música
Buscador

Biografía de Medina

Biografía de Medina

Medina Danielle Oona Valbak (nacida el 30 de Noviembre de 1982, bajo el nombre de Andrea Fuentealba Valbak en Aarhus, Dinamarca) más conocida como "Medina" es una cantante danesa de R&B, Pop y Dance. Hija de padre chileno y madre danesa, se crió en su ciudad natal Aarhus.
Fue descubierta por el el duo de productores Providers, debutando en 2007 con su primer álbum "Tæt På", el cual contenía un sonido urbano muy marcado, incluyendo éxitos como "Fla", "Et Ojeblik", "Alene", "Okay" y ""Kun For Mig".


Pero no es hasta finales del año 2008, momento en el cual lanza al mercado la canción "Kun For Mig" que Medina tiene un marcado impacto en su país natal Dinamarca, además de Alemania y Escandinavia, que se encontró en la lista oficial de las canciones más populares en Dinamarca durante 52 semanas y ocupó el primer lugar durante 6 semanas. Todo esto se lo logró gracias a que el tema instantáneamente se convirtió en un éxito en los clubs nocturnos, radios y listas de ventas danesas. "Kun For Mig" fue la canción más vendida en Dinamarca y la cuarta canción más tocada en las radios durante 2009. A finales de enero de 2009, el single llegó a # 1 en las listas danesas  y permaneció durante casi medio año entre los 10 principales, alcanzando  la certificación de platino.

En julio de 2009, se lanzó una nueva versión de su canción "Kun For Mig" re-titulada "Kun For Dig" con la colaboración de el rapero L.O.C., compañero de Medina en su sello discográfico. Inmediatamente subió a

l número 1 de las listas danesas. También grabó otro remix de "Kun For Mig" con el cantante de R&B, Burhan G.

En 2009 Medina lanzó su segundo álbum, "Velkommen Til Medina", que contiene éxitos como "Kun for mig", "Ensom" y "Vi to". El tercer single de Medina llamado "Velkommen Til Medina", del mismo nombre al igual  que su segundo álbum de estudio, también probó ser un éxito en ventas, convirtiéndose en el tercer single #1 consecutivo en los charts daneses de ese año.

Debido al éxito de "Kun For Mig", Medina fue fichada en el Reino Unido por  el sello discográfico Parlophone, grabando la versión en inglés del tema titulado "You And I" la cual fue lanzada en el mercado inglés el 12 de Octubre de 2009 y posteriormente en otros territorios europeos, alcanzando el #3 en Bulgaria y #10 en Alemania y Rusia. En el Reino Unido consiguió ubicarse en el #39.

Tras estas instancias, Medina recibe el premio a "Mejor Artista Danesa" para los MTV Europe Music Awards en 2009, tras el cual compitió como "Mejor Acto Europeo", sin llegar a la etapa final.
Además participó colaborando con Thomas Helmig en su canción "100 Dage" y más tarde, con Burhan G (quien había colaborado en uno de los remixes de "Kun For Mig") en "Mest Ondt", ambos temas fueron promocionados  como singles en Dinamarca, logrando llegar ambos al #1 del chart danés.

"Ensom" y "Vi To", tercer y cuarto singles de "Velkommen Til Medina" lograron llegar hasta el #2 en Dinamarca, dándole a Medina una racha de 7 singles consecutivos en el Top 3 del chart danés, 5 de los cuales lograron llegar el #1.
Al año siguiente en Julio de 2010, Medina lanza su primer disco en inglés para el mercado internacional llamado "Welcome To Medina" que obtuvo gran éxito en Europa y EE.UU. con temas como "You and I", "Addiction" y "Gutter". El mismo contiene versiones en inglés de sus singles en solitario de su disco "Velkommen Til Medina" y además una versión acústica de "You & I" y 7 canciones nuevas.
El primer single promocional del álbum "Lonely", versión en inglés de "Ensom" fue lanzado en 2010 con un éxito moderado en las listas de éxitos de Alemania y Austria.

Luego de esto, Medina lanza en su Dinamarca natal la canción "Addiction", también extraída de su álbum "Welcome To Medina" consiguiendo así su sexto #1 en su tierra, el cual fue seguido de "Gutter", el cual llegando al #8 se convierte
en un nuevo Top 10 para la cantante, a principios de 2011.

En 2011 Medina firmó contrato con Ultra Records para su trabajo en EE.UU., Canadá y México, y  además lanzó su disco "For Altid" que cuenta con los sencillos "For Altid", "Synd for Dig", "Kl. 10", "12 Dage", "Lyser I Mørke".

Los tres primeros fueron directo al N°1 en Dinamarca. Los otros singles fueron lanzados en 2012, y se convirtieron en potenciales top 10, lo que la terminó consolidando como una de las artistas más exitosas en la historia de su país natal. En 2011, también resultó ganadora del premio "Mejor Acto Danés" para los MTV Europe Music Awards 2011, lográndolo por segunda vez y llegando a competir para el premio de "Mejor Artista Europeo" junto a los otros ganadores regionales.

A mediados de ese año, lanza "For Altid", primer single de su tercer álbum de título homónimo en su lengua natal. El mismo logra posicionarse nuevamente al tope de la lista de éxitos danesa, consiguiendo así darle a la cantante su séptimo #1. El segundo single extráido del álbum fue "Synd For Dig", el cual debutó en el #23 en la semana de lanzamiento del álbum, trepando al #1 la semana siguiente, dándole el octavo single #1 a la cantante en su tierra natal.

El álbum fue lanzado el 19 de setiembre de 2011, debutando en la lista danesa de álbumes más vendidos en el puesto #3, logrando escalar una posición hasta el #2 en su segunda semana en lista.
En el año 2012 liberó su disco "Forever", versión en inglés de su anterior álbum "For Altid", el cual incluye 10 temas inéditos destacando "Happening", "Forever" y "Boring", y tres traducciones: Forever (For Altid), Happening (Kl. 10) y Black Lights (Lyser I Mørke).

El primer single del álbum fue la canción "Forever", el cual tuvo una gran recepción en Europa Central, especialmente en Alemania, Austria y Suiza, países en los cuales se transformó en una cantante popular y la consolidaron aún más.
También se embarcó en su gira Forever Tour, donde recorrió gran parte de Europa en soporte para su álbum, el cual tuvo un mayor rendimiento comercial que su debut de 2010. Como segundo single del disco liberó la canción "Happening" la cual tuvo éxito en Europa. Junto a esto, Medina logró ganar por tercera vez el premio MTV Europe Music Awards en 2012 a "Mejor Artista Danés", siendo la artista que mayor cantidad de triunfos ha logrado en esta categoría.
A mediados de 2013 lanza una re-edición del disco "Forever" llamado "Forever 2.0" el cual incluye 18 temas y algunos temas nuevos, destacándose el tema inédito"Junkie" con la colaboración Svenstrup & Vendelboe, que fue gran éxito en los charts de ese año.

En marzo de 2014 la cantante liberó su primer álbum en vivo, titulado "Tæt På - Live", el cual incluye una canción inédita titulada "Jalousi", la cual logró estar por cuatro semanas en el número uno de las listas danesas. A su vez, en mayo de ese año liberó un EP llamado "Arrogant",en el cual explora sonidos más urbanos en lugar de sus característicos sonidos bailables y electrónicos. Este fue liberado por sorpresa y fue directo al primer puesto de iTunes en su país.
Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo álbum de estudio.

Autor: cvf2011

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Julio

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información