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Biograf�a de Mercedes Sosa

Biografía de Mercedes Sosa

Mercedes Sosa, (San Miguel de Tucum�n, 9 de julio de 1935 � Buenos Aires, 4 de octubre de 2009) conocida como La Negra Sosa o La Voz de Am�rica, fue una cantante de m�sica folcl�rica argentina reconocida en Am�rica Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canci�n latinoamericana. Incursion� en otros g�neros como el tango, el rock y el pop. Se defin�a a s� misma como "cantora" antes que "cantante", en lo que fue una distinci�n fundamental de la nueva canci�n latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: "cantante es el que puede y cantor el que debe" (Facundo Cabral). Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los t�tulos de sus �lbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.


Entre las obras con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran Canci�n con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, La maza, Todo cambia y Duerme negrito. Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata Sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997). Su �ltimo trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un �lbum doble donde interpreta 34 canciones a d�o con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el himno nacional argentino.

Su infancia y adolescencia en Tucum�n
Hayd� Mercedes Sosa naci� el 9 de julio, d�a de la Declaraci�n de independencia de la Argentina, en 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucum�n. Descendiente de diaguitas, su padre era un obrero de la industria azucarera que trabajaba en el Ingenio Guzm�n,

mientras que su madre trabajaba de lavandera para familias m�s acomodadas. Originariamente sus padres hab�an acordado nombrarla Marta Mercedes, pero su padre cambi� el nombre Marta por Hayde� cuando la registr�, poni�ndole Hayde� Mercedes. Sin embargo su familia nunca utiliz� el nombre legal y sigui� llam�ndola Marta.

A partir de entonces se dedic� al canto, aunque siempre sent�a un enorme p�nico esc�nico cuando cantaba en p�blico.

En esa primera �poca, Mercedes ten�a como referentes musicales a Margarita Palacios y a Antonio Tormo, �ste �ltimo el cantante que masific� la m�sica folkl�rica en la Argentina a principios la d�cada de 1950. Sus actuaciones se repart�an entre actos partidarios del peronismo, el circo de los Hermanos Medina, y la radio, donde cantaba boleros en el conjunto de los Hermanos Herrera, dirigido por Tito Cava.

Mendoza y Montevideo
En 1957 se radic� en Mendoza a ra�z de su casamiento con el m�sico Oscar Matus, con quien tuvo un hijo, Fabi�n Matus. Matus y Mercedes establecieron una sociedad art�stica con el poeta y locutor Armando Tejada G�mez que resultar�a de gran trascendencia art�stica y cultural.

Mendoza resultar�a uno de los tres lugares entra�ables de Mercedes Sosa, junto a Tucum�n y Buenos Aires. All� "se hizo mujer", dijo ella misma, naci� su hijo y se form� art�sticamente. En su �ltima voluntad pidi� que sus cenizas se esparcieran en esos tres lugares. En Mendoza, el lugar elegido fueron los canales de riego de Guaymall�n, el mismo lugar donde se arrojaron las cenizas del poeta Armando Tejada G�mez, quien ocup� un lugar decisivo en el arte de Mercedes. Junto a esos tres lugares, Mercedes Sosa tambi�n destacaba su afecto especial por Montevideo, donde fue tratada por primera vez como una gran cantante, en una serie de actuaciones que realiz� en Radio El Espectador y en Canal 12

Mercedes Sosa comenz� a cantar en una �poca, en la que el tango de Buenos Aires, que era la m�sica popular por excelencia, estaba siendo alcanzado en popularidad por la m�sica de ra�z folkl�rica, caracter�stica de las provincias, en un fen�meno que es conocido como el boom del folklore, producido de la mano de la industrializaci�n del pa�s y la migraci�n de millones de personas del campo a las ciudades y de las provincias hacia Buenos Aires. Este proceso conllevaba transformaciones �tnicas y culturales en la poblaci�n que difer�an de las que produjera la inmigraci�n mayoritariamente europea que se produjo entre 1850 y 1930.

En 1962, Mercedes Sosa lanz� su primer �lbum, La voz de la zafra (la zafra es la cosecha de ca�a de azucar, principal producci�n de Tucum�n), grabado el a�o anterior y producido por RCA. El �lbum fue grabado debido a la insistencia de Ben Molar, un m�sico polifac�tico vinculado a la m�sica popular de Buenos Aires, quien reconoci� el talento de la cantante tucumana y convenci� a los directivos del sello RCA para realizar el disco, que sin embargo careci� de difusi�n.

El disco est� integrado por ocho canciones de Matus-Tejada G�mez: Los hombres del r�o, La zafrera, El r�o y t�, Tropero padre, Nocturna, Zamba de los humildes o La de los humildes, Zamba de la distancia y Selva sola, adem�s de otras cuatro, entre las que se encuentran la guarania Jangadero del misionero Ram�n Ayala -quien escribe tambi�n la nota de contratapa-, El indio muerto del fronterizo Gerardo L�pez y dos temas con letra de Ben Molar, a pedido de Mercedes Sosa, Recuerdos del Paraguay y Sin saber por qu�. La canci�n Nocturna tiene una significaci�n especial para Mercedes Sosa porque se trata de la canci�n que simboliz� el amor a primera vista con Oscar Matus ("T�, junto al amor que nos separa, llenas mi dulce guitarra de oscura distancia... lleva mi voz en tu voz, triste y suave"). El mismo �lbum fue luego reeditado bajo el t�tulo de Canta Mercedes Sosa.

El �lbum anticipaba una l�nea est�tica-cultural que ser�a expresamente formulada al a�o siguiente con el lanzamiento del Movimiento del Nuevo Cancionero, y que ser�a sintetizada con el t�tulo de su segundo �lbum, Canciones con fundamento (1965), segundo disco del sello independiente El Grillo que intentaba consolidar Matus, compuesto -al igual que el primero-, en base a las canciones de Matus-Tejada G�mez.

Movimiento del Nuevo Cancionero
Mercedes Sosa con el poeta mendocino Armando Tejada G�mez, fundamental en su carrera y autor de la letra de muchos de sus grandes �xitos como Canci�n con todos, Fuego en Anyman�, Zamba azul, Hombre en el tiempo, Triunfo agrario, entre muchas otras.
Art�culo principal: Movimiento del Nuevo Cancionero

El 11 de febrero de 1963, desde el C�rculo de Periodistas de Mendoza, lanz� el Movimiento del Nuevo Cancionero, junto a su esposo, Armando Tejada G�mez, Tito Francia y otros artistas, que se manifestar�a internacionalmente como el Movimiento de la Nueva Canci�n. Mercedes Sosa se mantendr�a fiel a lo largo de toda su carrera a los principios art�sticos expuestos en el manifiesto fundacional del movimiento:

Mercedes Sosa guiar� toda su vida art�stica por los principios del Nuevo Cancionero, venciendo a menudo arraigados prejuicios art�sticos, culturales e ideol�gicos. De all� proviene la selecci�n rigurosa de sus canciones para que tuvieran un fundamento y un fuerte v�nculo con lo popular, la apertura constante a j�venes autores y formas musicales, el intenso di�logo con el rock nacional, el tango y el pop, as� como la dimensi�n latinoamericana de su arte.

La revelaci�n en Cosqu�n '65
En 1965 su esposo la deja, quedando sola con su hijo en una situaci�n econ�mica y emocional muy comprometida, que la afectar�a de por vida.

Mercedes Sosa se traslad� a Buenos Aires, una ciudad a la que am� y que terminar�a considerando suya ("para m� �aqu�� es Buenos Aires"). All� grab� el segundo disco Canciones con fundamento, que al igual que su primer �lbum, pas� inadvertido, pero que en el futuro se volver�a el disco exponente del Nuevo Cancionero.

Pero fue en ese mismo a�o de 1965, que Mercedes Sosa alcanz� la consagraci�n popular de manera impensada. Se desarrollaba la quinta edici�n del Festival Folkl�rico de Cosqu�n, que se hab�a convertido en el centro del boom del folklore en Argentina, cuando el m�sico Jorge Cafrune, por iniciativa propia y en contra de los deseos de los organizadores, hizo subir al escenario a Mercedes Sosa, de entre el p�blico donde se encontraba, present�ndola con las siguientes palabras:
Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y me voy a recibir un tir�n de orejas por la Comisi�n, pero que le vamos a hacer -siempre he sido as�, galopeador contra el viento-. Les voy a ofrecer el canto de una mujer pur�sima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa.
Jorge Cafrune, Cosqu�n, enero de 1965.

Mercedes subi� al escenario y cant� Canci�n del derrumbe indio de Fernando Figueredo Iramain, acompa�ada solo por su bombo.[19] Contrastando con la discriminaci�n pol�tica, social y �tnica a que fue sometida por las autoridades, el p�blico estall� en aplausos y vivas a�n antes de que finalizara la canci�n, convirti�ndola en la sorpresa del festival.

El �xito de Cosqu�n le signific� de inmediato un ofrecimiento del sello PolyGram para grabar un �lbum -su tercero- que sali� en 1966 con el t�tulo de Yo no canto por cantar, con el que alcanz� una fama que nunca la abandonar�a. El disco tiene en su portada un retrato de Carlos Alonso -pintor mendocino adherente al Nuevo Cancionero- e incluye las bellas canciones Zamba para no morir ("Romper� la tarde mi voz...") de Hamlet Lima Quintana y Zamba azul ("Como un limpio amanecer era tu pollera azul...") de Armando Tejada G�mez y Tito Francia. Por esa �poca lanz� con su voz la obra de los compositores tucumanos Pato Gentilini, el Chivo Valladares y Pepe N��ez, inmortalizando canciones como Tristeza de los Hermanos N��ez.

En 1967, hizo una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa. En 1968 lanza Con sabor a Mercedes Sosa con La a�era ("cuando se abandona el pago... tira el caballo pa'lante y el alma tira pa'tr�s") de Arsenio Aguirre y Atahualpa Yupanqui, y Al jard�n de la Rep�blica ("Desde el norte traigo en el alma") de Virgilio Carmona, un tema dedicado a Tucum�n su provincia natal, con el que siempre se la identificar�a.

En 1970 incluye en su disco El grito de la tierra el tema Canci�n con todos de Armando Tejada G�mez y C�sar Isella, que ha sido considerado como el himno no oficial de Am�rica Latina. En el mismo �lbum se incluyen otras dos canciones de gran importancia en su repertorio como Duerme negrito de Atahualpa Yupanqui y La pome�a de Gustavo Leguizam�n y Manuel J. Castilla.

Sobre el cambio de d�cada public� tres discos conceptuales en colaboraci�n con el compositor Ariel Ram�rez y el letrista F�lix Luna: Mujeres Argentinas (1969), Navidad con Mercedes Sosa (1970) y Cantata Sudamericana (1971), incluyendo en el primero la zamba Alfonsina y el mar y Juana Azurduy. En 1971 grab� un �lbum tributo a la cantautora chilena Violeta Parra, incluyendo temas como Gracias a la vida y Volver a los 17.

En 1972 lanza Hasta la victoria, con temas como Balderrama y La arenosa, de Leguizam�n y Castilla y Los hermanos de Yupanki.

En 1973 se produce el golpe de estado de Pinochet en Chile y Mercedes Sosa jura no cantar en ese pa�s mientras la dictadura permanezca en el poder. Ese a�o saca el �lbum Traigo un pueblo en mi voz, con temas como Cuando tenga la tierra de Daniel Toro y Ariel Petrocelli, Triunfo agrario de C�sar Isella y Armando Tejada G�mez y Si un hijo quieren de m� de Ariel Ram�rez y Juan L. Ort�z.

En 1974 la cantante de protesta estadounidense Joan Baez visita la Argentina y en su recital canta, a d�o con Mercedes Sosa, Gracias a la vida. Ese a�o Baez hab�a publicado un �lbum en espa�ol titulado precisamente Gracias a la vida, canci�n que conoci� por la versi�n de Mercedes, de 1971, y que populariz� entre el p�blico de habla inglesa.

En 1975 graba Te recuerdo Amanda del chileno V�ctor Jara, asesinado en su pa�s, incorpor�ndola a Gracias a la vida y publica A que florezca mi pueblo. En 1976 incluye Drume negrita del cubano Bola de nieve en su �lbum Mercedes Sosa.

Persecuci�n pol�tica
Simpatizante de Per�n en su juventud, apoy� las causas de izquierda pol�tica a lo largo de su vida, afili�ndose al Partido Comunista en la d�cada de 1950. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 fue incluida en las listas negras del r�gimen militar y sus discos fueran prohibidos.

Mercedes Sosa trat� de permanecer en la Argentina pese a las prohibiciones y las amenazas. Pese a ello permaneci� en el pa�s hasta que en 1978, en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el p�blico asistente arrestado.

El hecho ha sido relatado por una admiradora llamada como ella Mercedes, que asist�o al concierto y dej� el siguiente mensaje en la pagina oficial de Mercedes Sosa poco despues de su muerte:
La �nica noche que estuve presa fue despu�s de un recital tuyo en La Plata, en el viejo Almac�n San Jos�. Te hab�as entusiasmado y cantado canciones no permitidas, hab�as abierto las ventanas para que escuchen los que no pod�an pagar. Est�bamos todos euf�ricos. Pero llegaron ellos con sus armas, haciendo por fin visible lo que sab�amos que pasaba. Nosotras en fila en el patio, apuntadas, aterradas; vos, tal vez con tu propio miedo, en una oficina donde te hac�an escuchar los temas que cantaste, mostr�ndote tu desobediencia. A las seis de la ma�ana, consideraron que ya nos hab�an dado la lecci�n y salimos al sol. �Sab�s qu�? Vali� la pena. Si est�s cansada, que tu partida sea en paz. Sabremos entender.
Mercedes.

Se exili� en 1979 en Par�s y despu�s en Madrid.

Durante la dictadura militar y mientras se encontraba censurada lanz� varios �lbumes, destac�ndose Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), uno de sus �lbumes m�s logrados, y Serenata para la tierra de uno (1979 ), tomando como mensaje el tema del mismo t�tulo de Mar�a Elena Walsh: �Porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy�. Tambi�n en 1977 Mercedes grab� un simple con dos canciones de Milton Nascimento: Cio da terra con Chico Buarque y San Vicente con Fernando Brant. Inici� as� la costumbre de incluir canciones brasile�as, una costumbre inhabitual en la m�sica hispanoamericana de ese entonces; algunas de ellas se convertir�an en cl�sicos de su cancionero, como Mar�a Mar�a, tambi�n de Nascimento y Brant que estrenar�a al volver a la Argentina en 1982.

En 1981 graba en Francia el �lbum A qui�n doy, con la direcci�n musical y art�stica de Jos� Luis Casti�eira de Dios, quien aport� un sonido renovado y un enfoque latinoamericano del repertorio que influir�a decisivamente en el canto de Mercedes Sosa desde entonces. El t�tulo est� tomado de la canci�n de Julio Lacarra con que se inicia el �lbum, referido al exilio ("A quien doy las cuerdas de mi guitarra, para que no suenen tristes a la hora de mi adios"). El �lbum incluye otras canciones llenas de tristeza por el exilio, que permanecer�n en su repertorio habitual, como La flor azul ("Dile, dile chacarera a esa flor azul, que de noche yo la busco por la Cruz del Sur") de Mario Arnedo Gallo y A. R. Villar, Cuando me acuerdo de mi pa�s ("Cuando me acuerdo de mi pais, me escribo de sal, me atraso de bien, me angustio de tren, me agrieto de mar, me enfermo de and�n") del chileno Patricio Manns, y el clasico tango Los mareados ("Esta noche amiga mia, el alcohol nos ha embriagado, que me importa que se rian y nos llamen los mareados") de Juan Carlos Cobi�n y Enrique Cad�camo, el primer tango grabado por la cantante. A quien doy fue lanzado en Argentina con un repertorio diferente del original publicado en Francia, ya que la censura no admiti� que se difundieran Sue�o con serpientes, del cubano Silvio Rodr�guez, Fuego en Anyman� de C�sar Isella y Armando Tejada G�mez, ni Gente humilde de Garoto, Vinicius de Moraes y Chico Buarque.

El exilio fue muy doloroso para Mercedes Sosa. Su segundo esposo, Pocho Mazitelli, hab�a muerto el a�o anterior, en 1978. Ella ha contado que en ese momento lleg� a pensar en suicidarse.

Regres� a Argentina en 1982 y realiz� una serie de famosos recitales, pero debi� volverse a exiliar cuando se enter� que el almirante Carlos Alberto Lacoste pregunt�: "�Qui�n dio permiso a Mercedes Sosa para estar en mi pa�s?'". Reci�n podr�a volver a radicarse en su pa�s en 1984, una vez que la democracia fuera recuperada.

En 1983 particip� junto a otros destacados m�sicos latinoamericanos en el hist�rico Concierto por la Paz en Centroam�rica en solidaridad con el gobierno sandinista de Nicaragua, amenazado en ese momento por las acciones de la Contra sostenida desde Estados Unidos. El concierto fue registrado en un �lbum titulado Abril en Nicarag�a, que Mercedes Sosa cierra con Solo le pido a Dios de Le�n Gieco y Cuando tenga la tierra de Daniel Toro y Ariel Petrocelli.

Regreso del exilio
Volvi� a la Argentina en febrero de 1982, poco antes de que la dictadura militar se viera obligada a iniciar el traspaso del poder a un gobierno civil, tras la Guerra de Malvinas. En esa ocasi�n realiz� una serie de conciertos hist�ricos a sala repleta en el Teatro �pera de Buenos Aires, que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la m�sica popular argentina, al incluir temas y m�sicos provenientes de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional.

Fueron trece recitales a sala llena y entre los invitados de los conciertos estuvieron el litorale�o Ra�l Barboza, el pianista Ariel Ram�rez, el tanguero Rodolfo Mederos, el compositor del rock nacional Charly Garc�a, el cantautor del rock Le�n Gieco, el chamamecero Antonio Tarrag� Ros. La direcci�n musical y los arreglos art�sticos estuvieron a cargo de Jos� Luis Casti�eira de Dios. Los m�sicos de soporte de Mercedes Sosa fueron el guitarrista uruguayo Omar Espinoza y el percusionista Domingo Cura. En el recital incluy� dos canciones no folkl�ricas y una litorale�a, que resultar�an emblem�ticas de su repertorio: Como la cigarra ("tantas veces me mataron, tantas veces me mor�, sin embargo estoy aqu� resucitando") de Mar�a Elena Walsh, Solo le pido a Dios ("solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente") de Le�n Gieco, y Mar�a va de Antonio Tarrag� Ros. En el repertorio tambi�n se incluy� Sue�o con serpientes y A�os ("El tiempo pasa..."), de los cubanos Silvio Rodr�guez y Pablo Milan�s, rigurosamente prohibidos por el r�gimen militar, en la que fue la primera difusi�n masiva de esos autores en Argentina. Junto a Charly Garc�a interpret� Cuando ya me empiece a quedar solo, en lo que signific� un acercamiento hist�rico del folklore y el rock.

Mercedes Sosa cont� que su emoci�n era tan grande que para poder cantar tuvo que ignorar al p�blico y no mirarlo en ning�n momento. La actuaci�n fue registrada en un doble �lbum bajo el t�tulo Mercedes Sosa en Argentina, que constituy� un �xito de ventas y uno de los discos destacados de la historia musical del pa�s.

En 1983 graba el �lbum Como un pajaro libre, t�tulo tomado de la canci�n del mismo nombre de Adela Gleijer y Diana Reches, que incluye entre otros temas Dulce madera cantora de V�ctor Heredia y Grito santiague�o de Ra�l Carnota.

Reci�n pudo radicarse en Argentina luego de recuperada la democracia el 10 de diciembre de 1983. Se mostr� comprometida con las luchas por los derechos humanos y la preservaci�n del r�gimen democr�tico. En los a�os siguientes se mostrar�a cercana a los presidentes Ra�l Alfons�n (1983-1989), N�stor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fern�ndez de Kirchner, y mantendr�a distancia con el presidente Carlos Menem (1989-1999).

En 1984 lanz� el �lbum �Ser� posible el Sur?, donde incluye canciones de gran impacto pol�tico, cultural y art�stico, como Todavia cantamos de V�ctor Heredia, Todo cambia del chileno Julio Numhauser y Como p�jaros en el aire de Peteco Carabajal.

En 1985 dio a conocer dos �lbumes. El primero fue Yo vengo a ofrecer mi coraz�n, tomando el t�tulo de la canci�n del rockero Fito P�ez ("qui�n dijo que todo est� perdido, yo vengo a ofrecer mi coraz�n"), en el que tambi�n se incluyen Raz�n de vivir de V�ctor Heredia y Canci�n para Carito de Le�n Gieco y Antonio Tarrag� Ros. El otro �lbum fue Coraz�n americano, registro del concierto que realiz� junto a Milton Nascimento y Le�n Gieco, en el que tambi�n participa como invitado Gustavo Santaolalla y Antonio Tarrag� Ros.

Como productora, organiz� en 1988 uno de los espect�culos m�s importantes presentados en la Argentina: Sin Fronteras, que reuni� en el estadio Luna Park de Buenos Aires a las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garr�, la colombiana Leonor Gonz�lez Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasile�a Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa, adem�s de la propia Mercedes.

Ese mismo a�o Mercedes Sosa y Joan Baez se propusieron realizar juntas una presentaci�n en Santiago de Chile -ambas fueron determinantes en la difusi�n mundial del arte de Violeta Parra- con el fin de apoyar a las fuerzas democr�ticas chilenas en la campa�a contra el plebiscito convocado por el Augusto Pinochet para decidir si el dictador seguir�a en el poder hasta 1997. Ante la intenci�n de las dos cantantes, el r�gimen militar dict� una orden prohibiendo su ingreso a Chile. Pinochet perdi� el refer�ndum y debi� convocar a elecciones un a�o despu�s, para entregar el poder en marzo de 1990. Ya establecida la democracia, Mercedes Sosa cantar�a por primera vez en Chile en 1992, volviendo varias veces desde entonces.

Consagraci�n mundial
En la d�cada de 1990 Mercedes Sosa se consagr� como una de las mejores cantantes del mundo y comenz� a ser llamada "La Voz de Am�rica".

Continu� dando recitales exitosos dentro y fuera de Argentina, actuando en estadios y en los escenarios m�s grandes y prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall donde recibi� una ovaci�n de 15 minutos, el Mogador de Par�s y el Concertegebouw de �msterdam, el Teatro Col�n de Buenos Aires, en el Coliseo de Roma, etc.

En 1992 cant� en Chile en la Quinta Vergara de Vi�a del Mar, donde inici� su actuaci�n con Todav�a cantamos de V�ctor Heredia, y en el Estadio Chile (en Santiago). Fueron tres actuaciones y en 1993 volvi� para intervenir en el Festival Internacional de la Canci�n de Vi�a del Mar. En esta ocasi�n fue designada por los organizadores del Festival para integrar tambi�n el jurado, pero algunos m�sicos chilenos se opusieron terminantemente a que "una extranjera" pudiera juzgar a los artistas chilenos y Mercedes debi� renunciar. En aquel momento el alcalde de Vi�a del Mar calific� el hecho como un �espect�culo lamentable� para el mundo.

En 1994 represent� a las voces de Am�rica, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano, una iniciativa por la paz del papa Juan Pablo II que se inici� en 1993 y que se volvi� una importante convocatoria cultural global desde entonces.

En 1995 decidi� dejar de cantar en su tierra natal, la provincia de Tucum�n, debido a la elecci�n del represor Antonio Domingo Bussi como gobernador de la misma y mientras se mantuviera en el poder. El 10 de diciembre de 1999 Bussi dej� de ser gobernador, y 16 d�as despu�s La Negra volvi� a cantar en Tucum�n diciendo: "as� como decid� hace muchos a�os no cantar m�s en Chile mientras gobernara Pinochet, yo decid� en su momento no volver a cantar m�s aqu� mientras gobernase Bussi". En 2008 Bussi fue condenado a cadena perpetua por sus cr�menes contra la humanidad.

En 1997 fue una de las 23 personalidades mundiales que formaron la Comisi�n de la Carta de la Tierra, en representaci�n de Am�rica Latina y el Caribe. En esa calidad firm� la primera versi�n de la Carta de la Tierra.

Ultimos trabajos
Mercedes Sosa en 2008, en Heredia (Costa Rica), en uno de sus �ltimos conciertos, con su tradicional poncho rojo, caracter�stico del noroeste argentino.

El 28 de enero de 1997 Mercedes Sosa cerr� el Festival de Cosqu�n incorporando a Charly Garc�a, uno de los emblemas del rock argentino. El hecho fue motivo de discusiones entre quienes sostienen una versi�n m�s acotada de la m�sica folkl�rica y aquellos que la visualizan m�s relacionada con los diversos g�neros que integran la m�sica popular. Ambos artistas interpretaron Rezo por vos, Inconsciente colectivo, De m� y la versi�n rockera de Garc�a del Himno nacional argentino y recibieron una ovaci�n, conformando una de las noches hist�ricas del festival. Mercedes Sosa por su parte anunci� en ese momento su decisi�n de no volver a Cosqu�n, agotada por las pol�micas

Mercedes Sosa y Charly Garc�a mantuvieron una estrecha relaci�n de amistad y grabaron ese mismo a�o de 1997 el �lbum Alta fidelidad, enteramente dedicada a las canciones del rockero. Al finalizar la grabaci�n Mercedes fue afectada por una depresi�n aguda la llev� al borde de la muerte durante varios meses.

Le llev� casi un a�o recuperarse. El disco de aquel regreso se titul� Al despertar y fue producido por el Chango Far�as G�mez, uno de los m�sicos claves del boom del folklore argentino, ganando el Premio Gardel al Disco del A�o. El disco incluye dos canciones dedicadas a ella: Almas en el viento ("Si no hay palabras en tu dolor, yo ser� el canto, ser� tu voz") de su pianista Popi Spatocco y Al despertar de Peteco Carabajal, que da t�tulo al �lbum. Se incluye tambi�n el tema Indulto de Alejandro Lerner, una cr�tica a las leyes de impunidad que cerraron los juicios por cr�menes de lesa humanidad. Volvi� a dar conciertos multitudinarios en la Argentina y volvi� a girar por el mundo.

En 1999 Sosa grab� la Misa Criolla de Ariel Ram�rez, una famosa obra de entrecruzamiento entre m�sica acad�mica y folklorica argentina, dedic�ndosela a su madre. M�s all� de lo art�stico, el hecho llam� la atenci�n debido a la condici�n de agn�stica de la cantante. Mercedes aclar� entonces:
Durante toda mi vida las dos hemos tenido respeto: mi madre por mi ideolog�a, y yo por su creencia religiosa. Nunca ella me ofendi� a m� ni yo ofend� a mi madre, ni a ning�n creyente. Nunca jam�s cant� ninguna canci�n en contra de Dios, y creo que eso fue gracias a mi madre. Por eso la dedicatoria.

Ese mismo a�o de 1999 realiz� un recital junto a Luciano Pavarotti en el estadio del Club Boca Juniors de Buenos Aires en el que cantaron a d�o dos temas: Caruso, de Lucio Dalla y la canzonetta napolitana Cuore ingrato.

En 2001 grab� Ac�stico en el Gran Rex, un disco en vivo. En 2002 ide� junto a sus amigos Le�n Gieco y V�ctor Heredia Argentina quiere cantar. Mercedes ha dicho que, de los artistas famosos, ella s�lo mantuvo una amistad profunda con Le�n Gieco, V�ctor Heredia y los integrantes del conjunto chileno Inti Illimani. Las presentaciones incluir�an varias giras por el pa�s. Entre 2003 y 2005 tuvo internaciones, deshidrataciones y descompensaciones.

En 2003, su hijo Fabi�n, quien colaboraba con el empresario Mauricio Macri en su campa�a electoral para ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, gestion� una visita del candidato a la casa de su madre, con el fin de transmitirle el apoyo de aquel a la propuesta de la cantante de crear un Museo de Arte Popular Latinoamericano en la ciudad, iniciado con una gran donaci�n suya de objetos art�sticos de gran valor. La visita, sin embargo fue manipulada pol�ticamente y se inform� falsamente que Mercedes Sosa hab�a apoyado la candidatura de Mauricio Macri, un pol�tico con una ideolog�a diametralmente opuesta a la que sustentara la cantante durante toda su vida. El diario La Naci�n present� la visita con una foto de Macri tomando de la mano a Mercedes, bajo el subt�tulo de "Elecciones en la Capital: las otras alianzas" e informando que "la cantante le expres� su apoyo en la carrera pol�tica".

Mercedes Sosa se enoj� mucho, retir� su ofrecimiento y desminti� su apoyo a Macri, informando publicamente que en las elecciones presidenciales hab�a votado por N�stor Kirchner. Sin embargo los medios de comunicaci�n casi no informaron sobre su desmentida y persisti� la creencia err�nea de que Mercedes Sosa hab�a apoyado a Macri.

En 2003 fue invitada por la pianista de m�sica acad�mica Martha Argerich a realizar juntas un recital en el Teatro Col�n. Mercedes Sosa lo consider� un honor no imaginado y manifest� que sus mayores sue�os eran cantar con Mina o Carlos Santana, pero que la invitaci�n de una concertista del nivel de Argerich superaba todas sus expectativas: "esto es como un sue�o". El concierto se realiz� el 7 de septiembre de ese a�o e incluy� tambi�n a la Camerata Bariloche y el guitarrista Eduardo Fal�. El concierto cerr� con Marta Argerich y Mercedes Sosa realizando juntas cinco canciones: All� lejos y hace tiempo de Ariel Ram�rez y Armando Tejada G�mez, Canci�n del �rbol del olvido de Alberto Ginastera y Fern�n Silva Vald�s, Las cartas de Guadalupe de Ariel Ram�rez y F�lix Luna, El Alaz�n de Atahualpa Yupanqui y Alfonsina y el mar, tambi�n de Ram�rez y Luna.

El a�o 2005 fue su gran regreso con un disco despojado, Coraz�n libre, editado por el sello alem�n Deutsche Grammophon y con producci�n y direcci�n art�stica del Chango Far�as G�mez. El �lbum toma el t�tulo de una canci�n de Rafael Amor ("los �nicos vencidos coraz�n, son los que no luchan"). Mercedes Sosa ya hab�a cantado el tema dos veces: en 1989 junto al propio Rafa Amor y Alberto Cortez en el �lbum de aquel tambi�n titulado Coraz�n libre y en 2000, en la placa Amor, del poeta. El �lbum cuenta tambi�n con una versi�n de la cl�sica zamba Tonada del viejo amor, de Jaime D�valos y Eduardo Fal�, cantada a d�o con �ste �ltimo, quien tambi�n interpreta la guitarra. La placa obtuvo un Premio Grammy Latino y el Premio Gardel en la Argentina.

Volvi� a los escenarios y por sus problemas de salud comenz� a cantar sentada. Su �ltimo trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un �lbum doble donde canta 34 canciones a d�o con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el himno nacional argentino. Al momento de morir, el �lbum estaba nominado para el premio al mejor �lbum del a�o en los Premios Grammy Latinos 2009.

Colaboraciones
Sigui� siempre ampliando su repertorio, y grabando en varios estilos. Fue convocada por artistas internacionales como:
Alfredo Kraus, Alejandro Lerner, Andrea Bocelli, Beth Carvalho, Caetano Veloso, Cecilia Todd, Chango Farias Gomez, Chango Spasiuk, Chico Buarque, Daniela Mercury, David Broza, Franco de Vita, Gal Costa, Ismael Serrano, Joan Baez, Joan Manuel Serrat, Joaqu�n Sabina, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Kleiton & Kledir, Lila Downs, Luciano Pavarotti, Lucio Dalla, Luiz Carlos Borges, Luz Casal, Milton Nascimento, Nana Mouskouri, Nilda Fern�ndez, Quilapay�n, Pablo Milan�s, Raimundo Fagner, Rub�n Rada, Silvio Rodr�guez, Shakira, Sting, Tania Libertad, entre otros.

Tambi�n colabor�, en diversas oportunidades, con m�sicos y artistas argentinos como:
Alberto Cortez, Alfredo Alc�n, Antonio Agri, Antonio Tarrag� Ros, Ariel Ram�rez, C�sar Isella, Charly Garc�a, Claudia Puy�, Cuarteto Zupay David Leb�n, Diego Torres, Domingo Cura, Eduardo Fal�, Fernando Cabarcos, Facundo Ram�rez, Fito P�ez, Gustavo Cerati, Gustavo Cordera, Gustavo Santaolalla, Hilda Lizarazu, Horacio Guarany, Jaime Torres, Jos� Colangelo, Julia Zenko, Le�n Gieco, Leopoldo Federico, Liliana Herrero, Los Andariegos, Los Chalchaleros, Luciano Pereyra, Luis Alberto Spinetta Luis Salinas, Marcela Morelo, Mar�a Gra�a, Mariano Mores, Nacha Rold�n, Oscar Cardozo Ocampo, Osvaldo Berlingieri, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Piero, Popi Spatocco, Roberto Goyeneche, Rodolfo Mederos, Soledad Pastorutti, Teresa Parodi, Vicentico, V�ctor Heredia, etc.

Reconocimientos
De los reconocimientos que ha recibido sobresale el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la M�sica y por la Secretar�a Regional para Am�rica Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la M�sica de la UNESCO, el Mart�n Fierro 1994 al mejor show musical en televisi�n.

Tambi�n el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distingui� por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la D�cada. Tambi�n recibi� otra distinci�n, esta vez del Consejo Interamericano de M�sica de la OEA (Organizaci�n de los Estados Americanos).

Ese a�o fue adem�s incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colecci�n discogr�fica denominada Global Divas.

Fue condecorada con honores en el a�o 2005 por el Senado argentino con el premio Sarmiento en reconocimiento a su trayectoria art�stica, su compromiso social y su constante lucha en materia de derechos humanos. Tambi�n gan� premios Grammy Latinos y Premios Gardel.

En 2008, fue nombrada por el gobernador Celso Jaque como embajadora cultural de Mendoza junto al grupo Karamelo Santo. Tambi�n se desempe�� como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para Latinoam�rica y el Caribe.

Muerte
El 18 de septiembre de 2009 ingres� al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunci�n renal, la cual hab�a evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria. Padec�a desde hace m�s de treinta a�os de mal de Chagas-Mazza seg�n su doctor personal. Su estado de salud se volvi� cr�tico el 2 de octubre de 2009; a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 a�os se hab�a deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacol�gico. Su organismo se deterior� con el correr de las horas, hasta desencadenar su fallecimiento a las 5:15 de la ma�ana (hora argentina) del 4 de octubre de 2009.

Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional de la Argentina, personalidades pol�ticas encabezadas por la presidente de la Naci�n, ministros, religiosos, artistas que tuvieron que ver con ella a lo largo de su vida y una multitud de personas visitaron en el Sal�n de los pasos perdidos su f�retro.

El lunes siguiente se decret� duelo nacional por tres d�as, y una multitud acompa�� o salud� con flores a su paso al cortejo f�nebre hacia el cementerio de la Chacarita, donde su cuerpo fue cremado seg�n su deseo para repartir sus cenizas en tres lugares amados por ella: Tucum�n, Mendoza, y la ciudad de Buenos Aires.

Autor: Wikipedia

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