música
Buscador

Biografía de Porta

Biografía de Porta

Christian Jiménez Bundó (2 de julio de 1988 en Sarrià, Barcelona, España), más famoso por su nombre artístico «Porta», es un MC, rapero español que interpreta música Rap en castellano. Se hizo popular en 2006 a través de su enorme triunfo en las redes sociales, con sus maquetas No es cuestión de edades (2006) y No hay truco (2007), que fueron ampliamente difundidas en Internet, donde rompió récord de descargas. Porta ganó una mayor popularidad al lanzar su primer disco En boca de tantos en (2008) y así además dio a conocer mundialmente a su grupo Rap Comando. Su tercer disco Trastorno bipolar fue estrenado en (2009) pero no tuvo el mismo triunfo de ventas que su primer LP ya que no tuvo la misma promoción. Los dos discos fueron editados por la multinacional discográfica Universal Music Group. Con el tiempo las cosas entre Porta y su discográfica no coincidieron y Porta terminó renunciando a su contrato el 24 de agosto de 2011.
Su último trabajo, Algo ha cambiado apareció a la venta el 10 de Junio del 2014, y Reset, apareció a la venta el 7 de mayo de 2012 bajo la casa PIAS Spain. Luego de abandonar la discográfica Universal Music, su nuevo álbum obtuvo un buen número de ventas y fue acogido por el público en forma positiva adquiriendo así más fans. Hoy en día Porta tiene cerca de 11 millones de fans en todas sus cuentas en Internet.


Primeros años
Nació en Sarrià, Barcelona, descendiente de Antonio Jiménez y Antonia Bundo. Hasta los diez años, Christian había sido un chico normal interesado en los videojuegos como todos, pero un día, cuando estaba jugando, encontró un casete en el suelo que le llamó la atención y se puso a escuchar y fue cuando todo comenzó. Al ser un pre-adolescente, Christian se interesó mucho en el hip hop. encarnó de forma aficionada rap a los once años bajo el seudónimo de "El portador", luego entró a formar parte de una banda llamada "Los Portadores del Hip Hop" y fueron lanzando varios temas inéditos. Más tarde cambiaron su nombre a "Rap Comando", que con el tiempo pasaría a llamarse "Porta", ya que resultaba muy largo. Alrededor de 2002-2003 finalizó su primera maqueta, llamada "Sin prisa pero sin pausa" y entre 2004-2005 estrenó su segunda maqueta bajo el nombre de "Dispuestos a dar el golpe". Hasta el día de hoy, estas dos maquetas no han salido a la luz, ya que Porta decidió n

o lanzarlas oficialmente. Entre 2005-2006, a pesar de pertenecer a una familia adinerada, Porta decidió que debía costearse su carrera con su propio esfuerzo y comenzó a trabajar para poder pagar los gastos de su maqueta y poder grabar con uno de los productores más famosos, Soma, fundador de la casa discográfica Lebuqe, especializado en música rap.

2006-2007: principios y popularidad
Cuando se unió a Lebuqe. alcanzando la posición número 1 en HHGroups al conseguir 5 000 000 de descargas y saltó a la fama por toda España. Se produjo muchas controversias por muchas de sus letras. En la canción "Las niñas de hoy en día son todas unas...", Porta describe a las mujeres como "fáciles" generando una gran polémica. Con "Cosas de la vida" Porta comienza una nueva era intentando injerir amor en el rap, lo que fue criticado por aquellos a los que les gusta solo el Rap Hardcore pero fue acogido de forma positiva por la buena letra y sentimientos que transmite. Además Porta pertenecía a una banda de Rap llamada "Rap comando" que tenía como integrantes a Porta, DJ Datz, H0lynaight, Chus y Bazzel. Porta participó en la maqueta Dispuestos a dar el golpe, que nunca apareció a luz a pesar de que ese año salieron algunos temas de este EP, canciones como "Sobran las presentaciones" y "Más que un sentimiento".

No hay truco se estrenó en enero de 2007, Hasta el día de hoy No hay truco es la maqueta más descargada en la historia del rap. Con el gran triunfo de su segunda maqueta, la controversia que rodeaba a Porta creció aún más, especialmente cuando No hay truco fue denominado como mejor maqueta del año. A pesar de que Porta siempre dijo que no tenían que tomarse muy en serio sus letras sobre las mujeres, que él no era un hombre machista, que solo hizo la canción porque era algo que estaba pasando en ese momento, pero aun así fue atacado por el Instituto Nacional de la Mujer.

En la octava canción del álbum, "Las niñas unas guarras pero los tíos unos cerdos" vuelve a atacar a las mujeres tratándolas de "fáciles". Este tema tenía la contribución de la rapera "May" que al contrario decía que los hombres eran los "pervertidos". Aparte de todo el triunfo que ya había generado Porta consigue un importante triunfo al superar los 20 millones de reproducciones con su canción "Hay siempre un sentimiento muerto en un corazón roto". Otra canción que además generó un gran triunfo en la maqueta y dio a conocer a Porta mundialmente se llama Dragon Ball Rap; esta canción se basaba en la serie y lo notable que era para él. Rápidamente su video pasó a ser el tercer vídeo más visto en España en la historia de YouTube, con más de 50 millones de visitas. Universal Music es famoso por ser el sello de algunos de los mejores raperos como son Eminem y Jay Z.

2008: En boca de tantos
En febrero de 2008, Porta volvía a estar envuelto en controversia cuando el rumor de que Porta había muerto de una sobredosis se había expandido por toda la red. Como respuesta a eso un Porta enojado estrenó como tema de apertura de su álbum la canción "Resurrección", donde dice que cuanta más fama adquiría mayores eran las envidias y las críticas cuando la música seguía siendo la misma. Ese mismo año tendría algunos enfrentamientos con algunos raperos en especial contra Aloy, al que más tarde enfrentaría.

Su primer álbum, En boca de tantos, apareció a la venta el 19 de febrero de 2008. Fue acogido por la crítica de forma positiva y obtuvo un importante triunfo comercial. Alcanzó en su segunda semana la primera posición en la lista de ventas de álbumes en España y la certificación de álbum de oro (más de 40 000 copias vendidas), teniendo varios singles que dieron fama y triunfo al álbum, como "En boca de tantos", "Aprecia lo que tienes", "Sin ti" entre otros.
También incluye la canción Todos en mi contra, en el que hace comentarios despectivos contra raperos como Cadierno, Genioh, Cíniko, Latido Catalán, Negro-G, Rafaelo, Boby.PRO, Aloy, Versátil, El Kapo, Shotta, Santé y El Poeta, entre otros.
El videoclip del tema que da nombre al álbum gana el galardón Sol Música al mejor videoclip en el Festival de Málaga, obteniendo 10 millones de visitas. Porta ha conseguido importantes triunfos con sus maquetas pero esta vez ha demostrado que siempre se va a superar a sí mismo consiguiendo más de 20 000 000 de reproducciones con su canción "Sin ti" y más de 5 000 000 con "Aprecia lo que tienes". Pero tampoco faltó en este álbum la polémica; Porta estrenó una canción con el nombre "El fin del mundo" generando una gran polémica pero aun así consiguió más de 6 millones de reproducciones, obteniendo así un merecido disco de oro.

Entre marzo y mayo de 2008, MySpace publicó una serie de 10 episodios dedicado a Porta; se trata de la primera serie de producción de España que aparece en dicha red social. Obteniendo un sorprendente triunfo cumpliendo con el objetivo que era dar a conocer más a Porta. Como resultado fue ganando nuevos fanáticos, logrando así la promoción de Playstation y Universal para dicha serie. Más tarde participa de los MTV "Europa Music Award" que fue realizado ese mismo año en Inglaterra en la ciudad de Liverpool quedando entre los 5 finalistas. Porta actuó en el recital del "MTV Day" en el estadio Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid frente a unas 30 000 personas. Ese mismo día compartió escenario con uno de los mejores grupos de rock llamado Maroon 5. En junio de ese año se edita una biografía del rapero barcelonés con el título de "Algo que contar" escrito por Perez Sabia, Alba y Antunez, Juan Manuel en "Ediciones Martínez Roca". Fue una edición limitada que apareció solo en 2008 y se vendieron todas las copias en una semana.

2009: Trastorno bipolar
El segundo trabajo de Porta vio la fama con un tema originado el 6 de octubre de 2009 y llevaba como título Trastorno bipolar donde hablaba sobre la lucha interna que tenía entre Porta y Christian y sobre los problemas que tenía la personas donde tuvo un gran triunfo sobre todo por su tema La bella y la bestia con más de 40 millones de visitas en YouTube, por su tema Espejismos con casi 8 millones de visitas en YouTube y con su tema "Trastorno bipolar" que tuvo 4 millones de visitas pero además tuvo polémicas por su tema "Confesiones" donde critica a Dios dando a entender que es ateo

El 24 de agosto de 2011, anunció en su página de Facebook que había recibido la carta de libertad de Universal. Bajo su nueva discográfica, PIAS Spain. A partir de ese mismo año ha protagonizado la campaña de Energy Sistem.

2012: Reset
El 7 de mayo de 2012 estrenó su tercer álbum de larga duración, que lleva por título "Reset" logrando ganar el galardón al mejor disco de rap,hip-hop y músicas urbanas de música indie.El trama del álbum manifiesta la palabra "reiniciar", lo cual habla de su vida artística y de los "errores" que ha cometido, y volver a comenzar para arreglarlos, antes de ponerle un final a su carrera prefiere reiniciarla. En el colaboran los MC Dj Joaking, Skiller Zone, Soma, Jota, ZPU, David Trotsky, Shinoflow, Abram, h0lynaight, Isusko, Samo, SBRV, Fado, Chus, Gema, Dan, Eude, Aid, Genioh, Eneyser, Yesh, Xenon, Mr Currice, Mowlihawk, Endecah & Santa RM. Cuenta con 16 temas, todos estos grabados, mezclados y masterizados en Lebuqe Studios.

2014: Algo ha cambiado
El 10 de Junio de 2014 estrenó su cuarto álbum de Estudio de larga duración, que lleva por título "Algo ha cambiado" donde trata de decir que él ha cambiado su forma de ser. En este álbum colaboraron los MC Gema, Eude, Isusko, H0lynaight Y Eddie MV. Cuenta con 14 temas, todos estos grabados, mezclados y masterizados en Lebuque Studios.

Autor: Ripley

¿Has encontrado algún error en esta página?

Noticias de Porta

Charts Históricos  Chart Marzo

Últimas acciones

  • Txivo

    Txivo ha enviado una carátula y ha ganado 3 punto/s

  • Txivo

    Txivo ha enviado una carátula y ha ganado 3 punto/s

  • gabriel1938 ha enviado una lista de canciones y ha ganado 5 puntos

  • Txivo

    Txivo ha enviado una carátula y ha ganado 3 punto/s

  • Txivo

    Txivo ha enviado una carátula y ha ganado 3 punto/s

  • Txivo

    Txivo ha enviado una carátula y ha ganado 3 punto/s

  • cvf2011 ha enviado una lista de canciones y ha ganado 5 puntos

  • cvf2011 ha enviado una lista de canciones y ha ganado 5 puntos

  • Txivo

    Txivo ha enviado una carátula y ha ganado 3 punto/s

  • cvf2011

    cvf2011 ha enviado una carátula y ha ganado 3 punto/s

Más acciones

Top5 Usuarios(Marzo)

SergioBruno

SergioBruno

7855

cvf2011

cvf2011

5276

gonzy_demi

gonzy_demi

2189

AndrewPalace

AndrewPalace

1219

gabriel1938

gabriel1938

1171

Top 100 Usuarios

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información