música
Buscador

Biografía de The Rasmus

Biografía de The Rasmus

Es una banda finlandesa de rock alternativo originaria de la ciudad de Helsinki. Actualmente son considerados como una de la bandas finlandesas más importantes e influyentes. Tienen un alto nivel de popularidad en Latinoamérica, Alemania, España, Escandinavia y en varias naciones de Asia. Como muchas otras bandas europeas, el grupo interpreta casi totalmente en inglés. A la fecha han vendido más de 2.5 millones de álbumes alrededor del mundo.


The Rasmus es una banda de rock alternativo que se formó en la ciudad de Helsinki en 1994 cuando sus integrantes Eero Heinonen (bajo), Pauli Rantasalmi (guitarras), Lauri Ylönen (voz y teclado) y Janne Heiskanen (batería) tocaban para una audiencia en su escuela, en un concierto de navidad. Fueron inicialmente conocidos como Rasmus simplemente (de las palabras "TrashMosh", aunque afirman que fue porque era corto y fácil de recordar), aunque antes tuvieron otros nombres como Sputnik y Antilla. En sus inicios el estilo musical del grupo incorporaba distintos géneros tales como el funk, pop y reggae.

Grabaron su primer sencillo 1st, lanzado de manera independiente con Teja G. Records en 1995. Después firmaron con Warner Music Finland para lanzar su primer disco Peep, cuando los miembros tenían apenas 16 años. Peep se convirtió en disco de oro y la banda toco más de 100 conciertos en Finlandia y Estonia.

Rasmus lanzó su segundo álbum Playboys en 1997, que se convirtió en disco de oro, al

igual que el sencillo Blue. La banda ganó el premio Emma en la categoría de "Mejor Artista Nuevo".

El tercer álbum de la banda, Hell of a Tester, fue lanzado en 1998 con el video del sencillo Liquid, haciendo una aparición regular en MTV Nórdico. Esta canción fue votada como Canción del Año por los críticos musicales finlandeses.

En 1999, Janne, debido a diferencias con el resto del grupo, se separa y forma su propia banda Love Stone. Fue entonces cuando Aki Hakala, quien anteriormente vendía mercancía de la banda en sus conciertos, se unió a la banda como su nuevo baterista.
La banda durante un concierto, en la Arena VFG de la ciudad de Guadalajara, México

Rasmus se convirtió en The Rasmus en 2000, ya que querían evitar confusiones con un artista sueco conocido como DJ Rasmus. Firmaron con los estudios Universal, ya que su antigua disquera quería que cantaran en finlandés, cosa que no les agradó.

Lanzaron su cuarto álbum, Into, en 2001, convirtiéndose este en doble platino en Finlandia. El primer sencillo F-F-F-Falling fue el #1 de Finlandia durante 3 meses a principios de 2001. El segundo sencillo Chill llegó a ser #2 en Finlandia. The Rasmus hizo giras a través de Europa y Escandinavia apoyando a bandas como HIM y Roxette.

La banda grabó Dead Letters en 2003 en los Estudios Nord, en Suecia. Este disco fue producido por Mikael Nord Andersson y Martin Hansen, quienes produjeron también Into. "Cada canción es una carta dirigida a alguien. Una apología, un secreto o un grito de ayuda", asegura Lauri.

El disco fue lanzado en Europa a principios de 2003, llegando a lo alto de las listas de éxitos en Alemania, Austria y Suiza, lo mismo que en Finlandia. Este éxito en Europa hizo que la banda lanzara el disco en otras partes del mundo. El primer sencillo de este disco fue In The Shadows, el cual se convirtió en un súper éxito a nivel mundial, rompiendo records de ventas en todas partes. Guilty fue el segundo sencillo de Dead Letters para el mercado americano, e igualmente se convirtió en un éxito de ventas. También en el 2003, The Rasmus ganó el premio de MTV Europa a Mejor Artista Nórdico.

En el 2005 The Rasmus lanza Hide From The Sun, su sexto álbum de estudio, que muestra un sónido muy distinto al de producciones anteriores, y que ha obtenido reconocimientos por sus ventas como disco de oro y disco de plata. Basta escuchar canciones como No Fear, Shot, Inmortal o Dead Promises para darse cuenta del cambio que ha tenido la banda a través del tiempo. Como dice Eero: "El álbum Dead Letters es más oscuro, más melancólico y más soñador que cualquiera de los que hemos hecho hasta ahora, pero el nuevo es más reflejante". También en 2005 The Rasmus ganó de nuevo el premio de MTV Europa, esta vez como Mejor Artista Finlandés, compitiendo con bandas como Apocalyptica, HIM, Nightwish y The 69 Eyes.

Durante 2006 el grupo realizó numerosas giras por todo el mundo, en las que se incluyen visitas a España, Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos y a varios países de América Latina (México, Argentina, Brasil, y Chile entre otros). El 28 de abril de ese año fueron ganadores de los ESKA Music Awards de Polonia, en la categoría de Mejor Artista Rock Internacional. El 10 de octubre lanzaron la edición de Hide From The Sun para los Estados Unidos, en donde se incluyen algunas canciones extra como Open My Eyes y Dancer In The Dark, además del video para Immortal. De la misma forma también lanzaron una tour edition especial de Hide From The Sun para México, en donde se incluyen algunas canciones interpretadas en vivo durante la visita de la banda al Auditorio Nacional de la Ciudad de México en el 2006.

Fue también en 2006 que la banda realizo una nueva version del famoso tema de la banda sueca ABBA S.O.S., la cual se incluyo en el disco ComeToguether de la revista alemana especializada en música Bravo. La grabaron en los estudios de Dynasty en unos días que tuvieron de descanso en medio del Tour.

Después de algunos meses de retraso en la producción, a comienzos de octubre de 2008 la banda lanzó Black Roses en varias partes del mundo, lo que se ha convertido en su séptimo álbum de estudio. La grabación del álbum tomó lugar en varias ciudades tales como Helsinki, Estocolmo, Nashville, Singapur y Berlín, además terminó siendo co-producido por Desmond Child. Inicialmente una de las canciones incluidas en el álbum iba a tener una colaboración con Anette Olzon, nueva cantante de la también banda finlandesa Nightwish, pero la banda decidió no añadir esa canción en el disco y utilizarla en la banda sonora original de una película.

A mediados de agosto de 2008 la banda lanzó el primer videoclip promonocional de Black Roses, meses antes de que este saliera a la venta. El primer corte es llamado Livin' in a World Without You, y el video promocional fue grabado en Estocolmo a comienzos de julio del mismo año. Semanas antes del lanzamiento del nuevo álbum la banda anunció la intención de lanzar el tema Justify como el segundo sencillo del disco. El video de este se estreno a principios de Diciembre de 2008, y el sencillo saldra a la venta el 19 de Enero de 2009.

Nombre de la banda
La palabra Rasmus no significa de hecho nada; la banda ha dicho en entrevistas que escogieron este nombre porque "suena finlandés" y es fácil de recordar. De cualquier modo el bajista Eero Heinonen dijo en una entrevista sueca que el nombre venía de las palabras Trash y Mosh. En sueco, Rasmus es un nombre propio (equivalente a Erasmo en español). Fue al ex-baterista Janne Heiskanen a quien se le ocurrió la idea para el nombre del grupo. En sus comienzos la banda llevó el nombre de "Antilla". Desde 1994 hasta el año 2001 la banda se llamó Rasmus, pero por razones legales y para que no los confundieran con un DJ sueco homónimo, en el 2001 decidieron cambiarse el nombre a "The Rasmus"; nombre que el vocalista, Lauri Ylönen asegura que tiene un significado muy personal para él ya que dice que representa a alguién que es muy dirigente y que tiene que tener todo a la perfección y no le gusta que le digan como hacer las cosas.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Mayo

Últimas acciones

Más acciones

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información