música
Buscador

Biografía de Manu Chao

Biografía de Manu Chao

Manu Chao, reconocido cantautor francés, es conocido por su lucha por la libertad y por sus ideales políticos, muchas de las canciones de Chao hablan sobre el amor, la vida en los guetos y la inmigración, dado que la familia del cantante emigró de España a Francia durante los años de dictadura de Francisco Franco.


Manu Chao, nacido en París un 21 de julio de 1961, hijo del periodista Ramón Chao y de madre bilbaína, emigraron a Francia durante la dictadura de Franco y crecieron en un pueblo al oeste de París llamado Sèvres.

Con tan solo 14 años funda su primer grupo, junto a su hermano Antonio y su primo Santiago Casariego, la banda recibiría el nombre de "Hot Pants" y, aunque no se haya oído hablar mucho de ellos, se les reconoce un par de discos.
No mucho después se juntan con otro grupo llamado "Los Carayos", y así se llamaría el nuevo grupo resultante.
Es en 1987 cuando Manu consigue al fin un grupo estable, "Mano Negra", también junto a su primo Santiago Casariego.
"Mala Vida" fue el primer éxito del grupo, con el cual consiguieron firmar un contrato con la discografía Virgin.
Un año más tarde, Mano Negra lanza su primer álbum, se llamaría "Patchanka", y justo ese mismo año (1989) publican su segundo trabajo que recibirá el nombre de "Puta’s Fever (¡Sífilis!)"
Tras

una gira como teloneros en Estados Unidos, sale al mercado en 1991 el que sería su siguiente álbum, "King of Bongo" y un disco en directo "In the Hell of Patchinko"
En 1992 y 1993 recorren Sudamérica, primero a bordo de un barco y después en tren por Colombia.
Gracias a estas aventuras surgiría "Casa Babylón", aunque el cansancio y la tensión de los últimos años haría que varios miembros abandonen el grupo.

Tras un intento fallido de rehacer el grupo, Mano Chao empieza su carrera en solitario.

En 1998 publica su primer trabajo como cantante en solitario, "Clandestino", con un ambiente intimista y personal, Manu Chao refleja su estancia en África y Latinoamérica, optando por nuevos sonidos. Vendió más de un millón de discos.

"Próxima estación: Esperanza" será el nombre que recibirá el nuevo trabajo de Manu Chao en 2001.

"Radio Bemba Sound System" es el resultado de dos años de gira por todo el mundo, un álbum sin necesidad de posproducción ni de añadidos. Lo forman 29 temas que pertenecen a sus 2 discos anteriores, a su etapa de Mano Negra y alguna sorpresa. Radio Bemba Sound System, banda que le ha acompañado durante la gira, da nombre al disco.

En 2005 gana el premio en la XX edición de los Premdio Goya por mejor canción “Me llaman Calle”

En agosto del 2007 nace su trabajo mas reciente, “La radiolina”, un disco con 21 canciones con diversidad de géneros que nos llevan desde el rock hasta el raggae, con flamenco y sonidos latinoamericanos.

Autor:

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información