música
Buscador

Crónica Aupa Lumbreiras !! 2008

Crónica Aupa Lumbreiras !! 2008

En la localidad albaceteña de Tobarra se celebró este pasado fin de semana el festival Aupa Lumbreiras !! que en ediciones anteriores tuvo lugar en Puerto Lumbreras y en Yéchar (ambas en Murcia) y que en esta edición estrena ubicación. Esta vez llegamos el viernes, primer día de festival, y con el tiempo justo para entrar al recinto de conciertos. El clima acompañaba perfectamente para las dos jornadas que nos aguardaban.

por

Ya una vez dentro escuchamos a Iratxo dando los últimos compases de su directo, muy correcto como de costumbre. Era el turno de Strawberry Hardcore, que calentaban motores con un calor sofocante, repasando temas de sus dos largos como la famosa “Perdido En Silent Hill”. Éstos cambiaron su actuación del sábado al viernes, lo contrario que A Palo Seko. Tras ellos, los madrileños Skunk D.F. y su dosis de metal de nueva escuela siguieron caldeando el ambiente.
Con el calor que estábamos sufriendo, nos tomamos un descanso hasta las actuaciones de Sínkope y Poncho K que pese a no estar entre los directos que más ansiábamos ver nos animaron para lo que venia después. Fue entonces cuando disfrutamos de lo lindo con Hora Zulú. Los granadinos descargaron todo su potencial haciendo vibrar al público, pero nos dejaron con ganas de más. Una de las actuaciones que la gente más esperaba era la de Marky Ramone, batería de los míticos Ramones quién nos deleitó con temás clásicos de éstos referentes del punk.
Los Suaves y Barricada cumplieron, como estamos acostumbrados, aunque éstos últimos prescindieron bastante de la voz del “El Drogas”.
La Kinky Beat nos aportó un poco de reposo tras la buena dosis de rock que habíamos recibido. Su fusión de reggae y jungle fue genial y nos sentó como un soplo de aire fresco.
Luego subió Narco a repartir caña como pocas bandas del país saben hacer. Su directo no defrauda a nadie, nunca. Sin descansar un solo minuto conectamos con el directo de El Último Ke Zierre cuyo cantante parece ir mejorando poco a poco, con respecto a los últimos tiempos. Terminábamos la primera noche con las actuaciones de Ni Por Favor Ni Ostias Y Envidia Kotxina, presentando ambos sus nuevos trabajos
a la vez que repasaban temas de sus inicios. Y como colofón, uno de los grandes triunfadores del evento, Fuckop Family, a quienes no conociamos apenas y que nos sorprendieron enormemente con su fusión rap metal. Su futuro será indudablemente prometedor.
Sábado, segundo día de festival iniciábamos nuestro periplo con la descarga de A Palo Seko, de los que no teníamos muchas noticias últimamente y demostraron seguir en buena forma. Una avalancha de gente entró al recinto para disfrutar del directo de Porretas quienes divirtieron como pocos, y que llegaron con nuevo disco bajo el brazo.
Entonces subieron los valencianos Obrint Pas quienes montaron el fiestón al que nos tienen acostumbrados con su ska mestizo y sus letras comprometidas.
Eran casi las cinco de la tarde y el calor era sofocante así que buscamos refugio en la sombra de la barra y aprovechamos para descansar y reponer fuerzas durante las actuaciones de Eskorzo y Lendakaris Muertos.
Cita ineludible eran los siguientes, Koma, uno de nuestros grupos favoritos y con los que nos empezábamos a desmelenar sabiendo lo que estaba por venir esa noche. A nuestro pesar, nos tuvimos que ausentar del recinto hasta la actuación de Hamlet, quienes repasando su repertorio de la gira 15 aniversario tuvieron seguramente el peor sonido de todo el festival. El concierto de Kutxi Romero y Ja Ta Ja nos resultó demasiado tranquilo (incluso aburrido) para el tipo de bandas allí citadas. Gatillazo estuvo en su línea con Evaristo, todo un showman, recordando también algunos temas de siempre de La Polla Records.
The Toy Dolls actuaron tras media hora de ajustes técnicos y sonaron mucho mejor que las demás bandas. Pasamos todo el concierto brincando al compás de su punk bailongo.
Albert Plá aportó una nota de humor, también necesario en este tipo de eventos.
Era el momento de los más esperados, Soziedad Alkoholika que también sonaron mejor que el resto de grupos y que repasaron magistralmente su amplia discografía.
Entrábamos ya en la recta final con Reincidentes interpretando casi exclusivamente temas de sus primeros álbumes.
Con Betagarri tuvimos el placer de bailar durante casi una hora a ritmo de ska de gran calidad, sin duda, uno de los grandes del Aupa Lumbreiras.
Ya con las fuerzas mermadas asistimos a la descarga de los madrileños Habeas Corpus cuyo hardcore atronador nos dejó boquiabiertos y sirvió de perfecto punto y final para nuestra aventura por Tobarra. Esperamos poder volver en el 2009.
Balance Final:
Lo bueno: la gran acogida por parte de los lugareños y el trato que recibimos. La zona de acampada sombreada con aseos bastante cuidados y unas prácticas duchas, disponía también de servicio de bebida, comida y hielo a precios razonables y un poco más barato que dentro del recinto. Finalmente, el buen rollo reinante entre el público y la ausencia de incidentes de importancia.
Lo malo: la zona de público, que esta vez no era de tierra sino de enormes piedras destrozó los pies de los asistentes tras infinidad de horas de pie disfrutando de las actuaciones. También la distancia entre el escenario y el público era excesiva. Por otro lado, el sonido de los conciertos era bastante deficiente, cosa que habría que solucionar, sin duda, para futuras ediciones.

Fuente: Coveralia

Comentarios de la noticia

Insertar nuevo comentario

  • #1viva los festivales de buen rock punk de un casaricheño (sevilla) que se siga celebrando bastantes años mas un gran saludo y abrazo a todo este tipo de gente que ama y respeta bastante la cultura punk.

  • #2Comentario eliminado por no cumplir con las normas de conducta de la web

Si quieres enviar un comentario con tu nombre de usuario, tu avatar y sin escribir código de seguridad debes estar registrado y/o iniciar sesión de usuario

Los comentarios deben cumplir las siguientes normas:
- No podrán contener insultos, emails, direcciones web o referencias a contenidos ilegales
- Coveralia revisará el comentario y se reserva el derecho a eliminarlo en caso de no considerarlo apropiado
- Los comentarios de los usuarios son responsabilidad de los mismos

¿Has encontrado algún error en esta página?