música
Buscador

Biografía de Luthea Salom

Biografía de Luthea Salom

La cantante y compositora Luthea Salom debe su estilo ecléctico a su infancia multi cultural. Se cría en Canadá por padres españoles y profesores de Universidad. Recibe una educación muy liberal en un ambiente intelectual y académico. A los 10 años la familia decide regresar a España donde abren una galería de arte.


Este cambio de escena resulta ser bastante dificultoso para la joven canadiense debido al nuevo idioma y cultura, y es entonces cuando Luthea se refugia en la música.
Pronto coge su primera guitarra y descubre su pasión por la composición. A los 13 años inagura sus canciones en los escenarios de varias academias de Barcelona y festivales de la Costa Brava, donde pasa los veranos junto a su abuela.

De adolescente es descubierta por una pequeña discográfica y ésta publica las maquetas de sus primeras composiciones. Cuando las cosas se complican con el sello, Luthea decide dejarlos y tomar un nuevo rumbo.

A los 17 años se instala en Londres donde se mantiene trabajando durante el día en una tienda de bolsos y por las noches toca y canta en diferentes grupos locales. Tras varios años de multiples colaboraciones y formando parte de la escena musical londinense, encuentra su alternativo y original estilo y renace como solista.

Extremadamente inspirada y apasionada comienza a compo

ner canción tras canción y pronto graba una maqueta con sus mejores temas. Las grabaciones caen en manos de Frank Andrada (Island Records, EMI) quien inmediatamente reconoce el potencial de la joven artista y tras ficharla a su propia compañía editorial comienza a mover su música por el mundillo.

Las maquetas se envian a varios productores famosos de EEUU y es el galardonado a un premio Grammy, Malcolm Burn (Emmylou Harris, Patti Smith, Iggy Pop) quien cae prendado con el material de Luthea y la invita a su estudio de Nueva Orleans. Un mes más tarde, en septiembre del 2000, comienzan las sesiones de grabación para su primer álbum “Out of Without”.

A finales del 2003 Malcolm Burn y Luthea se reunen de nuevo para trabajar en su segundo trabajo originalmente titulado “Incessant Spinning”. Esta vez Burn decide dar a Luthea más libertad en el estudio, y ésta acaba co-produciendo y co-mezclando el álbum. “Incessant Spinning”, grabado entre NY y Macedonia, sale al mercado en el 2005 y es muy bien recibido por la prensa, pronto agotándose en las tiendas.

En el 2006 Luthea es invitada a participar en el CD compilación “Imagining Bowie” producido por Valentí Adell. El joven productor catalán se reune en su estudio con Luthea y juntos graban la exitosa versión del tema de Bowie: “Rebel Rebel”.

La discográfica de Luthea decide entonces re-masterizar y volver a publicar su segundo CD incluyendo dos temas bonus “Rebel Rebel” y “Die To Live” (Original Recording). Por motivos de marketing el álbum recibe un nuevo título: “Sunbeam Surrounded By Winter” y se publica con un diseño diferente en formato digipak.

En Septiembre del 2007 el CD se lanza en Norte América y comienza a entrar en las radios de EEUU y Canadá, acabando en las listas de nominaciones para los premios Grammy del 2008 en 7 categorías incluyendo: Mejor álbum del año (“Sunbeam Surrounded By Winter”), Mejor canción del año (“Dragonfly”) y Mejor versión del año (“Rebel Rebel”).

Mientras se encuentra de gira y por primera vez en su carrera, Luthea empieza a compartir con el público las nuevas canciones que va componiendo sobre la marcha. Esto hace que los temas continúen evolucionando y creciendo fuera del estudio mucho antes de ser grabados. Como resultado, Luthea da luz a su actual sonido caprichoso, juguetón, femenino y muy acogedor.

En el 2009 regresa al estudio con Valentí Adell para trabajar en su tercer CD. “Kick In The Head” se graba en Barcelona y las mezclas las lleva a cabo el productor Chris Badami en EEUU.

Luthea Salom ha girado extensivamente por España, Portugal, Inglaterra, Alemania, EEUU y Canadá.

Ha sido telonera de Alanis Morissette, Nils Lofgren, Dan Bern, Norah Jones y Emmylou Harris.

Actualmente vive en New York y forma parte de la escena musical neuyorkina donde es considerada una de las mejores solistas locales y donde se la puede ver actuar a menudo en los clubs de moda de la ciudad.

Autor: Coveralia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información