música
Buscador

Biografía de Los Tipitos

Biografía de Los Tipitos

Tal vez todo haya comenzado a fines de los ochenta cuando Raúl vino del Chaco y nos conocimos en una empresa donde trabajábamos. Éramos dos pibes comunes que lo único que nos interesaba era tocar de manera tal que nos pusimos en marcha.
Pronto dejamos el laburo y formamos parte de una banda que acompañaba a una cantante de jazz y blues. Así conocimos a un pianista formidable llamado Walter Piancioli . Con el decidimos hacer un trío de rocanrol y no teniendo recursos económicos debimos armarnos nuestros propios instrumentos(batería y bajo) los cuales resultaron exoticos, de un sonido agradable y unico y de poco volumen... y salimos a tocar por las calles, es decir peatonales ferias colectivos subtes y por donde el projimo anduviera.


Así nos fuimos a tocar a la calle en el verano de 1992 a la ciudad de villa gesell, la banda se llamaba LOS PANSON , aludiendo a un cigarrillo de marihuana que era finito en las puntas y una panza en el medio que armaba el cuarto integrante de esa agrupación que era Nora Fergunzon (la cantante antes mencionada).
Durante esa temporada en la que tocábamos todas las noches en la 3 y 106, un día aparecieron tres personajes vestidos todos igual y nos preguntaron si entre ronda y ronda podían hacer su espectáculo. Por supuesto que les dijimos que si y ellos empezaron a trabajar...
Mariano Guidi, Sebastián Baldi y Pablo Tevez conformaban ese trío de mimos recién iniciados que despertaban los suspiros de las chicas y comenzamos así a compartir la esquina y nuestras vidas... Pronto termino la temporada, todo termina.
Al regresar, cada unos a sus pagos, los panson se separaron y también los mimos. Así entonces nos juntamos Raúl, Pablo y fede que formamos un trío de rocanrol llamado "LOS PENES E

RECTOS" (que luego daría mucho que hablar) y por otro lado "LOS OTE" (Mariano y Sebastián), mientras que Walter se interno en el spa para meditar su nueva situación de vida.
Los penes erectos empezamos a preparar material para salir a las pistas. La primera canción compuesta y armada fue "La cara del asesino en la retina del cadaver" inspirada en un grupo de individuos que siempre veíamos en la esquina de nuestra sala de ensayo (Irala y Olavarria)en el cual había uno en silla de ruedas que a nosotros nos parecía que no era paralítico sino que se hacia llevar de capo que era nomás.
Pronto empezamos a tener problemas para ensayar debido al volumen natural que una banda tiene mas otros problemas que la gente naturalmente tiene de manera tal que Pablo debió regresar a su ciudad natal (Mar del Plata). LLEGO EL VERANO DEL 93
Fede haciendo uso del permiso de los panson para tocar en la peatonal de Villa Gesell, presenta su espectáculo solista y allí se encuentra con los ote que tenían de invitado a pablo que inmediatamente también forma parte del show musical del pene erecto.
Para el fin de la temporada aparecen todos los panson para hacer un par de presentaciones y allí todos juntos nuevamente se recapitulan las partes de la siguiente manera: Los ote continúan su curso normal , Willy se vuelve a bs.as.y LOS PENES ERECTOS se radican en la ciudad de Mar del Plata donde comienzan una activa y ascendente carrera en el ámbito del rock de la ciudad.
Empezamos a tocar como enajenados luego de componer un repertorio que constaba de unas 20 canciones entre las cuales podemos destacar "Manos, El ojo en la montaña, Polillas, Los patos, etc. Al cabo de un par de recitales chocamos contra el hecho de que nuestro nombre de banda ofendía ciertos cánones de moral de la ciudad por cuanto nos impedían el acceso a determinados escenarios, así fue que decidimos cambiar de nombre motivo que nos mantuvo reunidos durante toda una noche sin encontrar uno que nos convenciera. Al otro dia, escuchamos mientras uno de nosotros se dispónia a limpiar una mesa de colillas de cigarrillos que una de las chicas (siempre hay alguna), protestaba diciendo "no me tires a los tipitos" y enseguida nos dimos cuenta que ese era nuestro nombre.
En 1995 grabamos nuestra primera producción independiente para la cual llega a grabar nuestro querido Walter quien pronto se radica en la ciudad y se suma a la banda.


EL PRIMER TRABAJO DISCOGRAFICO
La grabación del primer trabajo discográfico nace de la iniciativa de un joven músico marplatense que se llama Juan Montechia y que para esos tiempos (agosto de 1995),se había comprado una porta estudio de cuatro canales que sumado a un sistema de sonido en vivo pequeño, empezaba a experimentar sobre producciones discográficas independientes. Nosotros le vinimos como anillo al dedo y junto a quien en aquel momento era nuestro manager nos ofrecieron hacer algo que seria el mejor negocio en la historia del rock marplatense.
Así comenzamos la grabación de LOS TIPITOS, editado exclusivamente en cassette que contenía 14 canciones mas una perla llamada recordatorio que figuraba como track. Grabado en trío con una guitarra base y una solista y la participación como músico invitado de Walter quien metió pianos por doquier. Como negocio fue un fracaso ya que el disco no se trabajo como corresponde pero esa grabación tendría su fundamental protagonismo en nuestra carrera.
En ese año la educación publica se vió amenazada por la conducta privatista del gobierno de la época, lo cual dio lugar a la toma de las facultades por parte de los estudiantes. Por supuesto que nosotros formamos parte del asunto. En esa toma de facultades que te estaba contando, se presento a tocar y hacer su aporte el musico y compositor argentino Leon Gieco, y nosotros le dimos un ejemplar de el cassette que con tanmto amor habiamos grabado.unos meses despues hicimos un recital en la vinoteca perrier donde toco el mitico grupo de rock VOX DEI, que para esa epoca estaba con un guitarrista llamado Gardelini porque Soule estabga en España.Walter se suma definitivamente a la banda.
Unos pocos dias despues de aquel show Leon en persona, nos llamo por telefono y nos felicito por el materialque le habiamos alcanzado y nos alento a seguir trabajando. Ya eso era unn regalo de Dios. Pero habria mas.
De golpe tal vez conmovidos por el impacto, nos ataco una total falta de creatividad y decidimos ir a buscar inspiracion a un lugar al lado del oceano y lejos de la civilizacion llamado Las Brusquitas que se halla a mitad de camino entre Miramar y Mar del Plata. Creo que la idea que teniamos era llegar al punto ultimo, es decir, no tener absolutamente nada,y asi estubimos en una carpa todo el tiempo que pudimos, y se ve que fue tan bueno el ejercicio que hicimos que al volver no teniamos mas instrumentos. Los ladrones habian entrado a la sala y se habian llevadotodo. Habiamos llegado al fondo Lo unico que habia sobrevivido al robo,fue una guitarra alemana, que extrañamente ya habia sobrevivido a otros robos y a mi tentacion de venderla cada vez que algun amante del sonido de las años 60 ofrecia algunos dineros para adquirirla. Era una HOFFNER hecha en el 62. Pedimnos entonces un bajo y otra viola prestadas y nos pusimos a tocar. Walter se sentia un poco incomodosin teclados y tocando la guitarra en todos los temas y el sonido de la banda cambio notablemente. Pareciamos cuatro monos desaforados haciendo un ruido infernal.
De pronto Leon volvio a llamar:- tienen guita para grabarse un disco bien hecho? nos pregunto, a lo que le contestamos -no tenemos ni para el bondi!-Bueno! sigan trabajando
Walter consiguio un poco de dinero y se compro un teclado gigante con sequencer y todo (korg x2).
A principios de 1996, fuimos invitados por H.i.j.o.s.(agrupacion de hijos de desaparecidos), a participar de un festival que cerraria una marcha de antorchas que iba desde la plaza de mayo hasta la plaza lavalle frente a tribunales, en conmemoracion de los 20 años del ultimo golpe de estado que sufriera nuestro pais. Y alli fuimos con los instrumentos arriba del tren y nuestros corazones arriba de una nube. Ese dia tocaba Leon Gieco asi que tuvimos el primer contacto personal con el (una noche de gloria). Leon estaba dispuesto a producir artisticamente un disco de LOS TIPITOS y a meterlo en el mercado a traves de un sello que planeaba tener, pero habia que conseguir dinero para la grabacion, a menos que a alguien se le ocurriera alguna idea genial para grabar sin guita..."
...al querer regresar a la ciudad donde vivíamos, que es un lugar donde los vientos se entrenan vaya uno a saber para que evento, tuvimos problemas con el personal del ferrocarril y con la policía A causa del tamaño del teclado de Walter. Debimos quedarnos doce horas mas en la capital pero finalmente regresamos.
No habían pasado muchos días cuando ocurrió lo que seria el hecho más trascendental de nuestra carrera artística: león llamaba por tercera vez y ya estaba todo arreglado, había conseguido el estudio y se iba a producir el primer disco oficial de la banda "LOS TIPITOS".
Fue una bendición llena de obstáculos para sortear. Debíamos trasladarnos a la capital, osea mudar nuestras casas y todo eso.
Con la ayuda de familiares de willy conseguimos alquilar en el barrio de floresta el único lugar que más o menos podíamos pagar y que nos podía albergar a todos y que nos permitiría ensayar; era una fabrica abandonada con un galpón gigante al fondo que se usaba como cocheras. (Marcos sastre 4051).
El lugar era un horror. Todas las habitaciones, que eran cinco construidas en forma de chorizo, estaban llenas de herramientas rotas, bobinas, escombros y basuras de todo tipo, la rata mas chica una vez rozo con el lomo el marshall de Raúl y lo tiró. Era el sueño de todo lingera. Debo agregar a esto que no había instalación de gas y que la única provisión de agua era una canilla que se levantaba a cuarenta centímetros del suelo que se hallaba en el patio al lado de la entrada.
Rápidamente limpiamos dos de las habitaciones e hicimos un cableado para llevar electricidad, en una tiramos colchones y en la otra armamos la sala de ensayo. Así empezamos a trabajar en el disco y ahí se realizo la primera reunión de producción. Concurrieron a la misma Amancio Alcorta(dueño del estudio)el Chino Courvasier (técnico de grabación)León Gieco, LOs Tipitos y Mariano Guidi que también vivía ahí en ese momento y que hacia de corroborador general. La sorpresa de todos al ver el lugar no fue nada comparado con la que experimentaron cuando León pidió unos mates y le dijimos que para eso había que hacer fuego y vieron entonces como mariano rompía unas maderas en el patio y apoyaba la pava sobre una fogata(por su puesto que cuando se enfrió el agua nadie pidió mas y Rodolfo Orozco mando a comprar una Coca Cola.
Hablamos allí de como se grabaría el disco, como se utilizarían las horas, que temas se iban a grabar a partir de l material editado en mar del plata. León propuso algunos músicos invitados y se hablo también de como se iba a insertar el producto en el mercado

Autor: lostipitos.web.com

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Enero

Últimas acciones

Más acciones

Top5 Usuarios(Enero)

AndrewPalace

AndrewPalace

2188

cvf2011

cvf2011

2057

menta

menta

1377

SergioBruno

SergioBruno

673

gonzy_demi

gonzy_demi

584

Top 100 Usuarios

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información