música
Buscador

Biografía de Soraya Arnelas

Biografía de Soraya Arnelas

Soraya Arnelas Rubiales (Valencia de Alcántara, 13 de septiembre de 1982), más conocida como Soraya, es una cantante española de música pop. Su debut discográfico fue Corazón De Fuego, lanzado en 2005, bajo el sello Vale Music. Hasta 2011, ha publicado cinco álbumes de estudio y doce sencillos. El 16 de mayo de 2009, participó como representante de España en el Festival de Eurovisión, con el tema La noche es para mí


Juventud e inicios
Nació el 13 de septiembre de 1982 en Valencia de Alcántara (Cáceres, España).Creció y se crió en su pueblo natal en el que realizó sus estudios escolares en el colegio concertado Nuestra Señora de los Remedios, que alcanzan hasta 2º de bachillerato. Tras trabajar un tiempo en Radio Frontera, la radio local, se dedicó a la profesión de azafata de vuelo, trabajo que durante su aprendizaje le permitió el dominio de inglés, francés y portugués. Soraya entró en el concurso televisivo Operación Triunfo en su cuarta edición. Al contrario que sus compañeros, entró en la academia sin experiencia alguna puesto que nunca había cantado de manera profesional. No fue una de las favoritas del público, pero sí del jurado, que sólo la nominó en una ocasión en la que fue salvada por los profesores de la academia. Llegó a la gala final del concurso junto a Sergio Rivero y Víctor Estévez, proclamándose segunda finalista tras no poder superar a Sergio, que ganó con un 53% de los

votos frente al 47% conseguido por Soraya.

2005-2006 :Corazón de fuego
Tras salir de la academia, Soraya consiguió un contrato discográfico con Vale Music y Santander Records. El álbum fue grabado entre los meses de octubre y noviembre en Miami y se publicó el 5 de diciembre de 2005, llevando por nombre Corazón de fuego y siendo producido por Kike Santander. Contenía una notable balada, Cúrame este amor, cantada a dúo con Fran Dieli, otro participante de Operación Triunfo. El primer sencillo del disco fue el tema Mi mundo sin ti, una canción de estilo dance-pop, el cual, entró directamente al número 1 de los sencillos mas vendidos. El álbum entró en la lista de ventas española en el puesto número 17, siendo su máxima posición el número 13. Tras varias semanas en la lista, alcanzó el disco de platino tras vender más de 80.000 copias en España.

2006-2007: Ochenta's y Dolce Vita
En 2006, Soraya participó en dos duetos: Fruto prohibido, con el grupo Santa Fé; y No debería, con el baladista Antonio Romero. El verano de dicho año se publica como segundo sencillo Corazón de fuego, canción que daba nombre al álbum, coincidiendo con la primera gira en solitario de Soraya. El segundo álbum de Soraya Ochenta's recuperó once de los grandes éxitos en inglés de los años 80. El disco fue producido por 'Xasqui' y 'Toni Ten' y publicado por Vale Music el 21 de noviembre de 2006. El primer sencillo fue publicado el 14 de noviembre del mismo año y fue el tema Self Control, versión del éxito de la cantante neoyorquina Laura Branigan. El sencillo consiguió el disco de oro por las más de 10.000 descargas digitales. Otras de las canciones que se incluyeron en el disco fueron Call Me, de Spagna, que además se convirtió en el segundo sencillo;Don't Go, de Yazoo; High Energy, de Evelyn Thomas; y Gonna Get Along Without You Now, de Viola Wills; entre otros.
La cantante viajó a México durante la primera semana del mes de junio de 2007, para promocionar su segundo álbum Ochenta's. El álbum consiguió llegar a los primeros puestos de ventas, pese a su discreta entrada en la primera semana de lanzamiento. Permaneció 54 semanas en lista y fue certificado platino tras vender más de 80.000 copias. Tras el éxito de Ochenta's, Soraya y su discográfica deciden volver a versionar temas de los años 80. Así nace Dolce Vita, producido de nuevo por los hermanos Ten y publicado el 11 de septiembre de 2007. Los sencillos promocionales fueron Dolce Vita, de Ryan Paris, y Words, de F. R. David. El álbum debutó en el número 5 de Promusicae. Después de dos meses desde la salida del disco, consiguió el disco de oro tras vender más de 40.000 copias.

2008-2009: Sin Miedo y participación en el Festival de Eurovisión
Sin miedo es el cuarto trabajo discográfico de la cantante extremeña. En él se incluyen canciones como Sin Miedo, el primer sencillo y tema que da título al álbum, Give me your love, escrito por ella misma, o Caminaré, a dúo con Kate Ryan. La producción del disco estuvo a cargo de, por un lado, la factoría Ten Produccions, los hermanos Xasqui Ten y Toni Ten, que ya produjeron Ochenta's y Dolce Vita, y por otro del productor alemán afincado en Mallorca DJ Sammy, artífice de innumerables grandes éxitos del mejor dance europeo de la última década. El disco debutó en el puesto número 21 de las listas de ventas, siendo la posición más baja obtenida hasta la fecha con sus discos de estudio.
El día 17 de diciembre de 2008, a través de un vídeo colgado en la web de MySpace, Soraya hizo pública su intención de participar en la selección de la canción representante de TVE en el Festival de la Canción de Eurovisión 2009, con el tema La noche es para mí siendo también segundo single. El día 20 de enero de 2009, se cerraron las votaciones a través de la página de RTVE, consiguiendo 202.198 votos y obteniendo así el segundo lugar en las votaciones generales y el primero en el estilo pop/rock. Gracias a su posición en dicho ranking, Soraya se clasificó directamente para actuar en las semifinales de las galas de TVE de Eurovisión 2009: El retorno. En su semifinal, Soraya se alzó con la victoria al obtener la máxima puntuación del jurado y del público. Dos semanas más tarde, el 28 de febrero, empató con Melody en la gala final, pero gracias al voto del público Soraya fue la elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión de 2009. Entre los meses de abril y mayo del mismo año, Soraya realizó una gira europea para promocionar su candidatura, los países que visitó fueron Andorra, Bélgica, Países Bajos, Rumanía, Portugal y Suecia.
El 5 de mayo, se lanzó una edición de lujo de Sin miedo en formato CD + DVD, que incluye el álbum íntegro más dos bonus track (una versión remix de La noche es para mí (Deep Central Remix), y Hasta el final, el tema central del reality show de Cuatro, Fama, ¡a bailar!, que interpretó Soraya en la segunda edición del programa) y todos los videoclips de su carrera. El 16 de mayo se celebró la 54º edición del Festival de Eurovision en Moscú (Rusia). Soraya actuó en última posición, pero en las votaciones finales quedó en penúltimo lugar, empatada a puntos con Lituania y sólo por delante de Finlandia, con 23 puntos otorgados por Andorra (12 puntos), Portugal (7 puntos), Suiza (3 puntos) y Grecia (1 punto).Si sólo se hubiesen contabilizado los votos de los jurados, hubiese quedado en última posición. El 20 de mayo presentó en la gala 3 de Operación Triunfo 2009 su tercer sencillo "Caminaré". El 23 de junio empezó la 'Gira Sin miedo', donde recorrió gran parte de la geografía española, dando cerca de 30 conciertos. A finales de septiembre, Soraya junto a Universal Music Group, viajó a América para promocionarse y darse a conocer en el continente americano. Visitó ciudades como Nueva York y México.

2010-2011: Live Your Dreams & Dreamer
El que es su quinto disco de estudio se lanzó el 28 de septiembre de 2010 por su nueva compañía, Sony Music. El álbum se llama "Dreamer" y ha sido grabado entre España (Barcelona y Madrid) y Turquía, donde se dio forma al dúo con el productor y cantante turco Bedük en el tema "Electric Girl".
El repertorio está compuesto por 11 temas completamente en inglés: Dreamer, Failing me (Runaway) (con letra de Lucie Silvas), Give you up feat Juan Magan, Ticking all the boxes, I got you, You’ve got the music (de los productores Ivan Torrent y Jordi Garrido - TeeandGee), Electric Girl feat Bedük, Twilight, Live your dreams (famoso primer single junto a Antoine Clamaran), In my blood y Close to me feat Wally López. La mayoría de las canciones que componen el álbum, recibieron críticas muy positivas. Siendo Dreamer, por tanto, el álbum mejor valorado de la artista. Los críticos musicales contemporáneos resaltaron especialmente los temas: Dreamer, Failing me (runaway), Give you up, You´ve got the music y Live your dreams; también fue resaltada la calidad del cuarto track del cd (Ticking all the boxes), y el sonido tan original de In my blood. Además de la buena acogida por parte de las críticas, Dreamer, obtuvo un buen resultado comercial, ya que, alcanzó el nº1 en iTunes, posición que jamás había alcanzado Soraya con ninguno de sus anteriores trabajos.
Como preámbulo a dicho disco, Soraya lanzó el sencillo titulado "Live your dreams" a dúo con el Dj francés Antoine Clamaran, compositor y co-productor del tema, siendo producido por el equipo de David Guetta.
Este single ha sido lanzado de forma independiente a sus trabajos discográficos, aunque se incluye en el disco publicado en septiembre. La promoción de esta canción está siendo una de las mayores que se hayan realizado para Soraya, ya que se espera que sea el lanzamiento internacional definitivo para la artista.
La canción se presentó el día 20 de febrero en el club Queens en los Champs Elysées, de la capital francesa, en el marco del ``Ministry of Sound World Tour´´. Antoine Clamaran empezó su set y en el momento culminante de su actuación anunció la presencia de Soraya para presentar en vivo el nuevo single, lo que provocó el aplauso generalizado de todo el mundo en la sala. Ambos interpretaron “Live Your Dreams” con una puesta en escena muy cuidada para la ocasión.
El 22 de febrero tuvo lugar una sesión fotográfica conjunta de Soraya y Antoine Clamaran, a cargo de la prestigiosa fotógrafa Marion Maitrejean en el estudio "Le petit oiseau va sortir". Con un montaje muy sencillo, el enfoque de la sesión ofrece una imagen refrescante y desenfadada de Soraya.
El single salió en formato digital el 22 de marzo, debutando en iTunes España en el número 7 el primer día. Desde su salida ha escalado posiciones en listas españolas, francesas y rusas, y empieza a sonar en otros países, pese a estar solo a la venta en digital en España y Francia.
Durante los días 15 y 16 de marzo se rodó en París el videoclip del tema. El escenario elegido es un teatro. El clip fue estrenado en YouTube a finales de junio de 2010.
Debido al éxito de esta primera colaboración, Soraya ya se encuentra trabajando en un segundo single junto a Antoine Clamaran. Actualmente, el single ha conseguido ser número 1 en Francia y suena en países como Rusia, Malta, Suecia, Bélgica y Reino Unido, logrando cruzar el charco hacia el continente americano así como hacia Latinoamérica, donde ha conseguido sonar en países como Venezuela, Argentina o México.
El tema "Dreamer", ha sido lanzado como el segundo single del álbum al que da nombre.
Actualmente Soraya está trabajando de nuevo junto con el DJ francés Antoine Clamaran para su nuevo tema "Stick shift".

Autor: labird

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Octubre

Últimas acciones

Más acciones

Top5 Usuarios(Octubre)

cvf2011

cvf2011

9006

gonzy_demi

gonzy_demi

2194

AndrewPalace

AndrewPalace

544

DanielValadez

DanielValadez

442

Malefecia

Malefecia

336

Top 100 Usuarios

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información