m´┐Żsica
Buscador

Biograf´┐Ża de Bob Dylan

BiografÝa de Bob Dylan

Nacido con el nombre de Robert Allen Zimmerman (Duluth, Minnesota 24 de mayo de 1941); cantautor estadounidense. Naci´┐Ż en el seno de una familia de comerciantes jud´┐Żos. Es considerado uno de los compositores y m´┐Żsicos m´┐Żs influyentes y prol´┐Żficos del siglo XX y ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura.


Infancia y juventud
Nacido en Duluth, en el seno de una familia de origen judio, a los seis a´┐Żos se traslada con su familia a la cercana Hibbing, donde su padre tiene un negocio de materiales el´┐Żctricos. La vida de comerciante no es el sue´┐Żo del joven Bob y el ambiente de la poblaci´┐Żn, cuya econom´┐Ża es sobre todo minera, no debe de ser muy atractiva para un adolescente. Dylan descubre muy pronto la m´┐Żsica. A los ocho a´┐Żos aprende por s´┐Ż solo a aporrear el piano y por diez d´┐Żlares adquiere una guitarra por correo. Escucha la radio todas las tardes y, as´┐Ż, descubre la m´┐Żsica de Hank Williams y de grupos de color. Es en este preciso momento cuando se enamora de la idea de llegar a ser un h´┐Żroe del rock and roll, que entonces estalla entre los j´┐Żvenes, y llegar al ´┐Żxito de Elvis Presley, Carl Perkins o Jerry Lee Lewis.

A su pasi´┐Żn por la m´┐Żsica se une tambi´┐Żn el amor por las motos de gran cilindrada. Cuanto m´┐Żs crece Dylan m´┐Żs se rinde a la necesidad de huir de Hibbing. En 1959

finaliza los estudios secundarios e ingresa en la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, la capital estatal. Una de sus asignaturas favoritas es el aprendizaje del idioma espa´┐Żol y la historia estadounidense. All´┐Ż comienza a escuchar temas de country, rock y a m´┐Żsicos como Robert Johnson.

En vez de frecuentar las lecciones b´┐Żsicas en el ambiente de los intelectuales locales, se dedica a escuchar a cantantes folk y olvida por el momento su gran pasi´┐Żn por el rock'n'roll de Little Richard. Son d´┐Żas intensos para Dylan, que lee muchos libros, much´┐Żsima poes´┐Ża, habla poco, pero escucha atentamente discursos sobre la paz, los derechos de los trabajadores, la ense´┐Żanza de una nueva moral... Es en este momento en el que cambia su nombre por el de Bob Dylan, para lo que se inspira en el poeta Dylan Thomas como el propio artista reconoce en sus memorias.

Comienza su carrera como solista tocando en locales nocturnos, con el ´┐Żnico acompa´┐Żamiento de su guitarra y su arm´┐Żnica, as´┐Ż como su inconfundible y expresiva voz (que llegar´┐Ż a ser su marca personal), no siempre con fortuna, como cuando es despedido del Ten O'Clock Scolar porque su voz ahuyentaba a los clientes. A mediados de 1960, obtiene su primer contrato como profesional en un local de strip tease de Central City, en Colorado. Es en ese momento de su vida cuando entra en escena Woody Guthrie. Dylan descubre Bound for Glory, la biograf´┐Ża del gran m´┐Żsico y su lectura le apasiona tanto que decide convertirlo en su maestro, incluso divulga haberlo conocido. Precisamente esa admiraci´┐Żn por Guthrie le proporciona el est´┐Żmulo necesario para efectuar el salto hacia la gran ciudad.

Cuando Dylan lee en un peri´┐Żdico que Guthrie est´┐Ż ingresado en un hospital de Nueva York, decide ir a conocerle y aprovecha la ocasi´┐Żn para conocer la ciudad. Bob Dylan llega all´┐Ż durante las fiestas de Navidad de 1960 y se introduce en el movimiento de los trovadores folk que llenan el Greenwich Village de la ´┐Żpoca: por la tarde toca en el Gerde's Folk City y tambi´┐Żn consigue actuar ante John Lee Hooker. A finales del verano de 1961, Dylan llega a ser bastante conocido en el ambiente musical de Nueva York, de tal forma que solicitan su colaboraci´┐Żn para tocar la arm´┐Żnica en algunas canciones de un disco de Harry Belafonte. Pod´┐Ża ser su gran ocasi´┐Żn, pero Dylan abandona los estudios de grabaci´┐Żn tras s´┐Żlo una hora de trabajo, porque no soporta la insistencia de Belafonte en hacer repetidas pruebas.

Es John Hammond, gran descubridor de talentos por cuenta de la CBS, el que le ofrece inmediatamente un contrato. El primer disco se publica en febrero de 1962 con el simple t´┐Żtulo de Bob Dylan. El ´┐Żlbum presenta material poco homog´┐Żneo pero pone en evidencia las potencialidades del cantautor. S´┐Żlo dos canciones est´┐Żn escritas por Dylan ("Song to Woody" y "Talkin' New York"), pero bastaron para darle confianza como autor y abrirle la puerta de una de sus m´┐Żs prol´┐Żficas etapas creativas. En aquel primer per´┐Żodo, le acompa´┐Ża Suzie Rotolo, a la que hab´┐Ża conocido nada m´┐Żs llegar a Nueva York, al frecuentar el movimiento intelectual de la Gran Manzana. Suzie es una activista pol´┐Żtica, comprometida sobre todo en la lucha contra la segregaci´┐Żn racial y la bomba at´┐Żmica. Para la portada de su hist´┐Żrico segundo ´┐Żlbum, Dylan escoge una fotograf´┐Ża que le retrataba al lado de Suzie en una calle del Village.

Dylan empieza a trabajar en nuevas canciones en abril de 1962 y en el transcurso de algunos meses compone temas como "Blowin' in the Wind", "Masters of War", "Talkin' World War III Blues" y "Oxford Town", que llegan a ser himnos del movimiento pacifista. En mayo de 1963 se publica The Freewheelin' Bob Dylan, su segundo y muy esperado ´┐Żlbum. Dos meses despu´┐Żs de la publicaci´┐Żn, Dylan aparece en el Festival Folk de Newport, donde es saludado como el profeta de la revoluci´┐Żn juvenil. All´┐Ż canta "Blowin' in the Wind" frente a 46.000 personas, acompa´┐Żado en el escenario por Joan Baez y Pete Seeger.

Junto al ´┐Żxito llegan tambi´┐Żn los problemas. En primer lugar, con Suzie Rotolo: su historia sigue adelante, entre dram´┐Żticas rupturas y breves reconciliaciones, en un clima muy tenso en el que Dylan no esconde sus celos. Las nuevas canciones nacen en un clima de inseguridad, a veces cabalgando en la ola de la batalla pol´┐Żtica ("Only a Pawn in Their Game"), otras veces recogi´┐Żndose en el intimismo ("Girl from the North Country"). Pero el ´┐Żlbum The Times They Are A-Changin' (1964) llegar´┐Ż a ser famoso sobre todo por la canci´┐Żn que le da t´┐Żtulo. El ´┐Żxito de Dylan ya es grande en todos los Estados Unidos y su popularidad se extiende tambi´┐Żn por Europa. Es un per´┐Żodo dif´┐Żcil pero rico en est´┐Żmulos creativos.

Dylan en este mismo per´┐Żodo compone canciones como "It Ain't Me, Babe" (dedicada a su amor roto), "To Ramona", "Chimes of Freedom", "Mr. Tambourine Man", entre otras, que pasar´┐Żn a formar parte de dos ´┐Żlbumes: Another Side of Bob Dylan (1964) y Bringing It All Back Home (1965), que contienen en parte las semillas de su clamorosa electrificaci´┐Żn.

En la primavera de 1965 Bob Dylan se traslada a Inglaterra para realizar algunos conciertos. Conoce a los Beatles y a Eric Burdon, de The Animals, int´┐Żrprete de una versi´┐Żn muy personal de "House of the Risin' Sun". A The Beatles le une un v´┐Żnculo de mutuo aprendizaje e influencias. As´┐Ż, principalmente John Lennon manifiesta la influencia de Dylan en canciones como "Norwegian Wood", "You've Got to Hide Your Love Away", "Help"..., que tienen letras m´┐Żs sinceras y pensadas, mientras que Bob Dylan no duda en experimentar sonidos nuevos y m´┐Żs l´┐Żdicos. El viaje por la Inglaterra de aquellos a´┐Żos y el encuentro con sus m´┐Żsicos estimulan a´┐Żn m´┐Żs a Dylan, que se deja sugestionar por la sonoridad de las guitarras el´┐Żctricas, abandonando la v´┐Ża folk. Los preliminares, sin embargo, no son del todo favorables: los puristas hab´┐Żan criticado asperamente las concesiones el´┐Żctricas que Dylan ya hab´┐Ża incluido en Bringing It All Back Home, un disco que de cualquier modo representa su consagraci´┐Żn definitiva entre el p´┐Żblico, con canciones como "Subterranean Homesick Blues", "Maggie's Farm" , "Gates of Eden" y "Mr.Tambourine Man".

Highway 61 Revisited (1965), producido por Bob Johnston, con la colaboraci´┐Żn de Al Kooper y Mike Bloomfield, est´┐Ż considerado hoy en d´┐Ża uno de los mejores de Dylan: la arrebatadora y demoledora "Like a Rolling Stone" (que figura en la primera posici´┐Żn de la lista de las mejores canciones de todos los tiempos confeccionada por la revista musical Rolling Stone), la triste "Desolation Row", la nerviosa "Highway 61 Revisited" y la insinuante "Ballad of a Thin Man".

´┐Żste es el repertorio que Dylan lleva al Festival Folk de Newport en 1965, acompa´┐Żado por la Paul Butterfield Band. Le echan una mano unos m´┐Żsicos que conoce por aquellos meses: un grupo llamado The Hawks, que rodea al guitarrista Robbie Robertson. M´┐Żs tarde, los "halcones" se transformar´┐Żn en The Band, nombre que les pone Dylan. Son el grupo por antonomasia de la historia de la m´┐Żsica estadounidense de las d´┐Żcadas de los 60 y 70. Con parte de The Band, Dylan afronta el compromiso de Blonde on Blonde, su s´┐Żptimo ´┐Żlbum (1966) que se publica en formato doble para poder contener todo el material elaborado en Nashville, con un total de 14 canciones. Blonde on Blonde es un disco m´┐Żs tranquilo que el anterior y con un mayor valor po´┐Żtico en las letras. ´┐Żste incluye la alegre "I Want You", la desnuda y tierna "Just Like a Woman", la devastadora ametralladora "Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again", la enigm´┐Żtica "Visions of Johanna" y la largu´┐Żsima y, gran obra maestra del disco, "Sad Eyed Lady of the Lowlands", que est´┐Ż dedicada a la modelo Sarah Lowndes, con la que Dylan se hab´┐Ża casado en noviembre de 1965. Blonde on Blonde est´┐Ż considerado por los grandes expertos musicales como uno de los mejores discos de m´┐Żsica pop-rock de toda la historia.

Accidente de moto
Un par de meses despu´┐Żs de haberse publicado este doble disco, el joven Bob Dylan, con apenas 25 a´┐Żos (pero ya un ´┐Żdolo multitudinario en Estados Unidos y el Reino Unido, donde sus discos se venden por millones a un ritmo desenfrenado), sufre un misterioso accidente con su Triumph 500 en las cercan´┐Żas de Woodstock que le aparta de la vida p´┐Żblica. El periodo de reclusi´┐Żn se eterniza: Dylan se vuelve un hombre casero junto a su mujer y sus hijos (tendr´┐Ża cuatro con su esposa Sarah). Pasa d´┐Żas enteros en compa´┐Ż´┐Ża de sus amigos de The Band tocando y grabando canciones. Las cintas de aquellas despreocupadas grabaciones llegaron a ser los discos piratas m´┐Żs codiciados en el mundo, hasta que en 1975 decide publicarlas oficialmente con el t´┐Żtulo de The Basement Tapes.

Dylan escribe las canciones que aparecer´┐Żan en el ´┐Żlbum de su reaparici´┐Żn, John Wesley Harding (1967), y el texto del libro Tar´┐Żntula. En enero de 1968, se presenta, acompa´┐Żado de The Band, ante el p´┐Żblico en el Carnegie Hall de Nueva York, como homenaje a Woody Guthrie, muerto en octubre de 1967. En esta ocasi´┐Żn presenta las canciones de John Wesley Harding, ´┐Żlbum lleno de referencias b´┐Żblicas, de sabor country, de visiones on´┐Żricas ("All Along the Watchtower"), de s´┐Żmbolos para descubrir.

A continuaci´┐Żn nace en Dylan la idea de grabar un ´┐Żlbum de car´┐Żcter abiertamente country: el resultado definitivo es Nashville Skyline, publicado en abril de 1969 y que contiene canciones como "Lay Lady Lay", "Country Pie" y una versi´┐Żn de "Girl from the North Country" cantada a d´┐Żo con Johnny Cash.

Participa en el Festival de la Isla de Wight completamente vestido de blanco, comport´┐Żndose como una estrella pomposa y emperifollada, hasta el punto de que los hippies le erigen una pol´┐Żmica cruz de piedra para enterrar al mito decadente. Graba el ´┐Żlbum New Morning y un single pol´┐Żtico: "George Jackson". El mito se aviva en 1971, cuando Dylan participa como principal estrella en el concierto de beneficencia para Bangladesh en el Madison Square Garden de Nueva York, organizado por George Harrison y canta "Mr. Tambourine Man", "Blowin' in the Wind" y "A Hard Rain's A-Gonna Fall".

A continuaci´┐Żn viene un per´┐Żodo de reflexi´┐Żn en el que Dylan le pide al director de cine Sam Peckinpah un papel en la pel´┐Żcula Pat Garrett and Billy the Kid. Su participaci´┐Żn como actor se limita a un papel insignificante en el rol de un misterioso personaje de nombre Alias, pero es la banda sonora de la pel´┐Żcula, compuesta por el propio Dylan, la que llega a ser memorable. "Knocking on Heaven's Door" se convertir´┐Ż en una de las canciones m´┐Żs reconocidas de su repertorio.

La banda sonora de la pel´┐Żcula permite a Dylan volver a tener confianza en sus propios medios y en su sensibilidad. Graba en 1974, otro ´┐Żlbum de estudio Planet Waves, que alcanza el primer puesto en las listas de Estados Unidos y contiene la estupenda "Forever Young". Inmediatamente despu´┐Żs parte para su primera gran gira tras ocho a´┐Żos de ausencia de los escenarios, en este caso acompa´┐Żado de The Band. Decide hacer un gigantesco tour por las principales ciudades de EE.UU. La demanda de entradas para sus conciertos desbordan todas las previsiones, con m´┐Żs de doce millones de peticiones por correo. Nadie en la historia hab´┐Ża conseguido algo similar en Estados Unidos. M´┐Żs de 800.000 personas ven actuar en directo a Dylan. Como testimonio de aquel hist´┐Żrico acontecimiento se edita en 1974 el doble ´┐Żlbum en directo Before The Flood, en el que aparece un Dylan en´┐Żrgico apoyado por su potente grupo.

Este per´┐Żodo se concluye con el meditativo Blood on the Tracks, que contiene muchas canciones inspiradas en la crisis de su matrimonio. Entre las canciones de este disco destacan "Tangled Up in Blue", "Simple Twist of Fate", "Idiot Wind" y "Shelter from the Storm". Consigue ser n´┐Żmero uno en Estados Unidos nada m´┐Żs publicarse. Aclamado por la cr´┐Żtica musical, se considera otra nueva obra maestra en su discograf´┐Ża. En 1975 se publica Desire, en el que aparece "Hurricane" (en defensa del boxeador Hurac´┐Żn Carter, acusado de homicidio) y Sara (dedicada a su mujer a pesar de la crisis). Desire logra ser n´┐Żmero uno de forma inmediata en la mayor´┐Ża de las listas musicales del mundo. De nuevo, el divino Dylan, est´┐Ż en la cima del mundo musical. Estas nuevas canciones constituyeron el esqueleto de la gran gira americana denominada Rolling Thunder Revue, para la que Dylan re´┐Żne a viejos amigos como Roger McGuinn (ex Byrds), Joan Baez, Mick Ronson, Scarlet Rivera y Joni Mitchell. El prop´┐Żsito de Dylan no se centra s´┐Żlo en el espect´┐Żculo sobre el escenario sino tambi´┐Żn en lo que sucede entre bastidores: as´┐Ż, con c´┐Żmaras de televisi´┐Żn y micr´┐Żfonos lo graba todo, entrelazando vida real y ficci´┐Żn, para realizar la pel´┐Żcula Renaldo y Clara, un documental de cuatro horas de duraci´┐Żn. De la Rolling Thunder Revue ha quedado documento discogr´┐Żfico oficial en los ´┐Żlbumes Hard Rain y The Bootleg Series, Vol. 5. Live 1975. The Rolling Thunder Revue.

Entre 1977 y 1978 son dos los compromisos art´┐Żsticos de Dylan. El primero, como invitado de honor en The Last Waltz (El ´┐Żltimo vals), la pel´┐Żcula-concierto dirigida por Martin Scorsese, organizada para celebrar el retiro de la escena de sus amigos de The Band. El concierto se lleva a cabo en el m´┐Żtico Winterland de San Francisco y Dylan canta perlas de su propio repertorio, como "Baby Let Me Follow You Down", "I Don't Believe You" y "Forever Young". El momento apote´┐Żsico del concierto fue cuando todos los artistas invitados de la noche: The Band, Neil Young, Dr. John, Neil Diamond, Eric Clapton, Ringo Starr, Ron Wood, Paul Butterfield, Ronnie Hawkins, Joni Mitchell y Van Morrison suben al escenario para entonar todos juntos la magn´┐Żfica "I Shall Be Released" de Dylan.

Crisis religiosa
El segundo gran evento de ese a´┐Żo para Dylan es una comprometida gira mundial con un nuevo elenco de m´┐Żsicos invitados. En estos conciertos promociona su ´┐Żlbum en proyecto Street Legal. Un nuevo per´┐Żodo se perfila en la vida art´┐Żstica y humana de Bob Dylan. Esta vez se trata de una transformaci´┐Żn religiosa del cantautor, jud´┐Żo de nacimiento, que encuentra nuevos motivos de fe en el cristianismo. Este cambio va acompa´┐Żado de una serie de discos intensos, de dif´┐Żcil comprensi´┐Żn inmediata.

Cuando finaliza completamente la temporada de grandes conciertos, Dylan publica un nuevo ´┐Żlbum doble grabado en Jap´┐Żn, Live at Budokan (1978). Los empresarios japoneses ofrecen a Dylan un cheque en blanco por realizar una gira en Jap´┐Żn, algo in´┐Żdito en la historia de la m´┐Żsica. Tres a´┐Żos de trabajo intenso en estudios producen otros tantos discos que forman el esqueleto del Dylan de los 80: Slow Train Coming (1979), Saved (1980) y Shot of love (1981), discos con cadencias de m´┐Żsica gospel. En Slow Train Coming Dylan le pide a Mark Knopfler, de los Dire Straits, que colabore en ´┐Żl, fascinado por la forma de tocar del guitarrista escoc´┐Żs. Slow Train Coming logra de nuevo alcanzar lo m´┐Żs alto en las listas americanas y europeas. El disco Saved est´┐Ż entre los trabajos m´┐Żs dram´┐Żticos y tensos de Dylan y descubre una cara completamente desconocida del cantante. Shot of Love devuelve al cantautor a m´┐Żs conocidos terrenos y cuenta, adem´┐Żs, con la participaci´┐Żn especial de Ron Wood y Ringo Starr en el tema "Heart of Mine".

Despu´┐Żs de su ´┐Żpoca religiosa, Dylan vuelve a una visi´┐Żn m´┐Żs laica de la canci´┐Żn e inicia un camino de gran actividad con el ´┐Żlbum Infidels, que contiene la bell´┐Żsima "Jokerman". En 1984 publica su disco Real Live, con nuevos arreglos de viejos ´┐Żxitos, como "Highway 61 revisited", "Maggie's Farm", "Masters of War" y Tombstone Blues, en el que interviene tambi´┐Żn Carlos Santana.

El compromiso social del mundo de la m´┐Żsica anglosajona encuentra su m´┐Żxima expresi´┐Żn en 1985 con la canci´┐Żn "We Are the World", en cuya grabaci´┐Żn participa Dylan. Algunos meses despu´┐Żs toma parte en el comit´┐Ż promotor de Farm Aid, la manifestaci´┐Żn musical organizada para recaudar fondos para las comunidades rurales de los Estados Unidos. El 13 de julio de 1985, Dylan participa en el Festival pro-Etiop´┐Ża Live Aid. Acompa´┐Żado a las guitarras por Keith Richards y Ron Wood de los Rolling Stones, Dylan canta en el J.F. Kennedy Stadium de Filadelfia "Blowin' in the Wind". Tambi´┐Żn en 1985, vuelve a los estudios para grabar el ´┐Żlbum Empire Burlesque y realiza, adem´┐Żs, un videoclip en Jap´┐Żn para la canci´┐Żn "Tight Connection to My Heart", bajo la direcci´┐Żn de Paul Shrader.

Para celebrar sus 25 a´┐Żos de actividad discogr´┐Żfica, la CBS publica el ´┐Żlbum qu´┐Żntuple Biograph, que incluye canciones que dan una visi´┐Żn general del cantautor, ya que, junto a algunos grandes ´┐Żxitos, se presentan versiones in´┐Żditas, tomas alternativas o se recuperan canciones que frecuentemente han pasado desapercibidas. Su siguiente producci´┐Żn viene recogida bajo el t´┐Żtulo de Knocked Out Loaded. Es publicada en 1986 y contiene temas escritos en colaboraci´┐Żn con el actor y escritor Sam Shepard y con Tom Petty, con el que Dylan realiza una gira por Australia y los Estados Unidos plasmada en el v´┐Żdeo Hard to Handle, de una hora de duraci´┐Żn. Con el mismo Petty y su banda, The Heartbreakers, Dylan canta "Band of the Hand" para la pel´┐Żcula de id´┐Żntico t´┐Żtulo, dirigida por Paul Michael Glaser.

En la primavera de 1988 publica un nuevo ´┐Żlbum, Down in the Groove, en el que intervienen las veteranas estrellas del punk Steve Jones, de los Sex Pistols y Paul Simonon de The Clash y m´┐Żsicos tan ilustres como Jerry Garcia y Bob Weir de Grateful Dead, Eric Clapton, Mark Knopfler, Ron Wood, Steve Jordan y las estrellas reggae Robbie Shakespeare y Sly Dunbar, entre otros. Despu´┐Żs de Down in the Groove, Bob Dylan participa en el disco de homenaje a Woody Guthrie.

Su siguiente proyecto consiste en la creaci´┐Żn de un grupo que, bajo el nombre de Traveling Wilburys, re´┐Żne a los hermanos Lucke, Nelson, Otis, Lefty y Charlie T. Junior, que no son otros que Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne, el antiguo l´┐Żder de la Electric Light Orchestra. Con ellos publicar´┐Ż dos ´┐Żlbumes, curiosamente titulados Volume 1 y Volume 3. La gran mayor´┐Ża de las canciones de estos dos ´┐Żlbumes est´┐Żn compuestas por Dylan y hay quien los incluye entre lo mejor que ha hecho el trovador de Minnesota en los a´┐Żos 80 y 90.

Actualidad (1997-Presente)
Durante los 80 y los 90, quiz´┐Ż Dylan publicase algunos de sus peores discos, pero en los ´┐Żltimos a´┐Żos, y despu´┐Żs de tener un grave problema de salud, su carrera vuelve a estar en un gran estado de forma. Ha conseguido un Oscar por la canci´┐Żn "Things Have Changed" de la banda sonora de la pel´┐Żcula J´┐Żvenes prodigiosos y ha publicado los que probablemente est´┐Żn entre sus mejores ´┐Żlbumes recientes: Time Out of Mind (1997) (Consigui´┐Ż 3 grammy´┐Żs) y "Love and Theft" (2001), adem´┐Żs de participar como guionista y autor de la m´┐Żsica del largometraje Masked And Anonymous (2003), de la cual, sin entrar a valorar la calidad cinematogr´┐Żfica de la cinta, se puede decir que incluye versiones de algunos de sus temas cl´┐Żsicos y canciones nuevas, adem´┐Żs de versiones tradicionales grabadas por ´┐Żl por primera vez para la ocasi´┐Żn.

Por otro lado, con motivo del estreno de la pel´┐Żcula de Martin Scorsese No Direction Home ha salido a la venta el ´┐Żlbum Bootleg Series, Vol. 7, que contiene la banda sonora de la pel´┐Żcula.

Por otro lado, la publicaci´┐Żn de los dos primeros vol´┐Żmenes de sus memorias, tituladas Chronicles ("Cr´┐Żnicas") ha supuesto todo un acontecimiento literario.

En agosto de 2006 public´┐Ż Modern Times, ´┐Żlbum con diez nuevas canciones. Fue inmediatamente n´┐Żmero 1 en Estados Unidos y en varios pa´┐Żses europeos. Aclamado por la cr´┐Żtica mundial, Dylan se convierte en el cantante solista m´┐Żs veterano en la historia, que consigue ser n´┐Żmero 1 en Estados Unidos, tras 46 a´┐Żos de carrera musical.

En junio de 2007 se anunci´┐Ż que Bob Dylan hab´┐Ża sido galardonado con el Premio Pr´┐Żncipe de Asturias de las Artes, que se entregar´┐Ż en Oviedo el pr´┐Żximo mes de Octubre.

Autor: Wikipedia

´┐ŻHas encontrado alg´┐Żn error en esta p´┐Żgina?

Charts Hist´┐Żricos  Chart Enero

´┐Żltimas acciones

M´┐Żs acciones

Top5 Usuarios(Enero)

Mikulda

Mikulda

12337

alexisstoppa

alexisstoppa

2053

cvf2011

cvf2011

1592

gonzy_demi

gonzy_demi

761

gabriel1938

gabriel1938

660

Top 100 Usuarios