música
Buscador

Biografía de Westlife

Biografía de Westlife

Westlife es un grupo pop irlandés formado el 3 de julio de 1998. Los integrantes originales son Shane Filan, Mark Feehily, Kian Egan, Brian McFadden y Nicky Byrne. La banda es la única en la historia de Reino Unido en tener sus primeros siete sencillos en el puesto número uno, y han vendido más de 43 millones de discos mundialmente.


Su estilo es pop melódico con baladas románticas y alguna canción pop de corte sueco. Cuentan con muchos admiradores alrededor del mundo. Su música es muy popular en el todo el norte y el centro de Europa así como en algunos países asiáticos. Su productor es Simon Cowell y su manager es Louis Walsh. El nueve de marzo de 2004, Brian McFadden dejó el grupo para emprender una carrera como solista.

En el 2008, fueron situados en el puesto número ocho como los irlandeses más ricos debajo de los treinta años de edad. La mayoría de los hits de la banda han sido compuestos por escritores de canciones con experiencia, los más notables son Steve Mac y Wayne Hector.

El 1 de junio del 2008, Westlife marcó su décimo aniversario con un concierto en Croke Park, Dublín, con una audiencia de 83,000 fans. Music Week reveló en su web que Westlife es la banda número tres en cuanto a totalidad de tours se refiere entre los años 2005-2008.

Formación
En 1997 en Sligo, un condado del oeste de

Irlanda, Kian Egan, Shane Filan y Mark Feehily montaron la obra Vaselina en su colegio, y debido al éxito que tuvieron decidieron formar junto a sus compañeros Derrick Lacey, Graham Keighrony Michael "Miggles" Garrett, un grupo musical llamado "Six as One" y más tarde cambiaron su nombre al de "I.O.YOU"

El grupo grabó el sencillo: "Together Girl Forever" y después de haber obtenido un éxito moderado, la madre de Shane, Mae, contactó al manager de Boyzone, Louis Walsh del cual había sido vecina cuando era pequeña, para persuadirlo de representar al grupo.

La lista de integrantes de "I.O.YOU" cambió, tres miembros (Derek, Graham y Michael) no continuaron más, y entonces tuvieron varias audiciones en Dublín con el objetivo de encontrar dos cantantes para el grupo. De 300 aspirantes eligieron a Bryan McFadden, quien venía saliendo de la Escuela de Artes Escénicas de Billie Barry y Nicholas Byrne ex aprendiz de fútbol en Leeds United.

El grupo comenzó a realizar pequeñas presentaciones para las compañías discográficas, y finalmente firmaron con BMG en septiembre de 1998, teniendo que cambiar nuevamente el nombre por el de "Westside". El grupo empezó siendo telonero de "Backstreet Boys" en Dublín, y más tarde viajó por el Reino Unido e Irlanda con Boyzone en octubre de 1998.

Su popularidad creció rápidamente después de su primera aparición en el programa SMTV de la televisión del Reino Unido en noviembre de 1998, como también el concierto dado en Smash Hits en diciembre del mismo año, logrando ganar su primer premio como "Nuevo Artista Pop".

Después de Navidad "Westside" continuó su camino al éxito con su aparición en "Childline" Concierto en Dublín.

La fecha para el lanzamiento del que sería el primer single de "Westside" ya estaba prevista pero antes de ello el grupo se vio obligado a cambiar su nombre ya que se descubrió que en Estados Unidos ya había varios grupos llamados "Westside" con la posibilidad que esto, en un futuro, causara problemas. Tuvieron que empezar a considerar nuevos nombres, entre los cuales salió "Westbeat"; pero finalmente se eligió Westlife.

Dreams Come True - World Of Our Own (1998-2002)
La primera vez que Westlife se presentó fue en 1998 cuando abrieron un Tour para Boyzone y los Backstreet Boys en un concierto en Dublín. Más tarde ese año, ganaron el premio "Mejor Nuevo Acto en Tour" en Smash Hits Poll Winners Party. En marzo de 1999, la banda lanzó su primer sencillo, "Swear It Again" qué inmediatamente quedó en los charts en Irlanda y Reino Unido por dos semanas. Su segundo sencillo, "If I Let You Go", se lanzó en agosto de 1999 junto la aclamada canción "Flying Without Wings" (su primer "Disco del año"), lanzado en octubre el mismo año. "Flying Without Wings", también fue incluido en el soundtrack de la película, "Pokémon 2000". El primer álbum, simplemente titulado Westlife, fue lanzado en noviembre en 1999 y llegó al número dos en Reino Unido. En diciembre de 1999 se lanzaron los sencillos "I Have A Dream" y "Seasons In The Sun", los cuáles vencieron a "The Millennium Prayer" de Cliff Richard y ganaron con ellos el sencillo número uno de los sencillos de Navidad en Reino Unido en 1999. El quinto y último sencillo del álbum, "Fool Again", también llegó al puesto número uno. La banda fue a un Tour pequeño en Reino Unido y Asia en apoyo a su álbum debut antes de lanzar un segundo álbum.

Felices por lo que habían logrado con su primero álbum, Westlife estaba listo para seguir creciendo. Con eso en mente, la banda se reunió con los talentosos productores y compositores que los ayudaron a alcanzar su debut. En el verano de 2000 estaban viajando entre los estudios Cheiron de Estocolmo y Londres donde trabajaron junto a Steve Mac y Wayne Hector.

Desde ese momento, el destino marcaría un futuro sólo lleno de éxitos, causando revuelo en todo el mundo, con records mundiales con canciones como "My Love" y más. El disco Coast to Coast fue lanzado un año después y fue el número uno en Reino Unido derrotando al álbum de las Spice Girls, Forever. Se convirtió en el país el cuarto álbum más vendido del 2000 y el álbum más vendido de Westlife hasta la fecha. El álbum fue precedido por un dueto con Mariah Carey con el éxito de Phil Collin, "Against All Oods", y su canción original, "My Love". Ambos sencillos alcanzaron el puesto número uno en los charts de Reino Unido. Con esto, Westlife rompió un record al tener sus siete sencillos debut en la cima de los charts de UK, empatando a The Beatles. De todas maneras, en diciembre del 2000, no pudieron lograr que su octavo sencillo, “What Makes Me a Man” llegara a la cima en Reino Unido e Irlanda, pues "Can We Fix It", de Bob The Builders fue coronado como sencillo de Navidad número uno de ese año. Fuera de los territorios de UK/Irlanda, lanzaron "I Lay My Love on You" y "When You're Looking Like That" y ganaron éxito en los charts. En 2001, los chicos lanzaron su primer Tour mundial, "Where Dreams Come True" extraoficialmente llamado "The No Stools Tour". Ese año ganaron en los MTV Europe Music Awards el premio al "Mejor Grupo del Reino Unido e Irlanda", superando a artistas como Robbie Williams, Craing Davis, Travis y Sonique. En enero de 2001 Westlife fue nominado en tres categorías para los prestigiosos Brit Awards, las cuales fueron "Mejor Actuación de Grupo Pop", "Mejor Debut Internacional" y "Mejor grupo Internacional", llevándose finalmente el premio a la "Mejor Actuación de Grupo Pop".

Westlife lanzó World of Our Own, su tercer álbum, en noviembre del 2001. "Uptown Girl", "Queen of my Heart" y "World of Our Own" fueron lanzados como sencillos, que todos llegaron a los puestos número uno en Reino Unido. "Bop Bop Baby" fue también lanzado como sencillo pero llegó al puesto número 5 en los charts de sencillos en UK. En 2002, Westlife se fue a su segundo Tour mundial, 'The World Of Our Own Tour (In The Round)'

Unbreakable - Retiro de Bryan (2002-2004)
La banda lanzó su undécimo sencillo número uno, "Unbreakable", en 2002. En medio de rumores de separación, Westlife lanzó su primer álbum de grandes éxitos en noviembre ese mismo año llamado, Unbreakable - The Greatest Hits Vol. 1 en camino al número uno en Reino Unido e incluye 6 canciones exclusivas y un dueto con Christian Castro. El lanzamiento fue seguido por un doble sencillo, "Tonight/Miss You Nights", que debutó al puesto número 3 en UK. En esa época, Because Films Inspire... hizo un documental titulado "Wild Westlife" dirigido por MacDonald y protagonizado por la misma banda. Revela como era su vida musical sobre una base diaria en gira. En 2003, Westlife fue a un tercer tour, The Greatest Hits Tourh, haciendo caso omiso a los rumores de separación.

En setiembre del 2003, Westlife lanzó "Hey Whatever", que llegó al número cuatro en los charts de Reino Unido. Su cuarto álbum de estudio, Turnaround, fue lanzado en noviembre, ganando otro álbum con un número uno en UK. " Mandy", un cover de Barry Manilow, fue lanzado en noviembre del 2003. Su versión ganó su tercer premio de álbum del año en cinco años. Su versión de Mandy también es considerada como el sencillo más alto en la cima (de #200 a #1) en la historia musical de UK. " Obvious", fue lanzado como sencillo final del álbum, llegando a los puestos número 3. El 9 de marzo de 2004, apenas tres semanas antes de embarcarse en una gira mundial por cuarta vez, Bryan McFadden dejó la banda para pasar más tiempo con su familia y hacer trabajos en solitario. En ese día, una conferencia de prensa se llevó a cabo dónde todos los miembros de la banda estuvieron presentes y dieron discursos emocionales individuales. La última aparición de Bryan con Westlife fue en un club, Tyne Powerhouse, el 27 de febrero del 2004. Posteriormente, comenzó su carrera en solitario, decidido a revertir su nombre a su original, 'Brian', lanzó su primer sencillo en solitario, "Real to Me" que entró en los charts de UK en el número uno y más tarde, lanzó su primer álbum solitario, "Irish Son", debajo el sello Sony Music. Llegó a lanzar más sencillos con un éxito moderado.

Allow Us To Be Frank - 10 años (2004-2009)
Menos de un mes después de la salida de McFadden, la banda inició su Tour "Turnaround". Una versión en vivo del tour de "Flying Without Wings" fue lanzada como una descarga oficial en UK, ganando el título número uno de las descargas de UK. Ningún sencillo fue lanzado en Reino Unido para este álbum. "Ain't That A Kicj In The Head", acompañado de un vídeo musical, fue lanzado como un sencillo físico en otros países europeos. "Smile" y "Fly Me to the Moon" fueron lanzados como descargas digitales. Después de las audiciones de X Factor, encontraron a Joanne Hindley, quién grabó "The Way You Look Tonight" con la banda. Para esta especial colaboración, un programa especial fue televisado, mostrando las audiciones y las actuaciones en directo. Joanne figuró entre los artistas, los padres de los miembros de Westlife y la modelo Katie Price, II Divo y Kevin Spacey.

En 2005, Westlife regresó con su sencillo "You Raise Me Up", que fue tomado del álbum Face to Face. El 6 de noviembre del 2005, el álbum y el sencillo estaban en el puesto número uno en UK al mismo tiempo en la segunda semana del sencillo. Fue la primera vez que Westlife mantuvo ambos, el álbum y el sencillo en la misma semana. "You Raise Me Up" fue premiado por álbum del año en UK en el 2005. En diciembre de ese año, la banda lanzó "When You Tell Me That You Love Me", un dueto con Diana Ross, como segundo sencillo y debutó en la posición número 2. Westlife luego lanzó un tercer sencillo, "Amazing", que debutó en el puesto número 4 y señaló al grupo con menores ventas todavía. Después de eso, Westlife se embarcó en la gira "Face to Face", viajando extensivamente por UK, Irlanda, Australia y Asia. Este tour marcó la primera vez que Westlife viajó a China occidental por un concierto.

A finales del 2006, Westlife firmó un nuevo contrato de cinco discos con Sony BMG. Su octavo álbum, tenía como concepto al "amor", que consistía en covers populares de amor. El álbum fue directo al puesto número uno. El primer sencillo del álbum The Love Album, fue una versión de Bette Midler, "The Rose", que se convirtió número 1 en UK. Esto hizo que Westlife tenga su tercer acto (con Cliff Richard) en UK en tener la mayoría de los sencillos en los primeros puestos, detrás de Elvis Presley y The Beatles. Westlife luego comenzó su gira mundial, "The Love Tour", en Perth, Australia. La banda luego se dirigió a otras ciudades de Australia antes de trasladarse a Sudáfrica, UK e Irlanda. Westlife organizó su último gran concierto en 2007 en Carlisle, Inglaterra. El álbum alcanzó también un notable éxito en Irlanda, Australia, Suecia, Noruega, Dinamarca o Alemania.

El 5 de noviembre del 2007, Westlife lanzó su noveno álbum, Back Home, que contenía nueve canciones originales y tres covers. El álbum debutó en los puestos números uno en los charts del Reino Unido y fue también en el 2007 el quinto álbum más vendido en UK. El primer sencillo lanzado del álbum fue un cover de Michael Bublé, Home, que llegó al puesto número 3 en UK. El 15 de diciembre del 2007, tuvieron un show de dos horas llamado The Westlife show dónde cantaron 10 canciones, algunas votadas por los fans en la web y algunas de Back Home. Fue presentado por Holly Willoughby. Esta vez, Westlife junto a Tesco trajo un "Quiz definitivo de Westlife" que preguntaba sobre la historia entera de los chicos. Fue visto por miles de fans en el mundo. Meses más tarde, "Us Against the World" fue anunciado y lanzado como su segundo sencillo en UK e Irlanda. Llegó a los puestos número 8 y es el sencillo más lento en los charts hasta la fecha. Antes del lanzamiento de su segundo sencillo, se embarcaron en el Tour Back Home en 2008, el 25 de febrero. Fue la primera vez que el grupo viajaba a Nueva Zelanda, realizando conciertos en Auckland, Wellington, New Plymouth y Christchurch. Mientras tanto, " Something Right" fue lanzado como segundo sencillo y "Us Against the World" se convirtió en el tercer sencillo en Europa y Asia.

Para celebrar sus diez años de música, Westlife realizó un especial de 10 años, en todo el mundo, en el trigésimo tercero y cuarto estadio más grande de Europa. Croke Park, el 1 de junio del 2008. Con una capacidad de 82. 300 personas, fue el show más grande del grupo hasta la fecha. Shayne Ward participó como un acto de apoyo para el concierto, Kian lo describió como una "fantasía pop". Shane confirmó que un DVD del concierto sería lanzado. La banda anunció que estarían en pausa durante un año después del tour Back Home y que no habría un álbum en 2008, ya que pasarían más tiempo en producción con su décimo álbum. El 16 de junio del 2008, HarperCollins UK lanzó una autobiografía de Westlife, "Westlife - Our Story", como parte de su celebración por sus diez años en la música. El libro fue escrito por cada miembro de la banda durante tres meses. Como habían prometido, la página web confirmó el 27 de setiembre del 2008 el lanzamiento del DVD el 24 de noviembre titulado "10 Years Of Westlife - Live at Croke Park Stadium" que llegó a los puestos número uno en UK, Irlanda, Sudáfrica, Hong Kong y Nueva Zelanda.

Como la banda terminó su tour Back Home, Louis Walsh anunció en el show Xpose que el 1 de julio del 2008 era el inicio oficial de la pausa más larga del grupo. Dijo que tendrían un año de descanso, desde el primero de julio del 2009. El 13 de diciembre del 2008, mientras estaban descansando, Westlife hizo una aparición en el show X Factor Final dónde cantaron "Flying Without Wings" con JLS. Después de la presentación, Shane y Nicky fueron entrevistados en Xtra Factor con Ronan Keating y Stephen Gately de Boyzone.

Antes de Navidad del 2008, escribieron una carta en su página diciendo que el 2009 iba a ser el año más emocionante para Westlife. Con eso, las fans de Westlife especulaban que una de las razones era debido a una posible colaboración con Leona Lewis y Britney Spears. Westlife reportó tener un acuerdo para su próximo concierto por un valor de 10 millones de euros a finales de 2009.

En la última semana de enero del 2009, un DVD llamado "The Karaoke Collection" fue lanzado. Contiene algunos videos musicales más exitosos. El 18 de marzo, ganaron como Mejor Acto Irlandés de Pop en los Premios Meteor por novena vez consecutiva. El 28 de mayo, re-lanzaron Westlife - Our Story Autobiography, agregando su experiencia en Croke Park y su primera vez en una edición en rústica.

Where We Are (2009-presente)
Walsh reveló que después del descanso con su familia y amigos Westlife regresaría a la música una vez más en junio. Walsh también dijo que mientras él se reunía con Simon Cowell en forma conjunta para que Westlife regresara. En el momento tres canciones habían sido elegidas lo que él cree que serían grandes éxitos al ser lanzados. Westlife revelarían su tour en el 2010 con dos nuevas fechas en Croke Park en sus mentes.

El proceso de grabación de su décimo álbum comenzó el 1 de julio del 2009. Nicky dijo que habría muchos productores por primera vez y escritores para el próximo álbum. Él también quería trabajar con Chris Martin de Coldplay quién es un gran fan de Westlife.

El nuevo álbum, Where We Are, se lanzó el 30 de noviembre de 2009 en Reino Unido y llegó a las listas de álbumes irlandeses en el número dos. El nuevo sencillo "What About Now", fue lanzado unas semanas antes el 23 de octubre del 2009, con descargas digitales disponibles el día después. El sencillo llegó a las listas de Reino Unido e Irlanda al número 2. La versión original de Daughtry ganó revelación en las audiciones para el programa The X Factor. Fueron parte del sencillo de caridad para Haití, "Everybody Hurts", una versión de R.E.M. organizado por Simon Cowell.

Filan reveló en el show Paul O' Grady el 4 de diciembre de 2009 que Westlife estaría en tour a mitad de 2009 y 2010 y las fechas serían anunciadas próximamente. El tour se llama "The Where We Are Tour". Fue oficialmente anunciado que son "la segunda banda con más ventas" y "la banda con más ventas de la década" en Reino Unido con 10.14 millones de álbumes vendidos.

Son ya un clásico y las elecciones de sus canciones siempre denotan elegancia. De ahí, su éxito. Han logrado colocar 15 singles en el Nº 1 en el Reino Unido, vender más de 40 millones de copias en el mundo, tener 6 certificados multiplatinos de discos, sin olvidarnos de los incontables premios que han recibido entre los que se destacan dos "Brit Awards" y el "MTV Europe Music Award".

Filantropía
El grupo ha apoyado varios proyectos para la caridad desde el comienzo. Uno de los cuales fue cuando el grupo re-grabó "I have a Dream" con la estrella indonesa Sherina para una recaudación de fondos de la UNICEF. Además de eso, el grupo lanzó el cover de "Uptown Girl" para Comic Relief, una organización británica de caridad. Además también han ayudado a la organización S.I.R.F en auxilio de las víctimas del tsunami en el sur de Asia.

El 4 de noviembre de 2005 cantaron junto a Christina Aguilera y Diana Ross en el domo Coca Cola en Johannesburgo para 'The Unite of the Stars' en un banquete de gala y concierto para la caridad apoyando a cuatro fundaciones: the Nelson Mandela Children’s Fund, Unite Against Hunger, St. Mary’s Hospital y the Topsy Foundation.

También han estado ayudando activamente al Instituto Real Nacional para la sordera (RNID), Childline Children in Need y también organizaciones para la investigación del cáncer en el Reino Unido. Recientemente han participado en Galway's Irish Water Safety Campaign haciendo un comercial para la conservación del agua en la Republica de Irlanda.

El 8 de febrero del 2010 se lanzó el single "Everybody Hurts", cover de R.E.M. para recaudar fondos y ayudar a las víctimas del Terremoto en Haití uniéndose a artistas como Leona Lewis, Rod Stewart, Mariah Carey, Cheryl Cole, Mika, Michael Buble, Joe McElderry, James Blunt, Gary Barlow, Mark Owen, Bon Jovi, James Morrison, Alexandra Burke, Susan Boyle, Aston Merrygold, Marvin Humes, Shane Filan, Mark Feehily, Kylie Minogue y Robbie Williams.

Este sencillo logró colocarse, a las primeras semanas de su lanzamiento, en los primeros lugares de los charts del Reino Unido clasificándose como la canción de caridad más vendida de la historia por encima del cover "Uptown Girl" de los propios Westlife y "Do they know it's Christmas?" de Band Aid 20.

Autor: umestre

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Mayo

Últimas acciones

Más acciones

Top5 Usuarios(Mayo)

cvf2011

cvf2011

6624

gonzy_demi

gonzy_demi

3350

cajaristo

cajaristo

2752

AndrewPalace

AndrewPalace

1708

Camilamoon

Camilamoon

1328

Top 100 Usuarios

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información