música
Buscador

Biografía de Raphael

Biografía de Raphael

Miguel Rafael Martos Sánchez (5 de mayo de 1943, Linares, Jaén), conocido internacionalmente como Raphael, es uno de los cantantes insignia de España. Su calidad vocal, unida a una gran capacidad histriónica y expresiva, han conquistado al público de todo el mundo hispano por más de cuatro décadas.


Niñez
Mundialmente conocido como "El Niño", Miguel Rafael Martos Sánchez nació en Linares, Provincia de Jaén, España, el 5 de mayo de 1943, en el seno de una humilde familia. Su padre era obrero ferrallista, operario de la construcción encargado de colocar los esqueletos de hierro en las vigas de hormigón, mientras su madre se prodigaba en los quehaceres hogareños y el bienestar familiar. Tuvieron cuatro hijos varones: Francisco -el mayor-, Juan, Miguel Rafael (El Niño) y José Manuel.

Cuando el pequeño Rafael tiene apenas nueve meses, su padre, que trabajaba para el ayuntamiento, es trasladado a Madrid, a donde emigra con toda la familia.

Acostumbrado desde siempre a oír cantar a su madre, doña Rafaela, que tenía muy bonita voz, resultó muy natural que "Falín" -como le llamaban en su casa- además de jugar como todos los niños, pasara el día cantando.

Y quiso la suerte que la escolanía de la Iglesia de San Antonio de Madrid necesitara por esos días una primera voz para el coro

. Enterado de ello, su hermano Juan intermedia y el pequeñín, pese a su corta edad, es integrado a él inmediatamente, y así, con apenas cinco años, comienza a solventar sus estudios en ese colegio capuchino. Hiperactivo y travieso, varias veces fue expulsado del colegio y otras tantas vuelto a incorporar.

A los nueve años, participa en un festival en Salzburgo, Austria, con el coro del colegio, y es reconocido como niño prodigio, al recibir el premio como solista, a la mejor voz infantil de Europa.

Pocos años después ingresa como cadete y aspirante en la Academia y editorial musical del maestro Francisco Gordillo, con vistas a lanzarse en la carrera artística.

Primeros éxitos
Ya con Francisco 'Paco' Gordillo -hijo del maestro Gordillo- como representante, se inicia Raphael como cantante profesional, firmando contrato como artista exclusivo para discos Philips (de allí tomó la "ph" que agregó a su nombre). Sus primeros éxitos fueron: "Te voy a contar mi vida", "Llevan", "A pesar de todo", "Cada cual" e "Inmensidad".

Se asocia entonces con el joven pianista y compositor Manuel Alejandro, también de origen andaluz, autor de muchos de sus éxitos, como "Yo soy aquél", "Cuando tú no estás", "Digan lo que digan", "Desde aquel día", "Amor mío", "Qué sabe nadie" y "En carne viva", entre otros.

A los diecisiete años gana los premios del “IV Festival Español de la Canción de Benidorm" con el galardón de “mejor intérprete”, mientras proporciona el éxito de un Primer premio a la canción de Regueiro y Llorente “Llevan”, siendo premiados también otros cinco temas por él defendidos en el certamen: “Quisiera” 2º Premio; “Cada cual”, 3º; “A pesar de todo”, 5º; “No”, 8º y “Lazarillo”, 9º.

Posteriormente, tras breve pasaje por el sello francés Barclay, para el que graba un EP en 1963, firma contrato también como artista exclusivo con la casa discográfica Hispavox.

Breve pero auspiciosa fue su aparición en la película "Las gemelas" (1962), donde interpreta apenas dos temas.

Años de apogeo
En 1966 filma su primera película como protagonista, "Cuando tú no estás", dirigida por Mario Camus, a la que seguirían, en años sucesivos, siete producciones más (ver filmografía), todas con gran éxito internacional de taquilla, hasta inclusive en Rusia.

Raphael inaugura en noviembre de 1966 con un concierto en el madrileño Teatro de la Zarzuela, para España e Hispanoamérica, lo que sería su marca artística en lo escénico: los recitales unipersonales de más de dos horas de duración continuada. Verdaderos maratones interpretativos donde da rienda suelta a todo su caudal vocal e histriónico y hace plena entrega de sí ante su público.

Entre sus canciones más famosas de este período -además de las ya mencionadas-, se encuentran: Yo no tengo a nadie, "Poco a poco", "Al ponerse el sol", Hablemos del amor, "Mi gran noche", "Cierro mis ojos", "Huapango torero", "Sandunga" y "Llorona", estos tres últimos temas de origen mexicano.

En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con sus éxitos Yo soy aquél y Hablemos del amor quedando en 7º y 6º posición, lo que coadyuvó a su lanzamiento internacional, comenzando una interminable serie de giras.

Incursiona en la radio y la TV españolas conduciendo shows como "El mundo de Raphael" mientras sus especiales de Nochebuena comienzan a ser cita y referencia que, con el tiempo, se harían tradición.

El 25 de octubre de 1970 se presenta en el famoso "Show de Ed Sullivan", de la cadena televisiva estadounidense CBS, cantando en vivo en español, inglés e italiano, volviendo a aparecer en el mismo a los pocos meses.

En 1972 funda su propia productora, Zzelesta --de corta existencia-- quedando Hispavox como distribuidora asociada para España, y firma contrato internacional con Parnaso Records.

El 14 de julio de ese mismo año, contrae enlace con la periodista y escritora Natalia Figueroa. La boda se realiza en la ciudad de Venecia (Italia), para evitar el acoso periodístico. Tuvieron tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel, de los cuales Raphael siempre acota: "Han sido mis mejores conciertos".

También incursiona en la telenovela, con la producción mexicana "Donde termina el camino", transmitida en la primavera de 1978 en México y posteriormente en países sudamericanos como Perú y Chile.

A principios de los ochenta graba canciones como: "Qué sabe nadie", "¿Qué tal te va sin mí?", "Como yo te amo", "En carne viva" y "Estar enamorado". En 1984 graba su primera producción con composiciones de José Luis Perales como "Ámame", "Yo sigo siendo aquél", y "Estoy llorando hoy por ti".

Posteriormente ingresa a CBS Columbia (hoy Sony Music), donde continuó su carrera con composiciones de Roberto Livi como "Toco madera" y "Maravilloso corazón". A principios de los años 90 logra un hit con "Escándalo", de Willy Chirino, en muchos países, e inclusive alcanza la posición N°1 en el top ranking de ventas en Japón.

A finales de los años 90, tras pasar por PolyGram, regresa a EMI (actualmente propietaria del sello Hispavox).

En 1998 publica la primera parte de sus memorias, "¿Y mañana qué?", que abarca desde su niñez hasta la época de su casamiento.

En el año 2000 Raphael interviene en teatro, asignatura pendiente para el artista, con la puesta en escena del musical "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", que estuvo siete meses.

Disco de Uranio
El Disco de Uranio, fue otorgado a Raphael, como premio por las ventas de su disco "Raphael: ayer, hoy y siempre" en 1982. Era un LP (y cassette) doble que recopilaba sus grandes éxitos y del cual se vendieron 50 millones de copias (solo es representativo de los discos que vendio en toda su carrera). Como Raphael ya tenía muchos discos de oro y platino, crearon especialmente esta categoría para que en uno solo se viera representada semejante cifra. Así es como nació el famoso "Disco de Uranio", único existente en el mundo para un artista de habla española.

Aparte de Raphael, Michael Jackson también posee no uno, sino dos discos de uranio; la diferencia radica en que en el caso del cantante español, el disco de uranio representa las ventas de toda su carrera, miestras que en el caso del Rey del Pop le fue otorgado uno por cada diez millones de copias vendidas de su Albúm Thriller, el cual vendio 27 millones de copias, estando a punto de lograr un tercer disco de uranio.

Operación de hígado y nueva vida
Desde 1985 la salud de Raphael se veía afectada por un problema hepático que fue resuelto en 2003 con un trasplante, lo que convirtió al cantante en un activo impulsor de la donación de organos. Su convalecencia fue sorprendente por su rápida recuperación, y Raphael anunció que empezaba «una segunda vida».

En 2006 estrena otro disco --Cerca de ti (EMI)-- que muy pronto recibe un Disco de Oro en España. En 2006 inicia una gira mundial comenzada en 2006 --también llamada Cerca de ti-- en la cual presenta una selección de sus éxitos sin orquesta, prefiriendo el acompañamiento íntimo de un micro. Desde 2007 continua con una nueva gira llamada "Más Cerca de Tí"

En 2008 publica un álbum recopilatorio compuesto de colaboraciones con otros artistas titulado "50 años después".

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Octubre

Últimas acciones

Más acciones

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información