música
Buscador

Biografía de Neil Young

Biografía de Neil Young

Neil Percival Young (Toronto, Ontario, Canadá, 12 de noviembre de 1945) es un músico, compositor y director canadiense. Gran guitarrista y músico canadiense. El hombre del corazón de oro, Heart of gold y que fue nominado al Oscar por su gran Philadelphia, en la película del mismo nombre de Jonathan Demme, en la que para algunos superó al tema ganador, el Streets of Philadelphia de Springsteen y para la misma película.


Tras una breve etapa como solista folk, Neil Young fundó la banda de rock Buffalo Springfield junto a Stephen Stills en California (1967). A pesar del éxito, hubo contínuas tensiones que motivaron la salida de Young. Mientras tocaba junto a un grupo local llamado The Rockets (que luego cambiaría su nombre a Crazy Horse - mítico grupo de acompañamiento de Neil Young hasta la actualidad) también grababa y giraba con David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, formando intermitentemente parte del cuarteto Crosby, Stills, Nash and Young.(1969)

Uno de sus primeros discos en solitario After The Goldrush y su asociación con C,S&N le sitúan en el mapa musical con cierta rapidez, en parte gracias al éxito "Only Love Can Break Your Heart" contenido en ese álbum.

Dos años más tarde Young decide dejar la formación para grabar de nuevo en solitario lo que sería su álbum de consagración. Harvest Moon alcanza el nº1 en Estados Unidos gracias a un estilo rock-country melódico. La carrera de

Young siempre se ha caracterizado por saltar de extremo a extremo y cada éxito apabullante ha sido contrarrestado por un disco de un estilo totalmente opuesto al éxitoso álbum que le precedía. Tras varios años en el ostracismo por unos discos menores, Neil Young recobra vida tras convertirse en inspirador del grunge de Seattle.

Young es también un destacado defensor de causas ambientales y de los pequeños granjeros, llegando a fundar en 1985 el concierto benéfico Farm Aid y colaborando en la fundación de The Bridge School y en el desarrollo de conciertos anuales para beneficio de la escuela.

En 1991 sus teloneros Sonic Youth le convencen para editar una versión especial del disco en directo Weld. El triple disco Arc-Weld, cuyo tercer disco incluye exclusivamente los solos de guitarra de Neil Young distorsionados hasta un extremo, se convierte en la referencia de una nueva corriente musical. Pronto Sonic Youth, Nirvana y Pearl jam veneran Neil Young como el inventor de Grunge y le sitúan de nuevo en la cima. Incluso Pearl Jam grabó de forma anónima y oculta el disco Mirror Ball con Young, para eludir problemas con su propia compañía discográfica.

Finalmente, Neil Young se ha convertido en un icono, uno de los músicos cuya integridad y credibilidad está fuera de toda duda - una crecibilidad gana a pulso a lo lorgo de 35 años de trabajo, sin la menor concesión comercial.

Autor: majols1

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información