música
Buscador

Biografía de Lorde

Biografía de Lorde

Ella Maria Lani Yelich-O'Connor (Devonport, Auckland, Nueva Zelanda, 7 de noviembre de 1996), más famosa por su nombre artístico Lorde, es una cantautora neozelandesa. A los 12 años de edad, firmó un contrato con la discográfica Universal Music, gracias a Scott Maclachlan, su futuro mánager.


1996-2011: Primeros años e principios musicales
Ella Maria Lani Yelich-O'Connor vio la luz en Devonport, un suburbio de Auckland, Nueva Zelanda, el 7 de noviembre de 1996. Fue criada junto a sus tres hermanos por su mamá Sonja Yelich, una reconocida poeta, y su padre Vic O'Connor, un ingeniero civil. Posee ascendencia croata e irlandesa. Scott Maclachlan, futuro mánager de la intérprete, la descubrió a sus 12 años de edad, luego de recibir un vídeo de Lorde interpretando «Warwick Avenue» de Duffy en un concurso de talentos de su escuela.

2012-presente: The Love Club, reconocimiento internacional y Pure Heroine
Lorde inicialmente publicó su EP debut, The Love Club, en SoundCloud de forma gratuita, en noviembre de 2012. Cuando el EP alcanzó las 60 000 descargas gratis, Universal Music decidió lanzarlo oficialmente. Este logró debutar en el número dos de la principal lista de popularidad del estado natal de la cantautora, y alcanzó el top 25 del Billboa

rd 200.

El primer single del EP, «Royals», logró debutar en el número uno en Nueva Zelanda, y semanas después alcanzó el top 10 en más de veinte estados, incluyendo los EEUU. Alcanzó el número uno en la principal lista de este estado, lo que convirtió a Lorde en la artista más joven en alcanzar el número uno en el Billboard Hot 100 a partir de que Tiffany lo consiguió con «I Think We're Alone Now» en 1987. De igual forma, la convirtió en la primera artista femenina neozelandesa que logra llegar al número uno como artista líder. Finalmente, fue la canción de una artista femenina más vendida durante el 2013, y para abril de 2014, había vendido más de cinco millones de copias. «Royals» recibió tres nominaciones a los galardones Grammy de 2014, en las categorías de grabación del año, canción del año y mejor versión pop solista. Ganó las dos últimas, lo que convirtió a Lorde en la artista neozelandesa más joven en ganar un Grammy, así como la tercera más joven en total. Simultáneamente, le otorgó el título de la artista más joven en recibir una nominación a grabación del año, récord que ostentaba Monica, cuando fue nominada a sus 18 años por «The Boy Is Mine», junto a Brandy.

«Tennis Court», el segundo single de la intérprete, además comenzó en el número uno en Nueva Zelanda. La semana en que comenzó en la primera posición, la artista tenía otras tres canciones en el top 20 del conteo; «Swingin' Party» en el número diez, «Royals» en el once y «The Love Club» en el dieciocho, esto convirtió a Lorde en la primera artista femenina en tener más de dos canciones en los primeros veinte lugares de esta lista. Además la convirtió en el primer acto en general en lograr esta hazaña, con lo que superó a el grupo Titanium, que logró posicionar tres canciones en el top 20 al mismo tiempo. Su sucesor, «Team», despachó más de dos millones de copias y alcanzó el top 10 en los EEUU, lo que lo convirtió en el segundo single de Lorde que lo logra. La discográfica estrenó su primer disco de estudio, Pure Heroine, el 27 de septiembre de 2013. Para finales de ese año, había vendido aproximadamente 1.5 millones de copias en todo el mundo. Recibió críticas favorables y obtuvo una nominación al Grammy por mejor disco de pop vocal. A mediados de noviembre de 2013, la intérprete firmó un contrato con Songs Music Publishing que les permite utilizar sus canciones para películas y publicidades. Asimismo, podría permitirle crear canciones para otros artistas. En los Billboard Music Awards de 2014, Lorde ganó como mejor artista nuevo, y «Royals» obtuvo un galardón por mejor canción de rock. La revista Billboard confirmó que Lorde se presentaría en los galardones con «Tennis Court», lo que afirmó su estreno oficial en los EEUU, el cual estaba siendo debatido con «Glory and Gore». El 24 de abril de 2014, la intérprete inició una pequeña gira nacional por Australia, con siete fechas.

Estilo musical, influencias y presentaciones
Según Sean Phan de Grizzly News, la voz de Lorde posee el registro de contralto, y es similar a la de Florence Welch. De acuerdo con el mismo crítico, en canciones como «Bravado» de The Love Club, su voz es comparable a la de Birdy y Soley. Su forma musical en general ha recibido comparaciones con Grimes, Lana Del Rey y Sky Ferreira. Este varía entre géneros como art pop, rock alternativo, R&B, pop, entre otros. Brad Wheeler de The Globe and Mail escribió que: «En su disco debut de pop frío y rico en texturas, Lorde ha encontrado una ranura lírica que la distingue de la chusma que quiere llamar la atención. El exuberante sonido usualmente recuerda al ambiente azul ahumado de Lana Del Rey. Pero mientras el drama negro de Del Rey era más maduro que su cantante sin sazonar, Lorde parece ser mucho más auténtica». Usualmente, sus canciones hablan de su vida y cultura, así como críticas a la cultura popular. La realeza y aristocracia además son tópicos comunes en sus canciones. Lorde cita a la cantautora de soul Etta James como una de sus influencias musicales, así como al productor de música dance SBTRKT.

Según la revista Billboard, Lorde tiene una «bien definida asistencia» en el escenario. Sus presentaciones se caracterizan por sus movimientos «únicos e intensos», formados de gesticulaciones de manos, brazos y cabeza. Respecto a esto, Lorde comentó que: «Para ser honesta, simplemente es la manera en que la música se manifiesta a sí misma en mi cuerpo. No tengo control sobre eso y lo miro en retrospectiva y casi me siento avergonzada porque creo que me veo realmente rara. ¿Pero has visto "Stop Making Sense" de Talking Heads? ¿Has visto cómo se mueve David Byrne? sabes que no es actuado. Es solo el estilo en que David Byrne siente la música, lo que me hace sentir mejor». Las recaudaciones de este serían donadas a Filipinas, con el fin de ayudar a más de 13 millones de personas afectadas por el tifón Haiyan. El 5 de junio de 2014, la intérprete lanzará una línea de labiales y delineadores de ojos para MAC Cosmetics, en colores frecuentemente usados por ella.

Autor: Ripley

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Enero

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información