música
Buscador

Fallece James Brown, "el Padrino del Soul"

Fallece James Brown, "el Padrino del Soul"

James Brown, una de las figuras de la música más influyentes de los últimos años, falleció en un hospital de Atlanta a los 73 años de edad la pasada madrugada del lunes debido a un infarto al corazón.

por

James Brown se lamentó de no poder cumplir con sus compromisos artísticos esta semana y dijo: "me voy esta noche". Así lo reveló el amigo que lo acompañó en el hospital, Charles Bobbit.
Su manera de bailar, con movimientos rápidos de pies, inspiró a Mick Jagger y Michael Jackson, entre otras estrellas. Canciones como "Fame", de David Bowie; "Kiss", de Prince; "Atomic Dog", de George Clinton y "Sing a Simple Song", de Sly and the Family Stone, se basaron evidentemente en los ritmos y el estilo interpretativo de Brown.
Aunque los admiradores de Ray Charles y Sam Cooke pueden poner en duda la autoproclamación de Brown como inventor del soul, no hay duda de que fue la inspiración el rap, el disco y el funk. Fue para el ritmo y la música bailable lo que Dylan representó para las letras de las canciones: Un innovador sin par.
Sus éxitos incluyen temas legendarios como "Out of Sight", "(Get Up I Feel Like Being a) Sex Machine", "I Got You (I Feel Good)" y "Say It Out Loud: I'm Black and I'm Proud", todo un hito en las declaraciones del orgullo negro.
Brown ganó un premio Grammy por su trayectoria en 1992, así como ese mismo galardón en 1965 por "Papa's Got a Brand New Bag" (mejor grabación de rhythm & blues), y por "Living in America" en 1987 (mejor interpretación masculina de rhythm & blues). Fue uno de los primeros artistas que ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, junto con Presley, Chuck Berry y otros pioneros del género.
Sólo tres días antes de su muerte, se sumó a un grupo de voluntarios en la entrega anual de regalos navideños que él organizaba en Augusta, Georgia, y tenía planes de presentarse en Año Nuevo en el club de B.B. King en Nueva York.
Brown, quien vivía en Beech Island, Carolina del Sur, cerca de la frontera con Georgia, tuvo una vida personal turbulenta, salpicada de acusaciones de adicción a las drogas y al alcohol. En 1988, tras un altercado y una dramática persecución policial, Brown cumplió más de dos años de cárcel.

Tags:

Comentarios de la noticia

Insertar nuevo comentario

Si quieres enviar un comentario con tu nombre de usuario, tu avatar y sin escribir código de seguridad debes estar registrado y/o iniciar sesión de usuario

Los comentarios deben cumplir las siguientes normas:
- No podrán contener insultos, emails, direcciones web o referencias a contenidos ilegales
- Coveralia revisará el comentario y se reserva el derecho a eliminarlo en caso de no considerarlo apropiado
- Los comentarios de los usuarios son responsabilidad de los mismos

¿Has encontrado algún error en esta página?