música
Buscador

Biografía de Marea

Biografía de Marea

El 24 de Diciembre de 1997 inicia su andadura en Berriozar (Navarra) el grupo que por aquel entonces se hace llamar La Patera. Liderados por Kutxi Romero, poeta urbano, letrista y alma de la banda, se conjuga a su alrededor una formación completada por el virtuoso David Díaz “Kolibrí” a la guitarra solista, César Ramallo como segundo guitarra, Edu Beaumont “Piñas” al bajo y Alen Ayendi a la batería.


Con una clara filosofía, la de hacer el rokanrol de siempre, en contraste con el incipiente panorama de nuevas tendencias que prolifera en la escena rockera navarra, el grupo comienza a desarrollar temas y a girar por la zona para, en Febrero de 1999, meterse en los estudios de los hermanos San Martín, grabando en 5 días lo que supondría su primer disco, que con 8 temas le darían el nombre de “Marea”. Autoeditado en una tirada de 500 copias, la banda empieza a moverlo a través de discográficas hasta recibir la llamada de la poderosa BMG, que decide editar el álbum sin ningún tipo de remasterización, con el sonido original. El problema llega a la hora de registrar el nombre, ya que La Patera pertenecía a un grupo de Melilla, con lo cual deciden llamarse Marea, cambiando el nombre del álbum a “La Patera”. El disco, todo un alarde de rokanrol callejero, con temazos como “Trasegando”, “Como quiere tu abuelita” o el propio “Marea”, les permite hacer una pequeña gira con Reincidentes por div

ersos puntos del estado, para, a continuación, acompañar a bandas como La Polla o S.A. por el norte del país. Pero los problemas con la compañía y el desencanto por ambas partes posibilita la salida del grupo de la multinacional para firmar por la independiente Gor.

En Septiembre del 2000 editan lo que será su segundo disco, “Revolcón”, con un sonido más cuidado y colaboraciones de lujo en el que sería el tema más potente, “El perro verde”, dónde la inconfundible voz de El Drogas, junto a la de Iker Piedrafita, ayudan, si cabe, a darle al tema un aire aún más especial. Cañonazos como “Amor temporero” o “Duerme conmigo” confirman a Marea como una seria alternativa dentro del panorama rockero nacional. La magia de los textos de Kutxi, posiblemente el mejor letrista de la escena nacional, no pasan desapercibidos ante un público que, cada vez en mayor número, corea sus canciones como himnos en conciertos y festivales, entre ellos el más significativo a nivel nacional, Viñarock 2001, donde la banda empieza a afianzarse entre el público rockero. Después de tocar todo el año de un rincón a otro del estado, a finales del 2001 rompen con Gor tras descubrir que la independiente también les ha mangoneado todo lo que ha querido. Esto les lleva a firmar con otra multinacional, Dro, para editar lo que será su tercer trabajo, “Besos de perro”, bajo la producción de Iñaki “Uoho” Antón. Grabado a principios del 2002, el disco refleja la madurez musical de la banda, sin renunciar a la fuerza de sus principios, con unos textos que constituyen auténticas piezas de arte, y con once temas, con colaboraciones como Robe, Fito o el propio Iñaki, entre los que es difícil destacar alguno, dado el alto nivel generalizado. No obstante, canciones como “La luna me sabe a poco”, “Romance de José Etxailarena”, la versión de El Cabrero “Como el viento de poniente” o el tema en el que interviene Roberto Iniesta, “En tu agujero”, son claros ejemplos de que la banda se encuentra en su mejor momento, como así reafirman los cada vez más numerosos fans de la misma, que permiten que “Besos de perro” se coloque entre los discos más vendidos del país, mientras el grupo es requerido por los más prestigiosos festivales del estado durante el 2002, donde además del Derrame Rock, el Tintorock o las Fiestas del PC, repiten de nuevo actuación en la edición anual del Viñarock, en la que triunfan en un multitudinario concierto cerrando cartel el primer día del festival en el escenario principal.

Autor:

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información