música
Buscador

Biografía de Platero y Tu

Biografía de Platero y Tu

Platero y tú es un grupo español de rock formado en los 80 y disuelto en 2001. Tiene influencias de grupos como Leño o Status Quo, y guitarristas como John Fogerty de Creedence Clearwater Revival, alejandose del rock radical vasco que triunfaba en el momento de la creación de la banda. Sus canciones hablan de temas de bares, drogas y amores.


Platero y Tú se formó en Bilbao en la década de los 80. Fueron Juatxu y Uoho los primeros que empezaron a ensayar juntos, tras la disolución de su antigua banda, Ke y Maguila se unió más tarde a los ensayos como batería. Un día Juantxu invitó a Fito, vecino suyo, al local para ver uno de los ensayos, y éste acabó entrando a formar parte del grupo como voz y guitarra.

Con el dinero de sus primeras actuaciones graban en los estudios Arion de Pamplona su primera maqueta, y tomaron el nombre de Platero y Tú que más tarde sería el definitivo. La maqueta, a la que llamaron Burrock'n Roll, se editó con muy pocas copias y ahora es una verdadera pieza de coleccionista.

En 1991 la productora barcelonesa Wellcome Records se pone en contacto con ellos para grabar su primer disco, Voy a acabar borracho en los estudios Lin, aunque la promoción del disco no fue lo bastante buena y apenas fueron conocidos fuera de Bilbao. Pero si les valió para que les conocieran unos cazatalentos de la multinaciona

l DRO, que editó Burrock`n Roll en 1992 como su segundo álbum.

Ese mismo año, entre febrero y marzo de 1992 grabaron su tercer disco, Muy deficiente, con algunos de los temas que se harían clásicos en los conciertos de la banda, como El roce de tu cuerpo. Además cuentan con la colaboración de Rosendo en el tema Sin solución. Con este disco hacen una gira que ronda el centenar de conciertos.

Su cuarto disco, Vamos tirando sale en 1993, grabado en los estudios Box, que les dio por fin proyección a nivel nacional. Este disco cuenta con una versión del grupo Hertzaniak, R&R Batzokain, y un tema grabado en directo, Mírame. También ese año se editó un disco en directo, En directo a todo gas junto con otras dos bandas, Zer Bibio? y Sedientos.

Aun a disco por año, en 1994 graban el cuarto, Hay poco Rock & Roll, de nuevo con DRO en los estudios Box y colaboran Robe y Evaristo en la canción Juliette. Con "Hay poco R&R" consiguen su primer disco de oro al superar las 50.000 copias vendidas.El reconocimiento de la banda se nota al pasar de tocar en salas pequeñas para hacerlo en algunas de mayor aforo.

Los años 1995 y 1996 los pasan de gira dando conciertos, sobretodo a partir del verano de éste último, en que comenzó la mítica gira conjunta con Extremoduro en la que se alternaban en el escenario, tocaban juntos, y unos y otros versionaban canciones de ambos grupos. Entre otras actuaciones, estuvieron en la primera edición del festival Viñarock, en Villarobledo (Albacete), y terminaron la gira en el Palacio de los Deportes de Madrid con dos actuaciones. Durante la gira grabaron su sexto álbum, disco en directo al que llamaron A pelo, éxito de ventas, consiguiendo también el disco de oro. También se editó un VHS con imágenes de los conciertos. El éxito de la banda llevó a la productora a reeditar su primer disco, Voy a acabar borracho; y se les puede considerar ya una banda consolidada a nivel nacional.

Con su séptimo disco, 7 (1997) se nota un cambio profundo en las canciones de Platero, ahora más maduras tanto musicalmente como en sus letras, y alejándose un poco del rock de los inicios, lo que fue criticado por algunos de sus fans. Vuelve a partipar Robe, ésta vez en el tema Si miro a las nubes, y de nuevo consiguen el disco de oro. 7 marca un punto de inflexión en la historia del grupo y sus componentes se embarcan en otros proyectos: Fito graba su primer disco con Fito & Fitipaldis y Uoho empieza a colaborar más activamente con Extremoduro.

En 2000 graban su octavo y último disco, Correos, grabado en La Casa de Iñaki con la colaboración de nuevo de Robe en Humo de mis pies. Al igual que en los últimos consiguen el disco de oro y ésta vez la promoción del disco llegó a la televisión. La gira concluye en octubre de 2001 en el que a la postre sería su último concierto. Tras la gira Fito y Uoho se embarcaron en el proyecto de Extrechinato y Tú y unos meses después anunciaron su separación. A partir de entonces Fito continúa con Fito y los Fitipaldis, Uoho pasa a formar parte de Extremoduro definitivamente, alternandolo con su labor como productor de muchos otros grupos, y Mongol y Maguila forman La Gripe.

En 2002 editan el primer volúmen del recopilatorio Hay mucho Rock'n Roll y en 2005 sale el segundo volúmen.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Julio

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información