música
Buscador

Biografía de Scissor Sisters

Biografía de Scissor Sisters

Scissor Sisters es una banda americana formada en 2001. Su estilo musical va desde el Glam Rock, Disco, Pop hasta la escena club de New York. El grupo consiste en los vocalistas Jake Shears y Ana Matronic, el multiinstrumentista Babydaddy, Del Marquis en la guitarra principal y el bajo y el baterista Randy Real(que se unió como reemplazo de Paddy Boom).


El nombre de la banda fue tomado de una posición sexual entre mujeres llamada Tribadismo.
Han experimentado un éxito limitado en su país, mientras que han sido inmensamente exitosos en Europa, Canadá, Australia y particularmente en el Reino Unido, donde han logrado éxitos en los charts y su álbum debut se convirtió en el más vendido del año 2004. Su sencillo “I Don’t Feel Like Dancin’” fue el cuarto sencillo más vendido en el Reino Unido en 2006 y se mantuvo en el Top 40 por 27 semanas.

Inicios de la carrera (2000-2003)
El núcleo del grupo se formó en el año 2000, cuando Jake Shears conoció a Babydaddy mientras visitaba a un amigo en Kentucky. Empezaron a tocar música juntos pero no tuvieron buena acogida por parte del público.

Después de mudarse a New York, el dúo conoció a Ana Matronic en un cabaret en Halloween. El grupo pronto empezó ha realizar presentaciones y conocieron a Del Marquis, mientras Shears trabajaba como stripper en un pequeño bar llamado I.C. Guys en E

ast Village.

Después de convertirse en un cuarteto, la banda firmó con la discográfica independiente A Touch of Class y grabaron el sencillo “Electrobix”, el cual tiene como b-side una versión del clásico de Pink Floyd “Comfortably Numb”. Paddy Boom se unió a Scissor Sisters después de que ellos hicieran un anuncio en el cual buscaban un baterista, aunque se usó una máquina para la mayoría de las canciones en su primer álbum, Paddy tocó la batería y la percusión en las siguientes grabaciones.
En septiembre de 2003 fueron acreditados como los que mezclaron una de las versiones del sencillo “Good Boys” de Blondie, el cual aparece en el sencillo de vinilo.

Álbum debut y llegada al éxito (2003-2005)
Su versión del tema “Comfortably Numb” fue notada en el Reino Unido cuando fue elegida por DJs en electroclubs. La canción llamó la atención de la discográfica Polydor, la cual los contrató.

El primer sencillo del grupo en la nueva discográfica fue “Laura”, esta fue lanzada en 2003 y alcanzó el puesto 54 en el Reino Unido, recibiendo poca atención, con la excepción de la revista musical británica New Musical Express, el programa V Gram. Norton y el programa Popworld, por el cual fueron entrevistados.
La canción también fue reproducida varias veces en las radios australianas. La canción “It Can’t Come Quickly Enough” apareció en la banda sonora del filme Party Monster.

Su primer éxito fue en 2004 cuando lanzaron “Comfortably Numb” con Paul Leschen en el piano y en el teclado, alcanzando el puesto #10 en el Reino Unido. Este éxito fue seguido por “Take Your Mama” (#17 en el Reino Unido), luego relanzan el sencillo “Laura” y alcanza el #12 en el Reino Unido, la balada “Mary” llega al puesto 14 y el himno hedonista “Filthy/Gorgeous” alcanza el #5 en el Reino Unido.

Todos esos sencillos pertenecen a su álbum Scissor Sisters, el cual alcanzó el puesto #1 en el Reino Unido y se convirtió en el álbum mejor vendido del año 2004, superando al disco de Keane “Hopes and Fears” por solo 582 copias. Hasta el año 2006 fue el décimo álbum mejor vendido del siglo 21 y el álbum #51 con mayores ventas en el Reino Unido.
Scissor Sisters se encuentra en la lista de artistas que han vendido más de 2 millones de copias de un álbum en el Reino Unido, los demás han sido James Blunt, Robbie Williams, Keane, Dido, Coldplay y Norah Jones.

A pesar del éxito en el Reino Unido (al cual ellos se refieren como su casa espiritual), el grupo a tenido solo un impacto moderado en el público estadounidense. Take Your Mama se hizo popular en las estaciones de pop. Filthy/Gorgeous fue exitosa en los clubes homosexuales y fue incluida en la banda sonora de Tony Hawk’s American Wasteland.
El álbum fue prohibido en las estanterías de la supercadena Wal-Mart en Estado Unidos debido a su fuerte contenido. La banda mostró su insatisfacción con esa decisión en varias ocasiones. Jake Shears se escucha en un concierto del DVD del grupo diciendo lo siguiente: “Wall-Mart no quiere vender nuestro álbum…, pues, ¿saben qué? ¡Que se joda Wal-Mart!”

Ta-Dah (2005–2007)
La grabación de su segundo álbum, Ta-Dah comenzó a mediados del 2005, en Discoball, en algunas presentaciones tocaban fragmentos de sus nuevas canciones, incluyendo “Everybody Wants The Same Thing” interpretada en el concierto Live 8, “Paul McCartney”, “I Can’t Decide”, “Hybrid Man”, “Forever Right Now” y “Hair Baby”.
El grupo cumplió uno de sus sueños cuando Elton John colaboró con ellos como pianista y co-escritor en “I Don’t Feel Like Dancin’”. La canción alcanzó el #1 en el Reino Unido el 10 de septiembre de 2006 y se mantuvo en la cima por cuatro semanas consecutivas. También fue número 1 en Australia.

Elton John también contribuyó en la canción “Intermission” del álbum Ta-Dah y tocó el piano en el demo “Bad Shit”
Ta-Dah fue lanzado el 18 de septiembre de 2006 en el Reino Unido y el 26 de septiembre en Estados Unidos. Según Jake Shears, el disco es una combinación de la música de los años 60, glam rock y disco.

En 2006 participaron en la gira Touring The Angel de Depeche Mode.
Su primer gran concierto en el Reino Unido para promover su segundo álbum tomó lugar en el club KOKO el 31 de agosto de 2006 y fue filmado por Mtv.
El disco alcanzó el #1 en el Reino Unido en su primera semana de lanzamiento.
“Land of a Thousand Words” fue lanzada como segundo sencillo y alcanzó el #19 en UK.
“She’s My Man” fue lanzado en febrero de 2007 como tercer sencillo y fue el #29 en UK.
“Kiss You Off” fue el cuarto y último sencillo del disco lanzado en mayo de 2007. En el video se muestra a Ana Matronic en un salón de belleza futurista.

Night Work (2008-presente)
Al final de su gira mundial en 2007, el grupo confirmó que se tomarían un descanso para trabajar en su próximo álbum. El 13 y 14 de octubre de 2008, estrenaron nuevas canciones en conciertos secretos en Mercury Lounge bajo el nombre de “Queef Latina” (el 13 de octubre) y “Debbie’s Hairy” (el 14 de octubre). Algunas canciones incluidas en el repertorio fueron "Television", "Who's Your Money", "Other Girls", "Major for You", "None of My Business", "Singularity", "Do The Strand", "Who's There", "Not the Loving Kind", "Taking Shape" (con Babydaddy como cantante principal) y "Uroboros". Después Jake Shears anunció en la página oficial de Scissor Sisters que era posible que ninguna de esas canciones estuviera incluida en el nuevo disco, debido a que el grupo no se sentía muy satisfecho con ellas.
El baterista Paddy Boom no estuvo presente en ninguno de esos conciertos y fue reemplazado por Randy Schrager. El 16 de octubre que Paddy Boom salió del grupo de forma amigable.

El grupo contribuyó con una versión del tema “Do The Strand” de Roxy Music para el álbum “War Child Presents Heroes”.
Scissor Sisters pasó la mayor parte de 2008 y 2009 en el estudio. Después de haber trabajo en el nuevo material por aproximadamente 18 meses, decidieron posponer su tercer álbum. Shears explicó “En mi corazón sabía que no estaba bien. Realmente no sabía lo que estaba intentando decir. Me dejó un poco nervioso”
El 8 de mayo de 2009 fue reportado que la grabación había sido “desechada”.

La banda regresó al estudio y empezó a trabajar en nuevas canciones en junio de 2009, las cuales se convirtieron en el reemplazo del álbum Night Work.
Producido en colaboración con Stuart Price, Night Work fue originalmente programado para ser lanzado en marzo de 2010, pero se retrazó hasta el 28 de junio.
El álbum es descrito como “súper sexual y ligero”, Shears sugirió que se incluyeran las canciones “Hollywood Wives” y “Permanent Wave”. Sin embargo cuando el álbum fue anunciado ningunas canciones con esos títulos fueron incluidas. Se dijo que el primer sencillo era “una canción épica que te hace sentir muy bien”.
“Invisible Light” fue descrita por Ana Matronic como “mágica” en una actualización de su página oficial.
“Night Work” se lanzó el 28 de junio de 2010 y fue precedido por el sencillo “Fire With Fire” el 20 de junio.

Contenido musical
Las letras de las canciones, mayormente escritas por Shears y Babydaddy, son conocidas por su mezcla de ingenio y tragedia. Las canciones de su álbum debut lidian con temas desde el abuso de las drogas entre la comunidad gay (Return to Oz), hasta el profundo amor platónico de Shears por su amiga en la vida real llamada Mary (Mary). Mary murió de un neurisma cerebral en abril de 2006, una noticia que dejó devastado a los miembros de la banda.

Su música puede describirse como una mezcla de Glam rock, Disco y música alternativa. Tienen influencias de: Elton John, ABBA, Bee Gees, Blondie, KC and the Sunshine Band, Duran Duran (la razón por la cual se hicieron músicos, según Ana), Siouxsie and the Banshees (Ana dijo en los BRIT Awards de 2005 que “sin Siouxsie no estaría aquí”), David Bowie, Queen, Kiss, entre otros. Durante un concierto en Brisbane, Australia, Jake Shears declaró que The Beatles había sido una gran influencia para él y que es un gran admirador de Paul McCartney y de Wings.

No les gusta ser clasificados como “una banda gay”. En una entrevista que aparece en el DVD We Are Scissor Sisters… And So Are You, Jake dice “El hecho de que algunos de nosotros seamos gay afecta nuestra música igual que afecta que algunos de los miembros de Blondie sean heterosexuales”.

Algunos de sus admiradores famosos son: David Gilmour de Pink Floyd, Roger Daltrey y Pete Townshend de The Who, U2, Thom Yorke de Radiohead, Billy Joel, Elton John,Madonna y Lady Gaga.

Premios y Prensa
En los BRIT Awards de 2005 ganaron todos los premios a los que fueron nominados: Grupo Internacional, Éxito Internacional y Álbum Internacional (Ana le pidió a Siouxsie que presentara ese premio). Fue la primera vez en la historia de esos premios que un grupo ganaba las tres categorías internacionales. Comenzaron el espectáculo con la canción “Take Your Mama” en el escenario diseñado por The Jim Henson Company. En los premios del 2007, el grupo no ganó ningún premio, pero comenzaron la ceremonia con un homenaje a “I Don’t Feel Like Dancin’”.

En 2004 los miembros gay del grupo, Jake Shears, Babbydaddy y Del Marquis, fueron honorados en el Out 100 de la revista Out en “La lista de los 100 gays más intrigantes del año”.
El grupo ganó un GLADD Media Award en la categoría “Artista Musical Más Destacado” el 28 marzo de 2005. El 2 de julio de 2005 actuaron en Live 8, el repertorio incluyó el tema “Everybody Wants the Same Thing”.

En noviembre de 2006 ganaron el premio alemán Bambi en la categoría “Estrella fugaz”.
Scissor Sisters ha recibido mucha atención en Estados Unidos por parte de VH1 y revistas como Out y Enterteinment Weekly. Han sido entrevistados en el sitio web de VH1 y Del Marquis fue entrevistado para la sección musical de IGN.com
Un dato conocido es que tienen varias canciones grabadas desde antes del lanzamiento del álbum Scissor Sisters, un ejemplo son: Someone To Touch, Doctor (I’m Only Seeing Dark), Bicycling with the Devil, Electrobix, Monkey Baby, Take Me Out y demos de Laura y Filthy/Gorgeous.

Imagen
Las portadas del disco y sencillos del álbum debut son obra del ilustrador inglés Spookytim. Las imágenes fueron creadas por una amplia variedad de técnicas y unieron los procesos basados en papel con elementos digitales y fotográficos para reflejar la naturaleza de la música de la banda.

Fans
Varias sociedades de admiradores se han levantado en los foros oficiales. Estas incluyen a “Admiradores de Jake”, “Sociedad de apreciación de Ana Matronic” y el “Scissor Sisters Party Bus”.
El grupo tiene una relación íntima con su comunidad de admiradores, incluso hicieron un concierto para un grupo seleccionado de miembros del foro el 14 de agosto de 2005, en el cual varias canciones nuevas fueron estrenadas y los fans tuvieron la oportunidad de conocerlos y darle tarjetas de cumpleaños y regalos a Ana Matronic. En la comunidad de fans, los admiradores que tienen una afinidad especial por Ana son conocidos como “monjas”.

Produciendo
A finales de 2004, Shears y Babydaddy co-escribieron y produjeron el éxito “I Believe In You” para la australiana Kylie Minogue, el cual fue incluido en la compilación “Ultimate Kylie”.
También escribieron el tema nunca lanzado “(Everything) I Know”, el mismo se filtró en noviembre de 2004 y “Ohh (The Blues)”, de la cual permanece sin haberse lanzado la versión de Kylie.

Los Scissor Sisters co-escribieron una nueva canción para Kylie titulada “White Diamond”, la cual fue interpretada en su “Showgirl Homecoming Tour” en Australia en noviembre de 2006.
La versión balada de “White Diamond” se hizo disponible como bonus track del álbum "X" de Minogue.
En el año 2006 Babydaddy le hizo un remix a la canción “You Got Me” del grupo VHS or Beta, los cuales son grandes admiradores de Scissor Sisters y han hecho giras juntos.

Bandas sonoras
La canción Skins fue utilizada en la quinta temporada de la serie Queer as Folk.
La canción I Can’t Decide fue utilizada en la serie Doctor Who en el episodio Last of the time Lords
Las canciones Comfortably Numb y Filthy/Gorgeous aparecen en el episodio Something Borrowed de la serie Torchwood.
Filthy/Gorgeous aparece en la segunda temporada de la serie Nip/Tuck y en la versión estadounidense de Kath & Kim.
“Take Your Mama” aparece en la tercera temporada de Big Love y en la primera temporada de la serie Héroes.
“Isn’t It Strange” aparece en la película “Shrek Forever After” de 2010.

Autor: umestre

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Mayo

Últimas acciones

Más acciones

Top5 Usuarios(Mayo)

Top 100 Usuarios

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información