música
Buscador

Biografía de Paloma San Basilio

Biografía de Paloma San Basilio

Paloma Cecilia San Basilio Martínez (Madrid, España, 22 de noviembre de 1950), conocida simplemente como Paloma San Basilio, es una popular cantante y actriz española ganadora de un Premio Grammy Latino. A lo largo de su carrera ha vendido varios millones de discos con estilos que van desde la canción melódica al pop, dejando un buen número de apariciones en teatro musical como Evita, El hombre de La Mancha, My Fair Lady y Víctor o Victoria.


Anunció su retiro al mundo de la música en el año 2013, realizando gira de despedida por Europa y América.

Durante los primeros años setenta es presentadora del programa de televisión Siempre en domingo y actriz en el programa de zarzuelas Divertido siglo. Es en 1975 cuando graba su primer disco, Sombras, con amplia repercusión internacional, donde incluye temas compuestos para ella, así como versiones de clásicos como "The Way We Were", "The Long And Winding Road" o "Feelings. Su siguiente trabajo Dónde vas, de 1977, incluye temas más movidos compuestos, entre otros, por Bebu Silvetti, así como baladas tales como el título que da el tema al disco y que fue pre-seleccionado para representar a España en Eurovisión en el año 1977, y consolida su fama en Hispanoamérica. Sus influencias son muy variadas: desde artistas como The Beatles, Sarah Vaughan, Billie Holliday o Barbra Streisand a artistas que por su estancia en Sevilla, escuchaba a menudo, tales como Lola Flores o Gracia M

ontes. Ello ocasionó que no se la pueda encasillar en ningún género, pues con habilidad domina varios.

El 23 de octubre de 1978 graba en el Teatro Monumental de Madrid el álbum En Directo, en el que se encuentra una de sus canciones de más éxito de su primera época: "Beso a beso... dulcemente", además de versiones de clásicos de solistas femeninas internacionales: I say a little prayer (Aretha Franklin), People (Barbra Streisand), Parole, Parole (Mina), Sweet Sadie the Savior (Patti Austin), etc. Como curiosidad, decir que en las primeras tiradas del disco, el Lp difería del cassette en algún tema como" Dónde Vas" (en el cassette era totalmente en directo, mientras que en el Lp lo incluyeron con sonido pregrabado), algo que en las siguientes ediciones se corrigió. Ello hace que dicho cassette sea una pieza muy buscada por melómanos. También en 1978, para el mercado latinoamericano, se edita el disco Beso a beso... dulcemente, que incluye composiciones como "Ahora" (versión de "Ancora, ancora, ancora", de la italiana Mina) y "Sobre el arco iris", tema de El mago de Oz ("Over th
 e Rainbow") que graba en español, como también un canción de su propia autoría: "Atardecer". Del mencionado álbum se extraen dos singles. El primero "Secretos" de Bebu Silvetti y Miguel Tottis, sorprende por su carácter discotequero y por los fastuosos y logrados agudos en su voz. El segundo, es el que da tema al disco: "Beso a Beso...Dulcemente" y que se convierte en uno de sus temas más radiados y exitosos, siendo hoy día un clásico en su repertorio.

En diciembre de 1980 estrena con gran éxito el musical Evita, triunfando en los teatros de Madrid, Barcelona, San Juan de Puerto Rico, Mayagüez, Ciudad de México, Caracas, Panamá, Santo Domingo, San José, Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile y Miami. La fama de Paloma se agiganta tanto en los países que ya había visitado como en los países en los que por problemas políticos no pudo presentar Evita; tal era el caso de Argentina que en ese momento existía la dictadura cívico-militar (denominada así por los propios organismos de DD.HH. por la participación y complicidad de sectores civiles de la sociedad). La conmovedora interpretación de Paloma San Basilio del papel de Evita hizo que personaje y artista quedaran estrechamente asociados. Fue editado en un doble disco y en edición resumida de un solo disco. El propio Andrew Lloyd Webber, uno de los autores de la obra, elogió y definió a Paloma como, quizá, la mejor Evita. Dotó al personaje de un calor y un ímpetu que, según la
 crítica del momento, enriquecían enormemente el personaje y no existían en sus antecesoras. Nuevamente sorprendía su capacidad vocal en temas como por ejemplo "Buenos Aires", "La Nueva Argentina" o "Vals para Eva y Ché". Cuando Oliver Stone iba a rodar la película, algo que jamás llegó a hacer, fue Paloma una de las más fuertes candidatas para interpretar en ella al personaje de Eva Perón.

Evita se mantuvo en cartel dos años, durante los cuales se publicaron sus siguientes dos discos de estudio. Ahora de 1981 aumentó todavía más si cabe su popularidad con canciones como la famosísima "Juntos", "La Hiedra", "Recuerdos (Memory)" (tema principal del musical Cats) y "El Inmenso" (con arreglos ligeramente distintos a la de 1978). Este álbum es uno de los más celebrados de la cantante e incluye una preciosa sesión fotográfica, realizada por el fotógrafo Antonio Molina. Constituye su vuelta al mundo discográfico, tras un parón de tres años. Dama, su siguiente disco del año 1983, se hace célebre por canciones como "Dama", "El aire del sábado tarde" y cortes rítmicos como "Bailando", "Fiesta del interior" y "Unas vacaciones". Entre 1983 y 1984, comienza en Puerto Rico una serie triunfal de giras por América Latina, y a su regreso a España presenta su nuevo trabajo Paloma, que ya triunfaba en América Latina con "Por qué me abandonaste" y fue uno de sus trabajos más vendi
 dos. En él se escuchaban sintetizadores e instrumentos muy habituales en la época. Asimismo, era coautora de varios de sus temas, faceta ésta que en años venideros, llevaría muchas veces a cabo.

Fue a partir de "Evita" y de estos tres discos, cuando el público ve a Paloma como una artista cercana, de gran voz y se quita, asimismo, la etiqueta de "cantante fría" que hasta entonces se le había adjudicado, tal vez porque era una artista completa e internacional que no abundaba en la España de la época.

Para celebrar sus 15 años de carrera en 1990, graba y edita simultáneamente dos álbumes; Nadie como tú para Latinoamérica (del que sobresale el enorme éxito "Demasiado Herida") y Quiéreme siempre para España. De este último, reseñar el tema "Un Largo Camino" a dúo con Cánovas, Rodrigo y Guzmán, así como una de las mejores versiones que se han hecho del "Wind Beneath My Wings" de Bette Midler. El 3 de marzo de 1991, realizó un concierto a dúo con el tenor Plácido Domingo en Miami, que fue editado en vídeo y LP y que alcanzó ventas multimillonarias y fue, según palabras de la propia intérprete, una de las experiencias más maravillosas de su vida. En él se atreve a cantar temas de Zarzuela como "la Revoltosa", de opereta, como el "Vals de la Viuda Alegre", del musical americano, como " El Fantasma de la Ópera" o "New York, New York", boleros, tango, canción Hispanoamericana y, como no, su extraordinaria interpretación de "No Llores por mí, Argentina", (de "Evita").

Paloma continúa sus éxitos con producciones como De mil amores (1991), que incluía temas como "Orí Oro", "No Quiero Arrepentirme", "De Mil Amores" o "Un Gran Amor". Este trabajo salió a la par que Paloma Mediterránea (1992), en el que recreaba el tema "Mediterráneo" de Serrat y canciones como "Apres Toi" de Vicky Leandros, "El Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo o "Himno al Amor" de Edith Piaf. El primero fue lanzado para el mercado americano únicamente y el segundo para España. Dos años más tarde, lanza Al Este del Edén (1994), álbum con temas de autores jóvenes, más desconocidos, y que es uno de los discos preferidos de la cantante. Ese mismo año realiza un concierto a dúo con el tenor José Carreras ante 20.000 personas en Bogotá. Como un sueño (1995) celebra sus 20 años con la música y con el que permanece de gira por unos veinte meses. Dicho concierto fue editado en un doble CD para España y en Latinoamérica se lo redujo a un solo CD. Contó con invitados tales como
 Estela Raval, Gloria Lasso, Cristina del Valle (vocalista del dúo Amistades Peligrosas), El Dúo Dinámico, El Consorcio y Juan Pardo.

En 1997, Paloma canta las obras de músicos clásicos como Beethoven, Pachelbel o Massenet en su nuevo trabajo Clásicamente tuya, disco que en Latinoamérica fue editado a principios de 1998 con otra portada y con el tema "Meditación" suprimido; y, en noviembre de 1997, reanuda después de 17 años la actuación en un musical El hombre de La Mancha junto a José Sacristán, el cual batió récords de taquilla. Este musical fue también editado en un doble CD, y en él permanece 2 años en cartel en Madrid, 1 mes en Barcelona y 2 meses en Buenos Aires.

En 1999 presenta Perlas, trabajo discográfico de estilo pop basado en versiones de clásicos anglosajones adaptados al español (You´ve got a friend, Un-break my heart, Immortality, Let the River run, Angel of mine, etc) en el que por primera vez Paloma canta junto a su hija Ivana Vanessa Gómez el tema "Calling you".En 2000 Paloma deja EMI (su discográfica de toda la vida por la compra de Hispavox en 1984) y presenta, en 2001, con Sony su disco de boleros titulado Escorpio, producido por Bebu Silvetti y que fue muy bien recibido en toda América. Dicho álbum contenía la primera versión en castellano del célebre tema de Michael Bolton, "How Am I Supposed To Live Without You", además de temas como "No Ha Pasado Nada" de Armando Manzanero y un Medley de temas de la música brasileña (Voce Abusó, Aguas De Marzo, Mais que Nada).

También en 2001, regresa al teatro consagrándose con My Fair Lady, de nuevo con José Sacristán. El musical permanece en cartelera durante 19 meses en el Teatro Coliseum de Madrid, logrando con él, el reconocimiento merecido a una gran artista dentro de un género tan difícil como es el musical, y recibiendo por la crítica española el título de «la Reina del Musical». De ese musical se editó un CD. Posteriormente en 2002 graba y edita para la compañía Ventura Discos S.L. un álbum con canciones de musicales titulado Eternamente, grandes éxitos de grandes musicales, con temas de algunos de los musicales que ella misma interpretó. Se destaca de ese trabajo una versión impecable de "Summertime", así como el tema de Jesucristo Superstar, "Es más que amor" ( I don´t know how to love him)", que en su día popularizara Ángela Carrasco. Este álbum, aún teniendo un concepto muy bueno ya que reunía temas de musicales como Evita, El Fantasma De La opera, Porgy and Bess, Jesucristo Superstar
 , Cats o Sunset Boulevard, no obtuvo un éxito masivo entre otras cosas, y según propias palabras de la cantante, porque no hubo quizá demasiada sintonía con el productor: Christian de Walden, quien ya había producido otros discos de intérpretes como Marta Sánchez.

El 28 de septiembre de 2005 estrenó con éxito el musical Víctor Victoria en el Teatro Coliseum de Madrid. El éxito vuelve a sonreír a Paloma en un difícil papel como el de Victoria Grant, en el que interpretaba a un hombre y a una mujer al mismo tiempo, dando lugar a un gracioso equívoco. Su compañero de reparto era el gran Paco Valladares.El 1 de noviembre de 2006, Paloma recibe en Nueva York un Grammy Latino, Premio a la Excelencia Musical 2006.

Durante 2006 produjo y grabó su producción Invierno Sur, un álbum de corte intimista que navega en el smooth jazz con composiciones realmente exquisitas de varios autores como Armando Manzanero o Amaury Gutiérrez. El disco contó con un tema basado en una composición de Hans Zimmer, quien le cedió los derechos de "Nyah and Ethan", música que le dio título a la canción y al álbum, "Invierno Sur". Además incluyó una versión del tema "Vives entre sombras" ("Livin' in the shadows") del musical Víctor Victoria. El disco salió al mercado en España el 29 de enero de 2007 y está coproducido junto a RLM. Nuevamente, era un disco innovador por sus bases jazzísticas y por el carácter intimista de muchos de sus temas.

En 2008 realizó la gira Encantados, acompañada por el maestro Luis Cobos, junto con una orquesta sinfónica de más de 60 músicos. Gira de la cual salió a la luz un DVD de la misma así como un CD recogiendo los mejores momentos destacando el "O Mio Babbino Caro", tema operístico que Paloma defiende con gran soltura. En Latinoamérica el álbum fue editado sin el DVD.

Después abordó la gira PSB (Piano, Saxo y Bajo). Gira que alternó simultáneamente entre varias provincias españolas y ciudades de América Latina. Consiguiendo con la misma un enorme éxito tanto de público como de crítica. Dicha gira comenzó a primeros de 2009 y se prolongó por todo 2010 y era un espectáculo en el que repasaba tanto éxitos suyos, como temas de la música internacional, acompañada tan sólo de un piano, un bajo y un saxo.

El 6 de enero de 2014 ofrece un concierto en el Teatro Real de Madrid, espacio éste destinado a grandes óperas y música clásica, en el que pocos cantantes de música ligera han actuado. Interpretó temas de musicales como Mary Poppins, Cats o Evita y finalizó con "Los Nardos" de Las Leandras. El público la ovacionó enormemente y el éxito fue sonado.

Además inició su labor como escritora con la publicación de sus memorias, titulada "La niña que bailaba bajo la lluvia", tras la cual está escribiendo un nuevo libro, esta vez una novela, con personajes de ficción y no basado en vivencias personales.Fue columnista durante un año de ABC.​ También empezó a "retomar" su faceta como pintora, que le llevó a llevar a cabo varias exposiciones. Claramente estamos ante una artista polifacética que toca varios palos y, de todos, sale gloriosa. En 2016 retoma su faceta de escritora y pública su primera novela de ficción, titulada " El océano de la memoria ". Asimismo vuelve al escenario del musical con la obra LA DÉCIMA MUSA, en la que recrea fragmentos de musicales como Sonrisas y Lágrimas, Sunset Boulevard, La Bella y la Bestia, etc. El estreno tiene lugar en el mágico entorno del anfiteatro romano de Mérida y obtiene una excelente crítica y acogida de público y prensa especializada.

El 2 de enero de 2016 estrenó un concierto junto a Los Chicos del Coro de Saint Marc titulado Voces para el alma.

En 2017 anuncia su protagonismo en el nuevo musical dirigido por Jaime Azpilicueta SUNSET BOULEVARD, que se estrenará en el auditorio de Tenerife a finales de 2017 esperándose, asimismo, una gira que culminaría en un gran teatro de Madrid. En él, interpretará a Norma Desmond, papel que protagonizaron antes actrices como Glenn Close, Patti LuPone, Petula Clark o Elaine Paige. Es éste un musical de la autoría de Andrew Lloyd Webber y uno de los que los seguidores de Paloma vienen reclamando desde hace años para que protagonice ella. Es, realmente, un musical de los más grandiosos, con títulos como As if we never said goodbye, The perfect year o With one look. Paloma vuelve, pues, a trabajar con Jaime Azpilicueta, tras sus éxitos conjuntos como fueron EVITA y MY FAIR LADY. Es, sin duda, una vuelta al musical por la puerta grande, dada la autoría del mismo.

Autor: DanielValadez

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Diciembre

Últimas acciones

Más acciones

Top5 Usuarios(Diciembre)

cvf2011

cvf2011

3522

Txivo

Txivo

276

Mikulda

Mikulda

188

DanielValadez

DanielValadez

138

bobylloron

bobylloron

102

Top 100 Usuarios