música
Buscador

Biografía de Merche

Biografía de Merche

Mercedes Trujillo Callealta nació el 14 de Junio de 1974 en Cádiz en el hospital Fernando Zamacola y es la mediana de 3 hermanas, María, la mayor, y Verónica, la pequeña. Su madre Cati y su padre Pedro, conocido como el catalán chico en Cádiz por su vinculación con el Carnaval, siempre han estado con ella apoyándola en todo lo que podían.


Se subió por primera vez a un escenario con 7 años en las típicas funciones de colegio aunque siempre ha estado ligada a los escenarios ya que su madre la llevaba a dar clase de baile. Era muy buena estudiante y sacaba muy buenas notas; así comenzó a estudiar música y se especializó en magisterio para dar clases y hacer prácticas en colegios como profesora de música y canto.

Estudió inglés en la escuela oficial de idiomas y estuvo trabajando como secretaria en los Astilleros de Cádiz traduciendo contratos navales. A la misma vez componía, que como ella ha dicho repetidamente es su idioma, y trabajaba en una orquesta, la orquesta Bahía Azul, en la que se estuvo muchos años cantando y se quitaba la "espinita" que tenía. Hasta que el que es ahora su manager la descubrió y grabó unas maquetas para las discográficas.

En 2001 se presenta a Eurocanción 2001, la preselección de Eurovisión en España, con el nombre artístico de Luna y el tema No pidas más amor, quedando sexta de 20 aspirantes.

Ese mismo año es fichada por Vale Music.

En el año 2002 logra saltar a la fama con No me pidas más amor y edita, ya con el nombre de Merche, su primer disco en España, Mi sueño, del que también se extraen Como pude, Le deseo y Mi sueño. De este disco, como de toda su discografía, es la autora de la música y la letra de todas las canciones. El disco llegó a alcanzar el puesto número 12 en la lista de ventas española, lista en la cual se mantuvo durante muchas semanas, llegando a vender más de 100.000 copias (Disco de Platino)

Dos años después, en 2004, saca su segundo disco, Auténtica, totalmente compuesto por ella y grabado en Suecia, con el que consigue igualar el éxito del anterior gracias a temas como Abre tu mente, Me han vuelto loca, Distancia, No tengo vida o Noches de plata. El disco debutó en el número 7 en la lista de ventas y vendió más de 100.000 copias. El álbum fue reeditado con un DVD en concierto.

En 2005 lanza Necesito libertad, el disco que supone su consagración con el tema Eras tú, su mayor éxito hasta la fecha. El álbum fue lanzado en septiembre, debutando en el número 13 en la lista de ventas (Promusicae), y a partir de la cual fue escalando posiciones hasta alcanzar el puesto número 4, siendo el álbum más vendido de una cantante femenina durante ese año. Dos extraños fue su segundo single extraído de este álbum, lanzado 6 meses después del éxito del primer single cuyo videoclip fue grabado en Barcelona. El single en promoción a partir de otoño de 2006 es Bombón cuyo videoclip fue grabado en la sala Ananda de Madrid. Las ventas de este álbum superan las 160.000 copias (Doble Disco de Platino).

El éxito de este tercer álbum le sirvió a Merche para tener una larga lista de conciertos durante el verano de 2006. Realizó alrededor de 95 por toda la geografía española.

Durante 2007 el éxito de Necesito Libertad siguió coleando recorriendo la geografía Española con más de 20 conciertos a la vez que grababa su 4º disco de estudio; la gira finalizó definitivamente el 13 de octubre en Estremera (Madrid).

Su cuarto álbum se llama Cal y arena y está producido por Carlos Jean. Fue lanzado el 6 de noviembre de 2007. Su primer single lleva el mismo título del disco, Cal y arena. El álbum alcanzó en su primera semana el número 5 en la lista oficial de ventas en España ([promusicae]) además de ser reconocido en esa primera semana como disco de oro por más de 40.000 copias vendidas; dos meses más tarde, el 16 de enero, Cal y Arena alcanzó el disco de platino con más de 80.000 copias distribuidas en España.

Su discografía se amplía a su magnífica participación en el DVD “Ellas & Magia”, cantando la canción de Disney “Bella” y apoyando a la lucha contra el cáncer. Nunca ha pensado en hacer algo más que música aunque si cabe destacar todas sus colaboraciones en la serie Arrayán. Sus gustos musicales son muy variados aunque a la hora de elegir se queda con Christina Aguilera y Pasión Vega, en solistas femeninas y Luis Miguel y El Barrio como masculinos.

Aparte de su carrera discográfica ha ayudado a otros artistas a intentar hacerse un hueco en el mundo de la música, como por ejemplo a José Granados, su amadrinado en la segunda edición de el concurso televisivo de TVE "Gente de Primera"; a Antonio José, su amadrinado en el concurso de TVE "Eurovisión Junior" y con el cual canta un dúo de la canción "Dígale" de David Bisbal, incluida en el disco de su amadrinado.

Además, Merche cedió una de sus canciones a la malagueña Yanira Figueroa, ganadora de la primera edición del concurso de TVE "Gente de Primera", la canción se titula "Amor frío" y está incluída en el disco de Yanira Figueroa "Mi corazón es así". Esta canción fue compuesta en la época de "Necesito Libertad". Al igual que con Yanira Fiqueroa, Merche cedió otra de sus canciones para el primer disco de Jorge Gonzalez (Operación Triunfo 5) titulada "Ya es tarde", una de las joyas del disco. Además, ha dado el visto bueno a la versión que un grupo rumano ha grabado de su tema "Bombón".

Para el disco del décimo aniversario de Vale Music, compañía discográfica de Merche, la artista ha regrabado en solitario "Digale", tema popularizado por David Bisbal (este tema ya lo grabó anteriormente a dúo con Antonio José, representante de España en Eurojunior). En este álbum homenaje a algunas de las canciones de los artistas de la compañía, Rosa López ha grabado el tema de Merche "Le Deseo".

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Julio

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información