música
Buscador

Biografía de Rocío Dúrcal

Nació el 4 de Octubre de 1944 en Madrid, hija de una familia humilde. Pronto descolló por sus aptitudes para el arte, llamando la atención de importantes productores y personalidades de la farándula de la época.
Su amplia y exitosa carrera la convierte en una de las preferidas del público. Muchos la valoran como la principal estrella femenina de la canción hispana de los últimos años.


Comenzó su desempeño cinematográfico en la década del 60, filmando un total de 14 películas. Fue considerada una de las niñas prodigios del cine español. Sus inicios en el cine fueron impulsados por su talento histriónico y su potente voz de mezzosoprano. Factor que fue muy utilizado por los productores de la época. Aunque la crítica coincide al decir que no fueron bien explotadas sus cualidades y dotes acotarles en papeles más trascendentales.

A partir del 1977 se volcó hacia la canción totalmente, surgiendo como el nuevo talento femenino de la música latina y dándole un fuerte impulso al género de la ranchera. Su trayectoria como intérprete ha estado guiada de la mano de Alguero/Guijarro, Juan Carlos Calderón, Antonio Morales, Juan Gabriel, Rafael Pérez Botija, Marco Antonio Soliz, Joan Sebastián, Roberto Livi y Bebbu Silvetti, entre muchos otros. Ha grabado cerca de 30 disco originales y acumula cerca de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo. Entre sus mercados de mayor éxito está México y Estados Unidos.

Rocío ha sido invitada a compartir escenarios con grandes personalidades del arte de todos los tiempos. Ha interpretado a dúo con (los más significativos) Enrique Guzmán, Juan Gabriel, Júnior, Camilo Sesto, Diango, Marco Antonio Soliz, Rocío Jurado, Jaime Morey, Roberto Carlos, Guadalupe Pineda, Pepe Aguilar y Joaquín Sabina. Por 4 décadas ha permanecido en todas las listas de éxitos de América Latina y Europa, siendo la tercera estrella hispana incluida en el Salón de la Fama de la Revista Billboard y acumulando cientos de premios y reconocimientos por su carrera.

Sus más grandes éxitos musicales son Costumbres, Como tu mujer, Amor eterno, La guirnalda y La gata bajo la lluvia, aunque es muy difícil definir cuáles han causado más impacto en su voz.
En el mundo del espectáculo se le ha conocido como "la novia de la juventud", "la señora de la canción", "la española más mexicana", "la dama de la ranchera", la embajadora de la ranchera" y muchos otros títulos que demuestran los logros y el respeto adquirido por su arte.

Entre los proyectos próximos de Rocío se destaca la grabación de un disco de dúos con grandes figuras, el cual será un homenaje de las principales estrellas de la música en español a la gran diva española. Estarán presentes: Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Juan Gabriel, Joan Manuel Serrat, Ricky Martín y Luís Miguel, entre otros.

La calidad interpretativa de Rocío, avalada por la crítica internacional, va en ascenso con el transcurso de los años y adquiere nuevos matices que le permiten incursionar de manera excepcional en otros géneros. Su repertorio es variadísimo y cuenta con pasodobles, rancheras, baladas, twist, rock and roll, mezclas rítmicas de vallenato, cumbias, boleros, tangos y rumbas y hasta cortes de ópera.

En el año 2001, después de la grabación de su álbum "Entre Tangos y Mariachi" le es diagnosticado un cáncer en la matriz. A la vez que se sometió a tratamientos médicos, Dúrcal continuó con sus giras. Antes de grabar su último álbum en 2004, en otro examen, se descubrió una pequeña mancha en uno de sus pulmones, lo que indicaba que el cáncer se había difundido hacia estos. La artista volvió a someterse a quimioterapia. Grabó "Alma Ranchera" pero no hubo gira para promocionar este trabajo. Rocío Dúrcal luchó hasta el último momento. El 25 de Marzo de 2006 fallece en su casa Madrid, pasando sus últimos días en compañía de su familia; su cadáver fue trasladado al tanatorio de Tres Cantos en Madrid. Allí se congregaron multitud de artistas y fervientes admiradores de la popular y querida cantante manifestando el gran dolor que ha producido su inesperada y temprana pérdida. Una de la más emotivas manifestaciones de cariño fue la del Mariachi Real de Jalisco, residente en España, que despidió a Dúrcal con

la ranchera Las Golondrinas interpretada en el Parque Cementerio de La Paz, de la localidad madrileña de Tres Cantos. Al día siguiente de su fallecimiento, su cadáver fue incinerado por deseo de su familia, posteriormente parte de sus cenizas fuerons trasladadas a, México, país donde Rocío Dúrcal fue muy querida y respetada. Su partida fue tan humilde y modesta como su vida. A pesar de ser una estrella internacional inigualable nunca hizo un circo de su vida personal. Se fue entre los suyos, rodeada de amor, sin dar lugar al asedio de la prensa de corazón. Su voz y encanto permanece en la memoria musical de los pueblos siendo un ídolo único para todos los de su generación y las posteriores.

Autor: dalzate

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Noviembre

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información