música
Buscador

Crucificados Por El Antisistema -

10/10(3 votos)

Comenta este disco

Crucificados por el antisistema es el nombre del cuarto disco de estudio de Lendakaris Muertos.
El álbum se publicó el día 29 de febrero de 2012 de la mano del casa discográfica valenciana Maldito Records.

Género:

Punk

Discográfica:

Maldito

Año:

2012

Carátulas

Lista de canciones

Disco 1

1A La Calle!Letra Video Enviar
acorde
2Estamos En Esto Por Las DrogasLetra Video Enviar
acorde
3Simpatía Por El De BilduLetra Enviar
acorde
4Cómeme La Franja De GazaLetra Video Enviar
acorde
5Una De RumanosLetra Video Enviar
acorde
6Que Tiren La BombaLetra Video Enviar
acorde
7Síndrome De DownloadLetra Video Enviar
acorde
8Pendientes De PerlaLetra Video Acorde
9Envidia CocinaLetra Video Enviar
acorde
10Amor, Discos Y A PatadasLetra Video Acorde
11Satán (Pasao De Rosca III)Letra Video Enviar
acorde
12Punk De MoldeLetra Video Enviar
acorde
13Teletecho O PropofolLetra Video Enviar
acorde
14Ni Si, Ni No, Ni Todo Lo ContrarioLetra Video Enviar
acorde
15Derrochas Agua?Letra Video Enviar
acorde
16Mucha PresiónLetra Video Enviar
acorde
17La Hoz Y El MartiniLetra Video Enviar
acorde

¿Tienes algún acorde de canción que nos falta? ¡Envíanoslo!

Video destacado

Videos de Lendakaris Muertos (16 videos)

Comentarios de este disco

  • #1La ostia el nuevo disco de los Lendakaris.

  • #2Ya está en la calle el último trabajo de los navarros Lendakaris Muertos, Crucificados por el antisistema. El disco, con 17 cortes y apenas 30 minutos, es una dosis de auténtico punk rock que va directo a la vena; rápido, indoloro y sin aditivos de ningún tipo. Cuatro años después de su último disco de estudio, Vine, vi y me vendí, el grupo se pone manos a la obra y metralleta en mano dispara contra todo ser viviente, nadie sale bien parado, ni siquiera ellos mismos, como se puede intuir en el título del disco. Pero esto no tiene que llevar a engaño, el trabajo va mucho más allá de lo que a simple vista se percibe.

    Crucificados por el antisistema es una sabia reflexión sobre las miserias que asolan el mundo. Y no de manera fortuita, ya que los Lendakaris hilan pensamientos para dar a luz un perfecto puzzle social. Porque el disco se plantea como un fluir constante de ideas, como una cabeza pensante. Es decir, hay pistas cortas (30 segundos), a modo de flashes que vienen a la mente, y las hay más extensas, donde vemos razonamientos más reposados. También es un juego, cuya bandera es la ironía. Resulta imposible no esbozar una sonrisa al oír divertimentos líricos como "ERE que ERE", "mis ojos ven el mundo en Full HB" o "errar es Rumano", aunque en el fondo la temática a tratar sea de gran calado.

    Sexo, drogas y rock and roll…una constante del punk. No pueden faltar canciones que ahonden en la temática, Estamos en esto por las drogas (2) y Pendientes de perlas (8) o Teletecho o propofol (13) son un ejemplo. Es la dosis exacta de tópico para desplegar lo que Lendakaris Muertos lleva dentro. El primer corte, A la calle, aborda el tema del despido. Desde los primeros compases se introduce el concepto de indignado, movimiento social muy presente a lo largo del disco. En Simpatía por el de Bildu la banda se centra en la coalición vasca, a la que en tono irónico asemeja con el "demoniaco". Acto seguido suena la que fuese escogida como single de adelanto, Cómeme la franja de Gaza, donde el papel de la mujer en Oriente Medio se pone de relieve. Desde una vertiente casi feminista –y absolutamente crítica con el statu quo- la erigen como el centro de la revolución; su lucha es el verdadero horizonte. Sin apenas respiro entonan Una de Rumanos, pieza cargada de cinismo que establece una estrecha relación entre la inmigración y la visión delictiva que los medios dan de ella. La esencia del título del disco hace acto de presencia en la sexta pista de Crucificados por el antisistema, un minuto y medio donde los Lendakaris instan a los sectores díscolos o inconformistas a la acción en vez de quejarse de boquilla para luego darse al Estado de bienestar. Que tiren la bomba; el título lo dice todo. El grupo vuelve a demostrar una tremenda originalidad al plasmar uno de los temas de más actualidad, las descargas en Internet, alejándose del manido a favor o en contra. Ellos atacan en Síndrome de download el hecho de que la gente descargue por pura enfermedad, no con la intención de difundir cultura.

    El corte nueve, Envidia Cocina se sitúa en el ecuador del disco. En este caso se le da un pequeño palo al archiconocido cocinero Ferran Adrià, el inventor de la cocina "moleculera". El grupo da voz a todos aquellos que consideran que es tipo de comida no es más un negocio. No obstante, reconocen que su posición es digna de envidias. Sinceridad ante todo. Satán refleja al personaje buscabregas que uno puede encontrarse en cualquier bar. La pista doce (Punk de molde) retoma la mítica frase de La polla Records "punk de escaparate" pero en vez de ser tan directo tiran de metáfora y juegos de palabras. Por último destacar el corte que cierra el trabajo, La hoz y el Martini, donde se carga contra cierto sector de indignados que se manifiestan por aparentar. De este modo, el disco llega a su fin con el mismo referente con que empezó, el indignado. Su estructura circular muestra que no sólo es disco físico es redondo. La discográfica, Maldito Records, lo califica como "diecisiete nuevos salivazos sonoros derrochando punk sencillo y efectivo; diecisiete disparos con cerbatana llenos de chispa con la marca de la casa". Y no les falta razón.

  • #3Ya se ha escrito hasta demasiado, diría yo, sobre el nuevo disco de los Lendakaris, y eso que no hace tanto que lo publicaron, pero es que esta banda desde que surgió, desde su primera publicación ha dado rienda suelta a la pluma y a la lengua de todos, tanto de los que les adoran como de los que les detestan. Parece que no dejan a nadie frío y que generan sentimientos de lo más dispares y sin que haya un término medio.

    Después de tantos discos y de tantas canciones, la verdad no me apetece contarlas, pero hacer la crónica de un concierto suyo es como para pegarse un tiro (si tienes que apuntar los temas), algunos se quejan o protestan porque dicen que si con el paso del tiempo ya no son tan frescos o que si les falta soltura. Sinceramente a mí me parece que en todos y cada uno de sus trabajos han construido auténticos himnos, himnos identificables a la primera escucha. Estoy de acuerdo en que algún tema te puede gustar más que otro, pero no creo que tengan ninguno en el que digas: ¡pero qué horror!.

    A estas alturas de las circunstancias creo que nadie les va a exigir que sean unos virtuosos musicalmente hablando, para eso ya tenemos otros grupos y que lo hacen muy bien. Pero dentro de su estilo y de lo que buscamos al escuchar a Lendakaris Muertos opino que se mantienen muy a la altura de las circunstancias, que se lo curran día a día y que no viven de las cuentas. Por supuesto, siempre estarán aquellos a los que les sorprendieran en su momento o les hicieran gracia y que ahora ya les hayan cansado. Pero realmente cuando te gusta un grupo y te gusta la música que hacen se debe tener el suficiente criterio para saber más o menos lo que te vas a encontrar y para compararlo con la misma banda y ser capaz de apreciar si merece la pena o no. Sería de necios comparar a Lendakaris Muertos con algo que no sea con ellos mismos, entre otras cosas porque han supuesto una auténtica revolución y son un mito viviente difícilmente comparable.

    En este sentido, "Crucificados por el antisistema" me parece un disco más que notable, y aprecio que tal vez los navarros se hayan vuelto demasiado críticos y satíricos con un potencial público que ya no sabe reírse de sí mismos, yo personalmente me descojono porque tal vez no sea tan punky y tan progre y caiga en muchas de las contradicciones de las que se jactan los Lendakaris. Por otro lado me lo paso de puta madre cuando tratan temas que tienen que ver con ideologías radicales viendo como las personas de las que hablan corean sus temas hasta desgañitarse.

    Algunos de los temas de este disco como "La hoz y el martini" están enfureciendo a una gente, que se siente ofendida porque realmente lucha por su causa, pero que no ve que se trata de hablar de aquellos que arreglan el mundo en los bares o de aquellos que se asustan porque salga en la televisión la violencia y la brutalidad policial (como si antes no existiera), y además ellos hablan de un iphone, no de un móvil cualquiera. En fin, que simplemente me parece a mí que no hay que buscarle tres pies al gato (sabiendo que tiene cuatro).

    En cualquier caso, este "Crucificados por el antisistema" ha generado una expectación increíble y por lo menos para mí ha cumplido las expectativas, y espero que los Lendakaris Muertos sigan crucificándonos o haciendo con nosotros y con su música lo que les salga del moño.

    En primer lugar me enganché a "Cómeme la franja de gaza" y a "Estamos en esto por las drogas". Ambos temas como ya he comentado se convirtieron en imprescindibles en cuanto los escuché, y luego que voy a comentar pues que me encantan canciones como "A la calle!", "Ni si, ni no, ni todo lo contrario" o "Teletecho o propofol", y casi me da un ataque de risa con "Una de rumanos", "Síndrome de download" y "Punk de molde".

    Así que voy a ser totalmente contrarevolucionaria, y voy a decir que sí, que sí me gusta el "Crucificados por el antistema" de los Lendakaris Muertos, pero que se entienda bien, me gusta sin concesiones y sin más ostias, y es que a partir de ahora pienso decir lo que me venga en gana aunque a algunos les dé "Envidia cocina". Porque ya sabéis que para estas ocasiones en la que mi opinión es firme y contundente, la franja de gaza está a disposición de todos, eso sí con "Amor, discos y a patadas", ¡¡¡jejejeje!!!.

Para enviar un comentario de disco debes estar registrado y/o iniciar sesión de usuario

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Octubre