música
Buscador

Biografía de Seal

Seal nació en Londres en 1963 un 19 de Febrero bajo el verdadero nombre de Seal Henry Olumide Olusegum.
Tras su nacimiento sus padres nigerianos lo enviaron a un hogar adoptivo para reclamarlo a la edad de 4 años.
La primera intervención musical de Seal fue cantando 'I can see clearly now' de John Nash en su escuela.


Al cumplir los 15 años deja su casa.
Seal se graduó en arquitectura. Posteriormente tuvo varios trabajos tan dispares como ingeniero eléctrico o diseñador de ropa de cuero.
Pronto empezó a tocar en bares y clubes locales para posteriormente unirse a la banda inglesa de Funky "Push" realizando una gira por Asia donde se unió brevemente a una banda tailandesa de Blues.
Tras abandonar la banda viajo por india y en 1986 contrajo lupus que marco para siempre su cara y cuerpo con sus inconfundibles y características cicatrices.
Al volver a Inglaterra Seal conoce a Adamsky, productor y dj ingles de tecno-house. Seal puso las letras y la voz para su tema 'Killer' que se convirtió en un numero uno en toda Europa de forma inmediata. Tras esta colaboración Seal firma en solitario y graba su álbum de debut en 1991 llamado como el Seal. Producido por Trevor horn, el primer single del disco llamado "Crazy" alcanzó en numero 15 en las listas británicas y el 7 en listas USA en su primera semana de lanzamiento. El disco comenzó en el 24 americano y termino convirtiéndose en un autentico éxito vendiendo 3 millones de discos en el primer año.
Tras tres años Seal vuelve a sacar otro disco con su nombre "Seal". El disco vendió un millón de ejemplares pero tras la incursión de "Kiss from a rose" en la película "Batman forever" esta se convirtió en numero 1 inmediato permaneciendo 12 semanas consecutivas en lo mas alto de la lista americana y permaneciendo en las mismas la friolera de 45 semanas, a finales del 95 había vendido mas de 4 millones de discos solo en EE.UU. y consiguiendo los grammy a "mejor disco del año", "mejor canción del año" y "mejor interpretación vocal".
Tras estos dos trabajos llegaron "Human Beings" y "IV" de menos éxito que los anteriores pero de una calidad indudable donde Seal adopta un cariz mas personal e intimo.
Su música ha sido usada en películas como "Batman Forever","La trampa" con Catherine Zeta Jones y

Sean Conery,"Clockers" de Spike Lee ó "Space Jam" con Michael Jorda versionando "Fly like an Eagle" de "The Steve Miller Band".
Además ha sacado un recopilatorio doble con lo mejor desde 1991 hasta 2004 tanto en versión original como acústica y algún dvd en directo como "Live at he point", "Live in Paris" o "One night to remember".
En su vida personal Seal tuvo una relación con la modelo Tyra Banks.
Actualmente Seal espera su segundo hijo con su esposa, la modelo alemana Heidi Klum, que aporta otra hija anterior.
Entre sus premios mas anecdóticos se encuentran el haber sido elegido como 'El cuerpo mas duro del Rock' y 'El segundo ciudadano de origen nigeriano mas importante de la historia'.

Autor: lfantito

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información