música
Buscador

Biografía de The Cranberries

Biografía de The Cranberries

The Cranberries es una banda irlandesa que incursó en varios géneros musicales como el indie, el neo-punk, rock, el pop clásico, al rock alternativo, el soft rock, e incluso en el instrumental y metal o rock pesado.


Historia
En 1989 varios jóvenes se unieron con el propósito de formar un grupo: Noel Hogan (guitarra), su hermano Mike Hogan (bajo), Fergal Lawler (batería) y Niall Quinn (vocal). El grupo no poseía nada nuevo en lo que se refiere a originalidad: guitarras punk-pop, canciones melodiosas y letras cómicas. El vocalista de la banda, Niall, era quien componía las canciones. Aquella primigenia banda fue llamada originalmente The Cranberry Saw Us' (El arándano nos vio).

Los hermanos Hogan, Limerick llamado Moycross (pegado al río Moy) tras acabar la educación obligatoria, comenzaron a ayudar a sus padres en la panadería que regentaban. Una noche en un concierto conocieron a Fergal Lawler, quien compartía sus gustos musicales. Fergal (Limerick, 4 de marzo de 1971) se había criado en Parteen, donde ejercía de peluquero en la peluquería de su tío. En ese momento nació lo que hoy conocemos como Cranberries

Tras la marcha de Niall Quinn de la banda, fue Dolores O'Riordan la vocalista de

la banda. Ella sería quien escribiese la canción de «Linger». "The Cranberry Saw Us" dejaron de existir cuando Dolores entró a formar parte del grupo siendo "The Cranberries". Dolores tomó parte directamente del repertorio musical de Noel, y empezó a componer letras para las melodías. Finalmente, el grupo fue fichado por una pequeña casa discográfica de Limerick, Xeric Records. Con sus primeros demos tuvieron bastante éxito a nivel local. Su primer EP se llamó Uncertain EP.

1992-93
En 1992 rompieron con Xeric Records y firmaron con Island Records, que contaba en sus filas a PJ Harvey y U2. El grupo empezó a grabar su primer álbum, producido por Stephen Street (Morrissey y Blur). El 1 de marzo de 1993 se publica el primer álbum de The Cranberries, Everybody Else Is Doing It, So Why Can´t We? (Todo el mundo lo hace. ¿Por qué nosotros no podemos?). Musicalmente, el disco fusiona el pop-rock tradicional inglés de finales de los 80, con el folk y los ambientes místicos irlandeses. Líricamente, sus letras expresan un punto de vista ingenuo, donde Dolores abandona el mundo terrenal para adentrarse hacia un mundo idealista lleno de esperanza y sueños. En el disco predominan canciones amables, afectuosas y afable para el oído, canciones que aportan la placidez para poder dejarse escuchar. El disco apenas tuvo acogida entre el público. Su sonido a pesar de traer un aire fresco entre diferentes corrientes provenientes de América como el grunge y el pop, se le comparó con el shoegazers de aquellos momentos por la ensoñación de sus canciones y poco más.

1993-94
The Cranberries fue de gira por Estados Unidos teloneando a Suede y a The Matt Johnson. La gira sería suspendida por la escasa acogida de estas bandas entre el público estadounidense, que iban a ver a ese nuevo grupo salido de Irlanda. The Cranberries había triunfado en EE.UU. sin quererlo. Se publicó el disco en Estados Unidos y pronto tuvieron un enorme éxito entre el ambiente independiente de las universidades norteamericanas vendiendo más de un millón y medio de discos. Se reeditaría el disco en Reino Unido, donde tuvo una enorme acogida y de allí al resto de Europa. Durante todo el año participaron en festivales de música por Estados Unidos y Europa. El 14 de enero de 1994 actuaron en el mítico concierto del Astoria 2, donde el repertorio de canciones traía algunas nuevas como «Zombie» y «Empty».

1994
En 1994 lanzan su segundo disco titulado No Need to Argue el cual inmediatamente tuvo mucho éxito entre el público llegando a vender más de 16.7 millones de copias. El disco traía sonidos nuevos mezclando más el sintetizador con la guitarra. El disco fue titulado como su obra maestra y con la que la mayoría del público los reconoce, en este disco más maduro e irónico que el anterior, Dolores hace alusión a la infancia en muchas canciones, donde ella reconoce "Los niños son el futuro del mundo, no entiendo como alguien quiere hacerles daño". En una gira que estaban haciendo Dolores conoció a Don Burton el productor de Duran Duran después de unas semanas juntos se comprometieron, concretándose un tiempo después en una polémica boda donde el número de reporteros era mayor al de invitados.

1995
El año 1995 fue muy próspero para la banda debido a que sus canciones empezaron a escucharse más en las radios, traduciéndose en mayores ventas de sus discos. Hicieron su Unplugged de MTV y tanto fue el éxito que en la ceremonia de los MTV Europe Music Awards «Zombie» recibió el premio como mejor canción del año. También, Dolores cantó con Luciano Pavarotti en el concierto benéfico "Pavarotti an Friends for War Child 1995".

1996
En 1996 lanzan su tercer disco titulado To the Faithful Departed. La mayoría de los críticos creían que no tendrían éxito con este disco pero pocos días después de su lanzamiento se convirtió en un superventas. La voz de Dolores acompañada de retorcidas guitarras, baterías esquizofrénicas, sonidos electrónicos y letras que hablan de la falsedad, la guerra, las drogas, la muerte, la soledad y las decepciones hacen que este disco sea un gran éxito pero al mismo tiempo arriesgado. The Cranberries no tardaron en embarcarse en una gira mundial, una mega-gira que no acabaría hasta finales de año. Noel se casaba, en julio de 1996, con Catherine Nash. Más adelante en el verano de 1996 la gira estaba ocasionando problemas al grupo. Alguna que otra pelea interna, las pocas ganas de dar conciertos debido a las prisas, al estrés, a la monotonía y al cansancio; todo ello estaba conduciendo al grupo a lo que casi pudo ser la disolución del mismo. Dolores era una de las más afectadas: había perdido mucho peso, fumaba mucho y comía poco. Se alimentaba básicamente de café. Por eso los indicios de anorexia hicieron que rápidamente se cancelase la gira de 1996 en septiembre. El grupo lanzó un comunicado internacional diciendo que Dolores había tenido una recaída de su problema en la rodilla (en 1995 Dolores tuvo un accidente de esquí y se lesionó la rodilla derecha). Una de las últimas apariciones de The Cranberries ante los medios fue en los premios MTV 96, donde ya Dolores presentaba un estado bastante malo. Incluso estaba antipática, de mal humor.

1997
En 1997 después de la agotadora y devastadora gira, la banda decidió tomarse un descanso, Dolores se dio tiempo para cuidar a su hijo, Fergal, y recorrió el mundo con la mochila al hombro; Noel quería reunirse con viejos amigos y Mike quería ver el fútbol. A mediados de 1997 el grupo volvía por fin a reunirse. Entonces, decidieron participar en el álbum tributo que se estaba preparando al grupo americano Fleetwood Mac. Poco después Fergal contraía matrimonio con la que había sido su novia, Lauri Guerin, en abril de 1997.

1998-2002
Durante el final de la década de los 90's la banda empezó con su nuevo disco que reflejaba una reconciliación y un sentimiento de querer empezar todo desde cero. En la celebración de la entrega del Premio Nobel la banda actuó interpretando «Linger», «Dreams» y «Promises», una de las canciones que se escucharía en su próximo disco. La banda habla más de temas como el amor, los hijos, el matrimonio y muchas emociones en el disco Bury the Hatchet, que se lanzó el 1 de abril de 1999. La banda empezó una gira alrededor del mundo, pero mucho más relajada, para no cometer el error de las giras anteriores.

El canto a garganta o "Yodel Style" de Dolores es una de las características más representativas del grupo, tanto así que se ha convertido en una de las máximas exponentes de este registro vocal en la música moderna y su sencillo «Zombie» es la mejor carta de presentación

La personalidad de las canciones se debe a que Dolores pertenece a ese grupo de cantantes que durante los 80 y 90 hicieron de su interpretación vocal, un instrumento que rompen con los moldes de las reglas vocales melódicas y haciéndose totalmente protagonista de la canción. A diferencia de Elizabeth Frazer o Björk, Dolores posee una voz sobrecogedora que pasa del más mínimo susurro al grito sobrecogedor en tan solo un instante, enfrascando su voz entre las cuerdas y el bajo de los hermanos Hogan, y dejando constante que su voz es un instrumento más dentro de la canción y del disco.

En la actualidad, el grupo se ha desintegrado, o como ellos mismos dicen, tomaron "un descanso".

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Septiembre

Últimas acciones

Más acciones

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información