música
Buscador

Biografía de Loreen

Biografía de Loreen

Lorine Zineb Nora Talhaoui, conocida como Loreen (Estocolmo, 16 de octubre de 1983), es una cantante y productora musical sueca de ascendencia marroquí, conocida por ser la ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 2012 y de la edición de ese mismo año del Melodifestivalen con el tema "Euphoria". Tras su victoria en Eurovisión, la canción se convirtió en un éxito comercial en Europa. En el Festival de Eurovisión 2013 en la ciudad suecia de Malmö, Loreen cantó tanto en la semifinal y la gran final.


Interesada en convertirse en una música, participó en Idol de la competencia televisiva de 2004, quedando en cuarta posición. Al año siguiente publicó su primer single, "The Snake", con la banda Rob'n'Raz y se convirtió en una presentadora de la televisión de TV400. Trabajó como productora musical y directora de varios programas suecos de telerrealidad y en 2011 lanzó el sencillo "My Heart Is Refusing Me", siendo un éxito comercial en Suecia.

Loreen nació en Estocolmo, Suecia en 1983 pero su familia se mudó a Västerås, donde se escolarizó. Pasó la mayor parte de su adolescencia en Gryta, un barrio residencial de Västerås. Sus padres son procedentes de Marruecos. Tiene familia en Pamplona, en Barcelona, en Almería y en Ceuta.

Saltó a la fama al participar en el talent show sueco Idol en 2004, donde en un principio fue elegida por el jurado como comodín para unirse a la competición de canto. Acabó en cuarto lugar en el concurso.

Tras su paso por Idol, en 2005 lanzó un single, "T

he Snake" con el grupo Rob'n'Raz. Ese mismo año debutó como presentadora de televisión en la cadena de televisión sueca TV400, más tarde rebautizada TV11, tras lo cual se retiró de la vida pública hasta 2011. Entre 2005 y 2011 trabajó detrás de las cámaras como productora y directora de programas de telerrealidad como "Värsta pojkvänsakademin" (TV3), "Matakuten" (TV4), y "Frufritt" (SVT).

En el año 2011 regresó a la música al presentarse al festival sueco Melodifestivalen (elección nacional para el Festival de Eurovisión), con la canción "My heart is refusing me" ("Mi corazón me está rechazando"), compuesta por ella misma junto a Moh Denebi y Björn Djupström. Debutó en Suecia y participó en la segunda semifinal donde obtuvo la 4ª posición, clasificando para la repesca (el "Andra Chansen") ya que los que se clasificaban directamente a final eran los dos primeros puestos. En el Andra Chansen quedó eliminada en la primera ronda por la cantante Sara Varga y la canción "Spring för livet". A pesar de no clasificarse a la final del Melodifestivalen, el tema "My heart is refusing me" se convierte en un éxito en la lista de ventas oficial de Suecia, donde llega al número 9.

En 2012 Loreen vuelve a presentarse al Melodifestivalen con el tema, compuesto por Thomas G:son y Peter Boström, "Euphoria", actuando en la primera semifinal y clasificándose en primer lugar. Ya en la final, cumple los pronósticos ganando con 268 puntos, 114 del jurado internacional y 154 del público, lo cual fue resultado de un récord en la historia del Melodifestivalen de más de 670.000 llamadas telefónicas a su favor frente a poco menos de 500.000 que consiguió el segundo clasificado, Danny Saucedo.

El 10 de marzo de 2012 se proclama vencedora del Melodifestivalen 2012, como indicaban las apuestas de pago, por lo que representó a Suecia en el LVII Festival de la Canción de Eurovisión. Se convirtió en la canción más votada en la historia del Melodifestivalen por parte de la audiencia, con 670.551 votos. Unos días antes, "Euphoria" ya era la tercera canción más escuchada en Spotify a nivel mundial.11

El 26 de mayo se proclamó como la ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 2012 con 372 puntos cumpliéndose los pronósticos que la situaban como favorita de la noche. Fue además la segunda participante que más puntos ha obtenido en la historia del Festival de la Canción de Eurovisión, después de Alexander Rybak que consiguió 387 puntos. Además obtuvo un nuevo récord de 18 puntuaciones máximas. El 27 de mayo de 2012, menos de 24 horas después de su victoria en Eurovisión, llegó al número 1 en las listas de iTunes en 15 países, incluyendo Alemania, Austria, Bélgica, España, Chipre, Grecia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.

Durante la semana de ensayos Loreen se reunió con activistas locales por los derechos humanos, siendo la única concursante en hacerlo. Según declaró a la prensa: «Los derechos humanos se violan en Azerbaiyán cada día».18 Un portavoz del gobierno azerí y pidió a la UER que impidiera encuentros así tras criticarla al respecto, diciendo: «El concurso no debería ser "politizado"»».18 19 La Embajada Sueca le replicó de la siguiente forma: «La UER, la televisión sueca SVT y Loreen no han actuado contra las reglas del concurso»

Después del concurso, la canción "Euphoria", que ya había sido número uno en ventas en SueciaHYPERLINK \l "cite_note-21"21 y Finlandia,22 expandió su éxito comercial al resto de Europa consiguiendo ser número uno en las listas de ventas de Europa y de multitud de países, incluyendo Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Grecia, Islandia, Irlanda,Noruega o Suiza. En España, alcanzó la posición número 1 en la lista de Los 40 Principales, siendo la primera canción ganadora de Eurovisión en liderar la lista desde 1974.En el Reino Unido, la canción llegó al número 3 en la lista oficial de singles, la posición más alta alcanzada por una canción eurovisiva extranjera desde 1987. "Euphoria" llegó a alcanzar la posición número 10 de las canciones más radiadas a nivel mundial. El 21 de junio de 2012, Loreen hizo una aparición en el MTV World Stage en Gotemburgo, Suecia. A finales de agosto, Loreen confirmó que su álbum debut se llama Heal y está programado para ser lanzado el 24 de octubre de 2012.El álbum debutó encima de los 60 mejores álbumes de la Sverigetopplistan,40 y fue certificado platino en Suecia durante la segunda semana, que denota envíos internos superiores a unas 40 000 unidades. Una versión remix de "My Heart Is Refusing Me" fue lanzada el 8 de octubre de 2012 como el segundo sencillo del álbum europeo. El mismo día, "Crying Out Your Name" fue lanzado como el cuarto single de su Suecia natal.

El 5 de julio de 2012, se presentó de manera oficial el vídeo de "Euphoria" en Youtube.También, anunció de manera oficial que en 2012 sacará su primer álbum de estudio y su posible gira por Suecia, Noruega y Finlandia.

En los MTV Europe Music Awards 2012, Loreen recibió una nominación en la categoría de "Mejor Artista Sueco". Loreen ganó el premio "Mejor Artista Sueco" y recibió la nominación a "Mejor Artista Europeo", categoría en la que ganó Dima Bilán.

El álbum Heal fue el número 1 en Suecia y entró en las listas de ventas oficiales de varios países. Loreen ha visitado multitud de países europeos y ha hecho varias apariciones en talent shows, en Holanda, Alemania y Rumanía entre otros. Presentó su nuevo single en Suecia, Crying Out Your Name en la versión sueca de X-Factor.Loreen, también presentó dicho single en el Friends Arena durante su inauguración.El 21 de octubre de 2012, ella apareció como invitada musical en el show de talento polaco Must Be the Music en Polsat.48 49 50 El 18 de noviembre de 2012, ella apareció como invitada musical en el X Factor de Rumanía, y también apareció la final de la tercera temporada de The Voice of Holland. Loreen visitó España y estuvo en La Noche de Cadena 100.

Para invierno-primavera de 2013, Loreen anunció nuevas datas que se embarcará en paísos europeos y asiáticos,visitando de manera sorpresa Marruecos y Líbano, donde los tickets ya están agotados. Los productores de la SVT decidieron romper con la tradición de que el ganador del año anterior sea el encargado de abrir la gran final de Eurovisión. De esta forma, quieren otorgar más protagonismo al completo de las tres galas del certamen que a centrar, únicamente, todo el interés a la final del sábado. Por esto, Loreen interpretará una versión especial de "Euphoria" que darán el pistoletazo de salida a Eurovisión 2013 llevado a cabo al Malmö Arena de Malmö, Suecia. En la final del 18 de mayo, Loreen interpretará un popurrí de "Euphoria", "We Got the Power" y "My Heart Is Refusing Me" durante el intermedio. "We Got the Power", su nuevo sencillo, fue producido por Patrik Berger y fue escrita por Ester Dean, que han trabajado anteriormente con Icona Pop, Rihanna y Robyn. El vídeo musical de "We Got the Power" fue estrenado en la plataforma digital YouTube y la directora del vídeo fue ella misma.

Autor: labird

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Mayo

Últimas acciones

Más acciones

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información