m�sica
Buscador

Depeche Mode y Placebo cerraron ayer un gran FIB

Depeche Mode y Placebo cerraron ayer un gran FIB

Ayer domingo, el Festival Internacional de Benic�ssim (FIB), puso punto y final a su XII edici�n. Depeche Mode y Placebo fueron los platos fuertes de la �ltima jornada de este festival, que junto a Pixies y The Strokes el viernes, Franz Ferdinand y Morrisey el s�bado, han sido las grandes estrellas.

por

El concierto de Depeche Mode era, desde el pasado mes de diciembre, el gran reclamo publicitario del FIB y consigui�, junto a las convocatorias de Morrissey, Pixies, Strokes y Franz Ferdinand, que los abonos se agotaran un mes y medio antes del festival, algo in�dito en Espa�a y un logro atribuido, tambi�n, a la creciente repercusi�n de la cita castellonense en el mercado ingl�s.
La banda de Dave Gahan, Martin L.Gore y Andy Fletcher debutaba en el FIB en medio de la gira de su �ltimo disco, "Playing the angel" - que ma�ana, martes, les llevar� a Torrevieja (Alicante)-, y con la vitola de ser uno de los grupos m�s influyentes del panorama alternativo del rock electr�nico de los �ltimos veinte a�os.
Por eso m�s de 35.000 personas se rindieron ante "Personal Jesus", "Enjoy the silence", "Behind the wheel", "A question of time", "The world in my eyes", "Stripped" o, el �ltimo bis del concierto, "Never let me down".
Y tambi�n por eso, porque desde "Violator" (1987) no han logrado el mismo �xito, aunque s� mantiene una legi�n de admiradores por todo el mundo - como U2, como Red Hot Chili Peppers, como REM, como tantos grupos que viven bien de las herencias de los a�os 80-, el p�blico del FIB no sinti� lo mismo con los temas m�s recientes, ni siquiera con "Walking in my shoes", "I feel you" o "Precious".
Durante m�s de una hora y media - el r�cord de este FIB en el Escenario Verde-, el tr�o de Balsidon ejecut� un producto dise�ado para el llamado "stadium rock", con efectistas videoproyecciones, juegos de luces al estilo Queen y una actitud de Dave Gahan que, precisamente, recordaba a Freddy Mercury.
Con el negro como color protagonista - m�s de motoristas que del g�tico de sus inicios musicales- y con el l�der de la banda entregado al papel de estrella del rock, el concierto transcurri� con demasiados silencios entre cada tema, con constantes gritos por parte de Dave Gahan para jalear al p�blico y hasta con un "Happy birthday" cantado en masa a Martin L.Gore por su cumplea�os.
Previamente, sus compatriotas Madness sorprendieron a muchos "fibers" con la recuperaci�n festiva del ska de finales de los 70, su peculiar est�tica - trajeados y con bomb�n a m�s de 30 grados a la sombra-, una secci�n de viento muy efectista y dos temas, "Our house" y "Must be love", que, reconocidos por muchos por ser melod�as de anuncios televisivos, sirvieron de broche final.
Tambi�n pudimos ver grandes conciertos comos los que ofrecieron Editors o We are scientists, estos �ltimos tuvieron el inconveniente de coincidir en hora con Depeche Mode lo cual produjo una escasa afluencia de p�blico.
Pero el concierto que se recordar� como cierre de lujo del FIB m�s lujoso - 6,6 millones de euros de presupuesto- fue el de los tambi�n brit�nicos Placebo, con miles de personas entregadas a su espectacular puesta en escena del rock glam reinventado para la generaci�n "fiber": Bowie y The Stooges, en la versi�n de la banda de Brian Molko para hacer comercial la angustia adolescente, los amores no correspondidos y la rabia existencial del siglo XXI.
Tras visitar este festival en 2000 y 2003, volv�an con nuevo disco ("Meds"), del que presentaron media docena de temas junto al obligado repaso a grandes �xitos como "Bitter end", "Every me, every you", "Special K" o "Black-eyed".
Tras los conciertos de dEUS y The Rakes y las sesiones de pinchadiscos hasta el amanecer, el duod�cimo FIB pasar� a la historia. La de la m�sica moderna, popular, que un d�a fue alternativa.
EFE

Comentarios de la noticia

Insertar nuevo comentario

  • #1Violator es de 1990 en primer termino.
    "rock electronico"'?????????????????
    es Basildon,no Balsidon
    festival de musica alternativa????????

    Sigue estudiando periodismo y en prticular capacitate antes de escribir notas sobre conciertos masivos,porque tu comentario apesta

  • #2Comentario eliminado por no cumplir con las normas de conducta de la web

Si quieres enviar un comentario con tu nombre de usuario, tu avatar y sin escribir c�digo de seguridad debes estar registrado y/o iniciar sesi�n de usuario

Los comentarios deben cumplir las siguientes normas:
- No podr�n contener insultos, emails, direcciones web o referencias a contenidos ilegales
- Coveralia revisar� el comentario y se reserva el derecho a eliminarlo en caso de no considerarlo apropiado
- Los comentarios de los usuarios son responsabilidad de los mismos

�Has encontrado alg�n error en esta p�gina?