música
Buscador

Biografía de Ricky Martin

Biografía de Ricky Martin

Enrique Martín Morales nació en Hato Rey, en la ciudad de San Juan (Puerto Rico) el 24 de Diciembre de 1971 bajo el signo de Capricornio, hijo de Nereida Morales (contadora) y Enrique Martin (psicoanalista). Los gustos musicales de Ricky en su infancia se vieron influidos por los de sus hermanos mayores y se orientaron más hacia la música rock norteamericana.


El primer disco que compró fue de David Bowie y le gustaban grupos como Cheap Trick, Boston y Journey. En ese entonces la música latina no era popular entre los jóvenes de Puerto Rico.
Ricky siempre menciona que su madre un buen día cansada de oír sólo rock en su casa lo llevó a ver un recital de Tito Puente y Celia Cruz para que conociera la música latina. Desde ese entonces se sintió orgulloso de su identidad y de sus raíces.

A la corta edad de seis años Ricky tenía muy en claro que su destino estaría ligado al mundo del espectáculo musical; este deseo se veía reflejado en sus actuaciones escolares y además integraba el coro en el colegio.
Sus primeras apariciones en televisión fueron en publicidades para marcas como Burger King y Orange Crush.
Ricky a los diez años de edad se interesó en un grupo musical que causaba sensación: “Menudo”. Este grupo Pop integrado por chicos renovaba frecuentemente a sus miembros, quienes abandonaban el grupo al cumplir diecisiete años.


Pese a su intento por integrarse a la banda, Ricky fue dos veces rechazado por ser muy joven y bajo. Sin embargo a los doce años Ricky pudo ingresar a la banda sustituyendo a Ricky Meléndez. El primer álbum de Menudo en el cual Ricky participó se editó en 1984 y se llamó “Evolución”.
Luego de dejar Menudo, a los diecisiete años, Ricky se trasladó a Nueva York. Allí recibió una llamada telefónica en la que se le ofrecía un papel en un musical mexicano llamado “Mama ama el rock’n roll”. En México Ricky también participó en la obra “Los tenis rojos” y en la telenovela mexicana “alcanzar una estrella II “interpretando a Pablo. Esta telenovela fue tan exitosa que dio lugar a una película en la que Ricky interpretó a su personaje en la telenovela, lo que le valió uno de los premios Heraldo.

En 1991 sale a la venta su primer álbum como solista titulado Ricky Martin.

En 1993 participó en la comedia norteamericana “Getting By”. Luego interpretó a Miguel en la célebre telenovela “General Hospital”. Ese año Ricky edita su segundo trabajo discográfico titulado “ Me amarás”.
Richard Jay- Alexander, productor del musical “Los Miserables” le ofreció a Ricky interpretar a Marius, un joven revolucionario.

En 1995 sale a la venta su tercer álbum que recibió el nombre “A medio vivir”, producido por K.C Porter y su colega en Menudo: Robi Rosa. El sencillo “Un, dos, tres, María” vendió cuatro millones de ejemplares en todo el mundo.

En 1998 se edita el álbum “Vuelve”, el cual cuenta con la canción oficial del Mundial de Fútbol de Francia 1998, que lo llevó a ser número uno en veinticinco países alrededor del mundo. Este álbum también incluye el tema “No importa la distancia”, canción central de la película “Hércules” de Disney. Ricky también realizó el doblaje hispanoamericano de Hércules.

En 1999 Ricky lanza al mercado su primer álbum en inglés: “Ricky Martin”. Ese mismo año Ricky recibió un Grammy por mejor disco Pop Latino con el álbum Vuelve y cantó en vivo “La copa de la vida”.
Luego del éxito de su primer trabajo en inglés, el cual contó con la participación de grandes artistas como Madonna, Ricky lanzó su segundo álbum en inglés llamado “Sound Loaded” del cual se desprenden éxitos como “She Bangs”, “Nobody wants to be lonely” ( a dúo con Christina Aguilera) y Loaded( Dame más). Ese mismo año se editaron dos álbumes de grandes éxitos: “La Historia”(en español) y “The best of Ricky Martin”( en inglés).

En el año 2003 Ricky regresa para editar “Almas del Silencio”, un álbum en español del que surgieron éxitos como “Tal Vez”, “Asignatura Pendiente” y “Jaleo”. Este trabajo contó con la participación de importantes compositores como Juanes, Ricardo Arjona y Alejandro Sanz.

En 2004, la Fundación RMF (Ricky Martin Foundation) lanza People for Children, una iniciativa de trascendencia global que se ha convertido hoy en el proyecto bandera en la defensa por los derechos de los niños. Dicho proyecto persigue educar, denunciar y frenar la trata humana, con especial énfasis en la trata infantil.

En el año 2005 Ricky reaparece en el escenario musical con un álbum en inglés llamado “Life”. La gira de este trabajo discográfico se tituló “Una noche con Ricky Martin” y recorrió el mundo.
En Noviembre de 2006 salió a la venta el álbum “Ricky Martin Mtv Unplugged”, un desenchufado con el artista latino más exitoso del momento, en el cual se repasa toda su historia con canciones románticas y rítmicas, incluyendo tres nuevos temas: “Con tu nombre”, “Pégate” y el éxito del 2006 “Tu recuerdo”. Este unplugged está dedicado a todos los niños que viven en conflicto alrededor del mundo, lo cual reafirma su interés y compromiso social.
Ese año el cantante puertorriqueño fue nombrado “Persona del Año” por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS) que es la encargada de organizar los Grammy Latinos. Esta distinción la han recibido con anterioridad artistas de la talla de Carlos Santana o Julio Iglesias.

En el 2007 el artista abrió su tour llamado “Blanco y Negro”, cuyo primer destino fue su tierra natal “Puerto Rico” en Febrero de ese año. Ricky con esta gira recorrió América Latina, Estados Unidos y Europa.

El 26 de febrero de 2007, Ricky Martin se presentó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, recibiendo los galardones Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y doble Gaviota de Plata. Ricky había estado en el certamen en 1993 como jurado, y como parte del espectáculo en 1994 y 1996.

El 16 de octubre de 2007 Ricky Martin recibió su estrella en el famoso Paseo de la Fama en Hollywood, en una ceremonia en donde el alcalde de la ciudad, Antonio Villarraigosa y la actriz Rita Moreno fueron sus presentadores oficiales.

El 6 de Noviembre de 2007 sale al mercado "Ricky Martin Live: Black & White Tour" en formato Cd y Dvd, el mismo fue grabado en directo en su Puerto Rico natal durante la gira en agosto de ese año,

La 8 ª Entrega Anual de los Grammy Latino se celebró el 8 de noviembre del 2007 en Las Vegas, NV. Ricky se presentó en vivo junto a Blue Man Group y fue premiado en 2 categorías: Mejor álbum vocal pop masculino: “MTV Unplugged” y Mejor vídeo musical versión larga: “MTV Unplugged”.

El 6 de agosto de 2008 Ricky se convirtió en padre de los gemelos Matteo y Valentino que nacieron mediante un vientre de alquiler o lo que se conoce en medicina como método de “subrogación gestacional”. La noticia se dio a conocer el 20 de agosto de 2008, cuando Ricky envió un comunicado de prensa anunciando la grata sorpresa. En diciembre del mismo año Ricky presentó a sus gemelos en público en la portada de la revista ¡Hola! para el público hispanohablante, mientras que la exclusividad anglosajona se la llevó la revista People.

El 18 de Noviembre de 2008 lanza al mercado “17”, su tercera colección de éxitos, celebrando 17 años en su carrera solista.

En enero de 2010 Ricky viajó a Puerto Príncipe y estuvo en uno de los barrios azotados por la tragedia en Haití. El músico, visiblemente conmovido por su visita, se asoció de manera inmediata con Hábitat para la Humanidad con el objetivo de crear el Fondo de Recuperación para Haití.

El 29 de marzo de 2010 Ricky Martin aceptó su homosexualidad a través de una carta publicada en su cuenta de la red social twitter.

El 2 de Noviembre de 2010 Ricky publicó su primer libro autobiográfico titulado “Yo”/”Me”, el cual revela detalles de su infancia, de su pasaje por el grupo Menudo, y de sus inicios musicales, además de aspectos que cambiaron su vida para siempre tras el fenómeno que causó el éxito Livin” La Vida Loca en todo el mundo. El artista se refiere además a decisiones clave como la revelación sobre su homosexualidad, su paternidad y su compromiso con la ayuda a niños víctimas de la trata infantil.

El 1 de Febrero de 2011 Ricky lanzó su más reciente trabajo discográfico titulado “Más” (Música + Alma + Sexo) cuyo primer corte de difusión fue “Lo mejor de mi vida eres tú”.

El 25 de marzo de 2011 Ricky inició la gira mundial correspondiente al álbum “Más” y al igual que en su anterior gira eligió Puerto Rico como primer destino.

Autor: Solinsh

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Julio

Últimas acciones

Más acciones

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información