música
Buscador

Biografía de Yolandita Monge

Biografía de Yolandita Monge

Cantante, actriz, conductora, nació el 16 de septiembre de 1955, en Trujillo Alto, Puerto Rico. Su verdadero nombre es Yolanda Rosa Monge Betancourt, hija de Delia Betancourt y Héctor Monge, ambos mitad de ascendencia francesa y puertorriqueña de raíces hispanas. Es una de las más importantes artistas que ha dado Puerto Rico en los últimos tiempos y una de las cantantes con más larga trayectoria de éxitos.


Su primera prueba como cantante, fue siendo una niña en el 1966 en un concurso de radio "Tribuna del arte", . En 1969 grabó sus primeros éxitos bajo el sello discorafico "Patty". Grabó sus primeros éxitos: El Estornudo" (El Achús).

En el año 1970, lanzó al mercado su primera producción musical: "Puerto Rico's Poignant... Powerful... Incomparable: Yolandita Monge" (Patty Records) . Inmediatamente la radio comenzó a difundir sus primeros aciertos con los temas: "Las olas", "Mi juramento" y "El resfriado". Popularizó en las ondas radiales éxitos como "Dos Caminos Diferentes", "Palabras de amor", "No vale nada", "Recuérdame" y "Siempre fuimos compañeros", "Vete de aquí", "Por qué papá" y "La voz del silencio".

En 1975 grabó el éxito "Cierra los ojos y juntos recordemos" del disco: Floreciendo!. Este disco la llevó al éxito internacional. Ya al final de los 1970s también empezó a participar en telenovelas y sus canciones como "Amor Mío", "Vete de Aquí", "La Voz del Silencio", "Páginas del

Alma", "Estoy Celosa", "Yo Soy Una Más" y "No Te Odiaré" se convirtieron en éxitos.

En 1979 grabó el disco "Estilo y Personalidad" en cual desfilaron éxitos como "Vida", "Estoy Celosa", "No te Odiaré", "Por qué diste vuelta la cara". Con la versión al español de la balada italiana "Vida" (1979) versión al español realizada por Tite Curet Alonso (autor puertorriqueño) se hace conocer internacionalmente fuera de su país de origen y se abre camino a la internacionalización.

Al comienzo de los 1980s firmó contrato con la multinacional CBS Internacional. En 1981 graba el disco "Fantasia" producido por Pepe Luis Soto.

En 1982 grabó con la multinacional CBS Internacional temas como "Al ritmo de la fantasía", "Sola", "La distancia", "Acéptame tal como soy" y "Tanto amor".

En 1983 ganó el Festival de la canción de Buga, Colombia, con el tema de su autoría "Sí".

En 1985 grabó el disco "Luz de Luna". Los temas musicales "Te veo pasar", "Señor del pasado. Por ti, Por él"' y "El poder del amor" de inmediato conquistaron el corazón del público. Yolandita se convierte en la primera cantante boricua que logró ganar Disco de Oro.

En año 1986 se presenta por primera vez en el Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré en San Juan, Puerto Rico con el concierto Yolandita Monge - Sola en Bellas Artes.

Su posterior producción "Laberinto de Amor" (1987) se convirtió en Disco de Oro y Platino. Cosecha nuevos éxitos con los temas "Ahora, ahora", "Contigo", "Amándote" y "Eres mágico" así como recibe su primera nominación al premio "Grammy" en la categoría latina. Yolandita Monge es la primera cantante puertorriqueña nominada a un premio "Grammy".

Luego realizó tres funciones en el "Teatro Puerto Rico" en Nueva York (16 de octubre de 17, 18 - 1987), éste espectáculo quedó grabado para el disfrute de su fanaticada en el disco: "Nunca de diré adiós/En Concierto". "Nunca te diré adiós" fue el tema de la telenovela puertorriqueña "Ave de paso" en la cual Yolandita participó como actriz y cantante. En éste disco Yolandita incluyó canciones inéditas como "He vuelto", "Le Lo Lai" y "Escenario".

En 1988 su disco "Vivencias" incluye éxitos como "Quitame Ese Hombre del Corazón", "Débil", "Por ti", "Acaríciame", "Borinqueña", "Todo A Pulmón", "Cuando termina un amor" y "Este amor que hay que callar". Ganó Discos de Oro y Platino. Yolandita es proclamada como la máxima vendedora de discos en Puerto Rico y Estados Unidos, según la revista "Billboard".

Luego en 1989 presenta su espectáculo "Las Cosas que he visto" en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (CBA) en Santurce, Puerto Rico. En el concierto interpreta la canción escrita por Eros Ramazzotti - Las Cosas Que He Visto.

Los éxitos contenidos en el disco "Vivencias", triple disco de oro y platino en Estados Unidos y Puerto Rico fueron grabados en una edición especial en video (VHS - 1989) con bella iluminación y escenografía. Estos éxitos fueron presentados por CBS a color/ Tiempo aprox: 45 min e incluyó los 10 temas de la producción.

En 1990 su disco "Portfolio" con colaboraciones de Pablo Manavello y Ricardo Montaner, la llevan al "Madison Square Garden" en Nueva York y en Puerto Rico establece el primer record de ventas por 7 funciones vendidas (seguidas) en El Centro de Bellas Artes.

En 1992 con su disco "Cara de ángel" realizó una serie de conciertos en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (CBA) en Santurce, Puerto Rico en el cual logró romper su propio record y vender a capacidad 12 funciones, estableciendo "record" de asistencia en la más importante sala de festivales de Puerto Rico.

Ese mismo año realizó su primera grabación navideña "Mi Mejor Regalo" bajo el sello "Wea latina", realizando excelentes interpretaciones de: "Los Reyes No Llegaron", "Triste Navidad" y "El Buen Yaucano".

En 1994 regresa con el disco Fiebre de Luna". Para el lanzamiento del disco en Febrero, Yolandita escogió El Castillo Serralles, en Ponce, Puerto Rico como plataforma de lanzamiento, presentando los temas de su nueva producción. Luego de meses de promoción y de éxitos como: A pesar del Tiempo", Como Puedes" y "Me Sorprendió la Luna se presenta en el mes de julio en el Centro de Bellas Artes de Santurce Luis A. Ferré (CBA), realizando exitosas funciones.

El 4 de septiembre de 1994, se presentó en el Estadio Hiram Bithron en Puerto Rico junto a Ricardo Montaner en el SUCESO II. Con el SUCESO ambos artistas presentaron tres conciertos el mismo día en diferentes pueblos de la isla: Mayaguez, Ponce y San Juan, estableciendo un record en el libro de Guiness al presentarse en tres diferentes ciudades el mismo día.

En 1996, Yolandita se convirtió en la Primera Mujer Latina en ser seleccionada por la famosa marca Pepe Jeans London para promocionar la línea de ropa en Latinoamérica. Durante este ano, Yolandita grabó la novela "La Viuda de Blanco" en Colombia y lanzó al mercado el disco "Yolandita".

Su CD Demasiado Fuerte (2007) bajo la firma Univision Music, marcó el regreso de Yolandita a los escenarios, estrenó en la posición # 1 y la prensa ha catalogado su regreso como "El Regreso de la Década".

El 25 de noviembre de 2008 salió al mercado su nuevo éxito "Mala" que logró Disco de Oro en la pre-venta y en el cual la Diva de Puerto Rico sigue llevando en promoción a Estados Unidos y Latinoamérica.

Más allá de la música Yolandita también se ha destacado como como actriz. Ha participado en numerosas telenovelas en Puerto Rico y en el exterior. En 1986 logró una de las actuaciones más aplaudidas de la telenovela "Escándalo" que, en medio de una vorágine publicitaria, protagonizaron Andrés García, Iris Chacón y Charytín Goyco. Igualmente actuó en "La mentira", "Poquita cosa", "Vida" y "El ángel del barrio". Protagonizó su propia telenovela, "Ave de paso".

Debutó en teatro en el 1991 en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, San Juan, Puerto Rico con la obra "La visita de la bestia" . Y al concluir la década del 90 protagonizó una miniserie basada en la vida de la compañera del desaparecido prófugo Toño Bicileta. Yolandita Monge fue distinguida en1996 por el Senado de Puerto Rico por su trayectoria artística. De la misma manera, la artista aparece en el libro de récords de Guiness por los tres espectáculos que ofreció durante un mismo día en tres ciudades de Puerto Rico.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Septiembre

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información