música
Buscador

Biografía de Mónica Naranjo

Biografía de Mónica Naranjo

Mónica Naranjo nació en Figueres, provincia de Gerona (Cataluña, España), el 23 de mayo de 1974. Desde muy pequeña sus padres la inscribieron en clases de canto ya que vieron el gran potencial que posee. Durante su adolescencia se dedicó a perfeccionar su voz mientras grababa cintas y las mandaba a los sellos discográficos.


Cristóbal Sansano fue su descubridor y primer productor. Ambos crearon una maqueta y esperaron a una oportunidad, la cual llegó en 1994. Sony Music la fichó y lanzó su álbum debut titulado como ella, "Mónica Naranjo".

Esta oportunidad era única pero no todo le salió bien ya que las ventas fueron mínimas. Sin embargo se lleno de energía y decidió irse a promocionar su disco a México ya que allí las ventas fueron asombrosamente perfectas. Tal fue su éxito que en los premios "Eres" de 1996 en México la nombraron una de las máximas cantantes del pop de los 90. Ese mismo año le dieron el disco de diamante durante el festival Acapulco.

En 1997 realizó su segundo trabajo, "Palabra de mujer" y con éste el éxito le llegó por fin en España. Así, le dieron el premio a la artista revelación de los Premios Awards de la música. Además recibió el World Music Award en Mónaco por ser la artista Latina más vendedora del año en todo el mundo. Otro premio fue el Premio Amigo reconociendo su gran voz

y el grandioso éxito de este álbum.

Su tercera pieza musical llegó en el 2000, "Minage", y se posicionó en el número uno de las listas españolas durante cuatro semanas con su sencillo "Sobreviviré". A su vez, obtuvo muchísimo éxito en Noruega, Rusia, Turquia, Holanda, China y Japón, con el cual vendió más de 1.000.000 de copias.

Mónica Naranjo siempre ha declarado que "Minage" ha sido el disco más personal ya que por fin pudo elegir a los productores como Brian Rawling y Graham. Snack. En el mismo disco se involucraron artistas del nivel del ex componente de Roxy Music, Phil Manzanera.

A finales del año siguiente Naranjo decidió sacar otro disco titulado "Chicas malas". En un solo día alcanzó 175.000 copias vendidas pero después las ventas se pausaron ya que obtuvo muy poca promoción. Fue un disco grabado en diversas ciudades del mundo como Milán, Barcelona, Madrid, Los Ángeles, Londres, San Francisco y Nashville.

En el 2002 se propuso dar un paso adelante y lanzar "Chicas malas" en inglés, ("Bad Girls") un disco que dio pocos frutos. Únicamente fue número uno su sencillo "I aint gonna cry" en Turquía, Rumanía y Grecia.

Después de un descanso de casi tres años la artista volvió con "Colección privada" en el 2005. Se trata de un recopilatorio de todos sus grandes éxitos durante su carrera musical. Además contiene un álbum en directo, fotografías, un DVD y una canción inédita bajo el nombre "Enamorada de ti". Con este disco puso fin a su contrato con Sony BMG.

Los tres años siguientes la artista se enfocó en su vida personal hasta que el sello discográfico Sony BMG la volvió a contratar y el 22 de abril de 2008 lanzó su último disco, "Tarántula".
Llevaba siete años sin pisar un escenario hasta que la semana pasada actuó en un concurso de reality show llamado "Operación Triunfo". Con una imagen totalmente renovada presentó su último sencillo “Europa”.

Próximamente actuará junto a los concursantes de otro reality show llamado "Operación Triunfo". Además comenzará su gira española y la de América Latina entre los meses de agosto y septiembre.

Autor: Silvya

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información