m´┐Żsica
Buscador

Biograf´┐Ża de ABBA

BiografÝa de ABBA

ABBA fue un grupo sueco de m´┐Żsica pop, el de m´┐Żs ´┐Żxito en su pa´┐Żs y en Europa, de notable significado dentro del pop y el grupo de m´┐Żs ´┐Żxito comercial de la d´┐Żcada de 1970, que salt´┐Ż a la fama tras triunfar en el Festival de la Canci´┐Żn de Eurovisi´┐Żn 1974, activo entre los a´┐Żos 1972 y 1982.


El cuarteto estaba formado por dos parejas sentimentales: Benny Andersson con Anni-Frid Lyngstad (mejor conocida como Frida) y Bj´┐Żrn Ulvaeus con Agnetha F´┐Żltskog. El nombre "ABBA" es un acr´┐Żnimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Bj´┐Żrn, Benny, Anni-Frid).

ABBA gan´┐Ż popularidad internacional empleando melod´┐Żas pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armon´┐Żas de las voces femeninas y el "muro de sonido", un efecto musical creado por el productor Phil Spector. Al crecer su popularidad, el grupo viaj´┐Ż por Europa, Australia y Estados Unidos, al mismo tiempo que se ocupaban de sus familias y de grabar ´┐Żlbumes. Sus grabaciones tuvieron un gran impacto musical, lo que los llev´┐Ż a convertirse en los artistas m´┐Żs exitosos de su compa´┐Ż´┐Ża discogr´┐Żfica (Universal Music Group). Sin embargo, en la cima de la popularidad, ambos matrimonios se disolvieron y los cambios en sus relaciones se reflejaron en su m´┐Żsica, al escribir letras m´┐Żs c

omplejas con diferentes composiciones. El grupo experiment´┐Ż un declive comercial y finalmente decidieron tomar un descanso temporal que se ha extendido hasta el momento.

Pese a esto, permanecieron fijos en las listas radiof´┐Żnicas y ABBA es ahora uno de los grupos con m´┐Żs ventas mundiales, habiendo vendido casi 400 millones de discos a nivel mundial, y a´┐Żn as´┐Ż contin´┐Żan vendiendo entre 2 y 3 millones de discos por a´┐Żo. ABBA tambi´┐Żn fue el primer grupo pop europeo en experimentar el ´┐Żxito en pa´┐Żses de habla inglesa fuera de Europa, principalmente Australia, Nueva Zelanda, Sud´┐Żfrica, Canad´┐Ż y en menor medida Estados Unidos. Posteriormente su popularidad abri´┐Ż las puertas a otros artistas europeos.Su m´┐Żsica ha sido cantada por otros grandes artistas y es la base del musical Mamma Mia!.

El grupo se separ´┐Ż en 1982, haciendo su ´┐Żltima aparici´┐Żn p´┐Żblica en el 2008, en el estreno de la pel´┐Żcula del musical Mamma Mia!

Antes de ABBA
A la edad de 18 a´┐Żos, Benny Andersson (nacido en 1946) fue miembro de The Hep Stars, una popular banda de pop-rock sueca, que hac´┐Ża versiones en sueco de ´┐Żxitos internacionales. Benny tocaba el teclado y comenz´┐Ż a escribir composiciones originales para su banda, muchas de las cuales se convertir´┐Żan en grandes ´┐Żxitos como: "No Response" (1965), "Sunny Girl", "Wedding", "Consolation" (todas en 1966), y "Speleman" ("Violinista folcl´┐Żrico").
Benny Andersson, compositor del grupo.

Bj´┐Żrn Ulvaeus (nacido en 1945) a la edad de 18 a´┐Żos pertenec´┐Ża al grupo The Hootenanny Singers, un grupo popular sueco de m´┐Żsica folcl´┐Żrica y skiffle. Bj´┐Żrn comenz´┐Ż a escribir material para su banda, mientras intentaba sacar adelante una carrera como solista. Tambi´┐Żn ten´┐Ża una fruct´┐Żfera colaboraci´┐Żn de escritor con Lasse Berghagen, con quien escribi´┐Ż y produjo la canci´┐Żn "Hej, Clown" para el Melodifestivalen 1969, donde la canci´┐Żn empat´┐Ż en primer lugar, pero la segunda ronda lo coloc´┐Ż en el segundo.

A menudo las bandas de Benny y Bj´┐Żrn se encontraban durante sus giras, y en una ocasi´┐Żn en junio de 1966 decidieron escribir una canci´┐Żn juntos. Su primer intento fue "Isn't It Easy to Say", despu´┐Żs grabada por The Hep Stars. Stig Anderson, representante de The Hep Stars y fundador de la discogr´┐Żfica Polar Music, vio mucho potencial en su colaboraci´┐Żn, y los anim´┐Ż a que compusieran m´┐Żs canciones. Ambos comenzaron a tocar con la banda del otro en el escenario y en el estudio, aunque no fue hasta 1969 que la pareja escribi´┐Ż y produjo algunos de sus primeros ´┐Żxitos juntos: "Ljuva sextiotal" ("La feliz d´┐Żcada de los sesenta"), grabada por Brita Borg y "Speleman", el ´┐Żxito de The Hep Stars.

Agnetha F´┐Żltskog (nacida en 1950) ya hab´┐Ża grabado un disco en Suecia cuando s´┐Żlo ten´┐Ża 17 a´┐Żos y fue reconocida por los cr´┐Żticos como una talentosa compositora; la mayor´┐Ża de sus canciones las escrib´┐Ża en el g´┐Żnero schlager. La inspiraci´┐Żn de Agnetha en sus primeros a´┐Żos proven´┐Ża de cantantes con el estilo de Connie Francis. Junto con sus propias composiciones grab´┐Ż varias versiones de ´┐Żxitos extranjeros, y los cantaba en sus giras por los parques suecos. Incluso, grab´┐Ż una canci´┐Żn de su autor´┐Ża para el Melodifestivalen cuando s´┐Żlo ten´┐Ża 17 a´┐Żos (F´┐Żrsonade), pero fue rechazada.
Bj´┐Żrn Ulvaeus, integrante del grupo.

Anni-Frid "Frida" Lyngstad (nacida en 1945 cerca de Narvik, en Noruega) cant´┐Ż desde los 13 a´┐Żos con varias bandas y trabaj´┐Ż en un jazz orientado al estilo cabaret. Incluso cre´┐Ż su propia banda llamada Anni-Frid Four. En el verano de 1967, gan´┐Ż una competici´┐Żn nacional de talento con la canci´┐Żn "En ledig dag" ("Un d´┐Ża libre"). El primer premio fue un contrato con la discogr´┐Żfica EMI y una presentaci´┐Żn en vivo en un popular programa de televisi´┐Żn sueco, este programa fue transmitido durante el famoso "Dagen H" y la audiencia que vio cantar a Frida fue muy alta. As´┐Ż, Frida lanz´┐Ż varios sencillos con EMI y tuvo mucho ´┐Żxito en las listas de radio suecas. Desde 1969, Frida viajaba y se presentaba con regularidad en los parques suecos y hacia apariciones en radio y TV. Frida hab´┐Ża conocido a Bj´┐Żrn en 1963 durante el concurso de talento, y a Agnetha la conoci´┐Ż durante un programa de televisi´┐Żn a principios de 1968. Cuando Benny comenz´┐Ż a producir sus primeras grabaciones en 1971, Frida consigui´┐Ż su primer sencillo n´┐Żmero uno. En esa canci´┐Żn, "Min egen stad" ("Mi propia ciudad"), los cuatro miembros de ABBA cantaban en los coros.

En ese mismo a´┐Żo, algunos meses despu´┐Żs, Agnetha conocer´┐Ża a Bj´┐Żrn, volvi´┐Żndose a encontrar ambos durante una grabaci´┐Żn de un especial de televisi´┐Żn sueco en marzo de 1969 y pronto Agnetha y Bj´┐Żrn se convirtieron en pareja.El 1 de mayo de ese a´┐Żo, Frida particip´┐Ż en el Melodifestivalen 1969, donde conoci´┐Ż a Benny. Unas semanas despu´┐Żs se vieron en un concierto al sur de Suecia y poco tiempo despu´┐Żs se convirtieron en novios.

Como las bandas de Bj´┐Żrn y Benny empezaban a desintegrarse, ambos comenzaron a grabar su primer ´┐Żlbum juntos en 1970, llamado "Lycka" ("Felicidad"), el cual conten´┐Ża composiciones originales cantadas por ambos. Ambos invitaron a Frida y a Agnetha para que participaran en los coros de algunos temas del ´┐Żlbum.

Primera aparici´┐Żn como cuarteto y "Festfolk"
En abril de 1970, cuando las dos parejas estaban de vacaciones en Chipre, lo que empez´┐Ż como un canto por diversi´┐Żn en la playa termin´┐Ż en una presentaci´┐Żn improvisada ante los Cascos Azules de la ONU que estaban en la isla, siendo as´┐Ż la primera presentaci´┐Żn de los futuros miembros de ABBA. Despu´┐Żs del lanzamiento del ´┐Żlbum de Bj´┐Żrn & Benny Lycka, en septiembre de 1970, dos sencillos m´┐Żs fueron lanzados: "Det kan ingen doktor hj´┐Żlpa" ("Ning´┐Żn doctor arregla eso") y "T´┐Żnk om jorden vore ung" ("Imagina si la tierra fuera joven"), con Agnetha y Frida como coristas, pero con un ´┐Żxito moderado.

No obstante, la idea de trabajar juntos los lanz´┐Ż a su propio acto en el escenario: el 1 de noviembre de 1970 en Gotemburgo los cuatro presentaron un show de cabaret denominado "Festfolk" (que quiere decir en sueco 'fiesta de la gente' o 'parejas ocupadas'), atrayendo buenas cr´┐Żticas. Junto con otros n´┐Żmeros, el cuarteto cantaba el ´┐Żxito de Bj´┐Żrn & Benny "Hej, gamle man" ("Hola viejo") y canciones de sus propios ´┐Żlbumes, pero los cuatro no se sintieron a gusto trabajando juntos, y como el espect´┐Żculo dej´┐Ż de tener ´┐Żxito pronto se concentraron en sus proyectos individuales de nuevo.

Formaci´┐Żn del grupo (1971-1973)
Poco despu´┐Żs del lanzamiento del ´┐Żlbum Lycka, Agnetha lanz´┐Ż su cuarto ´┐Żlbum (entre 1967 y 1975, Agnetha lanzar´┐Ża cinco discos), y se cas´┐Ż con Bj´┐Żrn el 6 de julio de 1971. Agnetha, Bj´┐Żrn y Benny comenzaron a presentarse juntos este verano. Mientras tanto Frida comenz´┐Ż a producir su primer ´┐Żlbum de estudio, Frida, el cual fue lanzado en marzo de 1971 obteniendo buenas cr´┐Żticas.

Stig Anderson, due´┐Żo de Polar Music, estaba determinado a entrar al mercado internacional con la m´┐Żsica de Benny y Bj´┐Żrn ("Un d´┐Ża su dueto escribir´┐Ż una canci´┐Żn que se convertir´┐Ż en un ´┐Żxito mundial", predijo). Stig anim´┐Ż a Bj´┐Żrn y Benny a escribir una canci´┐Żn para las eliminatorias del Fesitval de Eurovisi´┐Żn, Melodifestivalen, y despu´┐Żs de dos entradas rechazadas en 1971 ("Det kan Ingen Doktor Hj´┐Żlpa" y "V´┐Żlkommen Till V´┐Żrlden"), Benny y Bj´┐Żrn inscribieron en el Melodifestivalen 1972 una nueva canci´┐Żn, "S´┐Żg Det Med En S´┐Żng", escogiendo a la cantante Lena Anderson para interpretarla. La canci´┐Żn qued´┐Ż en tercer lugar, convirti´┐Żndose en un ´┐Żxito en Suecia y convenciendo a Stig de que iban por buen camino.

Sin embargo, las primeras se´┐Żales de ´┐Żxito internacional llegaron por sorpresa, cuando el sencillo de Bj´┐Żrn & Benny, "She's My Kind of Girl" fue lanzado por CBS Records en Jap´┐Żn en marzo de 1972, dando al duo un ´┐Żxito en el n´┐Żmero siete. Dos sencillos m´┐Żs fueron lanzados en Jap´┐Żn: "Merry-Go-Round" y "Love Has Its Ways" sin repetir el ´┐Żxito.

El primer ´┐Żxito
Bj´┐Żrn y Benny continuaron con sus composiciones y experimentaron con nuevos sonidos y arreglos vocales. Finalmente el 29 de marzo de 1972 los cuatro grabaron una canci´┐Żn llamada "People Need Love", con m´┐Żs versos cantados por las mujeres, adquiriendo sus voces m´┐Żs importancia. Todos se entusiasmaron con el nuevo sonido y Stig Anderson decidi´┐Ż lanzarlo como sencillo en junio de 1972, acreditado a Bj´┐Żrn & Benny, Agnetha & Anni-Frid. La canci´┐Żn lleg´┐Ż al n´┐Żmero 17 en las listas combinadas de sencillos y ´┐Żlbumes, suficiente para convencerlos de que se hallaban en medio de algo bueno. El sencillo tambi´┐Żn se convirti´┐Ż en la primera entrada del grupo a las listas de los Estados Unidos, donde lleg´┐Ż al n´┐Żmero 114 en la lista Cashbox y al n´┐Żmero 117 en la lista del Record World. Ah´┐Ż se llamaban Bj´┐Żrn & Benny (with Svenska Flicka), y su sello discogr´┐Żfico era Playboy Records. Sin embargo, de acuerdo a Stig Anderson, "People Need Love" podr´┐Ża haber tenido un ´┐Żxito m´┐Żs grande en Am´┐Żrica, pero una discogr´┐Żfica peque´┐Ża como Playboy Records no ten´┐Ża suficientes medios de distribuci´┐Żn para satisfacer la demanda. Su ´┐Żxito lleg´┐Ż hasta Costa Rica, donde el sencillo lleg´┐Ż al n´┐Żmero 10 en las listas de la radio.

El 30 de enero de 1972, el grupo apareci´┐Ż por primera vez en televisi´┐Żn, en el programa sueco "Vi i femman", cantando "People Need Love". Como el sencillo fue un ´┐Żxito local, los cuatro decidieron grabar su primer ´┐Żlbum juntos. Las sesiones de grabaci´┐Żn comenzaron el 26 de septiembre de 1972, y para octubre, un pu´┐Żado de canciones ya hab´┐Żan sido terminadas. Una pista en particular incluy´┐Ż a las chicas como l´┐Żderes vocales: "Nina, Pretty Ballerina". Las voces combinadas de las mujeres en armon´┐Ża, dio por primera vez una idea de la calidad de sus talentos combinados. En octubre lanzan el sencillo "He Is Your Brother", que se convertir´┐Ża en el primer n´┐Żmero uno del grupo en Suecia.

"Ring Ring"
Mientras tanto, los miembros del cuarteto continuaron con algunos proyectos individuales. Frida continu´┐Ż present´┐Żndose en Estocolmo en espect´┐Żculos de cabaret hasta 1973. En ese mismo a´┐Żo, Agnetha interpretar´┐Ża a Mar´┐Ża Magdalena en la producci´┐Żn original sueca de Jesucristo Superstar, atrayendo favorables cr´┐Żticas. Bj´┐Żrn sigui´┐Ż ocasionalmente cantando con The Hootenanny Singers hasta el verano de 1974.

En 1973 el grupo y su representante, Stig Anderson, decidieron hacer otro intento para el Melodifestivalen, esta vez con la canci´┐Żn "Ring-Ring". Las sesiones de grabaci´┐Żn fueron arregladas por Michael B. Tretow, quien hab´┐Ża experimentado con el famoso "muro de sonido", t´┐Żcnica de producci´┐Żn musical que se convertir´┐Ża en el particular sonido de ABBA, y que consist´┐Ża en grabar las voces por separado en una cinta maestra, creando posteriormente varias copias de esa cinta y reproduci´┐Żndolas con una separaci´┐Żn de milisegundos, logrando as´┐Ż doblar el n´┐Żmero de sonidos de los instrumentos que se escuchan en una pista y consiguiendo as´┐Ż un sonido m´┐Żs fuerte y claro.

Con la pista ya hecha y la canci´┐Żn grabada en sueco, Stig arregl´┐Ż una traducci´┐Żn al ingl´┐Żs con la letra por Neil Sedaka y Phil Cody, lo que har´┐Ża al grupo un ganador seguro. Sin embargo, en el Melodifestivalen 1973, el 10 de febrero, el grupo qued´┐Ż en tercer lugar, y esto hizo que no se presentaran en el concurso internacional.

A pesar de no ganar, el grupo lanz´┐Ż su primer ´┐Żlbum, llamado Ring Ring, que conten´┐Ża ´┐Żxitos pasados como "People Need Love" y "He Is Your Brother", as´┐Ż como los futuros ´┐Żxitos de "Love Isn't Easy", "Another Town, Another Train", entre otros. Por su parte, el sencillo "Ring-Ring" se convirti´┐Ż en un ´┐Żxito en muchas partes de Europa, pero Stig sinti´┐Ż que el verdadero ´┐Żxito ser´┐Ża s´┐Żlo con un n´┐Żmero uno en Estados Unidos o en el Reino Unido.

En la primavera de 1973, Stig, cansado de nombres dif´┐Żciles, empez´┐Ż a referirse al grupo en p´┐Żblico como "ABBA", acr´┐Żnimo formado por las primeras letras del nombre de los integrantes del grupo: Agnetha, Bj´┐Żrn, Benny y Anni-Frid (Frida). Al principio parec´┐Ża una broma, ya que ABBA era el nombre de una conocida compa´┐Ż´┐Ża de mariscos en Suecia, pero Stig lleg´┐Ż a creer que el nombre s´┐Ż funcionar´┐Ża en el mercado internacional. No obstante, un concurso para encontrar un nombre adecuado para el grupo fue anunciado en el peri´┐Żdico de Gotemburgo. El grupo recibi´┐Ż nombres como "Baba" y "Friend and Neighbours", pero al final todos los nombres fueron rechazados y en el verano se anunci´┐Ż que el nombre oficial era ABBA. M´┐Żs tarde el grupo negociar´┐Ża con la compa´┐Ż´┐Ża de mariscos.

La primera "B" en el logotipo del grupo, fue puesta al rev´┐Żs en un promocional de la banda de 1976, y se convirti´┐Ż en una marca registrada. La primera vez que el nombre apareci´┐Ż escrito en un papel fue durante las sesiones de grabaci´┐Żn que se desarrollaron en el estudio Metronome de Estocolmo, el 16 de octubre de 1973.

En el verano de 1973, ABBA comenz´┐Ż una larga gira por los parques suecos que dur´┐Ż desde julio hasta septiembre tocando m´┐Żs de 60 conciertos al aire libre. Despu´┐Żs del tour comenzaron a trabajar en lo que ser´┐Ża su segundo ´┐Żlbum.

La victoria en Eurovisi´┐Żn
Tal como en a´┐Żos anteriores, Bj´┐Żrn, Benny y Stig creyeron en la posibilidad de usar el Melodifestivalen y el Festival de Eurovisi´┐Żn como un camino para hacer un negocio musical seguro para la banda, entrando como compositores. A fines de 1973, los tres fueron invitados por la televisi´┐Żn sueca a contribuir con una canci´┐Żn para el Festival de 1974. De un n´┐Żmero variado de nuevas composiciones escritas, el grupo ahora inspirado por el creciente glam rock en Inglaterra, escogi´┐Ż el tema "Waterloo", una canci´┐Żn con un estilo pop-glam producido mediante el "muro de sonido" arreglado por el ingeniero Michael B. Tretow.

ABBA obtuvo ´┐Żxito nacional en el Melodifestivalen 1974 en Suecia el 9 de febrero de 1974 y tras su tercer intento, se prepararon mejor para el concurso internacional. En marzo lanzaron al mercado su segundo ´┐Żlbum Waterloo que conten´┐Ża la canci´┐Żn del mismo nombre, as´┐Ż como los ´┐Żxitos de "Honey, Honey", "Hasta ma´┐Żana", "Gonna Sing You My Lovesong", entre otros.

"Waterloo" fue presentado durante el show en el Domo de Brighton en Inglaterra el 6 de abril de 1974, rompiendo con varios estereotipos del festival. La canci´┐Żn gan´┐Ż, d´┐Żndole a Suecia su primera victoria en el festival y a ABBA por primera vez un ´┐Żxito de alcance mundial.

Ganar el festival le dio a ABBA la oportunidad de viajar por Europa y presentarse en importantes programas de televisi´┐Żn. "Waterloo" lleg´┐Ż a la cima de las listas en la mayor´┐Ża de los pa´┐Żses que visitaban, siendo el primer sencillo n´┐Żmero uno de ABBA en Reino Unido. En Estados Unidos, lleg´┐Ż al n´┐Żmero seis en el Billboard Hot 100,contrario a lo que pas´┐Ż con su primer ´┐Żlbum (Waterloo) que s´┐Żlo lleg´┐Ż al n´┐Żmero 145 en el Billboard 200. Incluso en Australia, "Waterloo" lleg´┐Ż al n´┐Żmero cuatro en las listas de la ARIA.

El siguiente sencillo de ABBA, "Honey, Honey", logr´┐Ż el n´┐Żmero 27 en Estados Unidos, y fue un ´┐Żxito del Top 3 en Alemania. Sin embargo en Reino Unido, una versi´┐Żn hecha por el grupo Sweet Dreams lleg´┐Ż al n´┐Żmero diez en las listas, mientras la discogr´┐Żfica de ABBA en Inglaterra, Epic Records, decidi´┐Ż lanzar un remix de "Ring Ring" en su lugar. El remix no logr´┐Ż colocarse dentro del Top 30, incrementando la creciente especulaci´┐Żn de que el grupo era simplemente una maravilla de un solo ´┐Żxito. En agosto de 1974 el cuarteto comienza a grabar algunas pistas que m´┐Żs adelante se integrar´┐Żan a su tercer ´┐Żlbum de estudio. En noviembre de ese a´┐Żo el grupo publica una de esas canciones como sencillo: "So Long". Este tema no tuvo gran impacto comercial y es considerado por muchos el sencillo menos exitoso de ABBA a nivel internacional.

Giras de 1974 y 1975
Despu´┐Żs del desastre de "So Long", ABBA se embarc´┐Ż a su primera gira por Europa, tocando en Dinamarca, Alemania, y Austria. Sin embargo el grupo no fue recibido como ellos esperaban: la mayor´┐Ża de las entradas no se vendieron y se vieron forzados a cancelar varias fechas, incluyendo su ´┐Żnico concierto que ten´┐Żan planeado en Suiza. En enero de 1975 realizaron la segunda parte de la gira; en Escandinavia ABBA se present´┐Ż en siete fechas con un lleno total, obteniendo finalmente el recibimiento que esperaban, finalizando con un gran concierto en Suecia.

Despu´┐Żs de la gira ABBA pas´┐Ż dos meses m´┐Żs trabajando en su pr´┐Żximo disco. Finalmente, en abril lanzar´┐Żan el nuevo sencillo "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do" y el nuevo ´┐Żlbum llamado ABBA, logrando ´┐Żxito en algunas listas europeas y de otros pa´┐Żses como Australia y Nueva Zelanda, pero no as´┐Ż en Reino Unido.

En el verano de 1975, ABBA intent´┐Ż en tres semanas compensar la malograda gira por Suecia que debieron haber realizado hac´┐Ża un a´┐Żo, pero que fue cancelada por su triunfo en Eurovisi´┐Żn. As´┐Ż, el grupo se present´┐Ż en 16 diferentes parques en Suecia y Finlandia, atrayendo a una gran multitud. Incluso su espect´┐Żculo en Estocolmo, en el parque de diversiones Gr´┐Żna Lund fue visto por una audiencia estimada en 19,200 personas. La gira en s´┐Ż logr´┐Ż recaudar m´┐Żs de 500,000 coronas suecas.

Recepci´┐Żn en Australia
En junio de 1975, mientras el grupo se encontraba de gira, Polar Music decidi´┐Ż lanzan como sencillo el tema "S.O.S." alcanzando nuevamente el ´┐Żxito en el Reino Unido, donde el sencillo lleg´┐Ż al n´┐Żmero seis y logr´┐Ż colocar al ´┐Żlbum en el n´┐Żmero trece. Despu´┐Żs de 18 meses ABBA volv´┐Ża a tener ´┐Żxito en aquel pa´┐Żs. El sencillo sucesor de "S.O.S.", "Mamma Mia", logr´┐Ż ponerlos de vuelta en el n´┐Żmero uno en el Reino Unido a fines de enero de 1976. En Estados Unidos, "S.O.S." lleg´┐Ż al n´┐Żmero diez en el Record World y al n´┐Żmero quince en el Billboard Hot 100 y fue el primer n´┐Żmero uno de ABBA en M´┐Żxico. Tambi´┐Żn gan´┐Ż un premio de la Broadcast Music Incorporated por ser una de las canciones m´┐Żs tocadas en la radio de 1975. "S.O.S." y "Mamma Mia" entraron al Top Ten en gran parte de las listas europeas, as´┐Ż como en Sud´┐Żfrica y Ocean´┐Ża.

En Australia, la salida al aire de los v´┐Żdeos de "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do", "Mamma Mia", "S.O.S." y "Bang-A-Boomerang" en la televisi´┐Żn nacional en agosto de 1975 comenz´┐Ż un inmenso inter´┐Żs por ABBA, dando como resultado un n´┐Żmero uno para los tres primeros sencillos y para el ´┐Żlbum durante muchas semanas. A finales de ese a´┐Żo RCA Records decide publicar la compilaci´┐Żn The Best Of Abba, aunque para muchos era demasiado pronto como para que el grupo lanzara un ´┐Żlbum de ´┐Żxitos, el ´┐Żlbum fue todo un ´┐Żxito, y se convirti´┐Ż en el disco m´┐Żs vendido en Australia, vendiendo m´┐Żs de un mill´┐Żn de copias y pasando 16 semanas en el n´┐Żmero uno.

En ese mismo 1975 las dos mujeres siguen con sus carreras como solistas. Frida graba otro ´┐Żlbum de estudio, Frida ensam, el cual inclu´┐Ża la versi´┐Żn original en sueco de "Fernando", que se convirti´┐Ż en un ´┐Żxito en Escandinavia antes de que la versi´┐Żn en ingl´┐Żs fuera grabada. Por su parte, Agnetha lanza Elva Kvinnor i ett hus, donde se inclu´┐Ża una versi´┐Żn en sueco del ´┐Żxito "S.O.S."

El estrellato (1976-1981)
Tratando de imitar el ´┐Żxito logrado en Australia, Polar Music publica a fines de 1975 el primer ´┐Żlbum recopilatorio del grupo, sencillamente llamado Greatest Hits. El ´┐Żlbum fue bien recibido por el mercado europeo, incluso en el Reino Unido: las ventas del ´┐Żlbum lo colocaron el segundo disco m´┐Żs vendido en los 70s en aquel pa´┐Żs. Permaneci´┐Ż once semanas en el n´┐Żmero uno y 130 semanas en dentro de las listas de popularidad. Adem´┐Żs, se convirti´┐Ż en su primer ´┐Żlbum n´┐Żmero uno en ese pa´┐Żs, y tambi´┐Żn llev´┐Ż a ABBA dentro del Top 50 en las listas de ´┐Żlbumes de Estados Unidos por primera vez, donde eventualmente vendieron un mill´┐Żn de copias y obtuvieron disco de platino.

Incluido en Greatest Hits hab´┐Ża un nuevo sencillo, "Fernando", canci´┐Żn primero escrita por Bj´┐Żrn y Benny en sueco para el ´┐Żlbum a solas de Frida de 1975. Despu´┐Żs del ´┐Żxito de la canci´┐Żn en Escandinavia, el grupo decidi´┐Ż grabar una versi´┐Żn en ingl´┐Żs. "Fernando" fue lanzado como sencillo en la primavera de 1976, llegando al n´┐Żmero uno en m´┐Żs de doce pa´┐Żses a nivel mundial y ocupando la cima de las listas en Australia por catorce semanas, superando el r´┐Żcord de trece semanas de "Hey Jude" de The Beatles y convirti´┐Żndose en el sencillo m´┐Żs vendido en ese pa´┐Żs.En Estados Unidos, "Fernando" lleg´┐Ż al Top Ten de la lista Cashbox y al n´┐Żmero trece en el Billboard Hot 100. Tambi´┐Żn lleg´┐Ż a la cima en el Adult Contemporary de Canad´┐Ż y Estados Unidos, el primer n´┐Żmero uno de ABBA en ambos pa´┐Żses.

Sin embargo, el verdadero ´┐Żxito en Estados Unidos se negaba a aparecer. A principios de 1976, mientras en otros pa´┐Żses ABBA comenzaba a ocupar los primeros puestos en las listas, en Estados Unidos apenas hab´┐Żan conseguido tres sencillos en el Top 10, y el ´┐Żlbum no daba buenas cifras. El disco hom´┐Żnimo ABBA s´┐Żlo lleg´┐Ż al n´┐Żmero 165 en la lista Cashbox y al n´┐Żmero 174 en el Billboard 200. Las opiniones fueron divididas. Para la revista Creem, en particular, en Estados Unidos ABBA hab´┐Ża resistido "una muy desordenada campa´┐Ża de promoci´┐Żn".

Por su parte, ABBA pasa gran parte de 1976 trabajando en su nuevo ´┐Żlbum de estudio, no sin realizar varios trabajos de promoci´┐Żn en Australia, Europa e incluso Estados Unidos. Tambi´┐Żn en 1976, el grupo recibi´┐Ż su primer premio internacional, con "Fernando" escogida como la "Mejor grabaci´┐Żn de estudio de 1975".

En marzo ABBA hace un tour promocional por Australia donde aparecen en radio y televisi´┐Żn, promocionando su exitoso sencillo "Fernando". Como resultado de esta visita, el domingo 20 de marzo de 1976, a las 6:30 pm, el canal 9 de Australia retransmiti´┐Ż "The Best Of ABBA", filmado durante la visita del grupo la semana anterior. La retransmisi´┐Żn fue vista por el 54% de la audiencia, seg´┐Żn los medios contempor´┐Żneos (el anterior r´┐Żcord era el aterrizaje a la luna en 1969). El r´┐Żcord no ha sido roto hasta la fecha.
En oto´┐Żo de 1976 el cuarto ´┐Żlbum de estudio del grupo fue lanzado. Arrival represent´┐Ż un nuevo nivel de realizaci´┐Żn para ambos escritores y en el trabajo de estudio, incitando cr´┐Żticas entusiastas de las revistas m´┐Żs orientadas al rock del Reino Unido, como Melody Maker y NME, y m´┐Żs apreciativas notas de los cr´┐Żticos estadounidenses. De hecho, tres de sus m´┐Żs grande ´┐Żxitos fueron incluidos en Arrival: "Dancing Queen", "Money, Money, Money", "Knowing Me, Knowing You".

El primer sencillo del ´┐Żlbum fue publicado antes, en agosto de 1976, y fue presentado durante la gala en honor a la boda del rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia Sommerlath: "Dancing Queen".Despu´┐Żs de entrar al Top 20 en m´┐Żs de veinte pa´┐Żses, este tema se convirti´┐Ż en la canci´┐Żn m´┐Żs popular del grupo y en su sencillo m´┐Żs vendido. Seg´┐Żn Media Traffic, "Dancing Queen" es la 33´┐Ż canci´┐Żn m´┐Żs exitosa de la historia.

Su popularidad en Estados Unidos aumentar´┐Ża relativamente a menor escala, y Arrival finalmente se convirti´┐Ż en el verdadero lanzamiento a la fama de ABBA en aquel pa´┐Żs, ya que lleg´┐Ż al n´┐Żmero veinte en el Billboard 200 y alcanz´┐Ż disco de oro por sus ventas. En abril del siguiente a´┐Żo "Dancing Queen" se convertir´┐Ża en su ´┐Żnico n´┐Żmero uno de ABBA en el Billboard Hot 100 (ellos obtuvieron, adem´┐Żs, otros tres n´┐Żmeros uno en otras listas de Billboard, incluyendo dos en el Adult Contemporary y uno en el Hot Dance Club Play).

En noviembre de 1976, ABBA publica el segundo sencillo de Arrival: "Money, Money, Money", una canci´┐Żn con estilo de cabaret, le dio al cuarteto un n´┐Żmero uno en Alemania, B´┐Żlgica, M´┐Żxico, Francia, Pa´┐Żses Bajos, Nueva Zelanda y Australia, donde la canci´┐Żn se convirti´┐Ż en el sexto y ´┐Żltimo n´┐Żmero uno de ABBA. Sin embargo, en Reino Unido y Estados Unidos el grupo experiment´┐Ż un declive, y "Money, Money, Money" s´┐Żlo pudo ubicarse en el n´┐Żmero tres y cincuenta y seis, respectivamente.

Gira por Europa y Australia
En enero de 1977, ABBA estaba en la cima: el estatus del grupo hab´┐Ża cambiado dr´┐Żsticamente y sus miembros eran superestrellas. Tras lanzar su sencillo "Knowing Me, Knowing You" (n´┐Żmero uno en Reino Unido, B´┐Żlgica, M´┐Żxico, Sud´┐Żfrica e Irlanda), empezaron una muy esperada gira por Oslo, Noruega, el 28 de enero y montaron un espl´┐Żndido espect´┐Żculo que inclu´┐Ża, entre otras cosas el mini-musical "The Girl With The Golden Hair". El concierto atrajo una inmensa atenci´┐Żn de la prensa desde Europa hasta Australia. Continuaron su gira a trav´┐Żs de Europa Occidental visitando Gotemburgo, Copenhague, Berl´┐Żn, Colonia, ´┐Żmsterdam, Amberes, Essen, Hanover, Hamburgo y terminando con varios conciertos en el Reino Unido en Manchester, Birmingham y Glasgow.

Adem´┐Żs realizaron dos conciertos totalmente vendidos en Londres en la Royal Albert Hall. Los boletos para esos dos shows estaban disponibles s´┐Żlo por correo y m´┐Żs tarde fue revelado que en la oficina de correos se recibieron m´┐Żs de 3.5 millones de pedidos de boletos, lo suficiente para llenar la arena m´┐Żs de 400 veces. Uno de los conciertos en el Royal Albert Hall fue filmado y grabado con la intenci´┐Żn de hacer un especial de televisi´┐Żn. Hubo, sin embargo, quejas acerca de la presentaci´┐Żn del grupo, como carencia de "personalidad", siendo "muy refinados" y "estirados".

Despu´┐Żs de la parte europea de la gira, en marzo de 1977 ABBA toc´┐Ż once fechas en Australia ante un total de 145.000 personas. El concierto de apertura en S´┐Żdney en el Sydney Showgrounds el 3 de marzo ante m´┐Żs de 20.000 personas fue estropeado por una lluvia torrencial y Frida cay´┐Ż al suelo en el escenario durante el concierto cuando cantaban "Waterloo". Sin embargo, nada pudo apagar el esp´┐Żritu de los fans y los cuatro miembros recordar´┐Żan este concierto como el m´┐Żs memorable de su carrera. Tras su llegada a Melbourne, una recepci´┐Żn c´┐Żvica fue hecha en el ayuntamiento de esa ciudad y ABBA apareci´┐Ż en el balc´┐Żn para saludar a una hist´┐Żrica multitud de 100.000 personas. En Melbourne, ABBA dio tres conciertos en el Sydney Myer Music Bowl con 14.500 personas en cada uno incluyendo al primer ministro de Australia. En el primer concierto unas 16.000 personas m´┐Żs escucharon el concierto a las afueras de la arena. En Adelaida, el grupo dio un concierto en el estadio de futbol West Lakes ante un r´┐Żcord de 21.000 personas, con otras 10.000 escuch´┐Żndolos afuera. Durante el primero de cinco conciertos en Perth, hubo una amenaza de bomba, as´┐Ż que todos tuvieron que evacuar el lugar del concierto.

El viaje estuvo acompa´┐Żado de una histeria en masa y una atenci´┐Żn sin precedentes de los medios, y fue capturado en el film ABBA The Movie, dirigido por Lasse Hallstr´┐Żm. En esta pel´┐Żcula se muestran varias escenas reales del viaje del grupo a Australia, incluyendo fragmentos de los conciertos, ruedas de prensa y entrevistas con algunos seguidores de ABBA.

Durante la gira el look de rubia de Agnetha hizo que se convirtiera en la "ni´┐Ża buena" del grupo, un rol que ella menospreciaba. Durante el tour australiano, se present´┐Ż en un traje blanco muy ajustado, causando que un peri´┐Żdico australiano usara el encabezado "El trasero de Agnetha llega a la cima". Cuando ella fue cuestionada acerca de eso en una conferencia de prensa, ella replic´┐Ż: "´┐ŻEs que no tienen traseros en Australia?"

Despu´┐Żs de la gira el grupo comienza a trabajar en su quinto ´┐Żlbum de estudio. Pese al embarazo de Agnetha, ABBA logra acabar el ´┐Żlbum en menos de ocho meses, y para octubre se lanza el primer sencillo del ´┐Żlbum. "The Name Of The Game" lleg´┐Ż al n´┐Żmero uno en las listas brit´┐Żnicas, siendo el ´┐Żnico lugar donde alcanz´┐Ż la cima de las listas, no sin llegar al Top Ten en casi toda Europa, Australia, Nueva Zelanda, Sud´┐Żfrica y M´┐Żxico; quedando en el n´┐Żmero doce en el Billboard Hot 100.

Mientras que en ese mismo 1977, Arrival fue nominado a la inauguraci´┐Żn de los premios Brit Awards en la categor´┐Ża de "Mejor ´┐Żlbum internacional del a´┐Żo" (siendo muy popular en el Reino Unido, Europa Occidental y Australia).

The Movie y The Album
En diciembre de 1977, una semana despu´┐Żs de que Agnetha diera a luz a su segundo hijo con Bj´┐Żrn, Christian, ABBA lanza su quinto ´┐Żlbum de estudio The Album, para coincidir con el estreno de su pel´┐Żcula ABBA: The Movie, la cual tuvo su premier en Estocolmo el 12 de diciembre. El ´┐Żlbum sucesor de Arrival presentaba una mayor ambici´┐Żn l´┐Żrica y musical, y aunque fue el menos bienvenido por las cr´┐Żticas en el Reino Unido, le dio al grupo m´┐Żs sencillos con ´┐Żxito mundial: "The Name Of The Game", "Take A Chance On Me" y "Eagle". The Album tambi´┐Żn incluy´┐Ż la melod´┐Ża de ABBA, "Thank You For The Music", que realmente nunca fue lanzado como sencillo, pero se ha convertido en una de las canciones m´┐Żs conocidas del cuarteto.

Para 1978, ABBA era un megagrupo. A principios de este a´┐Żo se acabaron los trabajos para convertir un cine abandonado en el estudio de Polar Music. El nuevo "sitio del arte" en Estocolmo, no s´┐Żlo fue usado por ABBA, sino tambi´┐Żn por otras grandes bandas como Led Zeppelin y Genesis. Desde entonces, ABBA grabar´┐Ża la gran mayor´┐Ża de sus canciones en este estudio, que ten´┐Ża la m´┐Żs alta tecnolog´┐Ża de aquella ´┐Żpoca y ten´┐Ża una ubicaci´┐Żn privilegiada en el centro de Estocolmo, as´┐Ż como horarios flexibles para el cuarteto, cosa que hab´┐Ża sido anteriormente un problema al rentar otros estudios.

A principios de 1978, ABBA lanza como sencillo "Take A Chance On Me", canci´┐Żn que se convertir´┐Ża en otro ´┐Żxito del grupo, alcanzando la cima de las listas en el Reino Unido, M´┐Żxico, Austria y B´┐Żlgica; y el Top 3 en otros cinco pa´┐Żses. Aunque "Take A Chance On Me" no lleg´┐Ż a la cima de las listas estadounidenses, estad´┐Żsticamente fue el mayor ´┐Żxito de ABBA en aquel pa´┐Żs, incluso por encima de "Dancing Queen".

Durante mayo, el grupo se dirigi´┐Ż a Estados Unidos para hacer una campa´┐Ża de promoci´┐Żn en la que se presentaban como El grupo m´┐Żs vendedor de la historia de la m´┐Żsica grabada, siendo invitados al show de televisi´┐Żn de Olivia Newton-John. Resultado de esta campa´┐Ża fue el n´┐Żmero tres para "Take A Chance On Me" en ese pa´┐Żs. Tambi´┐Żn en ese mismo mes, ABBA lanza en algunos pa´┐Żses "Eagle", su canci´┐Żn m´┐Żs larga grabada en el estudio, logrando un n´┐Żmero uno en B´┐Żlgica y un n´┐Żmero cuatro en Holanda.

Consecuencias del ´┐Żxito
No obstante, el grupo comenz´┐Ż a tener algunos problemas en el nuevo estudio de Polar Music en Estocolmo. Las sesiones de grabaci´┐Żn de su sexto ´┐Żlbum se convirtieron en una de las m´┐Żs largas, ya que muchas de las canciones grabadas y mezcladas durante este tiempo a´┐Żn contin´┐Żan sin ser publicadas, demostrando una primera crisis creativa en el grupo al tardar m´┐Żs de un a´┐Żo en completar las diez pistas que integrar´┐Żan el siguiente ´┐Żlbum.

Para agosto de 1978, el grupo sent´┐Ża que era hora de publicar un nuevo sencillo. Una de las pocas canciones con las que se sent´┐Żan algo satisfechos era "Summer Night City", la cual despu´┐Żs de mezclarla y grabarla m´┐Żs de dieciocho veces, fue lanzada como sencillo en septiembre de 1978. Aunque la canci´┐Żn se convirti´┐Ż en un ´┐Żxito para el grupo en Escandinavia e Irlanda, apenas alcanz´┐Ż el n´┐Żmero cinco en el Reino Unido, preocupando a algunos miembros del grupo como Agnetha quien dir´┐Ża que se hab´┐Ża convertido en un h´┐Żbito que cada cosa que lanz´┐Żbamos se convert´┐Ża en un n´┐Żmero uno en Inglaterra. A pesar de todo, "Summer Night City" ser´┐Ża la plataforma para la incursi´┐Żn de ABBA en la m´┐Żsica disco con su siguiente ´┐Żlbum.

Del 17 al 26 de noviembre de 1978 ABBA estuvo de visita en Jap´┐Żn, para promocionarse de la misma forma en que lo hab´┐Ża hecho en Estados Unidos meses atr´┐Żs. El grupo se present´┐Ż en diversas conferencias de prensa y programas de radio y televisi´┐Żn como The Best 10, Ginza Now, ABBA Special y 11 pm. Adem´┐Żs el grupo presenta el que se supon´┐Ża ser´┐Ża su nuevo sencillo "If It Wasn't For The Nights" (que m´┐Żs tarde ser´┐Ża reemplazado por "Chiquitita").

El 9 de enero de 1979, el grupo se present´┐Ż con su nueva canci´┐Żn "Chiquitita" en el concierto "M´┐Żsica para la UNICEF" ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donando ABBA las regal´┐Żas de su ´┐Żxito mundial a la UNICEF. El sencillo fue lanzado en las siguientes semanas convirti´┐Żndose en un n´┐Żmero uno en diez pa´┐Żses; tambi´┐Żn lleg´┐Ż al n´┐Żmero dos en el Reino Unido, al cuatro en Australia y al 29 en Estados Unidos. La canci´┐Żn sigue siendo el sencillo m´┐Żs vendido en la historia de Am´┐Żrica Latina, y el ´┐Żxito en los pa´┐Żses de habla hispana los anim´┐Ż a grabar un disco totalmente en castellano. Para el 2004, la UNICEF estim´┐Ż que hab´┐Żan recibido ingresos por m´┐Żs de un mill´┐Żn de libras por las ventas de la canci´┐Żn.

D´┐Żas despu´┐Żs, Bj´┐Żrn y Agnetha anunciaron su divorcio. La noticia caus´┐Ż un inter´┐Żs masivo por parte de la prensa, y condujo a una discusi´┐Żn acerca del futuro de ABBA: el cuarteto asegur´┐Ż a la prensa y a sus seguidores que continuar´┐Żan su trabajo como grupo y que el divorcio no los afectar´┐Ża. Sin embargo, la prensa continu´┐Ż confront´┐Żndolos con sus entrevistas.

El trabajo en el ´┐Żlbum se aceler´┐Ż en febrero y marzo, con cinco temas grabados en tan s´┐Żlo dos meses. As´┐Ż, el sexto ´┐Żlbum de estudio del grupo, Voulez-Vous, fue finalmente lanzado en abril de 1979, con dos temas grabados en los famosos estudios Criteria en Miami, con la asistencia, entre otros, del ingeniero de sonido Tom Dowd. El ´┐Żlbum lleg´┐Ż a la cima de las listas en Europa, Jap´┐Żn y M´┐Żxico; adem´┐Żs, lleg´┐Ż al Top 10 en Canad´┐Ż y Australia, y al Top 20 en Estados Unidos.

Casi al mismo tiempo que el ´┐Żlbum, el cuarteto public´┐Ż el sencillo "Does Your Mother Know?", su ´┐Żltimo sencillo con Bj´┐Żrn como l´┐Żder vocal, alcanzando el n´┐Żmero uno en B´┐Żlgica y Alemania, pero logrando un n´┐Żmero cuatro en las listas inglesas, un diecisiete en M´┐Żxico y un diecinueve en el Billboard Hot 100.

De esta manera, ninguno de los sencillos del ´┐Żlbum alcanz´┐Ż el n´┐Żmero uno en el Reino Unido, pero s´┐Ż llegaron m´┐Żs all´┐Ż del n´┐Żmero cuatro. A finales de julio se lanz´┐Ż el sencillo de doble lado A "Voulez Vous"/"Angel Eyes", que logr´┐Ż quedarse en el n´┐Żmero tres, alcanz´┐Ż el n´┐Żmero uno en B´┐Żlgica y entr´┐Ż al Top Ten en Irlanda, Suiza, Sud´┐Żfrica, Espa´┐Ża, Francia y Holanda. En Estados Unidos el sencillo fue dividido y "Angel Eyes" no lleg´┐Ż m´┐Żs all´┐Ż del 64 y "Voulez Vous" se estanc´┐Ż en el 80.

En oto´┐Żo de 1979, el grupo lanz´┐Ż su segundo ´┐Żlbum recopilatorio, Greatest Hits Vol. 2, el cual conten´┐Ża su nuevo sencillo: "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)", su m´┐Żs conocido ´┐Żxito disco en Europa y Jap´┐Żn (donde lleg´┐Ż al n´┐Żmero diecisiete), con un n´┐Żmero uno en B´┐Żlgica, Francia, Finlandia, Irlanda y Suiza; un n´┐Żmero tres en el Reino Unido y un ocho en Australia. Mientras tanto, en M´┐Żxico ABBA consigui´┐Ż su noveno y ´┐Żltimo n´┐Żmero uno con "As Good As New"; y en Rusia cobran como pago en especie, en este caso aceite, por un embargo en el rublo.

Gira mundial
El 13 de septiembre, ABBA comenz´┐Ż su primera (y ´┐Żnica) gira por Norteam´┐Żrica en el Northlands Coliseum, en Edmonton, Canad´┐Ż, con un lleno de 14.000 personas. Durante las cuatro semanas siguientes, tocar´┐Żan un total de diecisiete conciertos llenos, trece en Estados Unidos y cuatro en Canad´┐Ż.

El ´┐Żltimo concierto planeado de ABBA en Estados Unidos, en Washington D.C., fue cancelado debido a la crisis nerviosa que sufri´┐Ż Agnetha durante el vuelo de Nueva York a Boston, cuando el avi´┐Żn privado donde viajaba fue sometido a condiciones extremas debido a un tornado, sin que pudiera aterrizar durante mucho tiempo. La gira termin´┐Ż con una presentaci´┐Żn en Toronto, Canad´┐Ż, en el Maple Leaf Gardens ante una multitud de 18.000 personas. El espect´┐Żculo tambi´┐Żn gener´┐Ż las mismas quejas que hubo en la gira de 1977: muchos fan´┐Żticos aseguraron que ABBA era m´┐Żs un grupo de estudio que una banda en vivo.

El 19 de octubre, el grupo lleg´┐Ż a Europa Occidental, donde tocaron en veintitr´┐Żs fechas llenas, incluyendo seis noches con todas las localidades vendidas en la Wembley Arena de Londres, y cerrando con un gran concierto en Dubl´┐Żn, Irlanda. Durante la gira se grab´┐Ż el especial ABBA In Concert con im´┐Żgenes de los conciertos y de los seguidores en varios puntos de Estados Unidos y del Reino Unido.

Como lanzamiento navide´┐Żo especial y para conmemorar el exitoso final de su gira, publican el sencillo "I Have A Dream", con un n´┐Żmero uno en Suiza, B´┐Żlgica, Austria, Holanda y Canad´┐Ż; y un n´┐Żmero dos en el Reino Unido e Irlanda.

Los pr´┐Żximos meses ABBA se dedicar´┐Ża a la producci´┐Żn de su siguiente ´┐Żlbum, con un peque´┐Żo receso: en marzo, ABBA viaj´┐Ż a Jap´┐Żn a realizar su ´┐Żltima gira donde tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Narita, fueron asediados por miles de seguidores. El grupo toc´┐Ż once conciertos totalmente vendidos, incluyendo seis conciertos en el Nippon Budokan de Tokio. Esta ser´┐Ża la ´┐Żltima gira de su carrera.

Grabaciones en espa´┐Żol
Tras ver el ´┐Żxito obtenido en pa´┐Żses de habla hispana con la versi´┐Żn en espa´┐Żol de "Chiquitita", ABBA decidi´┐Ż grabar una canci´┐Żn m´┐Żs en espa´┐Żol para probar su suerte en el mercado hispano. El tema elegido para esta ocasi´┐Żn fue "I Have A Dream" que en espa´┐Żol se convirti´┐Ż en "Estoy so´┐Żando". El sencillo fue bien recibido en M´┐Żxico, Argentina , Per´┐Ż y Espa´┐Ża y este ´┐Żxito los convenci´┐Ż de que deber´┐Żan grabar un disco totalmente en espa´┐Żol.

El 7 de enero de 1980, Agnetha y Frida cantaron las letras en espa´┐Żol escritas por Mary y Budy McCluskey, empleados de RCA Records en Argentina, para varias de sus canciones m´┐Żs conocidas. El ´┐Żlbum recopilatorio fue llamado Gracias por la m´┐Żsica, y fue lanzado a mediados de 1980, en varios pa´┐Żses hispano hablantes, as´┐Ż como en Jap´┐Żn y Australia.

El ´┐Żlbum se convirti´┐Ż en un gran ´┐Żxito, y junto con varios sencillos lanzados de esta compilaci´┐Żn como "Gracias Por La M´┐Żsica" y "´┐ŻDame, dame, dame!" el grupo se volvi´┐Ż muy popular en Iberoam´┐Żrica. M´┐Żs adelante, en sus pr´┐Żximos dos discos, ABBA grabar´┐Ża cuatro canciones m´┐Żs en espa´┐Żol: "Andante, andante" y "Felicidad" en Super Trouper; y "No hay a quien culpar" y "Se me est´┐Ż escapando" en The Visitors.

Progresi´┐Żn
M´┐Żs tarde, en oto´┐Żo de 1980, ABBA lanza su s´┐Żptimo ´┐Żlbum, Super Trouper, el cual reflejaba cierto cambio de estilo con un uso m´┐Żs prominente del sintetizador y un incremento de las letras personales. Estableci´┐Ż un r´┐Żcord por la mayor cantidad de pedidos en el Reino Unido: m´┐Żs de un mill´┐Żn de copias fueron apartadas antes de poner a la venta el disco.

La anticipaci´┐Żn para el ´┐Żlbum hab´┐Ża sido construida por "The Winner Takes It All", lanzado en julio, fue el octavo n´┐Żmero uno del grupo en Gran Breta´┐Ża (y el primero desde 1978). En Estados Unidos, el sencillo lleg´┐Ż al n´┐Żmero ocho en el Billboard Hot 100 y se convirti´┐Ż en el segundo n´┐Żmero uno de ABBA en el Adult Contemporary; logrando entrar al Top Ten en casi todos los pa´┐Żses en donde fue lanzado. La canci´┐Żn fue escrita muy allegadamente a los problemas maritales entre Bj´┐Żrn y Agnetha.

En noviembre, el siguiente sencillo del ´┐Żlbum, "Super-Trouper" fue lanzado convirti´┐Żndose en un ´┐Żxito, d´┐Żndole al grupo su noveno y ´┐Żltimo n´┐Żmero uno en el Reino Unido. Sin embargo no ocurri´┐Ż lo mismo en otros pa´┐Żses como Estados Unidos y Australia donde el sencillo se estanc´┐Ż en los puestos 45 y 77 respectivamente. Otros ´┐Żxitos incluidos en el ´┐Żlbum Super Trouper fueron: "On and On and On" (n´┐Żmero nueve en Australia), "Our Last Summer" (n´┐Żmero uno en Grecia) y "Happy New Year" (n´┐Żmero cuatro en Suecia).

En enero de 1981, Bj´┐Żrn se cas´┐Ż con Lena K´┐Żllersj´┐Ż, y el manager Stig Anderson celebr´┐Ż su cumplea´┐Żos cincuenta con una fiesta. Para esta ocasi´┐Żn, ABBA grab´┐Ż la canci´┐Żn "Hovas Vittne" como un tributo a su persona, y lanz´┐Ż s´┐Żlo doscientas copias en vinilo rojo, para ser distribuidas entre los invitados que asistieron a la fiesta. Este sencillo especial se ha convertido en el m´┐Żs buscado por los coleccionistas.

Sin embargo las diferencias entre los miembros del grupo culminaron en una nueva ruptura: a mediados de febrero, Benny y Frida anunciaron su divorcio. Benny hab´┐Ża conocido otra mujer, Mona N´┐Żrklit, con quien se casar´┐Ża en noviembre de ese a´┐Żo. La imagen que se ten´┐Ża de ABBA, de dos felices parejas, estaba definitivamente destrozada. Como en el divorcio de Agnetha y Bj´┐Żrn, los cuatro aseguraron que el este separaci´┐Żn no detendr´┐Ża su trabajo como cuarteto y que pronto comenzar´┐Żan a grabar su nuevo disco, no obstante, esta separaci´┐Żn s´┐Ż fue un factor decisivo en la desintegraci´┐Żn del cuarteto.

Bj´┐Żrn y Benny hab´┐Żan tenido sesiones para componer durante los primeros meses de 1981, y las sesiones de grabaci´┐Żn comenzar´┐Żan a mediados de marzo. A finales de abril, el grupo grab´┐Ż el especial de televisi´┐Żn "Dick Cavett meets ABBA", donde ofrecieron un peque´┐Żo concierto y dieron a conocer dos canciones nuevas que ser´┐Żan integradas a su pr´┐Żximo ´┐Żlbum:"Slipping Through My Fingers" y "Two For The Price Of One". Otras sesiones de grabaci´┐Żn continuaron para el ´┐Żlbum siguiente durante el oto´┐Żo, y el grupo comenz´┐Ż a pensar en un lanzamiento navide´┐Żo.

No obstante, una ´┐Żltima canci´┐Żn del ´┐Żlbum Super Trouper fue lanzada como sencillo a mediados de 1981. "Lay All Your Love On Me" fue publicado en formato de 12" s´┐Żlo en algunos territorios, llegando a la cima del Billboard Hot Dance Club Play y al n´┐Żmero siete en las listas brit´┐Żnicas, convirti´┐Żndose en la posici´┐Żn m´┐Żs alta alcanzada por un sencillo en ese formato en la historia de las listas del Reino Unido.

El ´┐Żltimo ´┐Żlbum y apariciones finales (1981-1982)
The Visitors, el octavo y ´┐Żltimo ´┐Żlbum de estudio de ABBA lanzado en noviembre de 1981, mostraba una madurez en los compositores y un marcado sentimiento de distanciamiento de sus primeras grabaciones, pero manteni´┐Żndose dentro del estilo pop, con tonadas pegadizas y armoniosas. Aunque no fue revelado al momento del lanzamiento, Bj´┐Żrn confes´┐Ż que la pista que le daba el t´┐Żtulo al ´┐Żlbum ("The Visitors"), hac´┐Ża referencia a las juntas secretas para aprobar a los gobiernos totalitarios en los pa´┐Żses sovi´┐Żticos; mientras otras canciones trataban sobre relaciones fallidas ("One of Us"), el temor a la guerra ("Soldiers"), la vejez ("I Let The Music Speak"), un padre que ve crecer a su hija ("Slipping Through My Fingers") y temas relacionados.

Este cambio en el contenido fue reflejado en el relativo decline comercial, m´┐Żs evidente en el Reino Unido donde el lanzamiento de su sencillo "One of Us" en diciembre de ese a´┐Żo, que alcanz´┐Ż el n´┐Żmero tres, le dio al grupo su d´┐Żcimo octavo y ´┐Żltimo ´┐Żxito en el Top Ten de ese pa´┐Żs. Aunque el ´┐Żlbum lleg´┐Ż a la cima de las listas a trav´┐Żs de Europa, entr´┐Ż al Top 20 en Francia y Jap´┐Żn y al Top 30 en Estados Unidos y Australia, no vendi´┐Ż tanto como sus antecesores. Tambi´┐Żn fueron lanzados como sencillos en Estados Unidos "The Visitors", junto con "When All Is Said And Done", que les dio un ´┐Żxito en el Top Ten del Billboard Hot Dance Club Play.

"When All Is Said And Done" fue lanzado como sencillo en Norteam´┐Żrica, Australia y Nueva Zelanda, y se convirti´┐Ż en el ´┐Żltimo ´┐Żxito de ABBA dentro del Top 30 en Estados Unidos, mientras alcanz´┐Ż el n´┐Żmero cuatro en la lista Adult Contemporary en Canad´┐Ż. La letra de esta canci´┐Żn trata, como en "The Winner Takes It All" y "One Of Us", sobre la experiencia dolorosa de separarse de una vieja pareja, a pesar de tratar de verlo del lado optimista. Con la noticia publicada del divorcio de Benny y Frida, crecieron las especulaciones sobre tensiones entre la banda, reflejadas en la letra de la canci´┐Żn.

Luego de grabar su ´┐Żltimo disco los miembros del grupo se ocuparon en otras cosas: Bj´┐Żrn y Benny se hab´┐Żan convertido en padres por tercera vez, y Frida grababa su ´┐Żlbum Something's Going On. As´┐Ż, con excepci´┐Żn de la grabaci´┐Żn del v´┐Żdeo para su sencillo "Head Over Heels" (n´┐Żmero 25 en el Reino Unido, pero n´┐Żmero dos en B´┐Żlgica), los cuatro no se volvieron a reunir hasta mayo de 1982. En ese mismo a´┐Żo The Visitors fue lanzado en formato compact disc, convirtiendo a ABBA en el primer grupo en aparecer en un CD.

´┐Żltimas grabaciones
En mayo de 1982, las sesiones de composici´┐Żn hab´┐Żan empezado y el grupo se reuni´┐Ż para las grabaciones de lo que se supon´┐Ża ser´┐Ża su noveno ´┐Żlbum. Aunque los planes fueron superficiales, se discuti´┐Ż un nuevo ´┐Żlbum y la idea de una peque´┐Ża gira. Las sesiones de grabaci´┐Żn en mayo y junio no fueron tan productivas como se esperaban, y eventualmente s´┐Żlo tres canciones fueron grabadas: "You Owe Me One", "I Am The City" y "Just Like That". Los compositores no estaban satisfechos con los resultados, las cintas fueron guardadas y los cuatro tomaron un descanso para el verano.

De vuelta en el estudio a principios de agosto, el grupo hab´┐Ża cambiado de planes para el resto del a´┐Żo: prefirieron un lanzamiento navide´┐Żo de un doble ´┐Żlbum que compilaba sus ´┐Żxitos pasados y que ser´┐Ża llamado The Singles: The First Ten Years, para el cual se realizaron nuevas sesiones de composici´┐Żn y grabaci´┐Żn. Durante octubre y noviembre el grupo public´┐Ż sus dos ´┐Żltimos sencillos "The Day Before You Came"/"Cassandra" y "Under Attack"/"You Owe Me One", siendo los lados A incluidos en el ´┐Żlbum de compilaci´┐Żn.

Las otras canciones grabadas durante el verano, "I Am The City" y "Just Like That", fueron abandonadas, seg´┐Żn Bj´┐Żrn y Benny porque sintieron que las canciones no llevar´┐Żan a ABBA a ning´┐Żn lado. "I Am The City" fue eventualmente lanzada como pista extra en la compilaci´┐Żn More ABBA Gold en 1993, mientras "Just Like That" ser´┐Ża reutilizada en "nuevas" canciones con otros artistas producidos por Bj´┐Żrn y Benny (una reutilizaci´┐Żn de los versos fue usada en su musical Chess unos a´┐Żos despu´┐Żs).

´┐Żltimas apariciones
El grupo viaj´┐Ż a Londres a promover The Singles: The First Ten Years en la primera semana de noviembre de 1982, apareciendo en "Saturday Superstore" y "The Late, Late Breakfast Show". Durante la segunda semana, visitaron Alemania, para presentarse en el "Show Express". Hubo poco inter´┐Żs en los sencillos ("The Day Before You Came" qued´┐Ż en el 32 y "Under Attack" en el 26 de las listas brit´┐Żnicas), pero el ´┐Żlbum fue n´┐Żmero uno en el Reino Unido y B´┐Żlgica, Top 5 en Holanda y Alemania y Top 20 en otros ocho pa´┐Żses.

El 19 de noviembre de 1982, ABBA apareci´┐Ż por ´┐Żltima vez en Suecia en el programa de TV "N´┐Żjesmaskinen", y el 11 de diciembre de 1982, hicieron su ´┐Żltima presentaci´┐Żn como ABBA en el programa "The Late, Late Breakfast Show", transmitida al Reino Unido v´┐Ża sat´┐Żlite desde un estudio en Estocolmo .

Posteriormente, en diversas entrevistas los miembros de ABBA hablaron acerca de una futura gira mundial, donde se presentar´┐Żan frente a monumentos famosos como pir´┐Żmides, edificios, estatuas, etc. Y aunque los planes eran continuar como cuarteto, anunciaron un descanso "temporal" para concentrarse en otras cosas, pero el descanso se hizo permanente y los cuatro nunca se volvieron a reunir.

Bj´┐Żrn y Benny conocieron a Tim Rice en diciembre de 1981, y a principios de 1983 empezaron las sesiones de composici´┐Żn para su proyecto musical Chess, mientras Frida y Agnetha se concentraron en su carrera internacional como solistas.

Proyectos individuales
Bj´┐Żrn y Benny comenzaron a componer, junto con Tim Rice, el musical Chess, cuyo ´┐Żlbum ser´┐Ża lanzado en 1984 y la obra ser´┐Ża estrenada en 1986 en el West End de Londres. Despu´┐Żs Benny lanzar´┐Ża dos ´┐Żlbumes instrumentales en 1987 y 1989. En los 90's se dedicaron a escribir el musical Kristina Fr´┐Żn Duvem´┐Żla, que se estren´┐Ż en octubre de 1995, convirti´┐Żndose en un ´┐Żxito en Suecia. Al mismo tiempo, ambos produc´┐Żan a otros artistas como Gemini, Josefin Nilsson, Harpo, entre otros.

En 2001, Benny form´┐Ż Benny Anderssons orkester (La orquesta de Benny Andersson), y ha lanzado tres ´┐Żlbumes en Suecia. A finales de los 90's, Benny y Bj´┐Żrn empezaron a trabajar en el musical Mamma Mia!, y com´┐Żnmente se les ve en los estrenos del musical.

Desde 1982, Frida grab´┐Ż el ´┐Żlbum Something's Going On, producido por Phil Collins. En 1984, lanza el ´┐Żlbum Shine, para retirarse por doce a´┐Żos del mundo musical y dedicarse a su familia. Su ´┐Żltimo ´┐Żlbum, Djupa andetag, fue lanzado en Suecia en 1996. Hoy, Frida se dedica principalmente a trabajos caritativos, apareciendo ocasionalmente en colaboraci´┐Żn con otros artistas.

Agnetha lanz´┐Ż su primer ´┐Żlbum como solista en ingl´┐Żs en 1983, llamado Wrap Your Arms Arund Me y dos a´┐Żos m´┐Żs tarde publica su ´┐Żlbum Eyes Of A Woman. En 1987, despu´┐Żs de lanzar I Stand Alone se retira por un tiempo de la vida p´┐Żblica. Para 2004, Agnetha hace su regreso con el ´┐Żlbum My Couloring Book.

Reapariciones
En 1983, tres de los integrantes del grupo colaboraron con el musical Abbacadabra producido por una televisora francesa. Se trataba de un musical para ni´┐Żos utilizando catorce canciones de ABBA. Daniel y Alain Boublil hab´┐Żan estado en contacto con Stig Anderson acerca de este proyecto, despu´┐Żs de obtener su autorizaci´┐Żn para utilizar las canciones de ABBA, el musical se convirti´┐Ż en un ´┐Żxito en Francia y el Reino Unido. Benny y Bj´┐Żrn colaboraron con una nueva canci´┐Żn, "The Seeker", y Frida interpret´┐Ż el tema "Belle" (otra versi´┐Żn de la canci´┐Żn "Arrival").

Bj´┐Żrn, Benny y Frida se ve´┐Żan ocasionalmente cuando sal´┐Żan a promocionar sus proyectos por Europa, pero tomar´┐Ża un par de a´┐Żos antes de que el cuarteto se viera de nuevo. El 18 de enero de 1986 los cuatro miembros hicieron una reaparici´┐Żn p´┐Żblica - m´┐Żs como "amigos" que como ABBA -, cuando grabaron un v´┐Żdeo de ellos cantando una versi´┐Żn ac´┐Żstica de "Tivedshambo" (la primera canci´┐Żn escrita por Stig Anderson), para el programa de televisi´┐Żn sueco "This Is Your Life" en un especial en honor al cumplea´┐Żos 55 de Stig Anderson.

El mismo a´┐Żo, el cuarteto se present´┐Ż en privado para el cumplea´┐Żos 40 de otro amigo: su antiguo productor de giras, Claes af Geijerstam, cantando una canci´┐Żn compuesta por ellos llamada "Der Kleine Franz" (despu´┐Żs usada en "Chess"). Ese mismo 1986, se lanz´┐Ż el ´┐Żlbum ABBA Live que conten´┐Ża presentaciones en vivo de 1977, 1979 y 1981.

Otra reuni´┐Żn conocida (no grabada) como grupo, fue en 1999 como invitados al cumplea´┐Żos 50 de G´┐Żrel Hanser, amiga de hace tiempo, y tambi´┐Żn secretaria de Stig Anderson. En su honor ABBA present´┐Ż una canci´┐Żn de cumplea´┐Żos sueca ("Med En Enkel Tulipan") a cappella. G´┐Żrel todav´┐Ża trabaja para Benny Andersson en las oficinas de Mono Music, y de vez en cuando ve a los cuatro integrantes.

Benny frecuentemente a´┐Żade canciones de ABBA a su lista de interpretaciones en los conciertos de BAO!, present´┐Żndose recientemente en octubre y noviembre de 2007. Tambi´┐Żn toc´┐Ż el piano durante las nuevas grabaciones de canciones de ABBA: "Like An Angel Passing Through My Room" con la cantante de ´┐Żpera Anne Sophie Von Otter, y "When All Is Said And Done" con la sueca Victoria Tolstoy. En junio de 1992 apareci´┐Ż con Bj´┐Żrn y U2 en un concierto en Estocolmo, cantando el coro de "Dancing Queen", y un par de a´┐Żos m´┐Żs tarde en la ´┐Żltima presentaci´┐Żn de B & B in Concert en Estocolmo, uni´┐Ż al elenco para una repetici´┐Żn en el piano. Hoy en d´┐Ża Bj´┐Żrn y Benny est´┐Żn frecuentemente en los estrenos del musical "Mamma Mia!" y otras galas. Ambos hicieron una presentaci´┐Żn a capela del primer verso de "Fernando" cuando aceptaron el Premio Ivor Novello en Londres el 2002.

Frida present´┐Ż y grab´┐Ż una versi´┐Żn a cappella de "Dancing Queen" con el grupo sueco The Real Group en 1993, y tambi´┐Żn regrab´┐Ż "I Have A Dream" con el suizo Dan Daniell en 2003. En abril de 2004 acompa´┐Ż´┐Ż a Benny y a Bj´┐Żrn al show de quinto aniversario de Mamma Mia! en Londres. Adem´┐Żs los cuatro miembros asistieron al estreno en Estocolmo de la versi´┐Żn sueca del musical en febrero de 2005, pero no fueron vistos o fotografiados juntos. En enero de 2007 se vio a Agnetha y Bj´┐Żrn asistiendo a la ´┐Żltima presentaci´┐Żn del espect´┐Żculo. En 2008, en el estreno de la pel´┐Żcula del musical Mamma Mia!, los cuatro miembros del grupo fueron fotografiados juntos despu´┐Żs de m´┐Żs de veinte a´┐Żos.

Sin embargo, aparte de las excepciones anteriores, ninguno de los integrantes canta sus viejas canciones y el cuarteto nunca se ha vuelto a reunir. Los cuatro miembros nunca anunciaron oficialmente el fin del grupo, pero como los a´┐Żos pasan y las oportunidades de que ABBA regrese se van reduciendo, el grupo es considerado ahora como disuelto.

Mamma Mia! en el Teatro Winter Garden
Despu´┐Żs de recibir un poco de atenci´┐Żn a fines de los 80, ABBA experiment´┐Ż un gran resurgimiento en la nueva d´┐Żcada: empezando con el d´┐Żo brit´┐Żnico de pop Erasure que lanz´┐Ż un EP con covers de sus canciones, el cual lleg´┐Ż a la cima de las listas brit´┐Żnicas en la primavera de 1992. Como U2 fue a Estocolmo a un concierto en junio de ese a´┐Żo, la banda invit´┐Ż a los ex-integrantes Bj´┐Żrn y Benny para que se le unieran para tocar "Dancing Queen", tocando la guitarra y el teclado. El lanzamiento de septiembre de ese a´┐Żo de ABBA Gold, una nueva compilaci´┐Żn, termin´┐Ż vendiendo masivamente a nivel mundial y llevando a la cima de las listas a las viejas canciones. En Estados Unidos, el ´┐Żlbum se convirti´┐Ż en el m´┐Żs popular lanzamiento de ABBA ah´┐Ż, vendiendo m´┐Żs de 6 millones de copias. Hoy es uno de los discos m´┐Żs populares con 26 millones de copias vendidas.

El enorme inter´┐Żs en la compilaci´┐Żn "Gold" vio el lanzamiento de More ABBA Gold en 1993. Esta colecci´┐Żn tambi´┐Żn inclu´┐Ża la pista extra "I Am The City", una de las canciones no lanzadas de las sesiones de grabaci´┐Żn de 1982. Continuando la colecci´┐Żn, para los pa´┐Żses de habla hispana se lanz´┐Ż ABBA Oro que incluye todas las canciones de ABBA en espa´┐Żol.

En la d´┐Żcada de 1990, dos pel´┐Żculas australianas cautivaron la atenci´┐Żn del mundo musical, ambas enfocando la admiraci´┐Żn por ABBA: Las aventuras de Priscilla, reina del desierto y Muriel's Wedding. En 1994, Thank you for the Music, un box-set de 4 discos que conten´┐Ża los ´┐Żxitos del grupo y varios outtakes, que fueron descubiertos en los archivos de los estudios de Polar Music que datan de distintas fechas como "Dream World", "Put On Your White Sombrero" y el "ABBA Undeleted".

El 7 de octubre de 1995, Bj´┐Żrn y Benny estrenan su nuevo musical en Suecia: Kristina Fr´┐Żn Duvem´┐Żla; basada en el libro de "Los Inmigrantes", cuenta la historia de una familia sueca que se muda a Estados Unidos en el siglo XIX y durante muchos a´┐Żos fue representada con mucho ´┐Żxito en el pa´┐Żs n´┐Żrdico.

ABBA fue r´┐Żpidamente reconocido y aprovechado por otros artistas: ´┐Żlbumes tributo fueron lanzados en Suecia y en el Reino Unido, y surgieron numerosas bandas tributo exitosas como Bjorn Again y Arrival.

En Suecia, el creciente reconocimiento del legado de Bj´┐Żrn y Benny dio como resultado en 1998 B & B in Concert: un concierto tributo (con cantantes suecos que han trabajado con los compositores a trav´┐Żs de los a´┐Żos) presentando no s´┐Żlo sus a´┐Żos en ABBA, incluso sus ´┐Żxitos desde los 60 hasta despu´┐Żs de ABBA. El concierto tuvo ´┐Żxito, lanzado en CD, y m´┐Żs tarde viaj´┐Ż a Escandinavia y hasta Pek´┐Żn en China para dos conciertos. En 1999, Suecia vio el nacimiento de "ABBA Teens", despu´┐Żs renombrados A*Teens, grabando versiones en tecno-pop de las canciones de ABBA con un ´┐Żxito mundial: no s´┐Żlo las versiones en ingl´┐Żs, sino tambi´┐Żn en espa´┐Żol.

En abril de 1999, el musical Mamma Mia! se estren´┐Ż en Londres, y pronto se present´┐Ż en otras ciudades alrededor del mundo con ´┐Żxito. Una versi´┐Żn cinematogr´┐Żfica, con Meryl Streep y Pierce Brosnan, se estren´┐Ż en 2008.

En el a´┐Żo 2000 ofrecieron a ABBA una oferta de alrededor de mil millones de d´┐Żlares para hacer un tour de reuni´┐Żn consistente en 100 conciertos.

Con la llegada del nuevo milenio varias compilaciones fueron lanzadas. Por ejemplo: The Definitive Collection, un CD doble con los sencillos m´┐Żs exitosos del grupo que ha vendido m´┐Żs de un mill´┐Żn de copias a nivel mundial. Tambi´┐Żn est´┐Ż The Complete Studio Recordings un box set que incluye todas sus canciones y su m´┐Żs reciente compilaci´┐Żn ABBA Number Ones.

En 2005, en el 50´┐Ż Aniversario del nacimiento del Festival, en la Gala Congratulations, "Waterloo" fue nombrada la mejor canci´┐Żn de la Historia del Certamen, por voto popular de toda Europa.

Con el ´┐Żxito mundial de Mamma Mia!, y la pel´┐Żcula del musical, crece el inter´┐Żs en la m´┐Żsica de ABBA. Sin embargo, en noviembre de 2004, en una entrevista para la revista alemana Bunte, Bj´┐Żrn dijo que una reuni´┐Żn no satisfar´┐Ża a muchos fans del grupo, aunque en todo el mundo muchos a´┐Żn claman por una.

Autor: Wikipedia

´┐ŻHas encontrado alg´┐Żn error en esta p´┐Żgina?

Charts Hist´┐Żricos  Chart Enero

´┐Żltimas acciones

M´┐Żs acciones

Top5 Usuarios(Enero)

Mikulda

Mikulda

12337

alexisstoppa

alexisstoppa

2053

cvf2011

cvf2011

1592

gonzy_demi

gonzy_demi

761

gabriel1938

gabriel1938

660

Top 100 Usuarios