música
Buscador

Biografía de Elsa Garcia

Biografía de Elsa Garcia

Elsa García nacida el 19 de enero de 1956 en Monterrey, Nuevo León, es una cantante de música tejana que debutó en los años 80 bajo el concepto de Elsa García & Co. Es hija de la cantante Hermelinda Escamilla (conocida como Linda La Norteña), quien ha hecho giras con cantantes de la talla de Las Hermanas Huerta y Vicente Fernández. Antes de entrar en el mundo de la música, Elsa trabajó como DJ, contable y en un banco. Además de cantar, produce y hace los arreglos musicales de sus discos.


Elsa nació en Monterrey, Nuevo León, pero sus padres decidieron emigrar hacia los Estados Unidos cuando era pequeña, y fue criada en la ciudad de Corpus Christi, Texas. Durante su juventud, antes de decidir ser cantante, Elsa trabajó en un banco, pasando a ser contadora y finalmente, cuando decidió que su camino era la música, comenzó a buscar por ser DJ. durante 1985, Elsa García y su hermano deciden crear el grupo "Elsa García & Co." (Elsa García & Company) y finalmente, en 1986, firman con la discográfica PUMA Records, con quienes lanzaron el álbum "Fresh" respetando sus raíces tejanas. En 1987 sale a la luz un nuevo álbum titulado "Olvidémonos", en 1988 lanzan el álbum "¿Qué Piensas?" y finalmente, en 1989, lanzan el álbum "Ella" siendo este el último con PUMA Records.

Cuando la música tejana comienza a tener más fama, en 1990, Elsa García es firmada por la discográfica famosa EMI Music junto a su grupo, solo que la condición era u utilizaran solo el nombre de Elsa

, por lo que aceptaron. Ese mismo año, Elsa García lanza su álbum debut con EMI y utilizando su nombre en solitario titulado "Simplemente", el cual fue un éxito en ventas. Tuvo como sencillos los temas "Déjame En Paz" , "No Sé" y "Tú", el cuales presentó en todos los programas de televisión local. Este álbum, le obtuvo una nominación al Grammy po Mejor Álbum Latino En 1991, lanza el álbum "Ni Más, Ni Menos", otro éxito para el grupo y en 1992 sale el álbum"Pasión". Elsa y el grupo comienza a tomar más fama y más fans, por lo que en 1993, lanzan un álbum que tuvo el doble de éxito de los pasados titulado "Escápate Conmigo" que incluía temas como "Lo Que Nunca Vas a Olvidar", un tema del cantante tejano Gary Hobbs, "Te He Prometido", de Leo Dan y "Jamás Te Dejaré" de la autoría de J
 uan Gabriel e interpretada por Rocío Dúrcal.  Cabe destacar, que todos sus álbumes eran producidos por ella misma. Durante 1995, lanza el "Diez y durante octubre de 1995, el alcalde de Houston, Texas declara el 24 de octubre como el día de Elsa García, y finalmente, en 1996, lanza su primer álbum en vivo titulado "Elsa Live, Vol. 1" que incluía temas de sus anteriores trabajos con EMI. Ese mismo año, se lanza la primera muñeca de una cantante de música tejana.

Tras haber sido nominada durante años consecutivos en los Tejano Music Awards, gana en 1997 a artista femenina del año. En 1996, participó en el homenaje a Selena en el Houston Astrodome.

En 1996, lanza un nuevo álbum de estudio titulado "Como Tú y Yo", desprendiéndose temas como "El Rodeo" y "Me Duele". Finalmente, en 1997, lanza lo que sería su último álbum de estudio hasta la fecha titulado homónimamente "Elsa", con teas ue se volvieron indispensables en su carrera como "Inocente Pobre Amiga" de la autoría de Juan Gabriel, "Por Debajo de la Mesa" de Armando Manzanero y "Nube Viajera" del gran Jorge Massías.

Después de este álbum, EMI continuó lanzando compilaciones como "Tejano All Stars", "Puro Tejano Gold: Las Divas de la Música Tejana", "15 de Colección", "Original Masters", "Serie Verde", entre otros.

Tras esto, ella no ha vuelto a poner una fecha para un regreso en la música, pues dice que el siguiente paso es para las nuevas generaciones, pero no descarta seguir haciendo música en un futuro.

Autor: DanielValadez

¿Has encontrado algún error en esta página?