música
Buscador

Biografía de Lila Downs

Biografía de Lila Downs

Ana Lila Downs Sánchez mejor conocida como Lila Downs (nacida el 9 de septiembre de 1968 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca) es una cantante, intérprete, compositora, productora discográfica y actriz mexicana. Aparte de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, maya, purépecha y náhuatl. Reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca. Sus álbumes mas sobresalientes son "La Sandunga", "Una Sangre", "Ojo de Culebra" y "Pecados y Milagros", es conocida por su peculiar estilo de cantar y su forma de vestir en donde combina textiles típicos de diferentes etnias de México fusionandolos con elementos y toques modernos y sofisticados.


Lila Downs es hija de la cantante de cabaret Anita Sánchez, una mujer indígena mixteca, y de Allen Downs, un profesor de cinematografía estadounidense originario de Minnesota. La artista tiene ascendencia mixteca y estadounidense y, en forma más distante, también zapoteca. Desde muy pequeña Lila mostró interés por la música, comenzó a cantar desde los ocho años de edad interpretando piezas rancheras y tradicionales, creció escuchando a interpretes como: Lola Beltrán, Chavela Vargas, Lucha Villa y a cantantes de trova como Mercedes Sosa y Caetano Veloso, quienes han representado grandes influencias para ella.

A los 14 años se fue a radicar junto con su padre a Estados Unidos y es ahí donde decidió estudiar canto en Nueva York; su padre la ayudó a perfeccionar el inglés. Cuando ella tenía 16 años su padre murió y por ello decidió regresar junto con su madre a su pueblo natal. Años mas tarde obtuvo la licenciatura en antropología de la Universidad de Minnesota; tras su regreso a Oaxaca

conoció a Paul Cohen, un saxofonista norteamericano quien trabajaba como malabarista en un circo, fue quien la impulsó a seguir su carrera musical y complementó su formación en la Escuela de Bellas Artes para más tarde culminar sus estudios musicales en la Ciudad de Nueva York. En 1990 se incorporó como vocalista de un grupo de percusión local llamado La Trova Serrana; con dicho grupo la cantante se presentó en fiestas y en eventos ocasionales, aunque no logró grabar un disco, en 1992 se desintegró el grupo, tras este suceso Downs y Cohen deciden regresar a Tlaxiaco, durante su estancia en Oaxaca Lila se integró a una banda llamada Los Cadetes de Yodoyuxi, logrando gran popularidad entre el público de la zona, cantando temas sobre la comunidad mixteca y zapoteca. En la Ciudad de Oaxaca comenzó a cantar en bares, restaurantes y clubes nocturnos. Downs adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum "La Sandunga" en 1999, el cual logró éxito comercial y una recepción crítica positiva; su disco de 2000 "Árbol de la Vida/Tree of Life" fue también muy existoso pero el éxito internacional definitivo lo alcanzó en 2001 con "La Línea/Border", entre sus mayores éxitos destacan temas como "La Sandunga", "Canción Mixteca", "El Venadito", "La Llorona", "La Cumbia del Mole", "Palomo del Comalito (La Molienda)", "Pecadora", "Mezcalito" y "Zapata se Queda". Ha sido ganadora en una ocasión del Premio Grammy y dos veces ganadora del Grammy Latino. En su trayectoria como actriz, ha participado en tres películas, un documental y ha participado en varias bandas sonoras. Actualmente Lila Downs es considerada una de las artistas más importantes de su género por su impacto global claramente consolidado, y se ubica dentro de los artistas más influyentes del mundo.

Autor: SweetSpicy

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información