música
Buscador

Biografía de Luís Miguel

Biografía de Luís Miguel

Luís Miguel Gallego Basteri nació en San Juan, Puerto Rico el 19 de abril de 1970. Es un cantante con dos raíces distintas, por un lado la de su madre, italiana y por el otro la de su padre que era español. Por motivos del trabajo de su padre se tuvieron que trasladar a México y de allí consiguió la nacionalidad. Es uno de los cantantes más prestigiosos de Latino América y el más joven en ganar un premio Grammy, con tan sólo 15 años de edad.


Su educación se baso ante todo con profesores particulares ya que desde quinto empezó en el mundillo del espectáculo. Su padre fue el que le empujó ya que este mismo fue cantante conocido como Luisito Rey.

Su padre insistía muchísimo en que saliera en la televisión así alcanzaría un contrato con algún sello discográfico. A quien tuvo que darle las gracias fue al Director General de Policía y Tránsito Mexicana de esa época ya que le consiguió una actuación en la boda de la hija de José López Portillo, el Presidente de la nación en ese preciso momento. El presidente quedó tan contento que llamó a diversos ejecutivos y en una semana ya estaba firmando para la discografía EMI.

Fue el año del mundial de España cuando Luís Miguel debutó como cantante en el mundo de la música con 12 años de edad. El disco de 1982 se titula "1+1=2 enamorados". Además ese mismo año hace sus primeros pasos en el "Me gustas tal como eres", un dueto con Sheena Easton. A partir de ese momento el pequeño adole

scente empieza a recopilar un premio tras otro entre ellos está la Antorcha de Plata.

Con tanto éxito Luís Miguel decidió dedicarse exclusivamente a la música ya que era su verdadera pasión. Pero comenzó a tener diversos problemas con su sello y en 1987 debuta en Warner Music con "Soy como quiero ser". Este disco le dio más de una alegría ya que consiguió cinco discos de platino y ocho de oro. Ese año también fue decisivo en términos personales y es que se alejó de su padre definitivamente ya que cumplió los dieciocho. Lo vería cuatro años después porque su padre se estaba muriendo.

"Busca una mujer" lo lanzó en 1988 y su primer sencillo "La incondicional" se mantuvo más de siete meses en el número uno de casi todas las listas de América Latina. Ni más ni menos que siete canciones de este álbum alcanzaron el primer puesto de las listas de Billboard Hot Latin Tracks durante todo un año.
Dos años después lanzó "20 años" y vendió en una semana 600.000 copias. Realizó una gira por toda Latinoamérica y Estados Unidos. Además ese mismo año ganó dos Antorchas de Plata en el Festival de Viña del Mar. La cosa no quedo aquí ya que recibió un premio que a ningún latinoamericano no se lo habían dado todavía, se trataba del World Music Award al Mejor Artista Masculino que más a Vendido.

Luís Miguel decide no parar, así que al año siguiente, en 1991, conoció al compositor Armando Manzanero y coprodujeron su próximo disco titulado "Romance". Aquí es donde empezó la magia ya que Luís Miguel conoció la interpretación de los boleros. Con toda esta novedad el cantante quedo más que satisfecho y vendió más de 700 discos de platino, convirtiéndose en el primer álbum en español que alcanzó el disco de oro en EE.UU.

Pero la suerte no le dejó ya que se llenó los bolsillos de muchos más premios como uno de la cadena MTV y otro de los Billboards. Aun así todo lo que sube debe bajar y así fue en 1992 Luís Miguel sufrió la muerte de su padre. Por este motivo se retrasa un mes el lanzamiento de su disco "Aries".

Ya con 23 años de edad lanza "Aries" y vuelve a triunfar ya que consiguió 40 discos de platino y 6 de oro. En dicho disco colaboró otro gran artista, Juan Luís Guerra. Ambos coprodujeron la canción más famosa de este álbum, "Hasta que me olvides".
Ese año consigue lo impensable: llenar el Madison Square Garden. Se trataba del primer español en realizar esta hazaña.

"Segundo Romance" sale al mercado en 1994 y con el consigue su tercer Grammy. Pero con tan sólo un Grammy no le es suficiente y alcanza los 350 discos de platino.
Este año significó mucho para el cantante latino ya que se nacionalizó en México en el entonces gobierno de Carlos Salinas de Gorati.
Además el 94 se caracteriza por sus 16 conciertos consecutivos llegando a ser el tercer artista en el mundo en conseguir el mayor número de entradas vendidas. A parte de conseguir su apreciada nacionalización Luís realiza uno de sus sueños ya que grabó un dueto con "La Voz", Fran Sinatra.

En 1996 la Industria de Dibujos Animados, Walt Disney le ofrece cantar en la banda sonora del "Jorobado de Notredam". El sencillo se titula "Sueña" el cual lo incluye en su próximo álbum, "Nada es igual".
Obteniendo el éxito de siempre pasa de uno de los años más relajadas de su vida pero el tren sigue funcionando y en el 97 lanza "Romances" su tercer álbum de boleros.
Con él empieza una de las giras más extensas de toda su carrera. 17 fechas consecutivas en el Auditorio Nacional y cinco veces en el Radio City Hall de la ciudad de la gran manzana (Nueva York).

Entre los años 1999 y 2005 Luís saca al mercado musical un disco por año y todos ellos situándose en los primeros puestos de ventas. Los títulos son los siguientes:
"Amarte es un placer" (1999)
"Vivo" (2000)
"Mis romances" (2001)
"Mis boleros favoritos" (2002)
"33" (2003) homenaje a su edad.
"México en la piel" (2004) homenaje a su país de adopción.

En el 2005 el cantante mexicano decide relajarse y saca sus Grandes éxitos con 11 temas que resume sus últimos años.

Al año siguiente realiza un álbum dedicado a las festividades navideñas titulado "Navidades". Dentro de éste se encuentran canciones típicas de estas fechas en EE. UU pero todas ellas versionadas al español.
Una vez terminada la promoción de dicho disco se embarca en una gira llamada "Grandes éxitos". Se recorre toda España, Venezuela y EE.UU.

En el lado personal ha tenido diversas novias pero una de ellas le conquistó el corazón. Fue la actriz mexicana Aracely Arámbula con la que también tuvo un hijo llamado Miguel.

Ahora Luís Miguel está rodeado de diversos rumores que indican que su vida sentimental se tambalea, aún así el cantante ha lanzado al mercado su disco "Cómplices". Fue el pasado 7 de abril de 2008 y por ahora lleva cuatro discos de platino.

Autor: Silvya

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Julio

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información