música
Buscador

Biografía de Mana

Biografía de Mana

Grupo mexicano de rock latino fundado en 1986 inicialmente llamados Sombrero Verde, grupo que se formó para interpretar temas de Led Zeppelin, los Beatles y los Rolling Stones.
Hasta el momento ha vendido unas 22 millones de copias a nivel mundial.


Sombrero Verde
La historia de Sombrero Verde comienza en 1978, cuando un grupo de jóvenes de Guadalajara decidieron reunirse para tocar covers de grupos a los cuales admiraban; como The Beatles o Led Zeppelin. Estaba formado por José Fernando (Fher) Olvera en la voz, Gustavo Orozco (guitarra eléctrica) y los hermanos Calleros: Juan Diego (bajo), Ulises (guitarra eléctrica) y Abraham (batería). Inicialmente se hacían llamar The Green Hat Spies, que rápidamente se acortó a Green Hat, pero pronto asumieron sus raices latinas, cambiando su nombre a Sombrero Verde (traducción exacta de Green Hat) y su repertorio a español.

En 1981 logran sacar al mercado su primer disco: Sombrero Verde, con Ariola; Vampiro, Profesor, Long time y Despiértate fueron sencillos de este disco. Luego en 1983 sacan A Tiempo de Rock con Fonovisa; Laura, Hechos nada más y Me voy al mar los sencillos del disco. Estos dos discos tuvieron un éxito escaso que no dejaron conforme a la banda.

Maná
Lu

ego de un cambio de integrantes (Abraham sale y entra el batería Alejandro González; a la vez se va Gustavo, dejando al grupo como un cuarteto) y de nombre (de Sombrero Verde a Maná), en 1986, firman con la compañía discográfica Polygram, y graban un nuevo disco titulado MANÁ. De este trabajo se desprendieron los sencillos: Robot, Mentirosa y Mueve tus caderas. Tuvo éxito en algunas ciudades de México, pero a pesar de representar un avance respecto a su época como Sombrero Verde no obtuvo éxito en el mercado musical nacional, aunque alcanzó disco de oro.

En 1989 lanzan Falta Amor, ahora con WEA, que los da a conocer por América Latina. Pero el éxito del álbum no fue inmediato. El primer sencillo del álbum fue con el mismo nombre, Falta Amor. Fher invitó a Alejandro Lora de la legendaria banda El Tri a cantar un dueto con el en Falta Amor. Algo considerado muy raro en el mundo del rock urbano en español.

Maná recorrió el país con este disco, sin embargo, fue más de un año después de su lanzamiento que el single el medio-tiempo Rayando El Sol arrasó, logrando 10 Discos de Oro, cinco de Platino, dos de Doble Platino y uno de Triple Platino; y alcanzando casi el millón de copias.

Este disco le permitió al grupo mexicano meterse en el mercado latino, y ser una banda referente del rock en español. La gira comenzada en 1989, pasó por varios lugares de Centroamérica. En estas ocasiones, Fher Olvera tuvo el gusto de conocer a Sebastián Trepode, todo un referente, de la música latina e intimo amigo de Ricardo Arjona. Juntos realizaron una nueva versión de Rayando el sol.

En 1991 sacan al mercado Donde Jugarán Los Niños. En este disco se integran a la alineación de Maná el César López "Vampiro" (en sustitución de Ulises, que sale del cuarteto para convertirse en manager del grupo) e Ivan González en los teclados, obteniendo premios por ventas en la mayoría de los países de Latinoamérica. De este álbum se han vendió cuatro millones de copias y colocó ocho sencillos en las listas de popularidad.

A finales de 1994 "Vampiro" e Ivan se separan de la banda. Ese año, como trío, se edita Maná En Vivo, álbum que recoge momentos de la gira de promoción de Dónde Jugarán Los Niños. En esta gira reclutan como tecladista a Juan Carlos Toribio, quien ha sido musico invitado de maná a partir de esa gira.

En 1995 reclutaron a Sergio Vallín, desde entonces con la guitarra, y lanzan Cuando Los Ángeles Lloran con éxitos de la talla de Como un perro enloquecido, Hundido en un rincón, No ha parado de llover, Selva negra y Cuando los ángeles lloran.

En 1997 sale Sueños Líquidos, lanzado en 26 países. En el muelle de San Blas, Hechicera, Clavado en un bar y Como dueles en los labios hicieron retumbar las radios. Al poco tiempo Maná gana premios por ventas en casi todos estos países, incluyendo España y Estados Unidos. Sueños Lìquidos vende seis millones de copias en todo el mundo.

En 1999 se graba para la cadena MTV el Unplugged, que definitivamente los consagra en EE.UU y en el 2000 colaboran con Carlos Santana en su álbum multiplatino Supernatural, con la canción Corazón Espinado.

Tres años pasaron para que Maná saque al mercado en 2001 Revolución de Amor. Este álbum tuvo como singles destacados: Angel de Amor, Eres mi religión y Mariposa traicionera. De igual modo, contó con la participación de Carlos Santana y su guitarra en Justicia, Tierra y Libertad y también con la de Rubén Blades en Sabanas Frías. Por último, se debe destacar también que el guitarrista del grupo, Sergio Vallin, debutó como cantante en la canción ¿Por que te vas?. El disco resulta ser menos exitoso en comparación a su predecesor. Luego el cantante italiano Zucchero invita a Maná a grabar la canción Baila Morena, Maná le devuelve la invitación al cantante italiano al invitarlo a participar en la canción Eres mi religión pero ahora en italiano, que luego fue incluida en una edición especial del disco Revolución de Amor. En la gira de Revolución de Amor consiguen a Fernando Vallín como guitarrista invitado desde 2002.

A finales del 2003 lanzan los recopilatorios Esenciales en tres versiones: Sol, Luna y Eclipse, que incluyen los temas más exitosos y otras colaboraciones de la banda, como por ejemplo la versión de Fool In The Rain, canción original de Led Zeppelin, incluida en un tributo al legendario grupo inglés. También se encuentra en la compilación la canción inédita Té llevaré al cielo, que se convirtió en todo un éxito.

En 2004 salió a la venta el DVD llamado Acceso Total, el cual incluye una mezcla de imágenes de varios conciertos y otras escenas.

En febrero de 2006, Maná empezó a grabar Amar es combatir, el cual fue lanzado el 22 de agosto de 2006, alcanzando el número 4 en el "Top 200 Albums" de la revista Billboard en los Estados Unidos, record solamente alcanzado para una producción enteramente en español por el álbum Fijación Oral, Vol 1 de Shakira. El primer sencillo en sonar de este disco, en Julio de 2006, fue Labios Compartidos. Rápidamente se colocó en el número 1 de las distintas radio emisoras, principalmente en las zonas latinas de Estados Unidos. El segundo sencillo fue Bendita tu luz (a dúo con Juan Luis Guerra). El tercer sencillo del álbum, estrenado el 24 de Enero del 2007 es Manda una señal. Otras canciones destacadas son Tu me salvaste o El Rey Tiburón. En Febrero ganan el Grammy e incian el tour por diversos países inciando con 2 conciertos en San Diego y 4 en Los Angeles para así empezar con 6 sold out. El 27 de Marzo, la banda vuelve a editar el disco de Amar es Combatir pero ahora en edición limitada que contiene un DVD.

Expresiones políticas y sociales de la Banda Maná
En septiembre de 1995 la banda creó la fundación Selva Negra, que se encarga de proteger la ecología de América.

El 29 de marzo de 2007, el Canal 4 de Puerto Rico (WAPA), reportó que los integrantes de Maná expresaron su apoyo público a la causa de la independencia de Puerto Rico. Luego de anunciar dicha noticia, el Canal 4 (WAPA), transmitió una entrevista mediante la cual Maná confirmo lo reportado anteriormente, al ser entrevistados por el periodista puertorriqueño Rafael Lenín López. A saber, a través de las imágenes transmitidas, se ve cuando un integrante de Maná apoyó —a nombre de todos los integrantes del grupo musical— el ideal independentista puertorriqueño.

En abril de 2007, el vocalista del grupo, Fher Olvera, destacó que Maná no está ni a favor ni en contra de la despenalización del aborto, sin embargo "ya era hora de hacer algo al respecto" debido al retraso en la educación sexual en México y que "la iglesia siempre se ha rehusado a las iniciativas anticonceptivas y de educación sexual", por lo que "era tiempo de dar una cachetada grande a los conservadores para que se pongan a trabajar en la educación sexual" y que se tomó la decisión ya que "que es una práctica que ha existido siempre, pero que mancilla a la mujer". También criticó que el ex-presidente mexicano Vicente Fox Quesada no hiciera algo al respecto durante su mandato y que le dijeron que "debían poner condones en los antros (discotecas) como ponen extintores y no le tomó importancia a la idea" a fin evitar embarazos no planeados. Dichas declaraciones fueron consideradas por algunos medios de difusión como "alabanzas a la despenalización del aborto" en México. Sin embargo, el grupo musical consideró indignante que la controversia dividiera a la población mexicana, asegurando que antes de caer en esa solución debería haber una cultura de prevención con mejor educación sexual y acceso a los anticonceptivos.

Su última gira mundial "Amar es combatir" comenzó en España el 15 de junio de 2007 en Zaragoza.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Julio

Últimas acciones

Más acciones

Top5 Usuarios(Julio)

DanielValadez

DanielValadez

5921

cvf2011

cvf2011

4111

SergioBruno

SergioBruno

4004

Jumato

Jumato

1256

gonzy_demi

gonzy_demi

999

Top 100 Usuarios

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información