música
Buscador

Biografía de Intocable

Biografía de Intocable

A principios de los años noventa, fue fundado este grupo de música Norteña por Ricky Muñoz y René Martínez, bajo el nombre de Intocable. Dentro de algunos años la banda logró subir a la cima de la música tejana y norteña, con un estilo musical que fusionó la música conjunto de Texas y los ritmos folclóricos de la música norteña con baladas pop.


El 31 de enero de 1999 el grupo sufrió un golpe duro cuando dos miembros, José Ángel Farías y Silvestre Rodríguez, así como el gerente operativo, José Ángel González, murieron en un accidente de tráfico cuando viajaron a Monterrey, México. Muñoz y los demás miembros del grupo sufrieron múltiples lesiones y pasaron varias semanas en un hospital de Monterrey. Sin embargo, tras una ausencia de seis meses, Intocable regresó con éxito con el álbum "Contigo" cuyo primer sencillo, titulado “El amigo que se fue”, fue una canción en homenaje a los miembros fallecidos de la banda.

Recibieron dos premios Grammy por el álbum Íntimamente Mejor álbum mexicano-americano en 2005, y Classic Mejor álbum Norteño en 2011 y siete nominaciones al premio Grammy, así como y varios premios Latin Grammy, premios Lo Nuestro, Billboard Latinos y Premios Billboard Mexicanos. Entre sus canciones más populares se incluye: “¿Y todo para qué?, Déjame amarte, El poder de tus manos, ¿Dónde estás?, Aire, Por ell

a (poco a poco), Eres mi droga, Dame un beso, Alguien te va a hacer llorar, Sueña, y Amor maldito” entre otros.

Es uno de los grupos más influyentes de la escena de la música Tejana/Norteña. Su trayectoria de éxito se inició dieciocho años atrás diecinueve en agosto en Zapata, Texas, cuando los amigos Ricky Muñoz y René Martínez soñaban en llevarle sus canciones al mundo al tiempo que creaban una música única y extraordinaria que une los estilos del conjunto Tejano, los ritmos regionales de la música norteña, las baladas populares y el rock.

Tras años de dedicación y pasión, el sueño es una irrefutable realidad. Con éxitos #1 como “Robarte un beso”, “Prometí”, y su más reciente “Te Amo (Para Siempre)” al igual que canciones favoritas del público como “Dame Un Besito”, “Eres mi droga”, Enséñame a Olvidarte, “Sueña”, “Contra Viento y Marea”, “Llueve”, “Arrepiéntete” y muchas más, el grupo Intocable continua entreteniendo y deleitando a audiencias, tanto en los Estados Unidos como en México. Sus canciones son escuchadas en estaciones de radio por todo el continente americano y el grupo ha tenido el privilegio de tocar en vivo en establecimientos de reconocimiento mundial tales como el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, y el Estadio Reliant Astrodomo en Houston, con un record histórico de más de 70,000 fanáticos cantado y gozando de uno de los mejores espectáculos en la industria. Como para engalanar una carrera excepcional, Intocable hizo historia al ser el primero y hasta ahora único en su género en cantar
 en el medio tiempo del partido de Dallas Cowboys vs Washington Redskins en el afamado Estadio de los Dallas Cowboy.

El grupo Intocable es el portador de la música norteña. Sus logros han sido reconocidos con dos Premios Grammy Americanos, siete Latin Grammy y multiples nominaciones, trece Premios Lo Nuestro, multiples Latin Billboards y dos Premios Billboard Regional Mexicano, en adición a varias otras nominaciones, incluyendo una por parte de los Premios American Music. Además de estos honores, en el 2010, el grupo fue nombrado como el “Grupo de la Década” por la Revista Billboard, y fueron honrados por Billboard con el Premio especial “Trayectoria Artística” en el 2012.

En busca de continuar creando música relevante y que trasciende los límites de género, fronteras nacionales y hasta lenguas, regresó al estudio para producir el 15vo. Álbum de su exitosa carrera. En Peligro de Extinción ofrece todo lo mejor de Intocable sus letras emotivas, sus melodías y ritmos cautivantes, sus arreglos maestros, además de la excelencia y la precisión de un grupo de músicos al pináculo de su arte.

Aunque el grupo produjo Intocable 2011 bajo su propio sello disquero, Good I Music, esta vez decidieron unirse a Universal Music Group, para En Peligro de Extinción, con el objetivo de expandir su alcance en los mercados de Centro y Suramérica, ya que Universal posee la infraestructura de distribución requerida para sus metas. En este álbum, INTOCABLE le da voz a las palabras de los reconocidos compositores Ikerlan (el compositor de cabecera del grupo), José Zamora, Josué Contreras y Miguel Mendoza con quienes han co-escrito en álbumes pasado. Ikerlan escribió el sencillo “Te Amo (Para Siempre)”, el cual debutó en la posición #1 de Billboard y se mantuvo allí por tres semanas consecutivas. El tema continua siendo una de las constantes en el Top 5 radial y también logró el #1 en la radio mexicana. El éxito de la canción le hizo acreedor a Ricky Muñoz del premio “#1’s” de SESAC Latina 2013.

El nuevo disco también incluye a “Nos Falto Hablar”, una joya de canción con toques roqueros también escrita por Ikerlan y “Culpable Fui (Culpable Soy)” una poderosa balada, evocativa de las “power ballads” de Rock de los años ‘80, escrita por el famoso compositor y cantante mexicano, Reyli Barba. Año tras año, Intocable demuestra su pasión por la música y su deseo de compartir sus creaciones con un público leal que continúa creciendo con cada palabra y con cada nota.

Autor: DanielValadez

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Septiembre