música
Buscador

Biografía de Yuridia

Nació en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 4 de octubre de 1986 y radica desde hace unos años en la ciudad de Mesa, Arizona. Fue considerada por el jurado de La Academia (conformado por la cantante operística Lolita Cortés, el productor Arturo López Gavito, la cantante pop Ilse y el periodista Óscar Sarquis como la mejor voz que ha surgido a lo largo de este reality show que, hasta entonces, había sido transmitido a través de cuatro generaciones.


Yuridia, fue una de las 5 finalistas del popular reality show mexicano La Academia. Ella al final perdió contra Erasmo Catarino, maestro de una escuela en una etnia indígena. A pesar de que ella gano el segundo lugar, ha superado al ganador por mucho, no sólo por las ventas de más de 500, 000 copias de su álbum debut " La Voz De Un Ángel"(que es un disco recopilatorio de sus actuaciones en La Academia), si no también en como la gente respondía en su gira de conciertos, ella era la favorita y la de mayor aceptación. Este fenómeno es muy similar a lo que paso con Clay Aiken en la segunda temporada del famoso reality estadounidense "American Idol".

Con tan sólo 20 años, Yuridia se ha convertido en una de las más grandes vendedoras en México. Su Álbum debut alcanzó la categoría de "Diamante" por mas de 500, 000 copias vendidas, esta hazaña sólo había sido alcanzada en los últimos 10 años por Luís Miguel y el grupo juvenil RBD.

No sólo ella se ha convertido en la máxima vendedora de discos en México, saliendo de un reality show, pero su voz de gran alcance vocal y su gama vocal de mezzosoprano se le ha dado el sobrenombre de " Voz De Ángel".

Su voz puede considerarse privilegiada, puesto que puede llegar a notas muy altas y muy bajas. Su semblante ha sido descrito como triste, melancólico e inseguro, y le han dado un toque de inocencia a esta chica mientras interpreta.

La consideran ser la mejor voz emergida desde la generación de los 80's, de donde salieron brillantes artistas como Lupita D'lessio, Dulce y Yuri.

Yuridia causo algo de controversia en otro reality show llamado “Desafió De Estrellas” un concurso donde los egresados de todas las generaciones de La Academia competían contra otros artistas.

Ella fue regañada por uno de los jueces, ya que estaba “burlándose (según el juez)” de

la otra participante. En su defensa, ella sólo dijo que cantaba esa canción por que era una de sus favoritas.

Eventualmente ella dejo el concurso junto con su novio Edgar, después de que el saliera expulsado. Al siguiente concierto yuridia no se presento y fue expulsada por los críticos.

El pasado septiembre de 2006, su disquera, Sony-BMG, anunció el lanzamiento del nuevo álbum de yuridia, titulado Habla El Corazón, el cual contiene covers en inglés por todos conocidos, traducidos al español.

Habla El Corazón, ya esta considerado en la categoría de platino por más de 150,000 copias vendidas en México a 3 días de su lanzamiento, mientras que La Voz De Un Ángel alcanzó el rango de Diamante.

Autor: agus_jesus

¿Has encontrado algún error en esta página?