• Crónica Viña 2008 Paiporta

El d�o actuar� en Londres dentro de los conciertos que promocionan la m�sica espa�ola en el pa�s anglosaj�n.

Leer m�s 6 comentarios

El heavy espa�ol homenajea a Poe

Miembros de grupos como Hamlet, M�go de Oz o Sangre Azul se unen a una �pera-rock de dos actos en la que se repasa la vida y obra del escritor estadounidense Edgar Alan Poe.

Leer m�s 16 comentarios

Cr�nica Vi�a 2008 Paiporta

En la localidad valenciana de Paiporta se celebr� los pasados d�as 26, 27 y 28 de junio el festival Vi�a 2008, pese a las presiones para que no se celebrase. Nos aguardaban, pues tres d�as de calor asfixiante, polvo, caminatas� pero, sobre todo, de buena m�sica. Esta vez fuimos con tiempo suficiente y el d�a anterior al comienzo ya nos hab�amos instalado en la zona de acampada. Gente de todos los rincones del pa�s se hab�an desplazado hasta all� para pasarlo en grande durante varias jornadas.

Leer m�s 10 comentarios

Noticias de Hamlet (3 noticias)

Fotos de Hamlet

Fotos de Hamlet (11 fotos)

Enlaces de Hamlet

Comentarios de este disco

• #1�ste no es un disco del todo rupturista, pero en �l se escribe otro nuevo cap�tulo que acerca al grupo, cada vez m�s, a un culto de adoraci�n bien meritorio. Si de algo pueden presumir estos madrile�os es de reinventarse con cada ofrenda, de no arrugarse y "Amnesia" es otro claro ejemplo de su constatada evoluci�n. Desde luego, hacen alarde de una madurez sonora y compositiva poco com�n en los grupos veteranos de nuestro pa�s, tir�ndose a la piscina sin ning�n tipo de pavor y sin flotadores, ni nada, conscientes de que lo para unos ser� una irritante sinfon�a dedicada al cultivo del bostezo, para otros seguir� siendo un arrebatador goce para los sentidos.

No cabe duda de que uno a uno, sus �lbumes siempre se han caracterizado por contar con un porcentaje importante de riesgo y "Amnesia" no iba a suponer una excepci�n o una muestra de un leve deterioro de sus facultades musicales. Los m�sicos contin�an con su particular cruzada, centrada en conseguir causar emoci�n y deleite huyendo de cualquier tipo de conservadurismo y evitando que el oyente caiga en un desconcierto absolutamente acentuado provocado por la existencia de ciertos altibajos de v�rtigo.

Lo primero a destacar es el trabajo que se ve tras los temas, de horas y horas buscando en el local de ensayo el sonido pretendido, y finalmente consigui�ndolo. Como tambi�n destacable es la excelente producci�n llevada a cabo tanto por Carlos Santos como Fredrik Nordstr�n (encargado de la masterizaci�n), que sin quitarles un �pice de su agresividad, han conseguido que los temas suenen mucho m�s n�tidos y limpios.

Cierto es que su �ltima progresi�n les estaba arrastrando a ser mucho menos fieros y m�s t�cnicos. Sin embargo hubiera sido un error por su parte el haber renunciado a ella y sobre todo a su fiel principio, el hacer m�sica para s� mismos, y ver c�mo afectan a sus estados de �nimo; y es que la evoluci�n es necesaria en todos los �mbitos y ellos han sabido aplicarlo al pie de la letra.

Hay que reconocer que en el terreno en que se mueven la competencia es feroz, por lo que no era plan que esas tan buenas sensaciones creadas, a partir de la gira conjunta con Armed For Apocalypse, Crowbar y Sepultura, no fueran a ser refrendadas en un disco contundente y lleno de fuerza, cuya escucha no de lugar a dudas, volvi�ndolos a confirmar como una formaci�n poseedora tanto de una fuerza de voluntad inquebrantable como aplastante presencia, adem�s de un t�ndem estable al margen de cualquier moda.

Si fuesen pintores y sus �ltimas canciones cuadros vanguardistas, ser�an �stos las mejores pinturas de la d�cada, esas que r�pidamente se convierten en objetos de admiraci�n por igual entre los amantes de la pintura como los aficionados, canciones que buscan la sinergia entre m�sica e individuo a trav�s del fluir sentimental y circulaci�n de energ�a vital; un despertar de la conciencia para luchar contra todo tipo de dictaduras y para denunciar todo tipo de injusticias sociales y as� construir un mundo m�s humano, acabando con ese virus de la indiferencia ante el sufrimiento ajeno.

"Amnesia" es un disco que respira talento e inteligencia y que est� muy por encima de lo que a lo mejor se le podr�a exigir a un grupo totalmente consagrado, teniendo muchas de sus f�rmulas empleadas en una fijaci�n fuerte por dar un mayor �nfasis a sus caracter�sticos contrastes entre fuerza y melod�a, espolvore�ndolo con guitarras exultantes, una vol�til voz en las estrofas m�s suaves y un juego de pies con los pedales por parte de Paco que ni Ronaldinho en sus mejores tiempos.

Seguro que alguna vez, en una noche clara, os hab�is quedado ensimismados mirando al cielo, sabiendo que esa tremenda oscuridad se esconde un infinito inquietante, pero tan atrayente que podr�as estar horas y horas hipnotizado por la profunda sensaci�n que produce el sentirte nada y todo al mismo tiempo. Algo similar ocurre escuchando cortes como "La Fuerza Del Momento", "La Sombra Del Pasado", "Deja, Vu" puesto que las notas se estiran incluso m�s all� de lo razonable manteni�ndote en alerta y en una situaci�n de creciente tensi�n espiritual, como consecuencia de la audici�n de esas voces tan maravillosas y contenidos insuperables, voces que combinan desfachatez, misticismo, furia y desgarro, sin que esa extra�a combinaci�n suponga impedimento alguno para un total disfrute. Oyendo esa muralla s�nica que han logrado crear, cualquiera pensar�a que se necesitar�a como minino el doble de gente para levantarla.

Pero la cosa no acaba ah� han sabido introducir las gotas justas de melod�a en sus temas para tener ese gancho perfecto que te atrape. "Entre La Niebla" es un claro ejemplo de la l�nea que siguen sus nuevos temas, verso agresivo, estribillo mel�dico, y un ritmo a contratiempo que rompe con su (aparente) sencillez. Concisos berridos de inconformismo encontramos en "Mi Soledad" o "Estado De Fuga", mezcl�ndose con canciones m�s elaboradas como "La Fuerza Del Momento" y "Desesperaci�n" enriquecidas con arreglos de orquestaci�n o de piano gracias a la fant�stica labor de Javier D�ez que ha sabido resaltar a�n m�s el relieve de la extraordinaria versatilidad vocal de Molly. A medio camino entre su sonido m�s met�lico y mel�dico podr�amos situar "Un Mundo En Pausa", un pedazo single que va subiendo la adrenalina poco a poco, debido a sus imponentes guitarras y los poderosos ritmos de Paco que luchan por imponerse a los estribillos m�s mel�dicos o partes m�s pausadas.

Que un grupo suene tan fresco y renovador aguantando fiel a sus constantes desarrolladas casi cuatro lustros atr�s, no hace m�s que confirmar lo que de antemano ya sab�amos, que Hamlet eran unos adelantados a su tiempo y un grupo �nico en su especie y a�n lo siguen siendo. La reafirmaci�n de que quiz� no deber�amos olvidarnos de ellos tan pronto. �Extremadamente cautivador!

Para enviar un comentario de disco debes estar registrado y/o iniciar sesi�n de usuario

�Has encontrado alg�n error en esta p�gina?

Charts Hist�ricos  Chart Enero