música
Buscador

Biografía de Pablo Alborán

Biografía de Pablo Alborán

Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz (Málaga, 31 de mayo de 1989), popularmente conocido como Pablo Alborán, es un cantante español. En 2011 obtuvo tres nominaciones a los premios Grammy Latinos.


De padre malagueño —el arquitecto Salvador Moreno de Alborán Peralta— y madre francesa —Elena Ferrándiz Martínez—, desde muy joven empezó a interesarse por la música recibiendo formación en diversos instrumentos como el piano o la guitarra clásica, flamenca y acústica y aprendiendo a cantar con músicos profesionales en Málaga y Madrid.

Pablo es bisnieto de Francisco Moreno Fernández, Ier Marqués de Alborán, y tiene dos hermanos: Casilda y Salvador.

A partir de los doce años compone sus primeras canciones: 'Amor de Barrio' y 'Desencuentro', que se encuentra en su disco debut. Su andadura artística la empezó de la mano de una familia flamenca que actuaba en un restaurante de Málaga, quienes le bautizaron como "El blanco moreno". Es ahí donde actúa por primera vez en solitario.

Finalmente y con el paso de los años, Pablo conoce al productor Manuel Illán. Grabó una maqueta donde incluía una versión del tema 'Deja de volverme loca' de Diana Navarro. Gracias a Illán esa versión lleg

ó a oídos de Diana, quien mostró un gran interés por el joven y se convirtió en su madrina musical.

Pablo, entonces, presentó un total de cuarenta canciones compuestas por él para el proceso de selección de lo que sería su primer disco. Durante ese proceso Pablo colgó alguna de sus canciones en YouTube para darse a conocer de una forma cercana.6 De este modo, fue escuchado por todo tipo de público, incluida la cantante Kelly Rowland quien quedó asombrada con su voz. A partir de ahí Pablo Alborán apareció en las redes sociales y el boca a boca se convirtió en su mejor forma de promoción.

A mediados del mes de octubre de 2010 salió a la venta digital en España su primer sencillo, 'Solamente tú'. El 1 de febrero de 2011 salió a la venta su primer disco, Pablo Alborán; convirtiéndose desde su lanzamiento en un éxito y liderando listas de ventas durante varias semanas consecutivas.
Pablo Alborán comenzó su primera gira con banda al completo el 27 de mayo de 2011 en Madrid en el Palacio de Vistalegre, y durante los meses siguientes recorrió la mayor parte de la geografía española y varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Chile y México. En noviembre de ese mismo año publicó su segundo disco, En acústico,4 grabado en directo y en acústico con las canciones de su primer álbum, incluyendo además dos nuevos temas y cuatro bonus track. 'Perdóname' fue el primer sencillo de este trabajo, que interpreta a dúo junto a la cantante portuguesa Carminho.

El 9 de diciembre de 2011 ganó su primer premio, el 40 Principales como Artista Revelación de ese año. El malagueño además colocó su album homónimo en el número 3 de los más vendidos en Itunes Store, y su sencillo "Solamente Tú" alcanzó el séptimo lugar en ventas en el país.

El 27 de diciembre fue ganador de la VII edición del Disco del año 2011 de TVE por su álbum de debut Pablo Alborán. En la primera semana de 2012, su álbum En acústico es disco de oro en Portugal y alcanza el primer lugar del top de ventas nacional de ese país.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información