música
Buscador

Biografía de Shakira

Shakira Isabell Mebarak Ripoll (nacida el 2 de febrero, 1977) o mejor conocida simplemente como Shakira (que significa "agradecida" en árabe), es una cantante y compositora colombiana de rock en español y pop latino. Sus álbumes más sobresalientes son Pies Descalzos, ¿Dónde están los Ladrones?, Laundry Service y Fijación Oral Vol. 1. Shakira ha logrado durante todos estos años grandes éxitos tanto en español como en inglés. Entre ellos se encuentran: "Estoy Aquí", "Ciega, Sordomuda", "Ojos Así", "Whenever, Wherever", "La Tortura" y, el más reciente "Hips Don't Lie" con la colaboración del rapero y productor Wyclef Jean. Shakira es mundialmente conocida por su peculiar estilo de cantar y, principalmente por los movimientos de baile que puede lograr con sus caderas.


Infancia e inicios
Shakira nació en la ciudad de Barranquilla, Colombia el 2 de febrero de 1977; su madre de descendencia española-italiana y su padre de origen libanés (cristiano).
A la edad de diez años comenzó a escribir y componer canciones (algunas con fondo autobiográfico, como la dedicada a su hermano muerto en accidente de tráfico o la dedicada a su Padre, Tus gafas oscuras). Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando Artista Infantil en el año 1988 (de la cadena regional de la costa colombiana Telecaribe), concurso que ganaría durante tres años consecutivos.

A los diez años, Shakira audicionó para el coro de la escuela, pero fue rechazada porque su voz fue considerada "demasiada fuerte." Sus amigos le dijeron que su voz sonaba similar a la de una cabra. Shakira empezó a buscar otras competencias de canto, y en un programa de televisión que se transmitía semanalmente concursó, el programa se llamaba Vivan los Niños.

Entre los diez y trece años, Shakira fue invitada a varios eventos en Barranquilla, y se convirtió en una celebridad local. En ese entonces, conoció a la productora de teatro Monica Ariza, la ayudó para darse a conocer fuera de Barranquilla. Durante un vuelo de Barranquilla a la capital Bogotá, Ariza estaba sentada al lado de un ejecutivo de Sony Colombia, Ciro Vargas. Vargas quedó impresionado y consiguió una audición para Shakira, la cual llegó unas cuantas semanas más tarde al lobby del hotel. Ciro Vargas regresó a Sony office y le dió una cinta de Shakira con algunas de las canciones que ella había escrito, pero no logró complacer a los productores del todo, y pensaron que Shakira era un "caso perdido." Vargas estaba convencido de que ella tenía talento, y montó una audición sorpresa en Bogotá. Él engañá a los ejecutivos de Sony Colombia invitándolos a ir a un bar, y alrededor de la media noche anunción que había una sorpresa: Shakira. Ella cantó tres canciones, y su actuación fue un éxito. Shakira fue contratada para grabar tres álbumes.

Shakira se trasladó a Bogotá, y con tan sólo trece años de edad, lanzó su álbum debut en 1991 titulado Magia, grabado y lanzado gracias a Sony Colombia. Las canciones fueron escritas por ella cuando tenía ocho años, sin embargo, el álbum fue un fracaso comercial, vendiendo menos de mil copias. Peligro se convirtió en su segundo álbum, lanzado en 1993, cuando Shakira tenía solamente quince años. Este álbum tuvo resultados en ventas igual de descepcionantes que su trabajo discográfico anterior; después de el mal "sabor de boca" que Shakira se llevó con sus primeros dos discos, prefirió mejor darse un tiempo para terminar la preparatoria. Actualmente, ambos álbumes son considerados simplemente de colección.

1995-2000: Éxito en el mercado hispano
Shakira se inclinó entonces hacia la interpretación y actuó en una telenovela colombiana llamada El Oasis con un éxito moderado. Después del fracaso con sus dos primeros álbumes, Shakira regresa a la música en 1995, con su tercer álbum de estudio en español que la convertiría en una gran figura a nivel Latinoamérica, el inédito material discográfico se titula Pies Descalzos. El primer sencillo Estoy aquí la llevó a la fama en la música en español, incrementó las ventas del álbum. Las canciones Pies Descalzos, Sueños Blancos y ¿Dónde estás Corazón? se convirtieron en íconos de la cultura pop hispanoamericana. Con ventas superiores a los cuatro millones de copias, más tarde realizó los remixes de Pies Descalzos en su primer álbum de remixes titulado simplemente The Remixes que generó ventas mayores al millón de copias en América Latina; el álbum también incluyó algunas versiones en portugésde sus canciones más conocidas.

Su cuarto álbum de estudio en español fue un verdadero éxito, con ventas que oscilan cerca de los siete millones, ¿Dónde están los Ladrones? lanzado en 1998 reafirmó su nombre y sello personal ahora un poco más globalizada, expandiéndose a mercados y países que hablan español como Francia, Suiza, Canadá y especialmente a los Estados Unidos. Con una producción cara, con un costo aproximado de $3 millones de dólares estadounidenses. Los sencillos Ciega Sordomuda, Moscas en la Casa, No Creo, Inevitable, Tú, Si Te Vas, Octavo Día y el mundialmente famoso Ojos Así hicieron posible que las ventas del álbum fueran incrementando con cada lanzamiento de cada uno de los sencillos. Además, Shakira produjo su primer álbum en vivo, titulado MTV Unplugged, basado en canciones de ¿Dónde están los Ladrones?.

En marzo de 2000, empezó su gira por América Latina y Estados Unidos, empezando por Panamá y terminando en Argentina, que duró sólo tres meses llamada Tour Anfibio. En agosto de 2000, ganó un MTV Video Music Award en la extinta categoría de Premio Internacional del Público con la canción Ojos Asi.

2001-2004: Invadiendo al mercado inglés
En el 2001, gracias al éxito del álbum ¿Dónde están los Ladrones?, Shakira empezó a trabajar en el que se convertiría en su álbum debut en inglés. Con la colaboración de Gloria Estefan, Shakira escribió y grabó versiones en ingles de ¿Dónde están los Ladrones?, y nuevas canciones que además fueron creadas para el álbum titulado Laundry Service. El lanzamiento del inédito material discográfico le abrió las puertas al mercado en inglés y alrededor del mundo, con influencias de rock e influencia española y latina, el álbum también incluyó cuatro canciones en español entre ellas Que Me Quedes Tú. Algunos críticos afirmaron que la experiencia de Shakira con el idioma inglés era muy poca para ella y para escribirlo al igual que su pronunciación y la poca coherencia de las letras de sus canciones (fue satirizada en un sketch de MAD TV), pero Laundry Service fue todo un éxito comercial, con ventas superiores a los trece millones alrededor del mundo, le ayudó a darse a conocer como cantante y la convirtió en una celebridad mundialmente conocida. Especialmente su primer sencillo Whenever, Wherever que ocupó varios puestos número uno alrededor del mundo y fue seis en los EE.UU. dentro del Billboard Hot 100, también se lanzó en una versión en español que fue igual de exitosa con el título de Suerte.

Underneath Your Clothes, se convirtió en el segundo sencillo de Laundry Service, la balada también fue bien recibida en varios países de Europa, América y Asia, disfrutó de un éxito masivo, similar al de Whenever, Wherever. Para el resto del mundo Objection (Tango) fue el tercer y último sencillo de su álbum debut en inglés, menos exitoso que sus antescesores fue lanzado de igual manera en español con el título de Te Aviso, Te Anuncio (Tango). Para Europa y Australia, se lanzó exclusivamente la canción The One.

En el 2002, Shakira además lanzó un álbum recompilatorio llamado simplemente Grandes éxitos, un disco que reúne lo mejor de la cantante de sus álbumes Pies descalzos, ¿Dónde están los Ladrones?, MTV Unppluged y Laundry Service. También lanzó pero en el 2004, un DVD con una recopilación de diez canciones llamado Live & Off the Record, con ventas que llegan a los dos millones mundialmente, Shakira realizó una gira para promocionar a Laundry Service llamada Tour de la Mangosta. El nombre de la gira fue derivado de el hecho que una mangosta puede vencer a una cobra sin haber muerto por el efecto de su veneno. Los conciertos fueron animados con pelead de una mangosta con una cobra.

En septiembre de 2002, Shakira fue una de las últimas artistas en ganar un MTV Video Music Award en la ahora extinta categoría Premio Internacional del Público con el tema Suerte. En octubre de ese año, ganó cinco premios latinos de MTV en las categorías de Mejor Artista Femenino, Mejor Artista Pop, Mejor Artista Norte, Video del Año (por Suerte) y Artista del Año. En ése tiempo conoció a Antonio de la Rúa, hijo del ex-presidente de Argentina Fernando de la Rúa, con quien hasta la fecha sigue manteniendo una relación amorosa estable.

2005-presente: éxito en dos volúmenes
-Fijación Oral Vol. 1
Fijación Oral Vol. 1 fue lanzado durante el mes de junio en Europa, Norteamérica, Australia y Latinoamérica. Shakira expresó con sus propias palabras que "se trata del álbum más ecléctico de su carrera". El álbum llegó al primer lugar de ventas en México, Colombia, Argentina, España y varios países de Latinoamérica. Dentro de los Estados Unidos Fijación Oral Vol. 1 debutó en el lugar número cuatro dentro del Billboard 200, algo muy exitoso para un álbum en español. Hasta la fecha el álbum ha vendido poco más de cinco millones de copias alrededor del mundo.

El primer sencillo de su quinto álbum de estudio en español se titula La Tortura con la contribución del cantante español Alejandro Sanz. Se convirtió en uno de los más grandes hits del 2005, con influencias del reggaeton y el pop latino, lo llevó a ocupar los primer lugares en las listas musicales en México, España, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, en los Estados Unidos (en el Hot Latin Tacks durante veinticinco semanas), entre otros países más. El éxito del sencillo fue tanto que entró en el Billboard Hot 100 en la posición 23, tomando en cuenta que este chart está exclusivamente destinado a la música en inglés, se traduce en un gran logro musical. Durante ése mismo año se lanzó el segundo sencillo No, la balada llegó al número 99 en el Billboard Hot 100 y en la undécima posición en el Hot Latin Tracks. Finalmente a principios del 2006, la canción Día de Enero se convirtió en el tercer sencillo del álbum Fijación Oral Vol. 1. Ambas canciones disfrutaron de un éxito moderado en los países de habla hispana comparados con La Tortura.

El 28 de agosto de 2005, Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards, celebrados en Miami, Florida. Con la colaboración del cantante Alejandro Sanz interpretaron el primer sencillo del álbum Fijación Oral Vol. 1: La Tortura. El día 28 de febrero, el material discorgráfico le otorgó su segundo Grammy latino en la categoría de Mejor Álbum Rock Latino.

-Oral Fixation Vol. 2
Durante el mes de noviembre de 2005, lanzó su segundo álbum de estudio en inglés titulado Oral Fixation Vol. 2; el cual se define como la continuación de Fijación Oral Vol. 1, debutó en la posición número cinco en los Estados Unidos dentro del Billboard 200. El primer sencillo es la canción Don't Bother, escrita por Shakira, Christy, Spock y Edwards, el single disfrutó de un éxito moderado llegando solamente al número 42 en el Billboard Hot 100. El disco como tal, no ha tenido la resonancia de Laundry Service por lo cual se reforzó con el lanzamiento de una canción que no se incluyó en la primera lista definitiva de Oral Fixation Vol. 2. A principios de 2006, recibió la certificación de trece discos de oro de distintos países alrededor del mundo, los cuales son: Canadá, México, España, Argentina, Chile, India, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Noruega, Hungría, y de su natal Colombia. Cabe mencionar que un disco de oro equivale de manera distinta alrededor del mundo, por ejemplo en México equivale a 50,000 copias mientras que en Colombia es igual a 10,000.

El 3 de abril de 2006, Shakira recibió una mención honorífica en una ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas, por la creación de la fundación llamada Piez Descalzos, que se encarga de ayudar y proteger a los niños que sufren de violencia intrafamiliar en Colombia. En el evento ella dijo: "No olvidemos que al final de día cuando todos se vayan a casa, 960 niños habrán muerto en Latinoamérica." El 27 de abril del presente año, Shakira ganó seis premios Billboard Latinos, haciendose acredora al título de la más grande ganadora de la noche. Estos seis premios incluyen Mejor Álbum Pop Femenino del Año por Fijación Oral Vol. 1 y Canción Latina del Año por La Tortura.

Recientemente se anunció que se colocará una estatua de Shakira en un corredor de su ciudad natal Barranquilla, Colombia, donada por un artista de origen alemán.

Hips Don't Lie, es una canción con una mezcla de ritmos caribeños, pop latino, reggaeton y hip hop, con la colaboración del rapero y productor Wyclef Jean. El sencillo se ha convertido en la canción más exitosa en inglés de Shakira, superando a Whenever, Wherever del álbum Laundry Service. Con el lanzamiento de Hips Don´t Lie como una canción extra del álbum, incrementó las ventas de Oral Fixation Vol. 2 alrededor del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos dio un salto de la posición número 98 a la número seis en el Billboard 200, lo que generó se le otorgara la certificación de disco de platino el 4 de abril de 2006 al haber superado el millón de copias vendidas en los EE.UU.

Inicialmente se pensaba que Hips Don't Lie solamente se convertiría en un promo, pero con el éxito que tuvo en la radio estadounidense semana tras semana, fue tanto que hizo que la canción ascendiera hasta la posición número nueve en su undécima semana dentro del Billboard Hot 100. El día 31 de mayo se hizo oficial el lanzamiento de la canción como descarga digital, rompiendo el récord en ser la canción más descargada en una semana en los EE.UU. con ventas superiores a las 266,000 descargas obteniendo disco de platino por la RIAA. Llegó hasta la primera posición en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en su primer hit número uno en los EE.UU. Hasta la fecha ha permanecido dos semanas en la posición número uno, Hips Don't Lie en tan sólo dos semanas ha vendido más de 450,000 descargas, convirtiéndose en la canción más descargada en los EE.UU. en tan poco tiempo. También ha sido la canción pop más emitida por la radio estadounidense, con poco

menos de 10,000 ocasiones arrebatándole el primer lugar a Gwen Stefani con Hollaback Girl.

El video musical simula una de las fiestas tradicionales de su ciudad natal Barranquilla, Colombia, con sensuales movimientos de cadera y una sencilla coreografía logró que se convirtiera en su segundo video en llegar al número uno en el programa de MTV TRL (en Latinoamérica conocido como Los 10+ pedidos), el primero fue Objection (Tango) del álbum Laundry Service.

Ahora, ella está preparando su gira Oral Fixation World Tour. Además va a interpretar el sencillo Hips Don't Lie en una versión modificada llamada 'Versión Bamboo' en la ceremonia de clausura del Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Diciembre

Últimas acciones

Más acciones

Top5 Usuarios(Diciembre)

cajaristo

cajaristo

5432

Meloku

Meloku

2562

Malefecia

Malefecia

1965

cvf2011

cvf2011

1483

AndrewPalace

AndrewPalace

985

Top 100 Usuarios

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información