música
Buscador

Biografía de Raul Rodriguez

Biografía de Raul Rodriguez

Raúl Rodríguez Quiñones (Sevilla, 1974). Músico y Antropólogo cultural. Productor, guitarrista y creador del Tres Flamenco, ha trabajado con Kiko Veneno, Martirio y Santiago Auserón, entre otros, y en proyectos propios como Caraoscura y Son de la Frontera. En otoño de 2014 publicó "Razón de Son", su primer trabajo en solitario.


Hijo de la cantante Martirio, aprendió a amar la música en casa, en el entorno de lacontracultura sevillana de los '70s. Comenzó como batería y guitarrista eléctrico deBlues y Rock, formando su primer grupo, Los Innombrables, en Huelva, entre 1989 y1992. Se formó como Guitarrista flamenco estudiando el Toque de Morón. Se licencióen músicas populares y,  a través de sus viajes y contactos con las músicaslatinoamericanas, realizó la primera incorporación del Tres Cubano al Flamenco, hastadiseñar un nuevo instrumento, el "Tres Flamenco".

Comienza su andadura profesional formando el grupo Caraoscura, a dúo con JoséLoreto "Charamusco", hijo del gran tocaor jerezano Parrilla de Jerez. Editan "Qué es loque quieres de mí" (RCA, 1995), producido por Kiko Veneno y Jo Dworniak, con lacolaboración, entre otros, de Raimundo Amador y Antonio Smash, y giran durante dosaños por toda España, participando en importantes festivales, como el Grec ´95 ó laprimera edición de La Mar de Músicas de

Cartagena.
En 1996 se incorpora como guitarrista flamenco a la banda de Kiko Veneno,interviniendo en las grabaciones de "Punta Paloma", "Puro Veneno", "La Familia Pollo"(BMG, 1997, 1998 y 2000), "El Hombre Invisible" (ELE, 2005) y "Dice la Gente"(Warner, 2010) y haciendo giras durante todos estos años por toda España y por paísescomo Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Alemania, Francia, Lituania,Angola, Ghana y Marruecos.

Inicia su colaboración con Martirio en 1993 con "He visto color" (BMG 1994), untrabajo estilístico sobre las Sevillanas; continúa más tarde en “Tierra y Luna”, para eldisco colectivo de homenaje a Federico García Lorca “FGL: De Granada a la Luna”(Atico7, 1998). Realiza la producción y los arreglos de "Flor de piel" (52PM,1999), y"Mucho Corazón" (nominado al Grammy Latino 2002 como mejor disco Flamenco),dos discos centrados en una relectura flamenco-jazzística del cancionero sudamericano,con Jerry González, Chano Domínguez Trío y los Flamencos de Morón, entre otros. Apartir de estos trabajos giran por toda España y se presentan en Cuba, Venezuela,Colombia, Argentina, México, Puerto Rico y Miami -EE.UU.-, Italia, Francia, Portugal,Suiza o Noruega, obteniendo magníficos recibimientos de público y crítica, ycolaborando con grandes músicos locales. Lleva a cabo también la Dirección Musical yArreglos de sus espectáculos conjuntos con Susana Rinaldi (“Locuras”, 2004), conMiguel Poveda (“Romance de Valentía”, 2005). Produce su disco "25 años" en directo,grabado en Barcelona y en formato de trío, con Jesús Lavilla al piano (Nuevos Medios,2009). En 2010 graban en La Habana "El aire que te rodea", con el pianista cubano JoséMaría Vitier (Sony, 2011), que se presentó en CubaDisco 2010. En abril de 2012acompañan a Chavela Vargas en la presentación de su disco sobre Federico GarcíaLorca, "La Luna Grande", junto a Eugenia León y Los Macorinos, en el Palacio deBellas Artes de México DF. En Julio de 2012 vuelven a representar "La Luna Grande"junto a Miguel Poveda en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el que fue elúltimo concierto de Chavela. En 2013 editan juntos "De un mundo raro. Cantes porChavela" (Universal, 2013), que prensentan en una gira extensa (España, Colombia,Argentina, Chile, México...) y con el que continúan trabajando durante 2014 y 2015.

Autor: Annabel

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información