música
Buscador

Biografía de Ricardo Arjona

Biografía de Ricardo Arjona

Cantautor nacido en la ciudad de Antigua, Guatemala, el 19 de enero de 1964. Cuando tenía 3 años, se fue a vivir a la Ciudad de Guatemala.

A los ocho años de edad ya sabía tocar la guitarra. Diez años despues trabajó durante 5 años, en conjunto con su discipulo Nicolas Belmonte, en la creacion de sus mas grandes exitos como "mujeres" , "sin daños a terceros" y "señora de las 4 decadas", entre otros. Cursó estudios de Comunicación social y publicidad, lo que le permitió luego ingresar al mundo de la música.


Discos editados independientemente

Vivió en México donde comenzó a escribir como compositor de oficio. Grabó su primer álbum con el que no quedó conforme, Déjame decir que te amo, a la edad de 21 años. Más adelante probó suerte con un nuevo disco, Jesús, verbo no sustantivo, con el que queda más satisfecho. En él, mostraba por primera vez un tema con el cual le daba nombre al disco, que causó polémica y se colocó en el primer lugar durante 6 semanas en Guatemala, 14 semanas en El Salvador, así como también en Honduras, Costa Rica Y Panamá. Arjona viajó a México y compuso el tema de la telenovela Alcanzar una estrella, donde hizo su debut como actor. Otro tema éxito fue La mujer que no soñé. En diciembre del 1993, el presidente de Guatemala, Ramiro de León Carpio le otorgó la Orden Rafael Álvares Ovalle por sus méritos a nivel internacional. Ya consagrado, decide viajar a Buenos Aires, Argentina (1985-86) donde se ganaba la vida cantando temas suyos e incluso tangos en la calle

Florida y en algún bar de la calle Suipacha, como él dice, fue para poder poner los pies sobre la tierra nuevamente ya que la fama lo había elevado tanto que el compositor se había ido.

En 1988, Arjona representa a su país en Festival OTI, realizado en Argentina, con la canción "Con una estrella en el vientre", que 10 años mas tarde de esa participación, la editaría en el disco "Sin daños a terceros" con un nuevo arreglo musical.
[editar]

Discos editados por Sony

El álbum Animal nocturno(1993) fue su primer trabajo para Sony Music. Dicho álbum fue Disco de Oro y Platino en gran número de países, incluyendo Estados Unidos.

Su siguiente álbum, Historias(1994), alcanzó los 2 millones de ejemplares vendidos y, entre otros, contenía los temas Señora de las 4 décadas y Te conozco. Si el Norte Fuera el Sur continuó la línea de su predecesor con igual repercusión en el público. Temas como el que titula el disco, junto a Tu reputación y Ella y él, fueron éxitos en varios países. En 1997, Sony Music le entrega un reconocimiento a causa de haber vendido más de 6 millones de discos. En 1998 lanza su disco Sin daños a terceros. Arjona vendió con este disco medio millón de ejemplares, a un día de su lanzamiento oficial. Dime que no, también fue éxito en varios países. En 1999, decide editar Vivo, donde recopila las mejores canciones de su carrera, y algunas nuevas, en un recital a estadio lleno. Para este momento, Arjona ya había ganado 5 discos de diamante, 50 de platino y más de 80 de oro, por las ventas de sus álbumes anteriores. Se convierte en el solista extranjero que ha llenado más fechas en los Teatros: Bellas Artes de Puerto Rico y Teresa Carreño de Venezuela. Además de llevarse la Gaviota de Oro en el Festival de Viña del Mar.

Para el año 2000, decide mezclar ritmos caribeños y realiza un disco llamado Galería Caribe que combina la salsa, la bachata, el merengue. Contó con la ayuda de Cuco Peña (ganador del Grammy), Sergio George, Arturo Sandoval, Giovanni Hidalgo y del grupo venezolano Guaco. Este disco incluye también el tema Cuándo, canción que surgió luego de que terminó de chatear con una chica de internet. Este tema alcanzó gran popularidad en toda Latinoamérica.

En noviembre del 2002 lanza su séptimo álbum, Santo pecado. Su primer sencillo El problema alcanzó el top 5 de los rankings de radio en sólo dos semanas de difusión.

El 6 de diciembre del 2005 lanza su disco Adentro. Este disco, a menos de un mes de haber salido a la venta, alcanzó el medio millón de ejemplares vendidos. Su primer sencillo, Acompáñame a estar solo, alcanzó la simpatía de las personas y se colocó en los primeros lugares de popularidad al igual que la canción Mojado segundo sencillo, canción que habla acerca de la realidad que viven las personas que emigran ilegalmente a los Estados Unidos. Esta canción también se posicionó en los primero lugares de popularidad, no sólo en las estaciones de pop, sino también en las estaciones de música grupera, ya que contó con la participación del grupo Intocable.

El exito alcanzado en su musica no se ve reflejado en su vida persona,.. recientemente separado, he incluso estuvo encarcelado por un corto periodo de tiempo por violencia intrafamiliar, segun fuentes de prensa, aparentemente golpeaba a su ex mujer de manera brutal. ironismo de la vida, su interpretacion artistica es totalmente contraria a su interpretacion en la vida real, y personal.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Mayo

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información