música
Buscador

Biografía de Los Palmeras

Allá por el año 1972 se reunieron seis músicos en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre en la República Argentina, para formar un conjunto de música tropical. Quien sería su vocalista usaba hasta ese momento en otro conjunto el seudónimo de "Yuli Palmeras", entonces decidieron juntos, denominarlo "Sexteto Palmeras" con la voz de "Yuli".


El 9 de diciembre del mismo año se une al grupo Marcos Maximo Camino en reemplazo de Osvaldo Zabala, para ejecutar el acordeón a piano, al cabo de un tiempo este se hace cargo de la dirección y pasan a llamarse "Grupo Palmeras". Lo curioso fue que el público cariñosamente los bautizó como "Los Palmeras", nombre este que conservan a lo largo de treinta años de trayectoria interrumpida.

En el año 1976 un amigo, Martin Robustiano Gutierrez "Chani", propietario de una disquería, les ofrece la posibilidad de grabar su primer disco; y el 16 de setiembre en los estudios "Ión" cumplen su sueño mas preciado, estampar su estilo musical en la placa discográfica para el sello "MRG", participaron de aquella primera experiencia, Czeslav Popowicz (Yuli) en voz, Raúl Alberto Gomez en bajo, Gilberto Donnet en timbales, Carlos Zalazar en Tumbadoras, Marcos Camino en acordeón y como músico invitado Juan Carlos Denis en guitarra, en el mes de diciembre se lanza al mercado este material bajo el título "Los Palmeras" , y fue aceptado de buen grado por el público, que así colmó las expectativas del productor discográfico. Al año siguiente en los estudios RCA Victor, graban su segundo L.P "Te regalare mi vida" con un éxito mayor al anterior y una riqueza técnica superior.

En el año 1978 se produce un acontecimiento que se destacaría por su implicancia, como la decisión mas importante en la carrera de "Los Palmeras", su vocalista "Yuli" decide separarse del grupo y hubo que buscar una voz que se identificara con el conjunto y que además tuviera la aceptación de sus seguidores, cosa que costó mucho en los primeros tiempos, el elegido fue Ruben Hector Deicas.

Un excelente vocalista, dotado de un timbre de voz espectacular, que por aquel entonces cantaba melódico en el grupo santafecino "Los Bufalos", con el tiempo y su calidad supo ganarse el cariño del público. Su primer trabajo discográfico con "Los Palmeras" se llamó "Morenita Cumbiambera" luego vinieron "Basta de orgullo","Nadie quede sin bailar", etc. hasta llegar al primer disco en una compañía discográfica nacional (Microfon Argentina), lo que les permitió, además de actuar en todo el país, difundir su música a lo largo y a lo ancho de Argentina y países limítrofes, con la grabación del L.P "Cumiba y luna" llegó el primer disco de oro, en mérito a las ventas obtenidas. Tambien fueron consecutivamente discos de oro:"Fiesta en la selva","Por siempre", "Corazon no me preguntes", "Calida expresion" y "Loquito por ti" todos en Microfon Argentina, luego en el año 1993 despues de estar cuatro años en la Sony Music, firman contrato con "BMG Ariola S.A" que los liga hasta el año 1996, allí ganan un disco de oro por su trabajo "Ayer hoy y siempre", bajo licencia de "BMG" graban un compilado en el sello "Magenta" "Tropibailable santafefino"y ganan otro disco de oro; en 1997 se ligan comercialmente al sello "Leader Music" compañía a la que pertenecen en la actualidad, allí vuelven a resurgir con exitosos trabajos, que les hacen merecedores de sendos discos de oro; "Un toque diferente", "El sonido

original", "Volo la paloma" e "Irremplazables", tambien obtienen disco de platino por su trabajo "Volo la paloma".

En 1999 y 2000 ganan consecutivamente el premio "Clave de Sol" como mejor grupo del interior del país, entre los más encumbrados artistas del genero tropical en la República Argentina.

Hoy, dueños de un estilo musical definido a lo largo de tres décadas, son queridos y respetados por propios y extraños, han actuado en todas las fiestas nacionales y zonales que se puedan imaginar, compartieron escenario con los mas grandes artistas internacionales y han demostrado a lo largo de su historia que son parte del folklore popular nacional y dignos representantes de su querido Santa Fé.

Autor: Cumbiero

¿Has encontrado algún error en esta página?