música
Buscador

Biografía de Prince Royce

Biografía de Prince Royce

Geoffrey Royce Rojas (11 de mayo de 1989, Bronx, Nueva York) famoso artísticamente como Prince Royce, es un cantautor, componedor y productor discográfico norteamericano de origen dominicano. a partir de temprana edad se interesó por la música y durante su juventud debutó a escribir poesía en inglés y español y a realizar sus primeras composiciones musicales. A los 19 años conoció a Andrés Hidalgo, quien se convirtió en su mánager. Tiempo después Hidalgo le presentó al pianista y productor Sergio George, quien al escuchar tres pistas de su demo lo contrató con su casa discográfica. Comenzó a principios del 2010 con el estreno de su disco Prince Royce, en el que se encuentran sus singles «Stand by Me» y «Corazón sin cara», los cuales alcanzaron la primera posición en la lista Tropical Songs de Billboard. En noviembre de ese año realizó el estreno de #1's un álbum que recopila sus temas más exitosos hasta ese momento. El 8 de octubre de 2013 apareció a la venta su tercer trabajo de estudio, Soy el mismo, bajo la casa discográfica Sony Music Latin.


Primeros años
Royce vio la luz el 11 de mayo de 1989, en el Bronx, un distrito de la ciudad de Nueva York. Su padre es un taxista y su mamá una estilista, ambos dominicanos, y es el segundo descendiente de cuatro hermanos. De pequeño participó en el coro de la escuela pia a la que asistía y compitió en concursos de talento. A los trece años de edad comenzó a escribir poesía, afición que se transformaría en composición de letras de canciones. Sobre su primera intervención en público, declaró: «Fue en la escuela primaria, canté un villancico. Me sentí muy cómodo en el escenario». A los 16 años realizó sus primeras composiciones musicales y adoptó el nombre artístico de Prince Royce. A los 18 años participó en el programa Sábado gigante donde encarnó canciones de Wisin y Yandel. En una interviu dijo que uno de sus primeros trabajos fue en un negocio de venta de teléfonos celulares: «Tenía que hacerlo para poder pagar a los músicos, el estudio y toda la base de lo que soy hoy en

día. Desde dar serenatas hasta limpiar los equipos de la tienda de móviles, había que hacerlo».

A los diecinueve años conoció a Andrés Hidalgo, quien tras escuchar una de sus maquetas musicales se convirtió en su mánager y lo impulsó a involucrarse con la música bachata.

2010-11: Prince Royce
Su primer álbum, Prince Royce, fue grabado en 2009 y lanzado el 2 de marzo de 2010. La producción del álbum estuvo a cargo de Hidalgo y George, y Royce se encargó de la coproducción. Carlos Quintana, de About.com, describió el trabajo musical como una «Bachata con R&B y sonidos pop», mientras que Jason Birchmeier de Allmusic, reconoció a Hidalgo «por el nítido trabajo de producción, a pesar de que añade de forma redundante ritmos urbanos aquí y allá». El tema principal del disco, «Stand By Me», una interpretación en bachata de la canción de 1961 de Ben E. King, alcanzó la primera posición en las listas Tropical Songs y Latin Tropical Airplay de la revista Billboard de EEUU, y consiguió la octava casilla en el conteo Hot Latin Songs de la misma publicación. Su segundo single «Corazón sin cara» apareció al mercado a mediados de febrero de 2010 y se encasilló en el número uno en las listas Tropical Songs, Latin Airplay y Latin Tropical Airplay, y el número cuatro del conteo Hot Latin Songs de EEUU. En diciembre de 2010, grabó con Sergio George el tema «El campo de sueños», escrito por el venezolano Leonte Landino con arreglos de Guianko Gómez, y el cual se empleó en el programa de tv Domingo de grandes ligas de la cadena de tv norteamericana ESPN en la temporada de 2010. Este disco recibió una nominación a los galardones Grammy Latinos por Mejor disco Tropical Contemporáneo.

2012: Phase II
El 10 de abril de 2012 apareció a la venta Phase II, su segundo disco de estudio. El álbum de trece pistas incorpora una variedad de estilos musicales que van desde la bachata a la música mariachi, y contiene canciones en español e inglés. Debido a la alta popularidad del single «Las cosas pequeñas», el trabajo discográfico se convirtió en uno de los discos de música latina más vendidos a través de iTunes. De hecho, la canción antes mencionada comenzó en la primera posición de la lista de música tropical de Billboard y a continuación encabezó la tabla de posiciones de Hot Latin Songs de Billboard. Phase II fue certificado con un álbum de Platino, en los EEUU y Puerto Rico, seis meses después de su publicación. También el material discográfico fue nominado a los Grammy Latinos en la categoría de mejor disco tropical. Ese mismo año fue nombrado por la revista People en Español como uno de los hombres más sexys de 2012. El 19 de noviembre su casa discográfica estrenó al mercado #1's, un álbum recopilatorio con la mayoría de sus triunfos, y que alcanzó la tercera posición del conteo Hot Latin Albums de Billboard.

2013-presente: Sony Music Entertainment y Soy el mismo
En abril de 2013 se anunció que el artista había firmado un contrato discográfico con Sony Music Entertainment para el estreno de su tercer disco en español bajo la casa Sony Music Latin y su primer disco en inglés con RCA Records. Esta noticia llegó tras una batalla legal entre Royce y Top Stop Music --su antigua disquera-- que culminó con dos demandas por incumplimiento de contrato. Peter Edge, director ejecutivo de RCA Records declaró: «Estamos emocionados de tener la oportunidad de trabajar en el primer disco en inglés de un artista latino tan dinámico. Los primeros triunfos de Prince Royce han pavimentado la trayectoria para las próximas generaciones de artistas latinos y estamos ansiosos de unir fuerzas con nuestros socios de Sony Music Latin para llevar su música y su carrera al más alto nivel.»

Estilo musical
Durante su infancia y juventud, escuchó diversos géneros musicales, tales como tecno, pop, rap, hip-hop, rock y bachata; en especial los temas de Michael Jackson, Usher, Ginuwine, Juan Luis Guerra, Antony Santos y Aventura, sus principales influencias musicales. El componedor Jason Birchmeier, lo ha calificado como "una de las grandes promesas en el mundo de la música y la bachata urbana". Las melodías de sus canciones son diferentes debido a que les agrega violines y chelos.

Autor: Ripley

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Octubre

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información