música
Buscador

Biografía de Marta Fonseca

Biografía de Marta Fonseca

Marta Fonseca nace en 1967 en San José Costa Rica. Motivada desde pequeña por su padre Francisco Fonseca, guitarrista, aprende a tocar la guitarra a los 8 años de una manera autodidacta.


Durante la época de escuela y colegio, participa en diferentes festivales de la canción, desarrollándose así vocalmente. Graduada del colegio La Salle en 1983, ingresa en la Universidad de Costa Rica y estudia la carrera de Lenguas Modernas; paralelamente, se dedica al modelaje y a grabaciones de jingles para diferentes marcas comerciales nacionales e internacionales.

En 1987 Marta forma su primera banda con estilo Hard Rock que propone canciones de conciencia social. La naturaleza, el militarismo y las drogas, son algunas de las temáticas que aborda esta propuesta a nivel de canción. Grabó 4 sencillos durante este tiempo hasta que sale del grupo en 1990.

Se casa en 1992 con Gustavo Pacheco y tiene su primera hija, Amanda, y abandona el escenario para dedicarse a ella, hasta que en 1995, forma parte de "Los Duros", cover band en donde vuelve a conectarse con el medio musical.

Para 1996 Gustavo contacta a Marta con Bernal Villegas, compositor, guitarrista y cantante de gran tra

yectoria en la escena roquera costarricense y forman el dúo Suite Doble, proyecto que firma la disquera Sony Music y con el cual realiza 2 discos en estudio.

Entre 1997 y 1998 sale al mercado local y centroamericano el disco 69 (grabado en Costa Rica de la mano de Alberto Ortíz (productor), con Danilo Guzmán (bateria), Sergio Pacheco (bajo), todas las composiciones de Bernal (guitarrista), amigo y colega que motiva a Marta a compartir la composición de algunos de los temas del disco. La gira promocional centroamericana abre puertas en países como Panamá, Guatemala y Honduras en donde más adelante llegan con su propuesta en vivo. Paralelamente, tienen la oportunidad de ser teloneros de artistas como Fito Páez (1997), Aleks Sintek (1998) y Alanis Morrisette (2002).

En el 2000 Nace Daniela, segunda hija de Marta y simultáneamente sale al mercado el segundo disco bajo el nombre de Suite Doble, producido por Richie Nieto y Alberto Ortíz. Una firma comercial se interesa por el single "Al Final" y se incluye como canción para un comercial de televisión, que se proyecta en 9 paises latinoamericanos. El contrato con Sony Music expira y en el 2003 Se despiden grabando un disco en vivo bajo el nombre de "Acústico", con Carlos Morales (batería), Chalo Trejos (bajo), Bernal Villegas (guitarra acústica y arreglos) y distribuyendo más de 10 mil copias a nivel local. También, en agosto de ese año comparte el escenario con el Maestro Armando Manzanero y la Orquesta Filarmónica de Costa Rica.

En el 2004 Forma la agrupación "Marta Fonseca y la Banda de los Corazones Solitarios" e interpreta a bandas como The Beatles, Led Zeppelin, Queen, Fleetwood Mac, Janis Joplin y otros. Músicos de la banda: Chalo Trejos (bajista), Gerardo Mora (baterista) y Carlos Domínguez (guitarrista); todos, destacados músicos de la escena roquera costarricense.

Para el 2008 Marta recibe una invitación de Editus, ensamble costarricense ganador de 3 premios Grammy al lado de Rubén Blades, y junto al bajista Mario Álvarez, emprenden una gira por Asia (Japón, Korea y Taiwán), exponiendo entre algunas composiciones, música de Suite Doble y Fidel Gamboa, realizando así, más de 40 conciertos en teatros de las diferentes ciudades durante 2 meses y medio.

En el 2009 ya como solista, lanza al mercado local, el disco "Mundo Secreto" producido por Carlos Domínguez (guitarrista, productor y compositor del mismo).

Ha participado en discos de artistas costarricenses como Bernardo Quesada, Inconsciente Colectivo, Malpaís, Sergio Garrido, Miriam Jarquín, Adrián Goizueta, Lencho Salazar, Éditus, José Capmany y Gandhi.

Actualmente, se encuentra promocionando su disco "Mundo Secreto", apoyada por músicos como: Danilo Guzmán en la batería, Mario Álvarez en el bajo, Aarón Retana en la guitarra y Carlos Domínguez en la guitarra y dirección musical.

Autor: nathanmont

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información