música
Buscador

Biografía de Within Temptation

Biografía de Within Temptation

Within Temptation es un grupo holandés formado en el año 1996. Su estilo ha evolucionado desde el Symphonic metal hasta el Rock Sinfónico.


Antes que la banda fuera completamente formada el guitarrista, Robert Westerholt, formaba parte de un grupo llamado Voyage, con el cual lanzaron discos como Embrace, que contenía un tema (Frozen) con la participación de Sharon den Adel. En 1996, por razones desconocidas, Voyage se disolvió. Ese mismo año Robert formó con Sharon una nueva banda a la que dieron el nombre de "Within Temptation". Algunos de los miembros de la antigua banda Voyage se incluyeron en esta nueva agrupación.

Within Temptation se dio a conocer fuertemente en el año de 1997. Tan sólo dos meses después de su lanzamiento la banda firmo un contrato con DSFA Records. En abril del siguiente año publicaron su primer álbum, "Enter", clasificado como Doom metal, con toques de black y gothic metal. El álbum contaba con voces guturales, un poco de coros e instrumentos de distinto tipo. El gran uso de sintetizadores hacía de Enter un álbum con una atmósfera oscura, y la mezcla entre la voz femenina y gutural daba un clima

aún más "terrorífico". Las letras tenían un punto de temática fantástica con temas como el amor, la magia oscura o la muerte. Enter tuvo un éxito considerable en Europa y en noviembre se embarcaron en una gira por Alemania y Austria. Su único single promocional fue "Restless". También fueron invitados al Festival de Dynamo 1997.

En el año 1998 publicaron su primer EP, "The Dance", que continuaba la línea de Enter, pero con un toque más gótico y enérgico.

Permaneciendo inactivos durante todo el año 1999, en diciembre de 2000 publicaron un nuevo disco, "Mother Earth", con el cual partieron a un rumbo totalmente distinto, se desplazaron del Doom Metal hasta el Metal Sinfónico y melódico, apartaron y dejaron de lado las voces guturales, tomaron sonidos más melodiosos y rítmicos.

La temática y sentimiento de las canciones dejaron la influencia oscura y triste de Enter, para adecuarse a un clima más innovador y comercial. Como bien se llama el disco, muchas letras tratan generalmente de temas como la tierra, la naturaleza, el calentamiento global o historias fantásticas o mágicas. Las baladas contenían temas con más ternura y mucho menos depresivos y tristes. Mother Earth fue un disco de éxito muy grande en la escena del metal sinfónico, e hizo aumentar en gran cantidad el número de sus fans, lo que le llevó a una serie de exitosas giras con grandes conciertos llenos. Por esta época habían publicado tres singles: "Our Farewell", "Ice Queen" y "Mother Earth". Todos con sus respectivos videos exceptuando Our Farewell.

2002 fue el año de su despegue. El single "Ice Queen" se colocó número uno en las listas de ventas de Holanda y Bélgica. El disco "Mother Earth" llegó a ser platino en Holanda y disco de oro en Bélgica. En ambos países recibieron el premio TMF/MTV Awards. El grupo tocó en grandes festivales en el Benelux (Ozzfest, Lowlands, Dynamo, Rock Werchter, Pukkelpop, Parkpop), así como en Alemania (Rock im Park, Bizarre, Summerbreeze). En Francia, Within Temptation hizo una gira por todas las ciudades importantes (París, Lyon, Lille, Burdeos) vendiendo todas las localidades. También visitaron México en una ocasión.

En el año 2002, lanzaron un single DVD llamado Tour in France, que contenía el video de "Mother Earth" y un pequeño concierto en Francia, que se constituía por solo 4 temas en vivo, Restless, Mother Earth, Ice Queen y Caged. En el mismo año, la banda promocionó su primer DVD común, llamado "Mother Earth Tour " el cual se compone por 2 DVD y un CD. El primer DVD contiene los 3 videos musicales "The Dance", "Mother Earth" y "Ice Queen", junto con un extenso concierto en vivo, en distintos lugares o festivales, como Pukkelpop o Lowlands. El Segundo DVD, contiene distintos Backstages, making of, entrevistas, premios, extras y los créditos. Por último, el CD contiene el mismo concierto en vivo del primer DVD, pero solo en formato de Audio.

En el año 2003, Within Temptation lanzó un inesperado sencillo, el cual era un cover de Kate Bush, del tema Running Up That Hill. El single fue exitoso, lo que ayudo a la banda a la nominación de los Edición Awards.

Pero el gran éxito les llegó, sin lugar a dudas, en 2004 con el lanzamiento de su tercer disco (Sin contar el EP The Dance), llamado The Silent Force, el cual, cambió totalmente la perspectiva de la banda, el disco fue un cd mucho mas melodioso y menos rítmico, y con el especial uso de coros (80 personas para el coro). The Silent Force es un disco mucho más preparado que los anteriores, muchísimo más trabajado (4 años en sacar un disco), usa instrumentos para los toques claros para darle un clima a los temas. La atmósfera del disco es mucho más comercial y digerible por otros estilos musicales. La gran preparación del disco hizo de The Silent Force un disco más repetitivo y más emocional que el anterior. El tracklist es mas largo y tiene unas tantas re-ediciones y ediciones especiales, con las cuales se incluyen otros temas. Para este cd se lanzaron 3 singles con sus respectivos videos, Stand My Ground, Angels y por último Memories.

La comercialización del disco despertó la crítica de mucha gente, así empezaron las comparaciones o rumores de "copias" a artistas, por así decirlo "similares" como Evanescence. Los rumores sobre el parecido entre el video Stand My Ground de Within Temptation y Bring Me To Life de Evanescence decayeron sobre la banda. Sharon den Adel declaró muchas veces que Evanescence no era una banda que la influenciara de alguna manera, también, dijo que la gente que los comparara con dicha banda, era gente de música mas comercial, del mainstream.

En el año 2005 sacan a la venta su segundo DVD, The Silent Force Tour, el cual está confeccionado de la misma manera que el anterior (Mother Earth Tour). La única diferencia fue que en este DVD se lanzaron dos ediciones, una que incluye solo los dos DVDs y la segunda que incluye los dos DVDs y el CD. El éxito logró que la banda se abarcara a distintos países o se incluyera en otros festivales Europeos. En 2005 hicieron una gira por toda Europa, visitando España en dos ocasiones.

En marzo de 2007 publican su cuarto disco el cual fue llamado "The Heart Of Everything", un disco de éxito no muy superior a su anterior trabajo, pero si en distintos sectores. El álbum deja el sonido melódico y lento de su anterior disco, para obtener un sonido mucho más metalero, rítmico y fuerte. El disco es en general, mucho más acústico que los anteriores, el uso de guitarras es mayoritario al de teclados o piano. La generalidad del disco es menos repetitiva que el anterior, más original y con el que empiezan a crear una música más propia, con menos influencias.

Un disco más trabajado que los anteriores, más personal, hacia un nuevo estilo. Encontramos temas como Frozen u Our Solemn Hour, que reflejan madurez en sus canciones. Sharon den Adel, declaró que utilizaron coros, pero los necesarios. Gracias a este cambio, muchos fans se disgustaron con el nuevo álbum, ya que muchos de ellos estaban acostumbrados a su generalidad de coros o sinfonías. El estilo Metal Sinfónico que presentaba su anterior disco no dejo de apreciarse en este, pero los sonidos más fuertes y rápidos que predominan han dado lugar a un estilo más "gótico y rockero”. El enojo hacia el álbum por algunos fans era generalmente hacia un tema en particular, uno de los temas más comerciales del álbum, What Have You Done el cual no comprendía para nada el estilo que alguna vez llevó la banda, sino que tiene un nuevo sonido mucho más heavy, poco melodioso, digerible y también, cuenta con la colaboración de Keith Caputo (Life of Agony). Pero, a pesar de ello, la madurez reflejada en las canciones, el estilo novedoso, más metalero y rápido, logró captar la atención de numerosos fans, y reconocieron que Within Temptation logró un magnífico trabajo. Este disco, apartó bastante las comparaciones con otras bandas, ya que Within Temptation estaba creando un estilo mucho más reconocible. Sharon den Adel declaró en una entrevista, que cada vez que escucha el álbum, está completamente convencida de que es el mejor que han confeccionado.

Autor: umestre

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Enero

Últimas acciones

Más acciones

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información