música
Buscador

Biografía de The Killers

Biografía de The Killers

Fue Las Vegas (y no New York o Los Angeles, creadoras de triunfadores a destajo) la ciudad que vio nacer a una de las bandas americanas con más proyección a escala mundial de la actualidad: The Killers.
No es arbitrario el mencionado comentario de que hay que ir a la capital del mundo o a la ciudad de las estrellas para triunfar en el terreno musical; de hecho, esta creencia pasó factura a Brandon Flowers, el que es ahora teclista y vocalista del cuarteto de Nevada.


La banda synth pop de la que formaba parte, “Blush Response”, decidió trasladarse hacia Los Angeles y así buscar algo más de proyección de la que se podía encontrar en Las Vegas. Flowers no quiso dejar la vida que llevaba en su ciudad natal, por lo que abandonó el grupo. Permaneció en su puesto como botones del hotel Gold Coast y un buen día asistió a un concierto de Oasis. Que abandonase su primer grupo no quería decir que dejase el mundo de la música por completo, por lo que el concierto de Oasis reavivó sus ganas de hacer música; al poco tiempo empezaba a buscar a un guitarrista y de este modo empezaba a formar una nueva banda.

En “Las Vegas Weekly” vio el anuncio de un tal Dave Keuning, quien buscaba a gente para formar una banda con influencias de Oasis, The Cure, New Order y The Smiths. Flowers y el dependiente de Banana Republic, originario de Iowa, congeniaron al instante. Más tarde consiguieron a un batería y un bajista para empezar el trabajo.

Una vez formada la banda, nece

sitaba un nombre. Pensaron en “The Genius Sex Poets” (nombre que figuró más tarde en el videoclip de “Mr. Brightside”, impreso en el bombo de la batería), pero se decantaron por “The Killers”, inspirándose en el nombre de una banda ficticia que aparece en el clip “Crystal”, de “New Order”. No obstante, los dos músicos a los que habían encontrado para terminar de formar la banda empezaron con otros proyectos y acabaron por abandonar el grupo (posteriormente, uno de ellos demandó a Flowers y Keuning alegando que el gran éxito “Mr. Brightside” era obra suya, y no de ellos). De todas formas no se dieron por vencidos y, buscando a dos nuevos músicos, conocieron a unos estudiantes de la UNLV que podrían ser los nuevos integrantes: el bajista Mark Stoermer, quien cursaba Filosofía, y Ronnie Vannucci, que se estaba formando como percusionista clásico. Al principio ninguno de los dos universitarios veía muy claro el unirse a ellos, ya que el trabajo que The Killers llevaba desarrollando hasta ese momento era, según Vannucci “verde, sin imagen definida y con apenas seguidores”; de todas formas, acabó por unirse al grupo. Faltaba convencer a Stoermer, quien acabó haciéndose gran amigo de Flowers y así accedió a entrar.
Una vez que el grupo se había vuelto a formar definitivamente debutaron en el club “The Junkyard”, de las Vegas. Más tarde Vannucci vendió su casa, quedándose la banda sin lugar donde ensayar, por lo que tuvieron que usar a escondidas las aulas de música de la UNLV. De todas formas, todos estos esfuerzos valieron la pena.

Con un repertorio ya amplio el grupo empezó a levantar el interés de cazatalentos y personas de la industria de la música, entre ellos un representante de Warner. Éste no acabó de decidirse por la banda, pero entregó una maqueta a un amigo suyo propietario de un sello Indie británico. Antes del verano estaban haciendo sus maletas con destino Reino Unido.

“Lizard King Records” (ahora llamada “Marrakesh Records”) lanzó en Reino Unido el primer album de The Killers, “Hot Fuss”, el 7 de Junio de 2004, mientras que la discográfica que lo lanzó 8 días después en Estados Unidos fue “Island Records”. También se lanzó en Francia y Japón antes de que acabase el año.
Fue el país anglosajón el escenario perfecto donde plasmar su obra, ya que la música de The Killers tiene grandes influencias de los 80 británicos, sobretodo del movimiento New Wave; esto queda bien patente en las melodías de teclado. Sus letras están cargadas de espíritu Glam, pudiéndose también escuchar estribillos pegadizos, coros potentes y una voz, la de Flowers, llena de matices y con acento inglés; sabiendo esto no es de extrañar que sean admiradores de “David Bowie”, “Queen”, “Morrissey” y “Saves the Day”.

Tenían todo lo que hacía falta para triunfar, y así lo hicieron. Su primer single, “Somebody Told Me”, alcanzó el top 10 en Reino Unido, al igual que “Mr. Brightside” y “All This Things That I’ve Done”.
Durante finales del 2004 y principios del 2005 su fama les dio la oportunidad de actuar en numerosos programas de televisión, como “Late Night with Conan O’Brien”, “Top of the Pops” o la serie “O.C.”
También pudieron actuar en festivales como el de Glastonbury, en Inglaterra, o el “T in the Park Festival” de Balado, Escocia, además de ser los teloneros de “U2” en un concierto que estos ofrecieron en Viena dentro de su “Vertigo Tour”. Todos estos lugares fueron acompañados por una gira, visitando numerosos países del mundo; en lo que respecta a España hubo dos fechas, una en Madrid y otra en Barcelona. Para colmar el éxito participaron en el último Live 8, tocando en la sede de Londres justo antes que Robbie Williams, quien les hizo un pequeño homenaje al incluir en uno de sus temas la famosa frase de “All This Things That I’ve Done”: “I’ve got soul but I’m not a soldier”, fragmento que también reprodujeron “Coldplay” y “U2” en unos conciertos que ofrecieron en Las Vegas, asistiendo The Killers como público. Por aquel entonces ya eran conocidos en todo el mundo, aunque sus dos grandes feudos donde consiguieron discos de platino fueron Estados Unidos y Reino Unido; no obstante consiguieron discos de oro en Australia y Canadá.
Desde que se consiguieron estas grandes ventas hubo críticas por parte de Flowers a dos grupos que comparten sello discográfico (Island) con The Killers: “The Bravery” y “Fall Out Boy”. Las quejas de Flowers se basan en que estas dos bandas han aprovechado el tirón de The Killers para obtener fama y éxito, declaraciones que fueron tomadas por algunos como una campaña publicitaria para promocionar, precisamente, a esas dos bandas. Y aquí no acaban las críticas. Flowers también declaró recientemente que el último album de “Green Day”, “Américan Idiot”, tiene un “Antiamericanismo calculado”, ya que su contenido y el hecho de que el DVD de la misma banda, “Bullet in a Bible”, fuese rodado en el extranjero supone un desprecio a sus raíces americanas.

Tras el gran éxito conseguido se preparaban para lanzar su segundo album, “Sam’s Town”, no sin antes tener problemas con su manager, Braden Merrick. Este fue despedido por los propios “Killers” en Mayo de 2005, por lo que Merrick planteó demandar al grupo por incumplimiento de un contrato que les ataba a él hasta 2007. Finalmente se llegó a un acuerdo antes de recurrir a la justicia.
Esto dejaba finalmente vía libre para trabajar en “Sam’s Town”, album que fue lanzado el 2 de Octubre de 2006 en Reino Unido y, un día después, en Estados Unidos. Flowers, volviendo a sus controvertidas declaraciones, afirmó: “Sam’s Town será el mejor album de los últimos 20 años”; no obstante el album ha sido recibido, tanto por fans como por crítica, con buenas y malas calificaciones. Con “Sam’s Town” The Killers ofrecen una visión de la cultura norteamericana más acertada (según ellos) que la que hace el mencionado album de “Green Day”. En cuanto a cuestiones musicales, son temas los de “Sam’s Town” mucho más dinámicos, más coreables y con un papel de los teclados “ochenteros” mucho más importante respecto a “Hot Fuss”. Podría decirse del último album de la banda que en él explotan esos recursos que daban verdadera identidad al grupo y que quedaban algo más eclipsados por el rock indie británico en “Hot Fuss”.
El primer single de “Sam’s Town” ha sido “When You Were Young”, que ha alcanzado el segundo puesto en las listas de Estados Unidos. El segundo single será, presumiblemente, “Bones”, con videoclip a cargo de Tim Burton. En cuanto a ventas, ya se ha alcanzado en las dos semanas que lleva en la calle el disco de oro en Australia, Nueva Zelanda y Canadá, siendo en Reino Unido disco de platino. Han ofrecido una serie de conciertos para promocionar el disco por tierras norteamericanas y llegarán a España en Noviembre, siendo su única fecha en Barcelona.

Son 2 los años que The Killers llevan en el mercado discográfico y, viendo lo que ya han conseguido en tan poco tiempo, se puede esperar cualquier cosa de su futuro, siendo actualmente uno de los grupos más prometedores del mundo.

Autor: pepelessar

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Septiembre

Últimas acciones

Más acciones

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información