit� al p�blico a despedir el primer d�a con su mezcla de flamenco y m�sica electr�nica.

El viernes empez�bamos fort�simo con los metaleros Ktulu cuyo directo es imposible olvidar. En su especialidad son los mejores a nivel nacional, una l�stima tantos cambios de formaci�n y tantos lapsos sin nuevo material. Los siguientes fueron Hamlet que demostraron de nuevo que sus directos siempre son de lo mejor de todo el festival. Un sonido impecable y su relaci�n con el p�blico fueron las notas que marcaron la actuaci�n. No pudimos ver el directo de La Troba Kung-F� dado que tambi�n coincid�a con Hamlet, en fin una pena.
A medianoche empez� la actuaci�n de Canteca de Macao, quienes hicieron vibrar a todos los presentes desde el primer al �ltimo acorde. Su variedad de sonidos y sus letras comprometidas han demostrado dar un resultado perfecto. Muchachito Bombo Infierno fue el gran triunfador de la noche, llenando el recinto m�s que nadie hasta el momento y meti�ndose al p�blico en el bolsillo. La gente no par� de bailar hasta el �ltimo segundo de su concierto. Como colof�n gozamos con el directo de La Pulquer�a que pese a ser una banda con una corta trayectoria dej� patente que son profesionales en lo suyo: montar fiesta.
S�bado: tercer y �ltimo d�a de festival. Las fuerzas ya flaqueaban pero el gran cartel que nos esperaba nos hizo sacar fuerzas de donde no hab�a. No llegamos a tiempo la actuaci�n de Quinto Parpadeo, que era una de las actuaciones que m�s curiosidad despertaba en nosotros. Con un sol de justicia subieron al escenario Hora Zul� que a pesar de la temprana hora llenaron buena parte del recinto y descargaron su repertorio como si de una ametralladora se tratase. Para reposar un poco era el turno de Poncho K, qui�n repas� sus temas m�s conocidos cuando ya el sol empezaba a dar tregua.
Lagwagon dejaron constancia de ser una banda imprescindible dentro del punk rock californiano y era a dem�s una oportunidad �nica ya que ser� la �nica parada que realiza en en nuestro pa�s.
Narco destru�o por completo el recinto y dejo claro que tiene (en su estilo) el directo nacional m�s arrollador. Con un volumen ensordecedor y una velocidad de v�rtigo no dejaron t�tere con cabeza.
Uno de los grupos m�s esperado era tambi�n NOFX, ya que era su �nica actuaci�n en nuestro pa�s y hac�a casi 15 a�os que no ven�an por tierras valencianas. En su actuaci�n encontramos tanto temas bailongos de buen punk rock, como temas m�s tranquilos. La mayor�a del repertorio gir� en torno al que para m� es su mejor �lbum �Punk In Drublic�.
El final estaba cerca, pero no �bamos a tirar la toalla todav�a as� que nos pusimos en primera fila para ver con todo detalle la actuaci�n de Amparanoia, embarcada en su gira de despedida. Los primeros temas sufrieron alg�n problema t�cnico, pero una vez solucionado todo fue perfecto. El p�blico al completo core� todas y cada una de las canciones al tiempo que no cesaba de bailar.
El fin de fiesta corri� a cargo de Obrint Pas que subieron al escenario con algo de retraso pero no por ello recortaron el repertorio, sino que lo aceleraron a tope para no descartar una sola canci�n. Otra vez m�s, y ya no se cuantas van, dejaron claro que tienen un directo de lo mejorcito y que son capaces de hacer bailar a todos por mucho calor o cansancio que se lleve acumulado. Se encuentran, sin duda, entre los m�s grandes.
El balance final de la cita fue muy positivo ya que tanto el recinto como la zona de acampada estaban bien acondicionadas y las distancias de un sitio a otro eran cortas. El sonido ha sido, en casi el cien por cien de las actuaciones, genial y el comportamiento de la gente, ejemplar. Esperamos que se repita por que ya tenemos ganas de otro Vi�a.

Comentarios de la noticia

Insertar nuevo comentario

  • #3Pues si, pq yo estuve en los dos y me qdo con el d Paiporta, pq en general sonaron mejor y habia mas comodidad y buen hambiente. Espero que se repita.

  • #4como villarobledo ninguno!!!!!! ese es el autentico!!

  • #54 el de toda la vida es el que celebra Matarile, el autentico, y no el de Villarobledo que es una copia de el festival d Matarile

  • #6aunque el de villarobledo estubo bien, el de toda la vida es el que celebra matarire, y lo hagan donde lo hagan siempre sera el autentico vi�arock y lo otro seran copias, como lo de villarobledo este a�o

  • #7el de toda la vida... no se, los primeros a�os del vi�a ni siquiera lo organizaba matarile, as� que ya me direis quien copia a quien pq yo no he visto ni una vi�a en Paiporta o en Benicassim

  • #8En eso de que no lo organizaba los primeros a�os Matarile, te has colao nen, informate un poco antes de postear �no? Dime quien lo organizaba si no...

  • #9Vamos a ver, el primer Vi�a Rock se llevo a cabo en 1996 gracias a un acuerdo entre el ayuntamiento de Villarrobledo y Matarile. Otra cosa son las dudosas "maneras" de Matarile con incumplimientos contractuales, registros de nombres a espaldas de los patrocinadores y dem�s lindeces... pero Matarile estuvo desde el principio

Si quieres enviar un comentario con tu nombre de usuario, tu avatar y sin escribir c�digo de seguridad debes estar registrado y/o iniciar sesi�n de usuario

Los comentarios deben cumplir las siguientes normas:
- No podr�n contener insultos, emails, direcciones web o referencias a contenidos ilegales
- Coveralia revisar� el comentario y se reserva el derecho a eliminarlo en caso de no considerarlo apropiado
- Los comentarios de los usuarios son responsabilidad de los mismos

�Has encontrado alg�n error en esta p�gina?