música
Buscador

Biografía de Rihanna

Biografía de Rihanna

Robyn Rihanna Fenty (20 de febrero de 1988) es una cantante barbadense. Su música tiene influencias Pop, R&B, Reggae, Dancehall, y Dance. Se ha hecho conocida alrededor del mundo gracias a éxitos como "Pon de replay", "SOS (Rescue me)", "Unfaithful" y especialmente "Umbrella", que ha alcanzado un éxito increíble en España, colocandose en los primeros puestos de las listas musicales. Actualmente reside en San Diego, California.


Rihanna nació en la ciudad de St. Michael, en la caribeña isla de Barbados. Acudió a la Escuela Primaria Conmemorativa de Charles F., luego asistió a la Escuela de Combermere, en donde formó un trío musical con dos de sus compañeras. A los 15 años, Rihanna recibe su gran oportunidad cuando una de sus amistades presenta su música al productor musical Evan Rogers, que se encontraba de vacaciones en Barbados con su mujer. Rogers, junto con su socio, Carl Sturken, ayudó a Rihanna a grabar su primer demo en los Estados Unidos, y que fue envíado a varias compañías discográficas. Una de las copias fue envíada a Jay-Z, quien no dudó en contratarla con su compañía Def Jam Records. Rihanna cita a Alicia Keys, Beyoncé Knowles y su entorno caribeño como sus principales influencias musicales. En 2004, ganó el concurso de belleza Miss Combermere, interpretando la canción Hero de Mariah Carey en la escuela Colours of Combermere.

Su álbum debut Music Of The Sun, fue co-escrito por ella y se caracteri

zó por un sonido dancehall, reggae y R&B. Fue lanzado en 2005, durante el mes de agosto, y debutó en el puesto número 10 de Estados Unidos vendiendo 69.000 copias en su primera semana.

El primer sencillo del álbum, titulado "Pon de Replay", llegó a la posición número dos dentro del Billboard Hot 100 durante tres semanas, sin poder ascender hasta el primer lugar que ocupaba entonces "We Belong Together" de Mariah Carey (que permaneció 14 semanas en el número 1). Aun así obtuvo la certificación de tres discos de platino por las más de 600.000 descargas digitales en el país. Mundialmente también obtuvo un notable éxito llegando al número 2 en Reino Unido y Europa, y al 4 en el United World Chart.

El segundo sencillo fue "If It's Lovin' That You Want", menos éxitoso que su antescesor, llegó al número 33 del Billboard y se convirtió en el último sencillo internacional del álbum.

El tema que estaba previsto para tercer single, "Let Me" fue cancelado y sólo se lanzó en Japón a principios de 2006.

El álbum fue certificado de oro en Estados Unidos al vender más de 500.000 copias. Mundialmente ha vendido cerca de 2 millones.

A Girl Like Me es su segundo material discográfico. Fue lanzado durante los meses de abril y mayo de 2006, sólo 8 meses después del lanzamiento de Music of the Sun. El álbum debutó en el número 5 de Estados Unidos y en el 6 de Reino Unido, donde más tarde volvería a subir hasta el 5. Con este álbum se centra más en el R&B y el Pop, así como en las baladas, dejando atrás, aunque sin llegar a abandonar, el reggae.

El primer sencillo, "SOS" estableció una marca en el Billboard Hot 100, cuando en su semana doce, al lanzarse como descarga digital saltó de la posición 34 al número uno, siendo el tercer salto más grande en la historia del Billboard por una mujer (tras Loverboy de Mariah Carey y A Moment Like This de Kelly Clarkson). También se convirtió en la segunda canción que más ventas de descarga digital había registrado en su primera semana a la venta. "SOS" además debutó en el puesto número número 1 en Australia, donde se mantuvo durante ocho semanas en aquella posición. También fue número 1 en Europa y durante dos semanas en el United World Chart. En Canadá, el Reino Unido y Alemania alcanzó la posición número 2. Es interesante conocer que el ritmo de base es en realidad una réplica de la canción Tainted Love de Soft Cell.

Durante mayo de 2006 en Norte América se lanzó la balada "Unfaithful", llegando al número 6 en los EE.UU., manteniendo así dos sencillos simultáneamente dentro del Top 10 del Hot 100. El tema fue un nuevo hit para la artista, llegando al número 1 en diversos países como Canadá, Israel, Noruega, Países Bajos, Portugal o Suiza. También ocupó de nuevo el número uno europeo y el número 2 en Reino Unido y Alemania.

El tercer sencillo, "We Ride" fue lanzado durante el último tercio del año 2006. La canción, un mid-tempo de corte R&B no obtuvo el éxito de sus predecesores, aunque llegó al número uno de las listas dance del Billboard. En el Reino Unido fue #17 y en Alemania #45. Alcanzó el top-5 en países como Finlandia, Polonia o Filipinas.

Por último, en diciembre se lanzó en algunos países "Break It Off", un tema en el que colabora con Sean Paul. Llegó al número 9 en Estados Unidos y al #19 en Canadá.

Hasta el momento, el álbum ha vendido aproximadamente unas 4 millones de copias en todo el mundo. Millón y medio de las cuales en EEUU, donde ha sido certificado como platino.

Ya en el 2007, la caribeña sorprendió lanzando un nuevo álbum, que llevaría por nombre Good Girl Gone Bad. Un trabajo con numerosas colaboraciones y productores.

El primer sencillo "Umbrella", con la colaboración del rapero Jay-Z y lanzado a finales de marzo de 2007 ha sido un verdadero boom mundial llegando al número 1 en más de 25 países, incluído Estados Unidos. La canción ha sido muy éxitosa en Norte América, Europa y Australia pero especialmente en el Reino Unido, donde se ha mantenido diez semanas en el número uno, algo que no ocurría en este país desde 1994. De este modo se convierte en el #1 más longevo de singles británicos en lo que llevamos de siglo e igualando por ejemplo a I Will Always Love You de Whitney Houston. Además ha sido también número uno en Europa y en el United World Chart durante diez semanas.

El álbum debutó número 1 en el difícil mercado musical británico. Así mismo también entró en la primera posición en ventas de Canadá, Irlanda y Suiza, mientras que en Estados Unidos entró en el 2. En este trabajo, Rihanna muestra más madurez musical y Jay-Z dice estar orgulloso de ella.

El segundo sencillo del álbum, "Shut Up and Drive" ha tenido un éxito moderado alcanzado el número 4 en Australia, el #5 en Reino Unido, el #6 en Canadá y el número 15 en Estados Unidos.

Para algunos países de Europa, el segundo sencillo ha sido "Don't Stop the Music", siendo el tercer sencillo internacional. Con este tema ha llegado al número 1 en Alemania, Austria, Suiza y Fracia. En Italia fue número 2 y en Canadá #4. En EEUU fue lanzado sólo como single dance tras "Shut Up and Drive" para ser lanzado más tarde de forma oficial como cuarto sencillo.

El tercer sencillo oficial para Estados Unidos fue "Hate That I Love You" (interpretada junto con Ne-Yo), con la que consigue alcanzar el número 7 del Billboard Hot 100. Éste es el cuarto sencillo internacional.

Finalmente, en diciembre se confirmó "Breakin Dishes" como quinto y último sencillo del álbum. Será lanzado en 2008.

Good Girl Gone Bad ya ha vendido más de un millón de copias en Estados Unidos y unas 3 millones en todo el mundo.

En 2006 estuvo de gira con el grupo The Pussycat Dolls y recientemente anunció su primera gira en solitario, llamada Good Girl Gone Bad Tour.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Noticias de Rihanna

Charts Históricos  Chart Julio

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información